Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009  (Leído 2311 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #30 en: Marzo 29, 2009, 11:43:43 am »
Avanza el calendario y las previsiones de Semana Santa se van haciendo más fiables.

Como comentaba la semana pasada, la tendencia que marcaban los mapas era hacia tiempo inestable. La desaparición de las altas presiones de nuestra latitud es un claro indicador y se confirma cada vez más.

Aún quedaba por definir si la primera borrasca se centraría en torno a Galicia o el Golfo de Cádiz y si se confirmaría la entrada de nuevas borrascas para la segunda mitad de la semana, como se intuía también.

A 7 días vista, el domingo de Ramos se presenta inestable con más probabilidad en el tercio Este, pero comportándose variable en casi toda la Península, con posibles chubascos al final del día en buena parte del territorio. Así lo confirman los modelos europeo y americano (ECMWF y GFS):







El lunes santo también parece propicio para débiles chubascos en varias zonas de la Península, sobre todo en los extremos NO y NE. Menos probabilidad en levante y casi nula en el resto. Quedaría la Ibérica a medio camino de una perturbación y otra que se estaría fraguando por el Oeste:







Poca fiabilidad a partir de ahora en los mapas. Se observan pocas isobaras en el Atlántico en estos mapas y eso siempre baja probabilidad de acierto en las previsiones. Con esto presente, los mapas apuntan a partir de entonces a la apertura del pasillo Oeste de la Península a la llega de borrascas. De forma que se situaría una potente baja al SO de la Ibérica en la segunda mitad de la Semana Santa:







Miércoles Santo...





Y el Jueves...


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #31 en: Marzo 29, 2009, 14:35:31 pm »
Buen analisis jose, a ver la tendencia por donde tira con el paso de los dias, mucha gente estará preguntandose que tiempo hará para ir de vacaciones, las hermandades, etc etc   yo tambien ando a la espectativa a ver que tiempo nos hará en el veleta el lunes santo, parece que de momento tendremos buen tiempo  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #33 en: Marzo 29, 2009, 16:04:04 pm »
Me gusta el análisis de Jota 8) Y después de tantos días estando con la vista fija en cada nueva actualización, quizá podríamos ya concluir una cosa: al menos una parte de la Semana Santa se va a ver afectada por la inestabilidad atmosférica. No hay aún acuerdo si al principio, en medio o al final, pero sería extraño que, marcando jornadas inestables una salida tras otra, al final toda la Semana Santa tuviera tiempo anticiclónico. Esto último parece lo menos probable, y sería lo más ideal para el turismo y para las procesiones. Quizá, las jornadas menos inestables sean al final las del domingo, lunes y, parcialmente, el martes.

Desconectado BorrascaDelSur

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
    • Onda Sur La Linea
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #34 en: Marzo 29, 2009, 16:57:55 pm »
hola me gustaria saber si llovera aqui en mi pueblo soy de la linea de la concepcion o sea justo al ladito de gibraltar quisiea saber si el miercoles santo llovera por esta zona por favor contestenme salgo en varios pasos y me interesaria saberlo muchas gracias y un saludo a todos.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #35 en: Marzo 29, 2009, 17:12:49 pm »
Paara eso compañero hace falta esperar a finales de semana que viene para tener una idea mas exacta aunque como han indicando mis compañeros parece que puede ser inestable en parte la semana santa pero quedanto tanto tiempo son preguntas del millon y sin posibles respuestas por ahora
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #36 en: Marzo 29, 2009, 21:15:10 pm »
Te ha contestado perfectamente delsur. A día de hoy, quién te dé una predicción tan exacta miente. Solo tenemos claro que tendremos jornadas con tiempo variable, días con tiempo estable y otros con chubascos. Pero aún es muy pronto para saber si el miércoles santo lloverá o no. Al menos tendrás que esperar al Viernes o Sábado para saberlo con cierta seguridad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #37 en: Marzo 30, 2009, 14:33:12 pm »
Pues los ensambles cada vez dejan más claras las más que posibles visitas de bajas atlánticas a lo largo de la SS. A ver como va evolucionando la cosa a lo largo de esta semana.
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #38 en: Marzo 30, 2009, 15:32:28 pm »
Nuevas salidas de los modelos de predicción, haciendo hincapié en lo que comentábamos ayer: inicio más o menos estable de la semana santa, para estropearse a partir del miércoles santo, día 8... Estaríamos hablando además de un mal tiempo bastante generalizado, a pesar de que por ahí he leído que las cabañuelas anunciaban buen tiempo para estas fechas... De transcurrir así la cosa, se darían un buen batacazo!

Hay que resaltar que las opiniones vertidas en este hilo no son de profesionales, sino de aficionados a la Meteorología, y basadas en las salidas de diferentes modelos numéricos de predicción.
« Última modificación: Marzo 31, 2009, 12:41:16 pm por chaparrón »

soloestratos

  • Visitante
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #39 en: Marzo 30, 2009, 20:14:39 pm »
Yo por lo que deduzco en los modelos apostaría por un comienzo de semana santa estable, empeorando hacia mitad de semana y con muy mal tiempo hacia el final.

Si se van confirmando las últimas salidas, parece que una vaguada nos afectará de cara al jueves/viernes:



Las precipitaciones serían generales, aunque tendremos que esperar a saber la situación final de la borrasca. Pero creo que se nos va a estropear la semana santa.


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #40 en: Marzo 30, 2009, 20:34:29 pm »
ASí es, el GFS da agua para el miercoles santo, a ver en las proximas actualizaciones que dice, pero lleva dando eso varias de ellas.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #41 en: Marzo 31, 2009, 11:27:21 am »
Habrá que esperar nuevas actualizaciones. De momento, como comento en la portada de la web, las últimas salidas de hoy día 31, apuntan a tiempo estable en casi todo el país.

Las altas presiones se apoderarían del territorio nacional y solo el sábado y lunes se ven lluvias en el tercio norte de la Península.

De todas formas, los ensembles no son unánimes y dado que ayer noche aún se 'veían' esas lluvias a partir del miércoles, habrá que esperar más salidas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ManOfSteel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • Más rápido que un rayo :P
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #42 en: Marzo 31, 2009, 11:29:54 am »
El año pasado tuvimos aquella tormenta de granizo apoteósica en Málaga en el Jueves Santo. A ver si vemos alguna cosilla interesante en esta Semana Santa.

Un saludo :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009.
« Respuesta #43 en: Marzo 31, 2009, 15:00:59 pm »
Con las nuevas salidas volvemos a lo mismo que opinaba hace unos días:

Van saliendo nuevas actualizaciones, y es necesario abrir una puerta al optimismo, viendo el temporal tan jugoso que se aproxima para finales de este mes de marzo, a partir del día 28 :D Adjunto un mapa del ensemble para Miércoles Santo, con las anomalías de precipitación, y se ve que son positivas en la Península, pero sobre todo en su mitad norte, por lo que mantengo lo dicho en mi anterior mensaje, sobre una situación de inestabilidad en el interior, sobre todo en esa mitad norte, pero menos inestable en Andalucía, sobre todo en su tercio sur, y quizá también en las comunidades levantinas y Baleares... Pero el viento de poniente estaría presente.

Hay novedades importantes en los modelos respecto de lo que puede acontecer en estas fechas. Si bien éstos no alcanzan aún a la SS en su rango de previsión, sí podemos ver que la tendencia hacia la inestabilidad en los últimos días de este mes, es clara. Esto puede ser clave para que durante la Semana Santa no haya excesiva inestabilidad, sobre todo en la mitad sur. Los ensembles a más largo plazo, incluso a +360 horas, comienzan a mostrar una tendencia a que haya tiempo lluvioso y variable en la mitad norte de la Península, y más soleado, aunque quizás ventoso (vientos del W) en la mitad sur, sobre todo los vientos con incidencia en la costa mediterránea andaluza...

De todas maneras, habrá que seguir esperando, porque no sería de extrañar que volviera a haber cambios en las salidas.
« Última modificación: Marzo 31, 2009, 15:38:47 pm por Gale »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2009
« Respuesta #44 en: Marzo 31, 2009, 22:03:35 pm »
Pues ya empiezan los comentarios positivos, del tipo no va a llover y cosas parecidas, yo mirando mapas no veo lluvia, pero de ahí a alegrarme como que no.
Da la sensacion de que se quiere meter otra buena temporada el anticiclon, en mi provincia van bien servidos, tienen agua para semanas, asi que nada.
tendremos buen tiempo este domingo de pascua.
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador