Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016  (Leído 8880 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #90 en: Enero 24, 2016, 21:13:43 pm »
Estamos en pleno invierno. Esa pequeña bolsa de "aire frío" no tiene alimento alguno para darnos sorpresas. Si fuese mayo o junio otro gallo cantaría...

El contraste térmico y el aporte de humedad son los ingredientes precisos. La estación meteorológica no es tan importante. Ejemplo reciente: Alex.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.427
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #91 en: Enero 25, 2016, 00:47:16 am »
Estamos en pleno invierno. Esa pequeña bolsa de "aire frío" no tiene alimento alguno para darnos sorpresas. Si fuese mayo o junio otro gallo cantaría...
Estamos en Enero, pero ambiente de Abril mínimo. Espero que al menos saquemos un beneficio a estas temperaturas.

*Enviado desde el móvil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #92 en: Enero 25, 2016, 09:09:23 am »
Mañana se paseará esa vaguada, que aislará una pequeña bolsa de aire frío en altura, por la vertical de la Ibérica. Asistiremos a chubascos, quizás tormentosos, en tercio Oeste peninsular y Andalucía. La jugada se podría repetir más avanzada la semana.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 530
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #93 en: Enero 25, 2016, 13:11:05 pm »
Ayer, 24 de enero, se sobrepasaron en unas decimas de grados los 25ºC en puntos de Cantabria y en puntos del interior de Andalucia se sobrepasaron con creces los 20ºC mientras en Toledo esta cifra se supero en algunas decimas. La sensacion fue la de un dia precioso, mas de primavera que de invierno. En un paseo por el campo a paso no demasiado ligero, la chaqueta sobraba completamente...y asi va pasando el invierno en la Peninsula, lejos de temporales de nieve y de frio que azotan puntos lejanos. Revisando salidas modelisticas, te percatas rapidamente de una cosa: estos mapas son de enero por la fecha pero tambien por la circulacion zonal tan pronunciada que se da y el dominio en superficie de centros sinopticos bastante bien configurados. Estos mismos pronosticos podrian tambien corresponder al mes de abril,mayo o incluso junio por el acento puesto en la inestabilidad a niveles altos con danas que se cuelan por el oeste. Hubieran constituidos autenticas "bombas convectivas" de haberse dado en los meses anteriormente mencionados. Situaciones previstas a pocas horas vista que se malograran por dos motivos: estar a finales de enero y faltar ingredientes termicos favorables a la conveccion y encontrarnos con presiones demasiado altas en superficie que facilitaran que el forzamiento dinamico quede bastante inhibido por la subsidencia propia de las areas de altas presiones. Alguien podra decir que el contraste brutal del gradiente vertical de temperatura facilitara la conveccion y asi puede suceder pero la velocidad de los movimientos verticales no es la misma que si tuvieramos altas temperaturas en superficie, el mecanismo sera mucho menos eficiente. En el caso de Alex, el fuerte contraste termico entre aguas superficiales calidas( pero no demasiado) y las capas altas pudo haber jugado a favor del mantenimiento de ciclon pero la verdad es que no se sabe en que medida y la idea se lanzo mas como una teoria ante el hecho totalmente infrecuente de encontrarse un huracan en el Atlantico en enero...Aunque el dominio anticiclonico es poco menos que incontestable en todos estos dias, los movimientos de basculacion de la dorsal atlantica hacia el oeste permiten la visita de frentes frios poco activos como es el caso del que ya asoma por el Atlantico:

En el caso de hoy es la dorsal norteafricana( una sucursal de la atlantica) la que bascula un poco hacia el este  en respuesta a un desalojo frio no demasiado acusado en el Atlantico: ello posibilita la formacion de un extenso frente frio que naciendo en una baja vieja ubicada al oeste de Islandia viene a morir en la isla de Madeira. Dicho frente afectara al extremo oeste peninsular a partir de hoy mismo

Es un frente que puede llevar embebida conveccion por lo que las tormentas tampoco deben descartarse en puntos del recorrido del mismo. El frente, una vez internado en la Peninsula, prosigue su avance, si bien de forma mas lenta y moviendose por zonas con altas presiones por lo que perdera actividad; de manera que mañana la situacion sinoptica es la siguiente:

La ralentizacion del frente parece que formara un cut off low( despredimiento de baja),de manera ya que de cara al miercoles:

La DANA se ubicara en Alboran:

Como ya se ha comentado mas arriba sorprende el pobre balance en precipitaciones que, de forma previsible, dejara dicha DANA( con preferencia en zonas de relieve). No ya es el hecho de que se mueva por altas presiones si no que tambien, por su ubicacion, no llega a captar demasiada humedad a niveles medios, parametro este en todo punto necesario para la formacion de nubosidad:

De cara ya al jueves la DANA se centrara en el norte de Africa quedando el sudeste peninsular tangencialmente afectado por ella aunque sin precipitaciones dignas de ser recogidas en los modelos.
De cara al jueves, se formaria otra baja desprendida en altura al suroeste aunque la incertidumbre es todavia alta:

Aunque si en esta direccion apuntan tambien la media de los distintos ensembles, cobra muchas mas papeletas la opcion de que realmente se forme:

De formarse,las precipitaciones, sin ser gran cosa, serian mucho mas generosas en amplios puntos que con la primera DANA...
A dia de hoy, la media de los ensembles del modelo del Centro Europeo nos sigue metiendo anticiclon tras el parentesis, algo revuelto por el sur y el oeste, del fin de semana:

Se imponen una serie de reflexiones interesantes ante la persistencia de las altas presiones y la ausencia de situaciones de frio:
Aunque los modelos climaticos han fallado el pasado mes de diciembre dando anomalias calidas para el este de Europa( ya vemos que esto no se ha cumplido),han hecho pleno con la Peninsula Iberica que, bajo las garras de una sempiterna dorsal y escasa variabilidad meteorologica, no dan demasiada tarea para que estos modelos se muestren hasta muy acertados. Una razon mas para consultarlos( por lo menos en lo que hace referencia al ambito peninsular)y para reivindicar todo el trabajo que en ellos se hace.
Aunque no todo sea achacable a El Niño, Font Tullot, en su obra Climatologia de España Y Portugal, relaciono ya con cierto acierto el fortalecimiento de las altas presiones subtropicales y la sequia en episodios previos y durante el fenomeno El Niño.
Como en meteorologia todo esta relacionado y el batir de las alas de una mariposa en Japon puede provocar la formacion de un huracan en el Atlantico, parece existir cierto consenso en que las advecciones articas y polares en Norteamerica suelen provocar el fortalecimiento de la circulacion zonal y,por tanto, el refuerzo del anticiclon de Azores.
Y, por ultimo, como dice mi maestro y amigo Angel Rivera, cabria preguntarse si en un contexto de calentamiento global seran mas abundantes los inviernos calidos, los regimenes pluviometricos seran mas irregulares y los veranos, con alternativas( la atmosfera se calienta pero tiene pausas en este calentamiento), tendran temperaturas medias mas altas, sobre todo en puntos del interior...dejo en el aire estas reflexiones. Saludos.


Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #94 en: Enero 25, 2016, 15:21:21 pm »
Está claro que el niño esta trastocando el clima del planeta este año y más si es uno de los más intensos, y si a esto le añadimos el calentamiento global pués más patentes y fuertes son las consecuencias en un fenómeno como este donde haya regiones secas con Altas presiones constantes, como está ocurriendo este año en nuestras latitudes. Veremos si luego en la niña varía a todo lo contrario que falta nos haría. Aunque para eso aún queda...

Buen análisis Mario.

Saludos!!
« Última modificación: Enero 25, 2016, 15:25:56 pm por Siul20 »
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.226
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #95 en: Enero 25, 2016, 16:22:43 pm »
aparte del el niño y cambio climatico, es por el invierno tan frio que estan teniendo en E.E.U.U que he visto en otras ocasiones afecta aqui con temperaturas por encima de la media.
habra que ver si esa bolsa de aire frio trae alguna novedad
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 362.4 l/m2 (provisional)
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #96 en: Enero 26, 2016, 00:33:06 am »
Aparte de la DANA del viernes, tanto el europeo como el americano ven una e incluso dos DANAs más para la semana que viene, que para eso queda un mundo, así que no está nada claro que la situación sea claramente estable ni claramente inestable, a saber. Toca esperar, pero de momento situación más típica de marzo que de Enero.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 320
    • canaltiempo21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #97 en: Enero 26, 2016, 10:32:09 am »
Siguen y seguirán las altas presiones, aunque no se puede descartar alguna lluvia los próximos días.
www.canaltiempo21.com

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #98 en: Enero 27, 2016, 23:39:41 pm »
¿Y esto?

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #99 en: Enero 27, 2016, 23:45:30 pm »

Michael Ventrice: Is the negative trend in the ECMWF Op NAO index forecast highlighting another surprise cold shot for Europe?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #100 en: Enero 28, 2016, 08:56:33 am »
Parece que esa tendencia que vio ayer IFS se consolida hoy. El anticiclón se retiraría en torno al próximo fin de semana y dejaría acercarse a la Ibérica a una borrasca por el Noroeste.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #101 en: Enero 28, 2016, 14:28:07 pm »
Efectivamente Jota. El moviemiento del vórtice polar empieza a mostrar cambios en la estratosfera. De momento los modelos paracen prudentes y empiezan a colocar piezas nuevas. Se intuye un cambio de patrón con la llegada de una borrasca para dentro de una semana aproximadamente. Puede ser una situación fugaz, pero ya el hecho de que se abra una puerta de lleno a nuestra península para la entrada de una baja como hace meses que no ocurre, puede significar el principio del fin.
 Recordemos que las bajas que nos afectaron a principios de enero fueron, y son, portadoras de lluvias al noroeste principalmente. Lo que ha caído en el resto han sido las migajas porque dichas perturbaciones no consiguieron entrar de lleno.

 Como digo, lo que se prevé para el primer fin de semana de febrero, a día de hoy sí que es algo en condiciones. Crucemos los dedos.

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 466
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #102 en: Enero 28, 2016, 18:01:15 pm »
que bueas salidas a partir de 216 horas!!!!! que se mantengan y no se esfumen!!!! ;D ;D ;D ;D

Desconectado brego

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #103 en: Enero 28, 2016, 18:57:30 pm »
que bueas salidas a partir de 216 horas!!!!! que se mantengan y no se esfumen!!!! ;D ;D ;D ;D

GFS

en un plazo largo no,,,lo siguiente.
« Última modificación: Enero 28, 2016, 19:11:28 pm por brego »

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #104 en: Enero 28, 2016, 22:13:24 pm »
Espero que esos cambios se vayan perfilando en el tiempo para mejor, que no se vaya esfumando, sino que vayan entrando más entradas frías
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador