Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012  (Leído 21130 veces)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #210 en: Enero 30, 2012, 21:28:13 pm »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen.  evil
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #211 en: Enero 30, 2012, 21:33:38 pm »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen.  evil
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.
Poder decir yo vivi una nevada bestial y duradera en la costa o en toda la provincia de costa a desierto y a sierra, en enero de 2012....o una supertormenta debida a una siberiana bestial de hasta la -8 o -12 a 850 hectopascales (en 2005 la sp fue debido en parte e ese aire frio al igual que la nevada de la costa dias antes); si me valen. Pero decir yo vivi una helada en la costa de Almería en 2012  ::), lo unico que aqui con la humedad y ya no quiero decir si hace viento, sera en sensacion termica en las horas mas duras de la noche y ademas si hace noche despejada, como sentir -10 o -12 grados, una bestialidad.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Luis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 312
  • En el aire leve
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #212 en: Enero 30, 2012, 21:39:09 pm »
Cita de: Josemy en Hoy a las 21:01:14
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean 
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen. 
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.
Reportar al moderador     En línea
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

No obstante... ¿No dan posibilidad de precipitaciones debiles en las costas de Alboran?... Yo he visto muchas veces con situacion de Nortes conveccion en la cara sur de la sierra de Gador con precipitaciones (incluso tormentas) sin estar pronosticado. Vosotros mismos debeis de acordaros. Si ir mas lejos este domingo pasado. A ultimas horas de la tarde fui a entrenar un rato y un chubasquillo me cayo de los cumulos congestus que se formaron...
Roquetas de Mar (Aguadulce) - Almería

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #213 en: Enero 30, 2012, 21:53:42 pm »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen.  evil
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.

A mi también...

Cita de: Josemy en Hoy a las 21:01:14
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean 
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen. 
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.

No obstante... ¿No dan posibilidad de precipitaciones debiles en las costas de Alboran?... Yo he visto muchas veces con situacion de Nortes conveccion en la cara sur de la sierra de Gador con precipitaciones (incluso tormentas) sin estar pronosticado. Vosotros mismos debeis de acordaros. Si ir mas lejos este domingo pasado. A ultimas horas de la tarde fui a entrenar un rato y un chubasquillo me cayo de los cumulos congestus que se formaron...

Efectivamente, en el topic de la ola siberiana señalaba la nota de posibilidad de nieve en Melilla dada en la previsión en texto de AEMET. Los mapas también dibujan algo de precipitación en el levante almeriense.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #214 en: Enero 30, 2012, 21:56:46 pm »
Sí, si esperanza hay ademas yo es que no me creo que esa aire frio no forme bajas secundarias en nuestro entorno o que nos puedan favorecer. Vamos a ver, por que parece que el europeo se ha desinflado y se ha quedado un poco solo el GFS.

En Melilla si es casi seguro que nevara en la costa, ya que ese viento de norte atravesaria el mar de alboran y llegaria humedo amen de alguna tormenta que pillarian.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #215 en: Enero 30, 2012, 21:58:26 pm »
En enero de 2005 pasó algo muy similar. Pronóstico de nevadas en Melilla y no en la costa de Granada y Almería y sin embargo esa convección no prevista por nadie dejó la histórica nevada del 27 de enero. P or supuesto también nevó en Melilla. Así que no parece nada descabellado lo que comentáis y podriamos tener la segunda nevada por esta zona costera de Almería y Granada en muy pocos años. Algo insólito. Iremos viendo.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #216 en: Enero 30, 2012, 21:59:55 pm »
Sí, si esperanza hay ademas yo es que no me creo que esa aire frio no forme bajas secundarias en nuestro entorno o que nos puedan favorecer. Vamos a ver, por que parece que el europeo se ha desinflado y se ha quedado un poco solo el GFS.

En Melilla si es casi seguro que nevara en la costa, ya que ese viento de norte atravesaria el mar de alboran y llegaria humedo amen de alguna tormenta que pillarian.

Si esta situación se cumple, por supuesto que nieva en Melilla.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #217 en: Enero 30, 2012, 23:01:32 pm »
Ya en enero hubo discrepancia entre los dos grandes a la hora de predecir una invasión polar continental, pero en aquella ocasión los papeles se invertían, siendo ECMWF el que sacó los mapas mas fríos. GFS parecía no ver la situación con claridad y finalmente se llevo el gato al agua, dejándome a mí, al menos, con cara de tonto.
Espero que GFS siga firme y gané su segunda batalla este invierno. Para mí es el modelo a escala sinóptica que mejor modeliza los pequeños detalles.


Detalle de un compañero de Meteored, y creo que esta vez GFS se llevara el gato al agua.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #218 en: Enero 30, 2012, 23:13:36 pm »
Recien sacado del horno y a 84 horas. Me sigo creyendo que el GFS se llevara el gato al agua.



Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #219 en: Enero 30, 2012, 23:18:20 pm »
A 102 horas es increible mas frio aun.


Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #220 en: Enero 30, 2012, 23:28:39 pm »
Señores si esto ocurriese ha dia de hoy sin duda seria historico y para contar a nuestros nietos.





Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #221 en: Enero 30, 2012, 23:35:36 pm »
A parte de la intensidad es increible la duracion, a 162 horas la -12 en Andalucia.



Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #222 en: Enero 30, 2012, 23:42:25 pm »
Para las Baleares yo dira que la ola de frio esta asegurada. Que tengamos una -8, o -10 o -12 que es por donde nos pueden aun bailar los modelos , da igual, nevaria a cota 0 igualmente

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #223 en: Enero 30, 2012, 23:45:27 pm »
Vamos a tratar de no convertir el topic en un chat por favor. Mensajes condensados en un solo topic  ;)

Sin duda, hasta ahora, esta última salida, aunque parecía imposible, se presenta como la más 'dura' de todas. No salgo de mi asombro con estos mapas.

Como nos lo preguntan en el canal facebook, lo aclaramos (ya sé que muchos lo sabéis) ;) Aprovecho esta salida de las 18 UTC, sin radiosondeos, que es para guardar.

Los mapas que indican 500 hPa, están marcando, entre otras cosas, temperaturas a esa altitud, que más o menos, puede rondar los 5.500 metros:


Los de 850 hPa, están marcando temperaturas a unos 1.500 m de altitud.


Y lo que nos preguntaban en facebook, este sí podría decirse que marcaría la temperatura a nivel del suelo:
« Última modificación: Enero 30, 2012, 23:48:51 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #224 en: Enero 30, 2012, 23:46:27 pm »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen.  evil
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.
Poder decir yo vivi una nevada bestial y duradera en la costa o en toda la provincia de costa a desierto y a sierra, en enero de 2012....o una supertormenta debida a una siberiana bestial de hasta la -8 o -12 a 850 hectopascales (en 2005 la sp fue debido en parte e ese aire frio al igual que la nevada de la costa dias antes); si me valen. Pero decir yo vivi una helada en la costa de Almería en 2012  ::), lo unico que aqui con la humedad y ya no quiero decir si hace viento, sera en sensacion termica en las horas mas duras de la noche y ademas si hace noche despejada, como sentir -10 o -12 grados, una bestialidad.

Si el aeropuerto de Almeria en estos dias que vienen llegara a registrar helada, seria algo EXCEPCIONAL... oficialmente y desde 1930 JAMAS ha helado en un observatorio de la capital... es mas, de las 150 estaciones que Aemet considera de primer orden, la UNICA que nunca ha registrado helada ha sido Almeria... por tanto, la situacion, para los amantes de la meteo, es ALUCINANTE, aunque no caiga un copo de nieve ni se vea un rayo... no entiendo como puedes restar importancia al hecho de que hiele en la costa de Almeria... ???

Por cierto, autenticamente TERRIBLE la salida del GFS de las 18 horas... :o :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador