Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009  (Leído 2309 veces)

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: Pronostico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #15 en: Marzo 21, 2009, 09:38:32 am »
Yo espero que llueva en Semana Santa, eso si es una bendición  ;)

Y yo...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Pronostico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #16 en: Marzo 22, 2009, 19:59:02 pm »
Esperemos un poco mas, que aun no han salido los mapas de gfs y ecmwf para esos dias  ::)
Estan a punto ya mismo, de aclararnos como puede ir los primeros dias.

Lo seguiré con interes a ver si el lunes santo hace bueno y se puede hacer la subida al veleta con seguridad.
« Última modificación: Marzo 22, 2009, 23:00:42 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronostico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #17 en: Marzo 23, 2009, 11:51:18 am »
Hay novedades importantes en los modelos respecto de lo que puede acontecer en estas fechas. Si bien éstos no alcanzan aún a la SS en su rango de previsión, sí podemos ver que la tendencia hacia la inestabilidad en los últimos días de este mes, es clara. Esto puede ser clave para que durante la Semana Santa no haya excesiva inestabilidad, sobre todo en la mitad sur. Los ensembles a más largo plazo, incluso a +360 horas, comienzan a mostrar una tendencia a que haya tiempo lluvioso y variable en la mitad norte de la Península, y más soleado, aunque quizás ventoso (vientos del W) en la mitad sur, sobre todo los vientos con incidencia en la costa mediterránea andaluza...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronostico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #18 en: Marzo 23, 2009, 13:35:15 pm »
Los mapas de GFS para el arranque de la Semana Santa apuntan a inestabilidad casi generalizada en la Ibérica.

Aunque el rango de previsión a más de 10 días se torna en poco fiable, lo cierto es que llevan varias salidas insistiendo los mapas en inestabilidad moderada para esos días. Independientemente de si la borrasca se acabará centrando en torno a Galicia o el Golfo de Cádiz, parece segura la subida de las altas presiones hacia latitudes norteñas y la colocación estacionaria de un embolsamiento de aire frío en altura cerca de la Península. Serían días de chubascos intermitentes y generalizados.

En mi caso, esos primeros días me pillaría por Galicia, pero bienvenida sea siempre la lluvia:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #19 en: Marzo 23, 2009, 15:30:27 pm »
Más allá de los deseos de que el tiempo sea bueno o no (ojalá que predomine el sol, que falta hace para muchas economías y para quienes nos visitan).
 8)

Las previsiones apuntan por lo que ya algunos anunciabamos... ligero descenso de temperaturas y comienzo de la semana con alguna intestabilidad que ya veremos si es más o menos intensa, en tanto pueden haber días donde luzca el sol por la mañana y tenerpor la tarde algunas precipitaciones, o al revés.

Seguiremos mirando la "bola de cristal" a ver...  ::)

« Última modificación: Marzo 23, 2009, 15:32:57 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #20 en: Marzo 24, 2009, 13:16:06 pm »
Van saliendo nuevas actualizaciones, y es necesario abrir una puerta al optimismo, viendo el temporal tan jugoso que se aproxima para finales de este mes de marzo, a partir del día 28 :D Adjunto un mapa del ensemble para Miércoles Santo, con las anomalías de precipitación, y se ve que son positivas en la Península, pero sobre todo en su mitad norte, por lo que mantengo lo dicho en mi anterior mensaje, sobre una situación de inestabilidad en el interior, sobre todo en esa mitad norte, pero menos inestable en Andalucía, sobre todo en su tercio sur, y quizá también en las comunidades levantinas y Baleares... Pero el viento de poniente estaría presente.

Hay novedades importantes en los modelos respecto de lo que puede acontecer en estas fechas. Si bien éstos no alcanzan aún a la SS en su rango de previsión, sí podemos ver que la tendencia hacia la inestabilidad en los últimos días de este mes, es clara. Esto puede ser clave para que durante la Semana Santa no haya excesiva inestabilidad, sobre todo en la mitad sur. Los ensembles a más largo plazo, incluso a +360 horas, comienzan a mostrar una tendencia a que haya tiempo lluvioso y variable en la mitad norte de la Península, y más soleado, aunque quizás ventoso (vientos del W) en la mitad sur, sobre todo los vientos con incidencia en la costa mediterránea andaluza...
« Última modificación: Marzo 24, 2009, 13:17:49 pm por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #21 en: Marzo 24, 2009, 23:33:14 pm »
Incertidumbre. Es lo que mejor define las previsines actuales para semana santa. Como comento en la portada de la web, GFS intuye un arranque inestable en primer lugar en el NE (Viernes de Dolores a Domingo de Ramos) para trasladarse rápidamente la mayor inestabilidad al Sur (del Sábado al Martes Santo). Posteriormente habría una mejoría relativa para llegar otra baja importante desde poniente al final del período... pero nos vamos tan lejos en el tiempo...







El europeo, hasta su rango de previsión el Viernes de Dolores, intuye lo mismo que el modelo americano: la inestabilidad que ya tenemos con nosotros, débil, se acentuará este fin de semana, perdurará la semana próxima de forma débil, y hacia el viernes podría llegarnos otra perturbación por poniente que acentuaría la inestabilidad en la Península Ibérica:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #22 en: Marzo 25, 2009, 16:53:12 pm »
Un día más............. Y otro día en que podemos seguir haciendo análisis de las salidas de los modelos meteorológicos ya actualizadas: a grandes rasgos, se siguen manteniendo tintes inestables salpicados a días dentro del intervalo clave entre el viernes 3 y el domingo 12, y sobre todo con diferentes vaguadas y borrascas que no cruzarían la Península directamente, sino preferentemente por su mitad norte. Por lo tanto, mantengo mi interpretación y pronóstico de los dos últimos días, con mayor riesgo de una semana santa inestable en la mitad norte del país, y más estable en la mitad sur, sobre todo en las costas andaluzas, aunque con vientos de poniente (en general), y con posibilidad de chubascos en la zona interior. Seguiremos las nuevas actualizaciones de los modelos. Por cierto, los mapas de temperatura a 850 hPa para ese rango de previsión, sugieren masas de aire bastante cálido sobre nuestra geografía, lo que garantizaría unas temperaturas bastante suaves, al menos. Descartaría la posibilidad de fríos destacables, sobre todo durante el día.
« Última modificación: Marzo 26, 2009, 08:36:26 am por Gale »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #23 en: Marzo 26, 2009, 09:18:15 am »
Estoy contigo Pedro. Creo que la inestabilidad será más acusada en la mitad norte, en el sur viviremos más bien en la incertidumbre de si puede llover un poco hoy u otro poco mañana, aunque predominará el sol.
Es posible que tanto el inicio (domigo-lunes) como el final de la semana (sábado-domingo) puedan ofrecer mayor posibilidad de precipitaciones.

Una situación muy similar a la que hemos vivido estos últimos días por aquí y que al final ha arrojado 0.5 mm en la capital, intervalos muy nubosos y otros muy soleados, incluso con cierto bochorno.

Las temperaturas suaves. Máximas sobre los 20ºC en la costa sur. Al menos en esto no se obervan grandes oscilaciones

A ver si vamos afinando...
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #24 en: Marzo 26, 2009, 13:05:53 pm »
Buenas tardes.

Creo que los modelos a medio-largo plazo tenemos que cojerlos con pinzas. Ayer el GFS marcaba estabilidad a partir del dia 1, sin embargo hoy los modelos no dicen lo mismo ya que marcan inestabilidad hasta el dia 3.
A partir del martes-miercoles de la semana que viene ya podremos sacar conclusiones mas estables que las que tenemos ahora mismo.
De momento este fin de semana estara bastante movidito en nuestra comunidad. saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #25 en: Marzo 26, 2009, 13:39:32 pm »
Es que, faltando tanto tiempo, los modelos meteorológicos están dando continuos saltos. De todas maneras, están siendo muchas más las salidas que indican tiempo inestable, sobre todo en la mitad norte de la Península, que las que indican tiempo estable, debido al posicionamiento del anticiclón de las Azores sobre nuestra geografía.

Me mantengo en mis previsiones particulares, de tiempo un tanto inestable, con chubascos dispersos, en la mitad norte de la Península, y más estable en la mitad sur, sobre todo en el arranque de la Semana Santa. Tampoco hay cambios en cuanto a lo indicado respecto de las temperaturas, según los mapas de isotermas a 850 hPa, presentando la influencia de masas de aire cálidas, que garantizarían temperaturas agradables, sobre todo durante el día.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #26 en: Marzo 26, 2009, 18:18:15 pm »
Pues el gfs insiste en la entrada de inestabilidad por el oeste para esas fechas...
Lo que si ya parecen ponerse de acuerdo es en el estrangulamiento de la vaguada sobre la peninsula y que la dejarán puesta sobre ella varios dias 
(salida de control del gfs)

(europeo)

con lo que parece que el maldito Azores no se echa finalmente encima, y cabria la posibilidad de que esta dana ejerciera de atractor...

Por cierto el noa en maro se ha cumplido por la sequedad y para abril viene bastante "verde"
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #27 en: Marzo 26, 2009, 18:26:43 pm »
Pero verde para el noroeste peninsular....... Pero por el sureste, el código de colores se invierte.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #28 en: Marzo 28, 2009, 16:38:45 pm »
Seguimos con nuevas actualizaciones de los modelos meteorológicos, y todavía no hay demasiada concreción en cuanto al tiempo que hará durante la Semana Santa, aunque parece casi definitivo el hecho de que la mitad sur peninsular será la región en la que menos inestabilidad habrá en términos generales. No obstante, por lo indicando en las últimas salidas, parece que la segunda mitad de la Semana Santa, a partir del miércoles 8, en cuando más general pudiera ser la inestabilidad.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #29 en: Marzo 28, 2009, 17:21:21 pm »
Hoy he leído en la prensa digital que la Semana Santa sería estable en el Sur. Citaban fuentes de AEMET. Yo no lo veo tan claro, como ya comentaba la semana pasada, los modelos GFS y ECMWF muestran en casi todas sus salidas inestabilidad al final de la Semana Santa por casi toda la Ibérica, y en el inicio fundamentalmente por el Norte.

Es complicado aún atinar en el pronóstico, más bien una lotería, solo se puede sacar esa interpretación mirando todas las salidas de todos los días, que como venimos comentando también en la portada de la web, es lo que ahora vislumbran los mapas a largo plazo. Aún andamos en bajas probabilidades de acierto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador