Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019  (Leído 79824 veces)

Desconectado Javi_coco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 649
  • La Mosca ( Málaga )
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019
« Respuesta #15 en: Agosto 23, 2019, 10:47:55 am »
Bueno, bueno, bueno, como viene
el modelo ECMWF ( Europeo ) es como para ponerse eufórico, es una pasada la última salida de las 06:00, buena regada por todo el sur, sureste peninsular y más zonas, para las fechas en las que estamos sería una buena noticia, pero es difícil saber si se dará así,
también al igual que sale una salida buena, puede salir una igual, más desinflada, incluso peor, en la salida de las 18:00 de esta tarde.

Está ha pocos días cierto es, pero es que se trata de una DANA y es más difícil encuanto la posición se refiere,
ya incluso más las precipitaciones.
¿ Por qué sería una DANA no ?
« Última modificación: Agosto 23, 2019, 11:03:00 am por Javi_coco »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 517
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019
« Respuesta #16 en: Agosto 23, 2019, 15:22:01 pm »
Una de las características dinámicas que está teniendo este verano aún en curso es que el Chorro Polar está circulando por latitudes más bajas de las habituales. Como norma general y durante el verano, esta corriente atmosférica se retira hacia latitudes más altas y la circulación se hace zonal con bajas que discurren algo más del sur del Círculo Polar. Este comportamiento "normal" del Chorro está constituyendo este verano la excepción, que no la norma, por las latitudes atlánticas. Ello podría explicar, al menos en parte, la escasa o nula actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico-Caribe y la sensación, aunque mía nada más, de que el verano está resultando algo más tormentoso de lo "normal"( habría que tirar de la estadística para ver si esa impresión subjetiva mía es cierta o no lo es). En el blog de noticias de este mismo foro ya se subrayó en su día que la NAO lleva como 3 ó 4 meses en valores ligeramente negativos o neutros. Claro que teleconexiones como la NAO o la AO son conceptualizaciones útiles y apelar a las mismas para dar explicaciones del por qué de ciertos patrones circulatorios nos conduce a un argumento circular del que no podríamos salir. Habría que centralizar la atención en las causas dinámicas que hacen que la AO y la NAO se mantengan neutras o ligeramente negativas. Se ha apuntado al calentamiento anormal del Ártico como el principal culpable pero, podría ser, este factor sólo es uno de los muchos en liza.


He ilustrado los puntos anteriores con dos gráficos. El primero es el comportamiento de la NAO durante estos meses pasados con sus predicciones más que inciertas para los próximos 15 días y el segundo son las anomalías de presión a nivel del mar proporcionadas por la NOAA y correspondientes al comportamiento que tuvo este parámetro durante los pasados meses de jumio y julio. La NAO no levantaría cabeza desde mayo y si algo nos muestra la "composite" del parámetro presión a nivel del mar es que ha sido únicamente en Groenlandia donde las anomalías positivas de presión( y geopotencial también) se han presentado:

La presencia de fuertes anomalías positivas en el geopotencial en el entorno groenlandés también explican el deshielo record que se ha producido en la zona y del que hemos tenido noticias en días anteriores.
A nivel peninsular sorprende también un tanto como el anticiclón que se suele desplazar hacia el Cantábrico durante la época estival parece no haberlo hecho este año dibujándose en la zona cierta anomalía negativa en el parámetro presión a nivel del mar. La presencia de una fuerte anomalía negativa del geopotencial en 500Z al noroeste de Galicia subrayaría lo bajo que ha discurrido el Chorro Polar. A la vista de estos resultados "a posteriori" no es de extrañar cosas como la relativa facilidad con que se han internado en la Península ondas mayores y menores y hasta la anomalía térmica negativa por el suroeste peninsular donde ahora, y sólo ahora, parece haber despuntado el "auténtico verano andaluz" aunque, a decir verdad, algo descafeínado también.

En la anterior imagen actualizada del canal vapor de agua, puede verse cómo los cambios ya se han iniciado un poco. La presencia de una potente baja al este de Groenlandia se traduce en dos ondas al sur de la misma baja que se irán amplificando con el transcurrir de las horas. Un poco hacia el nordeste de estas ondas se observa un frente frío mientras llega algo de humedad hacia el noroeste peninsular. Al oeste peninsular puede observarse,igualmente, una dorsal de tipo móvil, que irá trasladándose hacia el este entre mañana y pasado mañana.
La situación prevista para mañana a mediodía en el nivel de los 300 hPa es la siguiente según el modelo europeo:

La dorsal, hoy situada al oeste peninsular, deriva hacia el este y se va configurando una vaguada planetaria hacia el oeste peninsular con una diminuta baja inmersa y acotada en 924 dam geopotenciales. En el nivel de los 500 hPa también aparece el germen de la dana al oeste de Irlanda:

A nivel de superficie, la situación es típicamente veraniega:

Se observa como se interna la cuña anticiclónica asociada al de Azores por el noroeste y la presión disminuye de norte a sur con baja cerrada frente a las costas occidentales marroquíes y seno de bajas presiones en el extremo suroeste peninsular.
De cara ya al domingo, la dana se estacionará al oeste peninsular:

La presencia de la dana crea un ramal divergente mucho más acentuado hacia el norte y nordeste. A nivel de superficie, la presencia de la baja térmica funciona como una "aspiradora" de flujos sures y surestes:


Puede observarse, en el mapa de vientos previstos por el WRF-NMM como las zonas de convergencias entre los sures-surestes y los nortes procedentes del anticiclón quedan en el tercio norte:

El mapa de precipitación prevista corrobora lo anterior. Siempre, siguiendo al WRF-NMM, por supuesto, las tormentas podrían intensificarse un poco en la zona centro a partir del domingo tarde o noche. Es sólo una probabilidad que, presumiblemente, consultando otro modelo de área limitada, dicha probabilidad se acrecentaría, disminuiría o ni siquiera se daría.
De cara al lunes, podríamos tener la dana aún hacia el oeste peninsular:

Hay bastante incertidumbre con la predicción del parámetro geopotencial hacia el oeste y sur peninsulares. Dentro de esta incertidumbre caerían los mapas previstos con los distintos escenarios divulgados por AEMET. Lo que sí es cierto es que nuestra dana interactuaría con otra, que se ubicaría en las islas Británicas, y se reintegraría ya de cara al próximo martes. A nivel de superficie, la situación sería casi un calco de la del domingo:

Baja térmica en el interior peninsular con entrada de sures y surestes. Convergencias de flujos y tormentas hacia el norte y el oeste peninsulares. Ya de cara al martes y con la baja reintegrándose en la circulación general, las precipitaciones se concentrarían más bien hacia el este y sudeste peninsulares donde podrían ser fuertes. A ello ayudaría también una baja en superficie que, según el europeo, terminaría formándose entre Argelia y Marruecos. La presencia de dicha baja podría reorganizar los flujos del sudeste advectando buena humedad hacia el extremo sudeste peninsular y provocar precipitaciones con cierta intensidad y persistencia...hasta aquí podría leerse siguiendo al guión ortodoxo. La dana se reintegraría pero siguiendo al europeo, podría volver a cerrarse antes de derivar hacia el Mediterráneo:

Lo que pase ya a partir del martes sólo Dios lo sabe pero no se ve, por lo menos hasta ahora, un predominio de altas presiones ni dorsales. Por último ya una serie de cuestiones: si todo lo que baja sube, ¿lo hará la NAO y la AO en las semanas próximas?¿ cómo se presentarán dichas teleconexiones de cara al otoño?¿ subirán porque han estado algunos meses bajas y nos meterán el azoriano hasta el morro?¿ podrían seguir en la misma línea a finales de verano y principios de otoño con el aumento consiguiente de la probabilidad de precipitaciones mediterráneas?¿ bajarán un poco más asomando el morro un otoño lluvioso que falta hace?? Demasiadas preguntas, ninguna respuesta pero el tiempo dirá. Un saludo.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.634
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019
« Respuesta #17 en: Agosto 23, 2019, 16:25:36 pm »
Excelente explicación Mario, y muy bien ilustrada..

El saber si  la AO y por siguiente la nao sigan una dinámica negativa..lo tendremos
que deducir de la evolución que vaya teniendo el Ártico , a partir de octubre...y Siberia

Si no comienza a nevar pronto por ambas zonas...se nos puede poner en índice neutro
Positivo...
Y eso nos anclaria el azoriano pa unos meses

Gracias compañero por tu trabajada explicación 😉
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 35.731
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019
« Respuesta #18 en: Agosto 23, 2019, 18:14:59 pm »
¡Qué ganas de cambios! Pero ya sabemos que las DANAs dan mucho en pocos sitio y poco en la mayoría. Así que, paciencia y a observar.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.634
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2019
« Respuesta #19 en: Agosto 24, 2019, 13:04:53 pm »
La NAO  tiene tendencia a neutra positiva , esto son vientos fuertes del Oeste, que después de esta baja que se está formando al Oeste peninsular , puede cortar la dinámica de las vaguadas , y el Azoriano , tirar ancla en su zona natal, y no dejar que baje nada más , mala pinta lleva esto .






mirar las grandes diferencias de presión que se están formando entre Islandia y Azores, NAO positiva ,



Que no digo que esta danita , no vaya a regar gran parte del país , pero lo que veo es que después se cortará   la dinámica ondulatoria del jet ..  :'( 
« Última modificación: Agosto 24, 2019, 13:11:23 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador