Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 3102 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Bueno, pues aunque todavía hay algunas horas de meneo por el cuadrante SE-Baleares, hay que empezar a mirar a lo próximo que toca. Parece que estemos embarcados en una dinámica inestable que viene a coincidir con el fin de semana.

Como quiera que el anticiclón estará centrado por el Atlántico Norte, deja que por su borde sur se cuelen sistemas depresionarios de manera que el próximo parece que no va a ser la excepción en cuanto a inestabilidad...

Parece que una dana bastante activa se aproximará al cuadrante NO y lentamente parece que llegará a afectar incluso al cuadrante SO para luego más debilitado cruzar la Península...

Queda mucho pero parece que podemos tener un nuevo episodio de ricas tormentas al menos por el interior peninsular.
 ::)

Diagrama para la provincia de Málaga, más o menos... Además de posibles precipitaciones, hay un pico bajo más o menos definido de cierta bajada de la temperatura.


Por el atlántico nos comenzará a afectar el mismo viernes...


El domingo parace que tendremos alguna actividad tormentosa más cercana a sur andaluz.


Algo tenemos pues a la vista.
 ;)
« Última modificación: Agosto 07, 2009, 10:45:57 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2009, 11:03:34 am »
Buf, que fresquito por ciertas zonas de Europa... este es un meteograma para el punto de la costa donde hacen frontera Holanda y Alemania... la media de los ultimos 30 años en la zona de temperatura a 850 hpa esta sobre los +7º...




Hasta en Bruselas, bastante mas al suroeste, la temperatura a ese nivel bajara significativamente...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2009, 08:28:17 am »
Tras el refrigerio que va a suponer la inestabilidad de este fin de semana, parece que se rompe el ritmo de las borrascas y el fin de semana siguiente (del 12 al 14 de junio), en vez de tener una nueva perturbación atmosférica, vamos a tener más de calor a con la iso +25 merodeando la Península. Ya veremos si mucho o menos...
 :P
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2009, 11:03:28 am »
Tras el refrigerio que va a suponer la inestabilidad de este fin de semana, parece que se rompe el ritmo de las borrascas y el fin de semana siguiente (del 12 al 14 de junio), en vez de tener una nueva perturbación atmosférica, vamos a tener más de calor a con la iso +25 merodeando la Península. Ya veremos si mucho o menos...
 :P

Empiezan a ver lo modelos para después de estos días de fresquito una ola de calor HORRIBLE  :-X :-X
Seguro que irán rebajando, porque a mediados de JUNIO isos de mas de +25º en Galicia es un BURRADA (unos 15º por encima de la media :-X) Lo que sí está claro, es que después vamos a pasar mucho calor, ya que en Madrid, por ejemplo, casi todos los ensembles meten esas isos de +25º.
« Última modificación: Junio 04, 2009, 13:27:13 pm por andhis »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2009, 21:44:53 pm »
Pues yo estaré en Madrid el lunes-martes y es posible que vea la lluvia. :P
Ojo al dato, que parece que la borrasca que viene tras esta que ahora apenas nos roza nos puede afectar en mayor medida.

Por ahora el GFS da bien el cante.
 ::)


 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2009, 21:48:05 pm »
A aprovechar estas últimas lluvias, porque ojalá no se cumplan los pronósticos del GFS, que anuncian lo que dice Storm... Un calor que lo flipas para los días centrales del mes... ::)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2009, 22:09:33 pm »
A aprovechar estas últimas lluvias, porque ojalá no se cumplan los pronósticos del GFS, que anuncian lo que dice Storm... Un calor que lo flipas para los días centrales del mes... ::)

Iso 25 en gran parte del Pais con eso se dice todo ::) a partir del 12 de Junio. Que se valla calentando la atmófera para posteriores tormentas.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2009, 11:29:15 am »
Yo veo que, en general, el miercoles sera el ascenso claro de temperaturas tras varios dias muy parejos... aun asi, ese miercoles Madrid no llegara ni a los 30º de maxima, y seria, como pronto, el viernes, cuando roce los 40, que de todos modos yo no los veo ni en pintura en dicha zona, pues las temperaturas subiran el jueves respecto al miercoles, y el viernes respecto al jueves, pero no subiran 12-14 grados entre el miercoles y el viernes que seria lo necesario para esos 40º en Madrid...

De todas maneras faltan muchos dias para el jueves y viernes proximos, veremos que pasa, porque los modelillos siguen bailando... si ayer el automatico de AEMET metia 36 y 38 grados el miercoles y jueves en Sevilla, hoy mete 31 y 36, asi que a esperar tocan, a ver si los modelos se asientan...

Desde luego la semana proxima, por lo menos hasta el viernes, no va a ser para nada extrema en cuanto a calor en la zona centro... en Andalucia, Extremadura o sur de Castilla la Mancha veremos, pero en cualquier caso no veo los 40 hasta el jueves como minimo...

Finalmente comentar que esos 40 de alcanzarse en Andalucia durarian poco tiempo, el domingo 14 o el lunes 15 las temperaturas empezarian a bajar...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2009, 12:17:13 pm »
Nose yo... Todavía queda tiempo, pero los modelos las temp las llevan mejor que las prec.
Aunque queden todavia varios dias, podemos ver como puede venir mucho calor...
Por lo pronto el sabado las temps serian ya muy altas por Guadalquivir...



Ya lo modelos marcan 40º en el guadalquivir, que en un principio esto es solo una posibilidad, porque una cosa es saber si va hacer calor y otra es saber la temp exacta, pero por Sevilla y Cordoba se pueden mover entre maximas de 38-41º. Pero se limitara el calor a la parte sur? Si miramos en la imagen que he puesto, en el mapa de abajo a la derecha, podemos ver que segun el modelos o el ensemble se puede extender tambien en el centro y puntos del norte.
Sobre lo de si durara mucho o poco, si nos fijamos en el otro mapa de abajo podemos ver como para el dia 15 la iso +25º andaria campante por le peninsula hasta el norte  :-X

Para ver mejor esto ponemos un meteograma de Madrd:



Podemos ver como meten maxima de 35º hasta 6 dias, no es que vayan aser 6 dias exactos pero nos hacemos una dia de que por ahora el calor no seria cuestion de 1 o 2 dias.

Sobre las maxima de Madrid, en el meteograma vemos maxima de 35º, pero los modelos no suelen ver muy bien la temp a casi nivel del suelo (2m), esto deberian de ser maximas de 35-38º, los 40º pues no se. Puede ser posible, pero no se sabe nada claro.

En resumen: Calor por el sur asegurado, por el centro y norte mas dudoso. Si la entrada calida dura menos, se limitara al sur, si la entrada dura mas, puede extenderse hasta el norte (esto menos posible). Yo creo que habra una cosa intermedia.

Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2009, 10:38:55 am »
Por ciertoo! Este Viernes-Sabado inluso Domingo, tendremos por Almería la iso +25º  :-X y vamos a tener levante... Facilmente podemos tener maximas de 35º o mas  :-X
En Sevilla tambien se metera la iso +25º y alli con esa iso sera facil llegar a los 40º, hay meteogramas que marcan alli hasta 41º...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2009, 20:41:28 pm »
El meteograma de Madrid empieza a asemejarse a la realidad... no se alcanzaran los 40º en la zona centro, y seguramente si en el suroeste, pero no sera nada generalizado y ese calor fuerte (que no extremo, ni mucho menos), durara un par de dias: viernes y sabado...




Como era de esperar, y como muchas veces sucede en invierno con la -10, la +26 tendra que esperar... es lo que tiene tomarse al pie de la letra los mapas a 180 horas... hara calor, pero nada del otro mundo, y el domingo/lunes de la semana que viene volvera la inestabilidad y el "fresquito"...

Es que desde hace dias el europeo esta mostrando que no va a haber ninguna adveccion africana, sino que las temperaturas van a ir subiendo simplemente por recalentamiento a partir del miercoles, y cuando eso sucede se necesitan bastantes dias para alcanzar valores records... sus mapas de vientos a 850 hpa llevan dias mostrando que no habra ningun flujo africano a ese nivel... solo se establecera el viernes/sabado, pero el domingo/lunes el flujo que la borrasca atlantica lleva asociado sera el que mande, cortando el africano y desplazando la masa de aire peninsular justo cuando el recalentamiento comience a ser preocupante...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2009, 21:45:27 pm »
No estamos hablando de una ola de calor extrema o extraordinaria, pero para no estar ni a la mitad de Junio, tener 40º (incluso 41º) ami no me parece muy normal, en Agosto pues si, pero ahora no mucho... Creo que tiene algo de importancia como para señalarlo.
Finalmente la posibilidad de una iso +25º en el Norte esta practicamente descartada.
Saludos!  ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2009, 13:33:12 pm »
Ya esta la prevision de AEMET para el sabado... se intuye meneo...

EN LA PENINSULA INTERVALOS NUBOSOS DE NUBOSIDAD DE EVOLUCION
DURANTE EL DIA, CON CHUBASCOS Y TORMENTAS, SOBRE TODO POR LA
TARDE, EN EL INTERIOR DE LA MITAD NORTE Y SURESTE PENINSULAR, Y
EN EL AREA CANTABRICA, SIENDO PROBABLES DE FORMA MAS DISPERSA EN
LA MESETA SUR.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2009, 13:40:22 pm »
Ya esta la prevision de AEMET para el sabado... se intuye meneo...

EN LA PENINSULA INTERVALOS NUBOSOS DE NUBOSIDAD DE EVOLUCION
DURANTE EL DIA, CON CHUBASCOS Y TORMENTAS, SOBRE TODO POR LA
TARDE, EN EL INTERIOR DE LA MITAD NORTE Y SURESTE PENINSULAR, Y
EN EL AREA CANTABRICA, SIENDO PROBABLES DE FORMA MAS DISPERSA EN
LA MESETA SUR.

Con el calorcito que tenemos, y esa posible vaguada en aproximación, se huelen las tormentas evil :<<O Además, se intuye un flujo de vientos húmedos de levante, que podría ser lo que estimule la actividad en el SE...................... Y, bueno, en la Costa Tropical a ver cuándo llega la próxima vez que veamos lluvia :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JUNIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2009, 14:04:53 pm »
Y, bueno, en la Costa Tropical a ver cuándo llega la próxima vez que veamos lluvia :-X

Bueno, calculo que para 2014... :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador