Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 52894 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Bueno...esta entrada fría pilla con el cambio de mes entre medias.Y este tema está que arde en estos momentos.

Ya lo inicio, con las previs del martes de madrugada.




Uff....ese viento en el corredor de Burgos, con esa temperatura tan baja....como haya humedad y nubes, significa una repentina nevada y puede haber problemas en la A-1

recien salida la actualización de las 18z. se que es la menos fiable, pero mirad lo que ha salido enfrente de la costa gallega  evil



para después hacer esto  evil evil



por lo menos, los modelos no dejan de meter salidas indicando que la situación de inestabilidad, seguirá después de unos días de tregua.
que sigan así los modelos, que sigan, que sigan... evil evil evil



« Última modificación: Noviembre 29, 2009, 19:36:17 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2009, 21:33:35 pm »
esto cada vez me gusta mucho mas!!! ;D

en la actualizacion vemos lo que llevan marcando los modelos hace unos dias:

desde terranova saldra una borrasca que es esta y que se ve en los modelos a dia de hoy:



esa borrasca se partira en dos dirigiendose una hacia las islas britanicas mientras que la otra manteniendose sobre terranova. mientras la de terranova creara una borrasca secundaria que se metera entre los dos anticiclones:



esa borrasca secundaria se seccionara separandose de la ``madre´´:



y para no saturar esto de imagenes pongo lo que ocurriria mas para adelante que ya no es fiable aunque sea la salida de las 12Z. la borrasca se uniria con el aire frio del norte y gracias a los vientos del norte proporciona la primera gran ola de frio:



saludos 8)
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2009, 23:05:01 pm »
Termina el mes con frio,nieve,lluvia y viento, nada en comparacion con el resto del mes de noviembre y empezamos el mes de Diciembre con unas perpectivas muy bien distintas. No soy un experto en modelos pero se me dan muy bien los meteogramas. Aqui pongo la ultima salida del meteograma para Malaga, donde vemos que hasta mañana estaremos con la iso 1º o 0º a 850hpa hasta el dia 2 en que empezaran a subir las temperaturas pero en ningun caso llegaremos a la iso 10º asi que veo temperaturas mas que normales para empezar el mes, por lo menos hasta el dia 6. Las temperaturas a 500 empezaran a subir a partir del Martes mas o menos. El jueves de nuevo podriamos tener lluvia y partir de entoces gran dispersion de los modelos aunque apuesto por un tiempo muy inestable para el puente, habra que estar muy atentos a las proximas actualizaciones. saludos.



Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2009, 10:24:24 am »
Aemet de un 65% de probabilidades de lluvia para el sábado día 5 y un 90% para el domingo día 6. Aun falta mucho, espero que no se tuerzan las previsiones.

fatiga_xd

  • Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2009, 15:29:01 pm »
aemet da para malaga , el sabado 5 un 75% y para el domingo 6 un 95% de probabilidades de precipitacion, ademas de nieve y algo de viento.empezamos bien el nuevo mes ;) ;) ;)

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2009, 17:45:46 pm »
jo si se cumpliera la salida de las 12 del gfs seria impresionante para toda españa  ::) ::) , pero  no me la acabo de creer aunque algo quedara digo yo  :P
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado malagueño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2009, 18:10:57 pm »
jo si se cumpliera la salida de las 12 del gfs seria impresionante para toda españa  ::) ::) , pero  no me la acabo de creer aunque algo quedara digo yo  :P

Y la que se podría liar el 7 de diciembre por el sur de Andalucía no estaría mal tampoco. A ver si la próxima borrasca se sitúa al oeste de Galicía y nos permite un buen inicio de diciembre. De todas formas siempre los modelos empiezan muy prometedores y luego vienen los chascos...Sólo espero que este sea nuestro mes. ;D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2009, 18:50:41 pm »
Desde luego la situación promete.

Tanto el panel de precipitaciones de las 6 UTC de GFS de hoy:



Como este otro de la salida de GFS de las 12 UTC, son para tener en cuenta:



La situación no podría ser más inestable en casi toda España con unos mapas como estos, a 6 días vista, que empiezan a ser bastante fiables. Sin duda, con el paso de los días veremos cambios en las previsiones, pero las lluvias, el frío y el viento pueden dar que hablar este próximo puente:





Como siempre, las previsiones cambiarán en los siguientes días, espero que no nos dejen con la miel en los labios  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2009, 19:28:15 pm »
Una 980 en Galicia mandándonos frentes la mar de jugosos. Donde hay que firmar para que se cumpla tal maravilla??  ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2009, 20:16:04 pm »
Bueno, con el follón que hay montado con los dos hilos de modelos, había contestado en el otro ::) Pues eso, que ya los habéis visto entonces :P :P :P :P Vamos a ver si sigue esta progresión inestable y tenemos más inestabilidad. Desde luego que por el interior la sequía se va a calmar bastante de seguir así la cosa, y si se cumple la tendencia, claro...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2009, 20:27:51 pm »
Una 980 en Galicia mandándonos frentes la mar de jugosos. Donde hay que firmar para que se cumpla tal maravilla??  ;D
Yo creo que eso ya está firmado.  ;D La clave para que esas borrascas acaben viniendo a la Península es el mencionado bloqueo que habrá al NE de Europa y que obliga a las borrascas a bajar de latitud, haya o no anticiclón (dependiendo de la intensidad del bloqueo).
Mirad este meteograma de un punto del E-NE de Europa:

Las líneas tienen al alza a eso del día 7 de diciembre, señal de que habrá un anticiclón que, aunque es débil en comparación para lo que se necesita en un buen bloqueo, será suficiente. Esto es así porque el A azoriano también muestra un paulatino debilitamiento para precisamente esos días (fruto de los borrascones que comienzan a aparecer por Terranova).

Gracias a los borrascones de Terranova, el A no puede "recuperar posiciones". Podemos apreciar cómo gracias a esto se aísla el anticiclón en la zona del norte de Gran Bretaña-Islandia;  el azoriano no puede contactar con él por el empuje de la borrasca.


El azoriano retrocede y deja el pasillo abierto gracias a una circulación en rombo de libro (si no es así, corregidme).

Por lo tanto, con este tipo de circulación en rombo lo único que puede pasar es que la inestabilidad absoluta se instale en la Península. Así lo corrobora un meteograma de un punto del centro peninsular...  ::)

Por ahora los modelos no le dan la continuidad necesaria a esta situación para que diciembre sea el mes glorioso que todos queremos, pero como ya dije, sigo pensando que diciembre va a ser un mes espectacular.  :P

« Última modificación: Noviembre 30, 2009, 20:30:26 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2009, 20:35:14 pm »
Si esta tendencia se cumple, el modelo CFS, el estacional lo habrá clavado desde hace más de un mes que lo viene avisando. Ese sí que fue el primero en verlo  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2009, 20:35:59 pm »
Perdon  por  el OFF TOPIC ,es que  en  diciembre  es  mi  cumpleaños  :D1

Los modelos dan  miedo ,que  fuerte tener una  borrasca de 980 casi  encima .

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2009, 21:07:45 pm »

Los modelos dan  miedo ,que  fuerte tener una  borrasca de 980 casi  encima .

Ya me cuesta trabajo creer que algo así termine cumpliéndose, Jose ;D ;D ;D Es muy complicado de ver. Yo, con que llueva en condiciones, me basta. Si no es normal tener un noviembre tan seco, tampoco sería normal tener encima una borrasca de 980 mb ¿eh? :P

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2009, 21:45:33 pm »
El temporal del fin de semana nos lleva la mirada hacia allá, pero no hay que olvidar que a mitad de semana un frente frío logrará llevar las lluvias más allá del Noroeste y el Cantábrico donde no van a faltar en toda la semana.

Por ejemplo, así lo ve el ECMWF en la tarde del miércoles:

http://img31.imageshack.us/img31/1548/510232009113000072.gif
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador