Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 20675 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.624
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #75 en: Septiembre 13, 2009, 11:25:29 am »
Como bien comenta gdvictorm, de momento las zonas que están expuestas a recibir lluvias torrenciales son las comarcas del Cantábrico Oriental.

Tanto GFS, como ECMWF y UKMO han rebajado los valores pluviométricos en el tercio Sur: estas últimas salidas indican que la realimentación de la pequeña DANA que se sitúa en el entorno de San Vicente no se llevará a cabo con tanta intensidad en la fachada atlántica de la Ibérica; en cambio, el embolsamiento frío se fortalecería en la vertical de la península en torno al miércoles, llevando esas lluvias intensas al Cantábrico y sobre todo al SE de Francia.

De momento, los registros que marcan GFS y UKMO para buena parte del Sur y SE, en sus mapas de precipitaciones no pasan de marcas que podríamos decir de moderadas: no más 10-15 mm en todo el episodio.

Por último, tras 4 salidas insistiendo en este último apunte, podemos casi dar por seguro, que el próximo domingo cruzará la Ibérica de NO a SE el primer frente frío activo de la temporada, hecho que remarcará aún más el fin del verano. A día de hoy los acumulados de lluvia en el Oeste son interesantes y a buen seguro que entre el viernes y el lunes el descenso térmico será de unos 5 ºC.
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 18:24:31 pm por Nosferatu »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #76 en: Septiembre 13, 2009, 17:44:16 pm »
Aquí en Cataluña, tendremos una posible situación de levante con lluvias generales y fuertes de cara al jueves-viernes.
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 20:41:46 pm por Grimsey »
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #77 en: Septiembre 14, 2009, 02:06:48 am »
muy buenas noches-dias... ;D
una cosa que me está intrigando bastante....
me explico.
ya sabemos que el martes el recorrido marítimo de los vientos será mas bien escaso...al estar la DANA aun sobre tierras francesas.

pero al moverse hacia el O el recorrido maritimo de los viento en el cantábrico será mayor(esto ya fue explicado antes)
se puede ver en el coamps

y el gfs

aunque los niveles de cape y lifted no son muy elevados...

no han sacado aun los mapas de ICIN para el martes por la tarde...hasta las 12 de la mañana que he mirad esta tarde, estos niveles eran bajos.
bien..aunque el martes habrá ya bastante movimiento por el  norte...el miercoles, y sobre todo a la tarde las precipitaciones se reactivarán bastante.

y ahora viene el quit de la cuestiosn...todos recordamos las famosas ''supercellules'' de la primavera pasada en el centro de francia...mi pregunta es...puede pasar lo mismo en la meseta norte...
si, ya se que suena muy alocado...pero yo creo que tampoco es nada disparatado...
vientos de NNE-SSO... ::)

aunque el promes marca este mismo detalle que comento en la última salida, pero muchisima menos precipitacion

mapa de preci del bolam a las 00:00 del miercoles, todavia no salieron mas... :-\

pero...posteriormente creo que será un dia propicio para ver tormentas en casi toda españa
segun la dana baje un poco de latitudes y se situe al SO, los vientos rolarán a SO propiciando la formacion de tormentas en la cara norte de los sistemas montañosos de toda la peninsula.

esto es mas aclaratorio.

aunque bueno...luego está ''mi amigo'' el promes que.... :-X


en este ultimo mapa el centro de la dana estaria en portugal en la frontera con badajoz, mas al SO que lo que modeliza el gfs...

ya si nos metemos en el mediteráneo creo que nadie se esperaba los impresionates chubascos de hoy, tanto como ayer en la provincia de castellon.... :-[

asi que de momento toca esperar...y ojito a las próximas salidas, sobre todo del gfs :sonrisa:

pd:como me gustan estas cosas...

un saludo
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #78 en: Septiembre 14, 2009, 02:23:13 am »
Por cierto, PEPEAVILENHO, no me extrañaria nada ver supercelulas por el interior cuando esa bolsa de aire frio tocaque la peninsula, pero cuidado, los modelos las tormentas las ven fatal, pueden ponerte un mancha de prec, pero esa mancha puede acabar en unas simples tormentas, en un gran SCM o incluso una supercelula (SMC o SP si el acumulado es mas significativo)

Saludejos!  ;)


Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #79 en: Septiembre 14, 2009, 02:38:46 am »
Por cierto, PEPEAVILENHO, no me extrañaria nada ver supercelulas por el interior cuando esa bolsa de aire frio tocaque la peninsula, pero cuidado, los modelos las tormentas las ven fatal, pueden ponerte un mancha de prec, pero esa mancha puede acabar en unas simples tormentas, en un gran SCM o incluso una supercelula (SMC o SP si el acumulado es mas significativo)

Saludejos!  ;)


no, si está claro que raro no es...mira el antes de ayer la de teruel-castellon.... :o
pues me duele decirlo, pero yo en estas situaciones confíaba mucho en el promes...pero con el paso del tiempo, y este ultimo año sobre todo que no anda nada fino.... ???
es como el hirlam , que ha empeorado considerablemente, recuerdo hace 4-5 años era el unico modelo que conocia(mas que nada por que no conocia aun estos foros) y la verdad que muy bien...
precisamente fue el promes el que pronostico perfectamente la SCM de la meseta norte el 14 de mayo de este año, pero a partir de ese dia nada...

uf...me estoy imaginando una supercelula con su forma de gancho viniendo desde el norte y es que me emociona... :D1

veremos a ver...

un saludo crack ;)
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #80 en: Septiembre 14, 2009, 11:24:13 am »
Buena pinta tiene la cosa para hoy, con el desplazamiento del centro que provoca movimiento ciclónico de las nubes y de las tormentas... Adjunto mapa de alertas AEMET de Andalucía, que por fin incluye áreas costeras de Granada :P


Desconectado gdvictorm

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 31
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #81 en: Septiembre 14, 2009, 19:37:14 pm »
Bien, muy buenas observaciónes estoy viendo yo aquí, Pepe y Storm 127.

La posibilidad de ver una supercélula en el interior de momento es un hecho a tener en cuenta:

Tenemos para empezar una situación de vientos que en los niveles superiores irán rolando en el sentido contrario a las agujas del reloj pasando de N o W y posteriormente a SSW. Los modelos que contemplan los índices de helicidad relativa están empezando a mostrar un aumento de la misma en las áreas próximas al Sistema Central a partir de la tarde noche del miércoles, cuando todavía la dirección de los núcleos convectivos será N-S.




Una vez que se produzca el giro, los nuevos núcleos tormentosos tenderán a desplazarse hacia el NE y los ya formados experimentarán un cambio de dirección apreciable que será mucho más brusco en capas altas que cerca de la superficie, para entonces, es cuando los modelos preveen las máximas precipitaciónes en la cara norte del Sistema Central.  Aquí dejo el mapa de precipitaciónes previstas el jueves de momento desde las 00utc hasta las 23 utc de ese día. Hay que resaltar que estos mapas todavía pueden sufrir variaciónes, y más si tenemos en cuenta que las precipitaciónes tendrán en su mayoría origen convectivo.




La humedad relativa, parece que también nos acompañará, sobre todo en la meseta norte, por lo que sería muy favorable para el origen de tormentas con bases bajas.  (mapa, madrugada del jueves)



 Esto significa que estas tormentas estarán caracterizadas principalmente por producir precipitaciónes abundantes y además al tener una base baja, incrementa la posibilidad de que éstas interactuen con el viento en superficie que, recordemos, soplará del SE y que al ascender en el Updraft de la tormenta se verá obligado cambiar de dirección, lo que favorecerá la rotación de la zona de ascendencias e incrementará la posibilidad de supercélulas.


No olvidemos además que todo el centro y este de la Cordillera Central así como la Ibérica y la Meseta Norte, se encontrarán en un área de divergencia en niveles altos, por lo que la posibilidad de tormentas se verá incrementada más allá de lo que indican los índices de inestabilidad convencionales.



