Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012  (Leído 21106 veces)

Desconectado milibares

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Motril, capital de la Costa Tropical
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #225 en: Enero 31, 2012, 00:04:23 am »
Ojo, la última salida del GFS marca trazas de precipitación para la madrugada del domingo en el sureste de la península, y con una -10 a 850 hpa y la -30 bien asentada... :-X y el colmo de esta peli de ciencia ficción meteorológica... resuelve la ola de frío con un flujo de levante en superficie, y si la península es un congelador para esos días mejor no cuento el final... ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #226 en: Enero 31, 2012, 00:10:41 am »
Ojo, la última salida del GFS marca trazas de precipitación para la madrugada del domingo en el sureste de la península, y con una -10 a 850 hpa y la -30 bien asentada... :-X y el colmo de esta peli de ciencia ficción meteorológica... resuelve la ola de frío con un flujo de levante en superficie, y si la península es un congelador para esos días mejor no cuento el final... ;)

Ya te digo amigo... a más largo plazo, con un congelador en la Ibérica, bajas presiones al Suroeste de la Península y vientos del SE-E. 'Desaparecen' del mapa algunos pueblos y ciudades.... pfff...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #227 en: Enero 31, 2012, 00:50:48 am »
La determinista del GFS sigue siendo más fría que la media de sus ensembles. Además, por ahora el modelo americano está solo respecto al resto. A ver si mañana mismo ya vamos viendo cómo los ensembles se van plegando a la determinista, y mejor aún: que el europeo o algunos modelos vayan asemejándose al GFS.
Gusta y mucho que por ahora esté tan firme, ojalá le vuelva a mojar la oreja al europeo, esta vez para bien...

Por cierto, alguien que sepa dónde consultarlo o recuerde: ¿sabéis si aquel día de enero de 2005 heló en Roquetas? No me refiero a Aguadulce ni el Parador, sino a Roquetas pueblo. Recuerdo que caminando hacia el colegio aquel día había en un parque alguna placa de aparente hielo y que ese día por la mañana el coche marcaba -2ºC... o eso creo, era pequeño aún (más todavía). A ver si me sacáis de la duda.

Pd: Windguru: -2ºC en El Zapillo y -1ºC en Roquetas se ven por ahí...





« Última modificación: Enero 31, 2012, 01:06:07 am por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #228 en: Enero 31, 2012, 01:00:18 am »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Hoy he visto en el windguru una temperatura mínima para Roquetas de -1ºC para el domingo. A mí sí me valen.  evil
Y respecto al tema preci, está claro que en un principio este fin de semana sólo precipitaría en puntos del Cantábrico, Baleares y zonas del Mediterráneo, aunque poca cosa. Pero si la siberiana persiste (tal como marca el GFS ahora mismo) sí podría ir precipitando en otras zonas, pero esto por ahora es casi utópico por el plazo que tratamos.
Poder decir yo vivi una nevada bestial y duradera en la costa o en toda la provincia de costa a desierto y a sierra, en enero de 2012....o una supertormenta debida a una siberiana bestial de hasta la -8 o -12 a 850 hectopascales (en 2005 la sp fue debido en parte e ese aire frio al igual que la nevada de la costa dias antes); si me valen. Pero decir yo vivi una helada en la costa de Almería en 2012  ::), lo unico que aqui con la humedad y ya no quiero decir si hace viento, sera en sensacion termica en las horas mas duras de la noche y ademas si hace noche despejada, como sentir -10 o -12 grados, una bestialidad.

Si el aeropuerto de Almeria en estos dias que vienen llegara a registrar helada, seria algo EXCEPCIONAL... oficialmente y desde 1930 JAMAS ha helado en un observatorio de la capital... es mas, de las 150 estaciones que Aemet considera de primer orden, la UNICA que nunca ha registrado helada ha sido Almeria... por tanto, la situacion, para los amantes de la meteo, es ALUCINANTE, aunque no caiga un copo de nieve ni se vea un rayo... no entiendo como puedes restar importancia al hecho de que hiele en la costa de Almeria... ???

Por cierto, autenticamente TERRIBLE la salida del GFS de las 18 horas... :o :o
Sabia que cuando leyeras eso con lo que te gusta el frio  ::)... no le resto importancia, es mas para mi es un lujo estar viviendo en directo todas estas horas y dias previos, y si al final se da, saber antes que muchos todos los ides y venides de esta ola de frio y el como se gesto y demas....pero en lo importante que es el recuerdo que te queda y de lo que tiras de memoria y emocion con los años, no seria igual una helada que si es ademas con una gran nevada a nivel del mar y en eso no creo que no estes en desacuerdo conmigo.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #229 en: Enero 31, 2012, 03:03:18 am »
Por cierto, alguien que sepa dónde consultarlo o recuerde: ¿sabéis si aquel día de enero de 2005 heló en Roquetas? No me refiero a Aguadulce ni el Parador, sino a Roquetas pueblo. Recuerdo que caminando hacia el colegio aquel día había en un parque alguna placa de aparente hielo y que ese día por la mañana el coche marcaba -2ºC... o eso creo, era pequeño aún (más todavía). A ver si me sacáis de la duda.
En Roquetas no recuerdo, pero en La Mojonera, -4 y pico midio la estacion de la Junta...



Entrando en materia... este es el mapa EFI del europeo de la salida de las 12 horas... bien, pues aun siendo una salida racana en frio, el EFI es extremo incluso para el sabado y el domingo para el parametro "temperatura a 2 metros"... el color rosa indica la presencia de un fenomeno (en este caso la temperatura a 2 metros) que seria "extremadamente rara" de acuerdo a la climatologia del modelo...






Por otro lado, el GFS y el europeo nos han mostrado hoy un cambio significativo en el salto 96-120 horas... a 96, el viernes al mediodia, en cuanto a isos a 850 sobre nosotros, son casi identicos (señalo la -8, que casi clavan incluso en cuanto a "forma")... sin embargo al dia siguiente los cambios son fuertes... veamos...






Investiguemos pues que dispersion presentan ambos modelos... el viernes ambos son muy similares, con bastante coincidencia en cuanto al noreste peninsular, pero dudas moderadas en el oeste... es curioso, no tienen problemas en saber que isotermas superaran los Pirineos y penetraran en el noreste, pero dudan en cuanto avanzara el frio hacia el suroeste... mas detalle en el europeo debido a su mayor resolucion...



Veamos ahora la dispersion el sabado, el dia de la discrepancia... ¡¡el europeo pierde la chaveta!!... mientras el GFS se mantiene firme (como bien indican sus epsgramas), la dispersion en el europeo es tremenda... por tanto, bastantes mas posibilidades de que el europeo recule a que lo haga el GFS...




¿A que se debe?... pues como dijimos ayer, al jet atlantico, que es lo que en esta ocasion, en mi opinion, rige todo... y ahi, personalmente, creo que el GFS es mejor modelo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #230 en: Enero 31, 2012, 03:19:48 am »
No había visto esos mapas de incertidumbres de ambos, y desde luego que invitan y mucho al optimismo. Ya queda poco para ver la próxima salida del GFS. Sería otro pasito que se siguiera manteniendo. Qué nervios más tontos...  :P
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #231 en: Enero 31, 2012, 03:44:05 am »
Unas preguntas Vigorro, si eres tan amable:

Dices que un "jet secundario" puede desviar la trayectoria de la ¿vaguada? siberiana. ¿No se suelen formar este tipo de campos de fuerza en todas las zonas de contacto entre masas de distinta naturaleza (frio-caliente, seca-húmeda)?... es decir, ¿no es algo propio de esa masa tan fría generar sistemas en sus zonas de contacto, en este caso con la masa templada del Atlántico?. Es muy frecuente verlo en masas de aire Pc, que en su línea de avance suelen llevar frentres y forzar ciclogénesis. ¿Qué es lo que realmente mueve a esos anticiclones tan estables... no son las vaguadas fuertes?.

¿Lo que marcas en el borde  de la masa fría siberiana, es en realidad "el jet" o "jet secundario" como tú lo llamas?.

Yo soy un completo ignorante de estos temas, y por eso me gustaría que me los aclararas si no tienes inconveniente.

Gracias... y a ver qué sucede finalmente.

Mmm, no he entendido bien que quieres saber realmente, asi que me explicoteo una miaja, a ver si acierto, aunque es complicado de explicar esto muy bien con palabras... :-\ siempre es mas sencillo ponerse delante los mapas, e ir viendo que pasa con la temperatura a tal nivel cuando el jet hace esto o lo otro, que pasa con el gepotencial de 500 hpa si esto o lo otro varian, etc...

En este mapa que muestro se ve claramente el jet, que no es mas que una corriente de aire formada por contraste termico... bordea el hemisferio norte en la zona de contacto entre la masa polar y la subtropical...

Aparte, vemos mas jets secundarios, formados, como bien dices, donde hay masas de aire diferenciadas... fijate en lo que señalo, la tremenda circulacion propia que tiene el tremendo anticiclon siberiano: logico, ya que es una pelota bastante calida en un entorno muy frio... es una imagen practicamente de analisis (a 6 horas de pronostico)...




Ojo, esto de jet principal y jets secundarios no es muy tecnico, lo digo para entendernos... en realidad, cuando el jet se ondula mucho y se rompe, es complicado decir que tal corriente es el jet principal...


Fijate ahora en la zona de Escandinavia a 18 horas: no hay nada... sin embargo, a 36 horas, aparece un jet, una corriente en chorro...






Se forma porque el aire calido que sube desde Azores se encuentra con el aire frio que avanza hacia el este... ese contraste termico da lugar a su formacion...

Por otro lado, lo de los frentes y las ciclogenesis es mas complicaillo, aunque si que ocurren con las masas sibrerianas que se trasladan al suroeste europeo... fijate, por ejemplo, que una de las claves para que la adveccion fria sea potente es que debe formarse una borrasca mediterranea: pues se forma, entre otras cosas, por el contraste termico entre la propia masa siberiana y la masa de aire presente sobre el mar, mucho menos fria... y se forma donde siempre, en el borde favorable a la circulacion del oeste: si una vaguada baja por el Atlantico, ¿donde puede dar lugar a la formacion de una borrasca?, pues en el Golfo de Cadiz, por ejemplo, que es la zona de "ataque" de la vaguada... pues la siberiana hace lo mismo, solo que mientras que la vaguada atlantica se dispone norte-sur y por tanto su zona de ataque queda en su flanco sureste-este, la vaguada que avanza "hacia atras" desde Siberia tiene su zona de ataque en su extremo suroeste... el tema es que en circulaciones retrogadas la frontogenesis y la ciclogenesis es mas dificil que en situaciones del oeste, porque influyen temas como la adveccion de vorticidad, los streaks, etc., que son mas potentes cuando la circulacion es "normal"... otro mapilla...




Y tambien en las siberianas se ven frentes, fijate en este mapa de HIRLAM, como penetra el frente en Argelia...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #232 en: Enero 31, 2012, 05:21:12 am »
Ojo, la última salida del GFS marca trazas de precipitación para la madrugada del domingo en el sureste de la península, y con una -10 a 850 hpa y la -30 bien asentada... :-X y el colmo de esta peli de ciencia ficción meteorológica... resuelve la ola de frío con un flujo de levante en superficie, y si la península es un congelador para esos días mejor no cuento el final... ;)

Ya te digo amigo... a más largo plazo, con un congelador en la Ibérica, bajas presiones al Suroeste de la Península y vientos del SE-E. 'Desaparecen' del mapa algunos pueblos y ciudades.... pfff...

En febrero de 1956 lo que ocurrió es que llegó inestabilidad desde Canarias cuando la Península era un j....o congelador, produciéndose copiosas nevadas a todas las cotas... ;)

Por otro lado, Baleares podría quedar enterrado en nieve con esos pronósticos de precipitación :o :o :o :o :o :o
« Última modificación: Enero 31, 2012, 05:24:45 am por Gale »

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #233 en: Enero 31, 2012, 05:32:56 am »

Si el aeropuerto de Almeria en estos dias que vienen llegara a registrar helada, seria algo EXCEPCIONAL... oficialmente y desde 1930 JAMAS ha helado en un observatorio de la capital... es mas, de las 150 estaciones que Aemet considera de primer orden, la UNICA que nunca ha registrado helada ha sido Almeria... por tanto, la situacion, para los amantes de la meteo, es ALUCINANTE, aunque no caiga un copo de nieve ni se vea un rayo... no entiendo como puedes restar importancia al hecho de que hiele en la costa de Almeria... ???

Por cierto, autenticamente TERRIBLE la salida del GFS de las 18 horas... :o :o

Teniendo en cuenta las pocas situaciones de frío extremo en las que convivieron el observatorio de Ciudad Jardín y aeropuerto, con 2.8ºC de mínima el 1 y 2 de enero de 1971 en el aeropuerto por 3.6 y 3.8ºC respectivamente en Ciudad Jardín, y los 2.8ºC de mínima en el aeropuerto el 17 de febrero de 1979 por 4.2ºC en Ciudad Jardín, seguramente el 9 de febrero de 1935 y el 3 y 4 de febrero de 1954 con mínimas en el centro de la ciudad de 0.2, 0.7 y 0.8ºC respectivamente, de haber estado el observatorio del aeropuerto hubiera marcado mínimas negativas esos días.

La salída de las 0:00 horas del GFS atenúa el frío en intensidad...  8) 
« Última modificación: Enero 31, 2012, 05:45:08 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #234 en: Enero 31, 2012, 09:51:58 am »
GFS 00 UTC, como habéis comentado, rebaja la intensidad del frío en la Península. Esos mapas que vimos ayer en las distintas salidas principales de GFS eran descomunales y la razón invitaba a pensar en lo que vemos esta mañana.

En el momento de más intensidad de la ola de frío, los mapas muestran a 850 hPa temperaturas más cálidas que ayer. No obstante, es una bajada seria de temperatura....






Mapas que se parecen bastante más a las salidas principales del ECMWF de ayer y de esta mañana.

Ojo, que entre jueves y viernes no estamos haciendo demasiado caso al frente que nos cruzará de Norte a Sur y que dejará nieve en cotas interesantes...




A ver cómo siguen los mapas, que esto no acabará así, o para un lado o para otro, estas previsiones volverán a cambiar como le he leído a Pedro comentar por ahí.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado spainman

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 28
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #235 en: Enero 31, 2012, 09:55:39 am »

Por otro lado, Baleares podría quedar enterrado en nieve con esos pronósticos de precipitación :o :o :o :o :o :o
[/quote]


buenos dias gale,siendo muy interesante esta no ta citada,si se cumpliesen los pronostiscos sobre las baleares,que podemos esperar?gracias y espero alguna noticia tuya o de cualquier entendido del tema...yo un simple observador.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #236 en: Enero 31, 2012, 17:51:50 pm »
GFS 12 UTC viene mejor que la salida con radiosondeos de esta mañana. Entendiendo por mejor 'más fría'  8)









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #237 en: Enero 31, 2012, 18:01:44 pm »
HIRLAM 12 UTC. Previsión de temperaturas en superficie, entre esta noche y la mañana del viernes. A las 01 UTC 07 UTC 13 UTC y 19 UTC cada imagen.



Espectacular la previsión para el amanecer del viernes día 3:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #238 en: Enero 31, 2012, 18:15:59 pm »
Espectacular la madrugada-mañana del viernes....
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #239 en: Enero 31, 2012, 19:25:49 pm »
Esperad a ver la noche del sábado, es de flipar, sobre todo en Burgos, no por las temperaturas sino por el viento que producirá una sensac térmica de -14 a 17ºC.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador