Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 52890 veces)

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #15 en: Diciembre 01, 2009, 09:15:50 am »
Bueno ahora se han rebajado los modelos muchos han quitado los centro de accion cerca que teniamos ayer pero es solo una salida , aunque con esas borrascas tan cerca y tan profundas hay que estar muy atentos por que los frentes asociados pueden ser muy buenos a ver como siguen las proximas salidas   ;)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #16 en: Diciembre 01, 2009, 14:17:19 pm »
No dispongo de mucho tiempo para comentar los modelos cómo vienen hoy. Ciertamente las salidas de las 0 h UTC de GFS, ECMWF, UKMO, NOGAPS... han rebajado bastantes las precipitaciones para el puente de diciembre, con la aparición de la dorsal africana con más fuerza de la deseada sobre nuestras cabezas.

Sin embargo, ahora vemos que la salida de las 6 UTC de GFS vuelve a poner las cosas en su sitio ¿será para arrastrar al resto de los modelos y a él mismo? ¿un espejismo? Esperemos no ver de nuevo la salida anterior, pues rompía todas las ilusiones  :-X
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2009, 15:30:43 pm »
Clara sucesión de frentes la que nos va a afectar estos dias.
Las mayores precipitaciones se quedarán en el NO y N, pero no siempre. Mañana las lluvias si se podrán extender a toda la mitad occidental, aunque no seran muy intensas.
A partir del domingo nos visitará otro potente frente que dejará precipitaciones abundantes en el O y SO de la peninsula, incluso el sur pueden verse muy beneficiados. A mas largo plazo (a partir del martes-miercoles) se nos puede estancar un borrascón en Azores que nos proporcionará varios frentes muy activos.... Pero eso esta por ver.
Lo que si esta claro esque el A. de azores estará lejos y tendremos tiempo inestable asegurado como mínimo una semana.
Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #18 en: Diciembre 01, 2009, 16:30:14 pm »
Yo no lo veo tan claro Storm, ahora solo apuesta por una tendencia tan clara el GFS de las 6 UTC, ni la salida de las 00 UTC lo hacía. Demasiada importancia de le dan a las altas presiones desde el Sur la mayoría de los modelos.

Eso no quita que el tercio occidental de la Ibérica siga teniendo asegurada las lluvias, aunque no tan copiosas como la intuían ayer. Pero bueno, también hay tiempo para rectificar y ya comentábamos ayer que con 5/6 días por delante eran lógicos cambios con las distintas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2009, 21:00:21 pm »
Actualización de todos los modelos y la situación nos suena de otras veces: en 24 horas los modelos de predicción han dado un cambio importante... a la estabilidad. Otra vez este año.

La dorsal africana gana protagonismo, debilitando y obstaculizando el acercamiento de los frentes y borrascas atlánticos hacia nosotros.

Si bien no descartan, ni mucho menos, las lluvias en el NO durante los 4 días del puente así como se sigue manteniendo muy alta la probabilidad de precipitaciones entre el domingo y el lunes en buena parte del país, las lluvias pierden intensidad y persistencia.

El sábado se librarán de las lluvias buena parte de la mitad Sureste de la Península, Baleares y Canarias. El domingo aún el cuadrante SE podrá tener una jornada seca, así como Canarias y Baleares. Y tras el paso del citado frente, el martes volvería la estabilidad a buena parte del país, salvo al extremo Norte y Noroeste.

He echado un vistazo a algunos ensembles y no está todo perdido ¿volverán a cambiar hacia la inestabilidad? ya sabemos que esto suele ser complicado en este sentido... mientras que en cambio, es bastante fácil evolucionar hacia la estabilidad por nuestra zona  :(
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #20 en: Diciembre 01, 2009, 22:58:40 pm »
Bueno, la situación de este próximo fin de semana es similar a la del pasado.............. Nueva actualización del GFS, esta vez la de las 18 UTC, y nueva salida otorgando mucha potencia al frente del lunes por la mañana... La regada volverá a ser muy buena, aunque el frente, de nuevo, pasará con rapidez...


Desconectado malagueño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #21 en: Diciembre 02, 2009, 18:57:42 pm »
Sinceramente me parece casi imposible de creer como puede haber cambiado tanto las previsiones para los días 6 y 7. Nunca he visto un cambio tan radical de modelos en esta época y quien sabe si en una futura salida los días 3 o 4 vuelven a apostar por la vaguada fría un lugar de la dorsal encima nuestra...Ahora apuestan por una borrasca formándose para el día 11 por las Azores aunque ya la verdad, paso de creerme estos modelos...Este año parece que no quiere dejar borrascas al oeste de Portugal de las que impulsan vientos del SW que tanta lluvia traen hacia el Sur. Pues nada, a esperar.

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #22 en: Diciembre 03, 2009, 18:05:30 pm »
Absolutamente descomunal!!! :o


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #23 en: Diciembre 03, 2009, 19:57:40 pm »
A este paso, me tendré que tragar mis propias palabras a base de bien  :-X :-X :-X :-X :-\
El caso es que hace unos días lo que los modelos mostraban era una dinámica espectacular para la Península. Viendo los meteogramas en las zonas clave, estos acompañaban para favorecer un diciembre (o por lo menos la primera quincena) borrascoso, pero increíblemente esos mapas se han esfumado.  ???
Sigo sin comprender cómo las líneas que indicaban una presión bajísima en toda la Península para el próximo puente se han estabilizado esfumando ahora mismo cualquier posibilidad de temporal para esas fechas.
El antagonista es nuestra querida dorsal.  ::) De todos modos, no me cuadra que surga con tal fuerza viendo cómo están el resto de variables. Aunque ahora decirle sea más que una temeridad, creo que los modelos no deberían tardar en colocar esa dorsal más débil (o incluso quitarla), pero claro, cualquiera se fía ya...  ::)
Mejor me tiro un tiempecito sin comentar modelos porque...   :-X  :-[
« Última modificación: Diciembre 03, 2009, 20:01:53 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #24 en: Diciembre 03, 2009, 20:11:12 pm »
 ??? A mi tampoco me cuadra ese bandazo en las previsiones, yo confio en ese frente que barra la peninsula el lunes  ::)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #25 en: Diciembre 03, 2009, 20:13:55 pm »
??? A mi tampoco me cuadra ese bandazo en las previsiones, yo confio en ese frente que barra la peninsula el lunes  ::)

A mi tampoco, no se..... me extraña tanto cambio en tan poco tiempo, estoy perdido. En Alicante mismo el meteograma hace unos dias se movia entre los 11 mm y los 20, y ahora sin nada de luvia. Veremos si esto va a psar al final, si es asi, menuda desilusion :-\
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #26 en: Diciembre 04, 2009, 00:24:44 am »
Sección mapas que no se van a cumplir jamás  :O*



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #27 en: Diciembre 04, 2009, 08:36:31 am »
Sección mapas que no se van a cumplir jamás  :O*




alguna vez si se cumpliran pero las menos sin duda ninguna, por ahora esta la cosa mala, malita mala   :P
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #28 en: Diciembre 04, 2009, 09:13:47 am »
Pues ya me está pareciendo el GFS como el MGM... muy peliculero, en algunas situaciones, de Oscar.
:D1
Aquí sólo nos podemos fiar de los mapas a 3-4 días a lo sumo. ???
Si creáramos un topic de "previsiones de cine que nunca se cumplieron" podríamos establecer un porcentaje de aciertos de nuestros modelos favoritos... esos que ofrecen arriesgadas previsiones, hacen piruetas matemáticas a una semana vista o más que se quedan en meras conjeturas de pitonisa con bola de cristal. Menos fiables que las cabañuelas, estos también hacen pronósticos arriesgados por su gran antelación en el calendario y a menudo aciertan.
 >-<
En fin, en esta situación los viejos te dirían que tal como ha comenzado el mes nada especial cabe esperar hasta el año nuevo. Así que los frentes quedarán en minifrentes pasajeros que irán sumando y sumando deficit en la pluviometría/nivometría anual. Esto es lo que tiene el clima Mediterráneo.
 :o>

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #29 en: Diciembre 04, 2009, 15:45:51 pm »
Arreglado el mensaje lastimero de trueno24 :P Ya está en su correcto lugar :D

Por cierto, nueva salida de los modelos, y más de lo mismo... Para el puente, frente que se queda casi perpetuo sobre el noroeste, sin conseguir pasar más allá... y a largo plazo, borrasca en Azores, de la que dudaremos de su evolución futura. En resumen, que mucho ha de cambiar en panorama para que se cumpla lo que dice el modelo estacional CFS..., que al final va a resultar una patata monumental :-X :-X :-X :-X :-X :-X

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador