Unas preguntas Vigorro, si eres tan amable:
Dices que un "jet secundario" puede desviar la trayectoria de la ¿vaguada? siberiana. ¿No se suelen formar este tipo de campos de fuerza en todas las zonas de contacto entre masas de distinta naturaleza (frio-caliente, seca-húmeda)?... es decir, ¿no es algo propio de esa masa tan fría generar sistemas en sus zonas de contacto, en este caso con la masa templada del Atlántico?. Es muy frecuente verlo en masas de aire Pc, que en su línea de avance suelen llevar frentres y forzar ciclogénesis. ¿Qué es lo que realmente mueve a esos anticiclones tan estables... no son las vaguadas fuertes?.
¿Lo que marcas en el borde de la masa fría siberiana, es en realidad "el jet" o "jet secundario" como tú lo llamas?.
Yo soy un completo ignorante de estos temas, y por eso me gustaría que me los aclararas si no tienes inconveniente.
Gracias... y a ver qué sucede finalmente.
Mmm, no he entendido bien que quieres saber realmente, asi que me explicoteo una miaja, a ver si acierto, aunque es complicado de explicar esto muy bien con palabras...
siempre es mas sencillo ponerse delante los mapas, e ir viendo que pasa con la temperatura a tal nivel cuando el jet hace esto o lo otro, que pasa con el gepotencial de 500 hpa si esto o lo otro varian, etc...
En este mapa que muestro se ve claramente el jet, que no es mas que una corriente de aire formada por contraste termico... bordea el hemisferio norte en la zona de contacto entre la masa polar y la subtropical...
Aparte, vemos mas jets secundarios, formados, como bien dices, donde hay masas de aire diferenciadas... fijate en lo que señalo, la tremenda circulacion propia que tiene el tremendo anticiclon siberiano: logico, ya que es una pelota bastante calida en un entorno muy frio... es una imagen practicamente de analisis (a 6 horas de pronostico)...
Ojo, esto de jet principal y jets secundarios no es muy tecnico, lo digo para entendernos... en realidad, cuando el jet se ondula mucho y se rompe, es complicado decir que tal corriente es el jet principal...
Fijate ahora en la zona de Escandinavia a 18 horas: no hay nada... sin embargo, a 36 horas, aparece un jet, una corriente en chorro...
Se forma porque el aire calido que sube desde Azores se encuentra con el aire frio que avanza hacia el este... ese contraste termico da lugar a su formacion...
Por otro lado, lo de los frentes y las ciclogenesis es mas complicaillo, aunque si que ocurren con las masas sibrerianas que se trasladan al suroeste europeo... fijate, por ejemplo, que una de las claves para que la adveccion fria sea potente es que debe formarse una borrasca mediterranea: pues se forma, entre otras cosas, por el contraste termico entre la propia masa siberiana y la masa de aire presente sobre el mar, mucho menos fria... y se forma donde siempre, en el borde favorable a la circulacion del oeste: si una vaguada baja por el Atlantico, ¿donde puede dar lugar a la formacion de una borrasca?, pues en el Golfo de Cadiz, por ejemplo, que es la zona de "ataque" de la vaguada... pues la siberiana hace lo mismo, solo que mientras que la vaguada atlantica se dispone norte-sur y por tanto su zona de ataque queda en su flanco sureste-este, la vaguada que avanza "hacia atras" desde Siberia tiene su zona de ataque en su extremo suroeste... el tema es que en circulaciones retrogadas la frontogenesis y la ciclogenesis es mas dificil que en situaciones del oeste, porque influyen temas como la adveccion de vorticidad, los streaks, etc., que son mas potentes cuando la circulacion es "normal"... otro mapilla...
Y tambien en las siberianas se ven frentes, fijate en este mapa de HIRLAM, como penetra el frente en Argelia...