Un saludo ;)

« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 20:44:20 pm por Grimsey »
Ávila 1130 msnm

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #82 en: Septiembre 14, 2009, 21:59:55 pm »
añado al excelente analisis de victor unos mapitas de precipitacion...
ukmo

promes

gfs :-X


ensembles de un punto aleatorio en la meseta norte...todos marcan precipitacion.


un saludo :D1
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #83 en: Septiembre 15, 2009, 11:59:10 am »
Ojo a ese mapa de humedad...................... Es muy bueno, porque un parámetro cojonudo a tener en cuenta en la previsión de convección profunda y organizada es la convergencia de humedad ;) Excelente análisis gdvictorm :D

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #84 en: Septiembre 15, 2009, 16:37:57 pm »
parece que mañana pero sobre todo el jueves las precipiaciones en la zona centro estarán aseguradas...
ensemble de madrid

y de un punto de la meseta norte

mapa de preci del gfs

y el bolam
para mañana, con esas posibles tormentas direccion N-S que comenté ayer.

y para el jueves


aún es pronto para detallar lo que pase del jueves en adelante...todo dependerá de donde se sitúe la DANA.

añado algunos mapas mas...aunque me tengo que ir en nada.... :P
las  salidas del promes para el jueves...algo se intuyen en el entorno del sistema central.




cambiando ahora a la situcion del cantábrico, mapa de cape y lifted el miercoles


el jueves


y mapa de ICAPE e ICIN para el jueves....


perdon por el ladrillo

nota:en los mapas del promes el centro de la dana no llega a entrar por portugsal, si no que se sitúa en salamanca-zamora.

nota 2:no he revisado la ortografia, por que los enlaces de las imagenes están plagados, perdon por alguna falta que se me aya   ::) escapao.... :mucharisa:

un saludo ;)
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #85 en: Septiembre 15, 2009, 19:27:18 pm »
y a largo plazo parece que la bolsa de aire frio se queda con nosotros. estara ubicada junto al suroeste pero toda via quedan muchos dias vista. adjunto los mapas:






parece que se quedan las lluvias aunque lo digo otra vez, quedan muchos dias vista.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.624
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #86 en: Septiembre 15, 2009, 20:28:33 pm »
Así es tormentones, habrá que seguir la evolución los modelos ante la posibilidad de que volvamos a tener un embolsamiento frío en altura sin reflejo en superficie.

En esta ocasión GFS está apuntando a algo distinto a lo que tenemos en el presente, con un flujo marcado de vientos del SE-E en lugar de los de poniente que dominan en gran parte de la Ibérica estos días. A la espera de la actualización del europeo, el modelo americano nos indica esto:



Me mosquea que hay mucha indefinición en los mapas entre el sábado y el lunes, con pocas isobaras en el Atlántico lo que nos indica que la modelización es complicada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.624
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #87 en: Septiembre 16, 2009, 00:04:33 am »
El europeo salió y muestra lo mismo pero más light... Seguiremos esperando más actualizaciones.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #88 en: Septiembre 16, 2009, 10:43:02 am »
Aquí en Cataluña parece que se anima de cara mañana tarde hasta el viernes por la mañana, nos cruza una banda de humedad, y habrá la bolsa de aire frío, y sobretodo un mar calentito, por lo tanto movimiento... se supone que los vientos serán del SE, es decir con aporte de humedad y por tanto energía.
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #89 en: Septiembre 16, 2009, 18:24:50 pm »
Estos Alemanes jóvenes, que descubren los modelos meteorológicos, se lo toman muy a pecho.....para salir a navegar se vuelven locos al mirar un modelo y que otro modelo no concuerde. ;D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nxzOdWKDldY[/youtube]

Venga, que un poco de humor en este post no es nada malo, sobre todo ahora que ....el verano se ha constipado ;) con esas tormentas sureñas.

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador