Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016  (Leído 34492 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.496
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2016, 23:17:34 pm »
El final de junio, y de forma previsible, el comienzo de julio discurrirán dentro de un contexto de NAO positiva y esto tiene su importancia a la hora de evaluar el comportamiento en los próximos días del panorama meteorológico. Como ya se sabe el patrón de esta teleconexión mide la diferencia de presión entre Azores e Islandia y valores positivos implican un  anticiclón de Azores bien situado y potente y una baja sobre Islandia discurriendo la corriente en chorro entre ambos( si bien, ahora en verano, la velocidad de dicha corriente se aminora al atenuarse el gradiente térmico entre el Polo Norte y el Ecuador). La dorsal asociada al azoriano se encuentra extendida en la dirección de los paralelos geográficos( en este caso de oeste a este) pero dependiendo de su ubicación exacta sus flancos,tanto occidentales como orientales, presentan una mayor o menor resistencia a las pequeñas coladas de aire frío que puedan desprenderse del Chorro Polar y esto es lo que ha ocurrido, en mayor o menor medida, en los finales del mes pasado, con vaguadas que han ido sorteando la dorsal con mayor o menor fortuna y se han amplificado al oeste peninsular coincidiendo con que el flanco oriental de dicha dorsal presentaba cierta debilidad allí. Una NAO positiva en verano también favorece el predominio del aire subtropical marítimo en la mayor parte de la Península por lo que la mitad occidental de la misma se ve afectada por una masa de aire cálida y húmeda en su manantial aunque, una vez instalada en la Península y en ausencia de vientos, debido al poco gradiente bárico, se deseque y recaliente en contacto con el suelo. Se podría decir, de forma paradójica, que es la posición tan anclada del azoriano, la que está favorenciendo los descuelgues fríos y la convección.
Adentrémonos en el panorama previsto para mañana al mediodía según el modelo del Centro Europeo:

En el mapa previsto se pueden observar todas las circunstancias que hemos comentado más arriba: anticiclón azoriano bien posicionado, con cota en su centro superior a los 1030 hPa, y baja situada entre Escocia y Escandinavia. La dorsal extendida en la dirección de los paralelos geográficos y otra dorsal extendida, esta vez de forma meridiana afectando a buena parte de Europa oriental y oeste de Rusia. En nuestra Península domina el flujo de componente este pero de origen anticiclónico,propiciado por el anticiclón de Azores mientras en el norte de África domina una baja de tipo térmico.
Ya de cara al domingo, la fuerte insolación con el consiguiente calentamiento diurno favorecería el establecimiento de un seno de bajas presiones de origen térmico afectando al oeste peninsular:

La circulación sería idéntica al sábado, de componente este aunque ya no de tipo anticiclónico, si no propiciada por el seno de bajas presiones, en el sur peninsular. A niveles sinópticos, el anticiclón de Azores parece debilitarse y seestablecería en el Cantábrico una alta subsidiaria del azoriano, muy común por lo demás en esta época del año.
Un vistazo a la situación en el nivel de los 300 hPa del mismo modelo del Centro Europeo nos muestra una cosa interesante que no muestran los mapas de Meteociel:

La dorsal tiende a bascular hacia el este y en su retirada permite que una vaguada cobre cierta amplitud hacia el suroeste peninsular como puede verse en la imagen. Las líneas de corriente parecen cerrarse en torno a un pequeño vórtice inmerso en dicha vaguada. Las temperaturas pueden subir al nivel del suelo,sobre todo en Andalucía donde irrumpe la isoterma de cota +24ºC a 850 hPa con lo que los 39-40ºC parecen asegurados en la mayor parte del interior de dicha región. La retirada de la dorsal hacia el este provoca cierto forzamiento dinámico hacia el oeste peninsular al que se une, además, las altas temperaturas superficiales. La convección hará acto de presencia en puntos aislados y más bien altos del interior de dicha mitad occidental y así la ve el WRF-NMM a 5 kms de resolución:

Como se ve, los acumulados brillarán más bien por su ausencia, si bien, dichas tormentas suelen tener muy mala uva en puntos aislados. La escasez de precipitación suele ser la consecuencia de unos niveles bajos y medio-bajos más bien con escasa humedad:

Será ya de cara al lunes cuando la inestabilidad se hará más patente:


Aparentemente, el mapa es de lo más inocente: es cierto que el anticiclón de Azores se ha debilitado mientras el eje de una vaguada uniría, de forma imaginaria, Azores con el sur de Irlanda mientras una baja térmica se ha cerrado sobre Portugal pero ha empezado a entrar aire frío a niveles medios por el oeste peninsular. En el nivel de los 300  hPa, la vaguada presenta un buen aspecto:

No sólo eso, también en la corriente del suroeste asociada a la misma podrán venir inmersos vórtices( o al menos, esa es la idea que da la modelización del Centro Europeo).
La modelización del WRF-NMM( si bien a cuatropecientas horas) muestra una eclosión de la convección hacia el oeste peninsular; situación que tendería a repetirse el martes:


Observando el mapa del nivel de los 300 hPa se observa ya la "manzana de la discordia" que no es otra que el aislamiento de una dana junto a las costas portuguesas. Esa dana provocaría tormentas hacia el oeste peninsular pero también haría que una dorsal ubicada en el norte de África se amplificase; dicho de otra forma,la presencia de esa dana al suroeste puede terminar provocando una entrada de aire africano, si bien todavía todo esto está muy en el aire y hablamos de plazos de 120-144 horas con lo que la incertidumbre es ya inasumible. Saludos.

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2016, 23:47:29 pm »
Genial tu análisis... calor moderadamente fuerte, sin ola de calor.
El problema es el aumento de la humedad.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.979
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2016, 09:54:19 am »
Estupendo análisis Mario.  :D

Pues sí. Al parecer esas tormentas de verano van a a seguir estando presentes por Extremadura, zona centro y, de forma más generalizada, en el cuadrante noroccidental a partir del lunes.

Tenemos hoy un pequeño embolsamiento frío (-18ºC/-20ºC) sobre el Estrecho que se va desplazando hacia el noroeste. Ya ha dejado tormentas de madrugada en el norte de Marruecos y su costa mediterránea, ayer y hoy, con actividad eléctrica que se disuelve en las primeras luces del día pero que tendrá un reflejo de nuevo esta tarde en el entorno del Sistema Penibético, en su lado oriental.

En la foto se puede apreciar la pluma de vapor sobre el norte de África y que ha estado sirviendo de alimento a esas tormentas. Al norte de nuestra Península transita el chorro atlántico, y al oeste de Azores ya se aprecia la vaguada húmeda que el lunes empezará a afectarnos.


Mañana le toca el turno inestable a Extremadura y zona centro, y ya el lunes se refuerza el frío en altura y la llegada de esa humedad atlántica que generará una inestabilidad más acusada que abarcará a casi todo lo que está al norte de una línea imaginaria entre el norte de Extremadura y Gerona (incluida la fábrica del Sistema Ibérico)

500 mb hoy


500 mb lunes
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.527
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2016, 10:46:34 am »
Ojo que a medio plazo sigue amenazante la posibilidad de la primera ola de calor del verano 2016:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.978
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2016, 15:25:38 pm »
nose si esto va aqui segun el tiempo.es los primeros dias de julio precipitaciones por encima de la media en todo el mediterraneo no entiendo esa prediccion si segun los modelos que postean los compis no hay nada de lluvia.
y esa primera ola o episiodio de calor da miedo.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Posible primera Ola de calor para la segunda semana de Julio?
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2016, 20:25:51 pm »
Hola!

   Estoy haciendo un seguimiento de modelos y previsiones como de costumbre y veo que los modelos, especialmente GFS, se empeñan en mostrar un escenario de calor extremo al menos en el centro-sur de la Península entorno a los días 8-9-10.... de julio.
  Previamente, como anunciáis en vuestra portada, después de estos días calurosos ( pero que no considero anormales), una pequeña vaguada va a ser la responsable de importantes tormentas en el centro-norte-noreste penínsular. Seguramente dará que hablar.

  Pero el escenario que a mí me preocupa es que se daría después del episodio de tormentas. Como siempre, la cosa irá cambiando, quizás a mejor ( quizás no se pueda considerar ola de calor lo que vendría ) o a peor.

  La gran caldera de aire "infernal" del Sahára está en su máxima ebullición y tarde o temprano reventará hacia el norte. Si las frecuentes vaguadas que se están dando en el noroeste penínsular aguantan, quizás esa dorsal que ya nos arremete pero sin toda su fuerza, escape por el mediterráneo central u oriental. Veremos.

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2016, 22:28:06 pm »
 ??? ??? ??? pero si afirmaron por tv que no iba a ver olas de calor  ;D ;D ;D

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Re:Posible primera Ola de calor para la segunda semana de Julio?
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2016, 10:25:42 am »
La teoría nos dice que es a tantos días, la probabilidad es baja.La observación de modelos me dice que cuando se prevén olas de frío intensas a tantos días vista quedan en nada o en poquita cosa, sin embargo, con las olas de calor la probabilidad de acierto es mayor y además a veces se intensifican. Quizá porque hoy en día ya nos visitan más olas de calor que de frío. Así que, es pronto para decir ... pero no es descartable.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2016, 20:24:48 pm »
No parece que el episodio vaya a ser merecedor de "ola de calor", mas bien un repunte típico del mes en que nos encontramos, no veo que se vayan a superar los umbrales establecidos para ello  ;)..
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado brewerjr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2016, 13:42:46 pm »
AEMET se aventura a colocar unos, nada despreciables, 38º en Málaga capital para el 12.07

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/malaga-id29067
Málaga capital.
Estación meteorológica WMR80 de Oregon Scientifics.
Pluviómetro inalambrico PCR800 de Oregon Scientifics.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.527
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2016, 17:04:23 pm »
AEMET se aventura a colocar unos, nada despreciables, 38º en Málaga capital para el 12.07

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/malaga-id29067

¡¡Cuántas veces hemos dicho el poco caso que tenemos que hacer a estas predicciones automáticas!! Con viento del Sur, aquí no se alcanzan 38 ºC casi en ningún caso... ¿solo recuerdo 1 en 40 años?

Fíjate en lo que la propia AEMET dice abajo.....

Predicciones en 8122 municipios de España. Deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días.

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC), mientras que la "Predicción 7 días" abarca el período completo.

Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.

La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altitud sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.
« Última modificación: Julio 06, 2016, 17:07:57 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado brewerjr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2016, 19:17:49 pm »
AEMET se aventura a colocar unos, nada despreciables, 38º en Málaga capital para el 12.07

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/malaga-id29067

¡¡Cuántas veces hemos dicho el poco caso que tenemos que hacer a estas predicciones automáticas!! Con viento del Sur, aquí no se alcanzan 38 ºC casi en ningún caso... ¿solo recuerdo 1 en 40 años?

Fíjate en lo que la propia AEMET dice abajo.....

Predicciones en 8122 municipios de España. Deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días.

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC), mientras que la "Predicción 7 días" abarca el período completo.

Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.

La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altitud sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.


Lo sé, solo lo he posteado en consonancia a los modelos que estáis publicando.
Saludos.
Málaga capital.
Estación meteorológica WMR80 de Oregon Scientifics.
Pluviómetro inalambrico PCR800 de Oregon Scientifics.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2016, 15:28:16 pm »
Los mapas de T máximas de AEMET para este fin de semana dan miedo... :o




Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO de 2016
« Respuesta #14 en: Julio 10, 2016, 13:49:47 pm »
Hay un refrán meteorológico que dice: " De Virgen a Virgen, el calor aprieta de firme". Las dos vírgenes en cuestión son la del Carmen que se celebra el día 16 de julio y la Asunción de la Virgen que se celebra el día 15 de agosto. Meteorológicamente hablando, el verano es una estación aburrida por debajo del paralelo 40ºN. La retirada de la circulación del Chorro por encima de dicho paralelo permite la expansión de la dorsal azoriana sin obstáculos que se establece, prácticamente sin ningún tipo de obstáculo, en el Atlántico. La expansión de dicha dorsal puede suceder de dos formas distintas: puede expadirse de oeste a este, en el sentido de los paralelos terrestres y también de sur a norte; esto es, de forma meridiana( en el sentido de los meridianos terrestres).
AEMET tiene en aviso amarillo o naranja a día de hoy a un buen número de zonas del sur, del centro y alguna que otra del nordeste peninsulares. Aunque sea poco emocionante seguir las vicisitudes de la dorsal, también este seguimiento permite no confundir conceptos y a ello vamos...

En el mapa previsto para las 14 horas de hoy se observan dos centros de acción muy definidos: una baja cuyo centro está acotado en algo menos de 995 hPa al oeste de las islas Británicas y un anticiclón ubicado al sur del archipiélago de las Azores.Otros actores menores del teatro sinóptico son una alta instalada en el Mediterráneo y la baja térmica norteafricana. En la mitad oeste peninsular domina el flujo de componente oeste y en la mitad oriental dominan los sures o surestes. La dorsal azoriana parece amplificarse sobre el centro del continente aunque todo parece indicar que seguirá su deriva hacia el este. En toda la Península, excepto en su extremo más septentrional dominan isotermas en el nivel de los 850 hPa que rondan o superan ligeramente los 24ºC:

Para que no haya dudas acerca de las masas de aire que nos afectan,vamos al nivel de los 850 hPa:

En gran parte del solar peninsular domina una masa de aire subtropical marítima( cálida y húmeda)...bien, si ese es el caso, puede preguntarse alguien el por qué de temperaturas que rozan o incluso superan los 40ºC en muchos puntos del interior peninsular. Hay dos motivos para que una masa de aire subtropical marítimo se recaliente en el solar peninsular: una es la fuerte insolación diurna y otra la subsidencia asociada a todo anticiclón o dorsal en altura. El resultado es que no se producen movimientos verticales de aire a partir de cierto nivel, estos quedan inhibidos por la presencia del anticiclón o dorsal en altura. Este nivel puede situarse, en ocasiones, a sólo 850 hPa o incluso menos. Se forma así una "tapadera" de aire a niveles bajos que suele persistir uno o dos dias( a veces más dependiendo de la situación sinoptica) y donde la renovación del aire brilla por su ausencia. Hace falta que se produzca un descenso del Chorro en el Atlántico para que, finalmente, dicha "tapadera" pueda ser barrida hacia el este.
Mañana la baja al oeste de las Británicas se moverá hacia el este y se gestará una vaguada planetaria que afectará al tercio norte peninsular:

El Chorro habrá descendido un poco de latitud pero, en el sur peninsular, más allá del descenso en las máximas de unos grados de cara más bien al martes, se enterarán de poco más. En el norte se producirá un descenso más acusado de la temperatura y algunas precipitaciones debida al extremo de un frente frío asociado a dicha vaguada.
De cara al miércoles y ya con los aires más temperados, aparece una baja térmica al sur peninsular mientras la dorsal atlántica se fortalece queriendo ascender de latitud:

Volvería dominar la componente este en la mayor parte de la Península y la componente norte en la cornisa cantábrica donde, además, podrían tener estratos y algunas precipitaciones débiles.  Sería ya el miércoles cuando el tránsito de la vaguada que hemos comentado terminaría por completarse...y ya se sabe, tras la vaguada es normal que la dorsal que le sigue detrás se termine reforzando y es lo que muestran los mapas probabilísticos del modelo del Centro Europeo de cara ya al jueves próximo:

Tras el breve respiro, nuevo repunte térmico ya a partir del jueves:

Repunte térmico que llegaría a su apogeo de cara al fin de semana próximo:

De forma probable, como viene siendo habitual en los meses estivales, haría falta un desalojo frío en el Atlántico de cierta consideración para que la dorsal basculase hacia el este, encontrando de esta forma la mitad occidental, un nuevo alivio térmico:

Dicha evolución es probable pero no porque lo digan los mapas probabilísticos( que aún así pintan mucha incertidumbre) si no porque el verano ibérico suele transcurrir así: nos llegan masas de aire frescas desde el Atlántico, el solar ibérico las recalienta(creo que era García de Pedraza quien dijo que la península Ibérica era una sucursal del Sahara en verano),tenemos unos días agobiantes hasta que nuevas masas de aire más frescas toman el relevo desde el Atlántico trayendo treguas y vuelta al ciclo: nuevo calentamiento, et,etc... Saludos.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador