Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones meteorológicas para la celebración Salobreña Nazarí 2008.  (Leído 1753 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Hay muchas personas en Salobreña con los ojos mirando al cielo, en cuanto a qué tiempo va a hacer durante esos días... Por eso me he animado a abrir este topic en donde serán bien recibidas todas vuestras impresiones respecto de este tema. ¿Entendido, Vigorro, y resto de compañeros a los que se les da bien el tema de interpretación de modelos? ;)

 Hace dos semanas, Carolyna, una de mis compañeras en la radio, me preguntó en directo sobre cómo me parecía que iba a estar el tiempo en estas fechas. Yo le contesté que me olía a lluvia (me jugué, y me juego, el cuello porque hay mucha gente trabajando en los numerosos espectáculos que se van a celebrar en estos 3 días), y las salidas de los modelos numéricos siguen haciendo que mi impresión para esas fechas sea que el tiempo va a estar como poco, variable: ratos de sol, con ratos de nubes, e incluso con riesgo de lluvia, y con viento de poniente.

En el programa de ayer hice ese mismo comentario. Y sugerí que, si hay posibilidad de montar algún tipo de estructura que permita resguardo, al menos en el caso de celebración de espectáculos de teatro, que se hiciera. También que 7 días en previsión meteorológica es mucho tiempo, y que la previsión había que cogerla con pinzas por la posibilidad de cambio a la que está sujeta (siempre hablamos de probabilidades y no de certezas).

Pero ahora mismo, las previsiones siguen siendo algo pesimistas. No me creo la salida catastrófica de lluvias a mansalva de la salida de las 06 UTC de hoy del GFS en modo lluvias, pero otros ensembles que uso para los pronósticos, también apuntan a que puede llover en estas fechas. Entonces, adjunto ambas salidas; la del GFS de las 06 UTC de hoy, y la de los otros ensembles.






En mi caso, haré seguimiento exhaustivo para que la gente de Salobreña que siga este tema, tenga información de primera mano.
« Última modificación: Abril 18, 2008, 15:55:05 pm por Pedro C. Fernández »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
La verdad es que en dos días los modelos han ido todos sumándose a lo que ahora apunta GFS. ECMWF antes que el modelo americano, daban inestabilidad para ese fin de semana, y ahora UKMO, que ya alcanza el viernes, nos coloca una borrasca de 995 mb en Galicia. Como bien dices son 7 días y la salida de lluvias del GFS de las 6 h UTC tampoco es muy fiable, pero a tener en cuenta por supuesto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Mi opinión no contará mucho, ya que aún me queda mucho que aprender de modelos y demás, pero de momento los grandes apuntan por bastante inestabilidad para la celebración Salobreña nazarí, o al menos eso parece.
Para el 18-19 de abril en adelante, la presión se sitúa sobre los 1000-1005 mb en un punto de Madrid (como ha dicho Jota). Se aprecia también que el gráfico de precipitación señala hasta casi 10 mm durante un momento de esos días.

En Almería sobre esos días llega casi a 1000 mb. Precipitación no marca, pero es tontería fijarse ahora en eso.


Yo diría que sí va a llover durante esos días y al parecer con notable viento.



El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Ahora tengo hambre, voy a comer, luego mirare con detalle la cosa... asi a bote pronto se me antoja dificil mucha agua, pero claro, un chaparron te hecha todo a perder... en esta ocasion dudo que la borrasca baje a Lisboa, tocara Galicia como mucho, asi que a no se que lleve un pedazo de frente que cruce al Mediterraneo, no dejaria mucha agua...

Luego o mañana te digo mas... :o>
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
asi a bote pronto se me antoja dificil mucha agua, pero claro, un chaparron te hecha todo a perder...
Pues un chaparrón lo único que echaría a perder es una merienda en el campo  :(

en esta ocasion dudo que la borrasca ... dejaria mucha agua...
Espero que caiga la suficiente como para disfrutar tb de la lluvia.
 O)
Y dado que llovío en Semana Santa, en feria de Abril... ¿porqué no lo va a hacer en la fiesta de Salobreña?
Las fiestas van últimamente muy ligadas a la meteo desbocada.
 beer
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Dios! Este post me viene de perlas  8)  :D
El dia 17 y 18 me voy a Granada... Aqui podre ver y participar en el previsión  :D :D :D :D :D
Que suerteee!!!  :D :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Dios! Este post me viene de perlas  8)  :D
El dia 17 y 18 me voy a Granada... Aqui podre ver y participar en el previsión  :D :D :D :D :D
Que suerteee!!!  :D :D

Hombre, hablamos d Salobreña, que está en la costa.......... Estas previsiones, para Granada capital no te van a servir...

Y regresando al tema que nos ocupa, nuevas salidas de los modelos meteorológicos, y entre ellos, el GFS... Que sigue mostrando posibilidades de lluvias para todos esos días, 18, 19 y 20... La tendencia general es a llevar una profunda borrasca a la zona de Galicia y desde allí bombeando frentes con su nubosidad asociada y con régimen de vientos de W y SW en toda la costa mediterránea andaluza... Con esta situación, a falta de otros ingredientes y como decía Vigorro por ahí arriba, se podrían descartar las lluvias intensas. Pero ojo... Que si el frente que barra, o sucesión de frentes, es/son activo/s, las lluvias podrían manifestarse en forma de temporal, con lluvias intermitentes, generalmente escasas, pero acompañadas de mucho viento de poniente... La cosa se sigue viendo fea a día de hoy, en resumen.

Windguru dice esto: 0.4 1 1.9 1.6 1.3 0.3             1.5   0.4 0.7 0.7 0.5  Son las precipitaciones, comenzando el viernes a las 5 horas, en intervalos de 3 en 3 horas...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Con la posible posición de la borrasca, aquí y en Salobreña, auguro que nos espera un calco de los días que hemos tenido durante esta semana, ratos de sol, ratos de nubes, ratos de muchas nubes, cielos de algodones, mar espumosa y como mucho posibles chaparrones de goterones gordos y bonitas cortinas que fotografiar en la sierra.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Ahora mismo no veo mucha agua en la costa granadina esos dias... algunos chubasquejos, pero poca cosa... eso si, el dia 20 si que hay posibilidades de que llueva algo mas, tipo frente... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ahora mismo no veo mucha agua en la costa granadina esos dias... algunos chubasquejos, pero poca cosa... eso si, el dia 20 si que hay posibilidades de que llueva algo mas, tipo frente... ::)

Estoy contigo............ Pero chubasquejos acompañados de poniente, suficiente para que el tema se presente feíllo... Fíjate que en medio de un espectáculo cae un chubasquejo de 0,3 mm. en forma de goterones.... Eso calaría a todo el mundo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cada vez está más cerca el momento de las celebraciones, y cada vez veo más claro que el tiempo será variable durante esos días, con riesgo importante de que haya precipitaciones esporádicas. Pienso que poco importantes, como se viene comentando, aunque en esta salida el GFS apuesta por colocar un centro depresionario frente a Lisboa..., recordando mucho a la situación meteorológica que se dió en días pasados (sin tener en cuenta la persistencia en aquél caso).

En base a la última salida del GFS las cantidades de lluvia que podrían acumularse en Salobreña (esto siempre hay que cogerlo con pinzas ::) ), son: 5,5 mm. el viernes; 15,2 mm. el sábado; y 3,8 mm. el domingo. ¿Conclusiones que se pueden extraer de estas cantidades? Pues que el modelo apuesta por el sábado como el día de mayor riesgo de que se produzcan precipitaciones, sin tener en cuenta su cuantía.

Adjunto salida del GFS en modo lluvias..........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Afuf... Pues según la imagen que ha adjuntado Dani en el topic de seguimiento de modelos, la ventolera de poniente y SW por aquí puede ser de las buenas :</O

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Dios! Este post me viene de perlas  8)  :D
El dia 17 y 18 me voy a Granada... Aqui podre ver y participar en el previsión  :D :D :D :D :D
Que suerteee!!!  :D :D

Hombre, hablamos d Salobreña, que está en la costa.......... Estas previsiones, para Granada capital no te van a servir...


Pero esta cerca  ::)  :DDD :DDD

Bueno, despues de un repaso de modelos parece que el dia 18 por la noche ya mas bien podra llover aunque en general debilmente, el dia 19 ya podran ser esas lluvias algo mas intensas, sobre todo despues del media dia que seran algo persistentes... El dia 20 seguramente llovera bastante, aunque de forma debil o moderada pero continua...

Esa es la conclusion de los modelos que he podido sacar, espero que sirva  ;)

Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
No infravaloraría las previsiones de lluvia. La borrasca se paseará por el Cantábrico, rozando aquellas costas, lo que implica que será una situación dinámica y que contaremos con SO de gran recorrido marítimo. Al contrario que en la anterior baja, si no cambian las previsiones, los frentes avanzarían de forma limpia hasta la costa Este de la Península, y eso según Inocencio Font Tullot, en su tratado de meteorología ibérica, es buena señal para las costas andaluzas mediterráneas en cuanto a lluvias.

Eso sí, hay que esperar que se cumplan los mapas, que a esta hora son unánimes. Preciosos  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
 AEMET para Salobreña... a llevarse los paraguas.
beer
Aunque otros modelos dan más agua para el viernes y el sábado como que no llovería apenas en Salobreña y sí de nuevo más aún que el viernes, el domingo.
 :-X

« Última modificación: Abril 15, 2008, 12:32:42 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador