Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013  (Leído 5541 veces)

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #15 en: Mayo 06, 2013, 23:37:20 pm »
No sé si habéis apreciado un detalle de la última salida del modelo europeo, en la que creo que se puede observar la formación de un frente tormentoso para mediados de la próxima semana... sí, muy lejano aún, pero llama muchísimo la atención. Precisamente este supuesto frente con tormentas llegaría de la mano de esa irrupción de aire muy frío que comenta el compañero "michu", y que no sería nada raro después de estar con nosotros un breve episodio de calor moderado sobre la Península durante el próximo fin de semana.

Mirad la diferencia entre ambos mapas en apenas 6h, de no haber teóricamente un frente con precipitaciones asociadas, a la brusca aparición de una línea con núcleos de precipitación algo destacables, de suroeste a norte, atravesando el centro... Quizás por el propio contraste entre las dos masas de aire... ¿quién sabe?
:-X :o :-X :o :-X



Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.012
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2013, 00:33:27 am »
No sé si habéis apreciado un detalle de la última salida del modelo europeo, en la que creo que se puede observar la formación de un frente tormentoso para mediados de la próxima semana... sí, muy lejano aún, pero llama muchísimo la atención. Precisamente este supuesto frente con tormentas llegaría de la mano de esa irrupción de aire muy frío que comenta el compañero "michu", y que no sería nada raro después de estar con nosotros un breve episodio de calor moderado sobre la Península durante el próximo fin de semana.

Mirad la diferencia entre ambos mapas en apenas 6h, de no haber teóricamente un frente con precipitaciones asociadas, a la brusca aparición de una línea con núcleos de precipitación algo destacables, de suroeste a norte, atravesando el centro... Quizás por el propio contraste entre las dos masas de aire... ¿quién sabe?
:-X :o :-X :o :-X

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/06/130506114702721884.gif

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/06/130506114727684172.gif

Buenas, entonces ¿estaríamos hablando de una nueva ola de frío polar en la península a estas alturas del año? Y por el frente tormentoso, debido al choque térmico que podría producirse ¿podríamos estar hablando de gotas frías y lluvias torrenciales? A ver si los que más entendéis me lo aclaráis, es para pedir por mi cumpleaños una cámara reflex nueva  :D1 para fotografiar rayos.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2013, 05:21:01 am »
Muy, pero que muy interesante... A ver qué ocurre en próximas salidas.

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2013, 09:16:00 am »
Parece ser que se mantiene la situación que ya hemos descrito anteriormente en los mensajes predecesores. Es más, el modelo americano comienza a acercarlo en el tiempo y ya lo coloca en el primer panel. Situación muy destacable, primero por las poderosas tormentas que crecerían en prácticamente toda España, pudiendo ser fuertes en muchos puntos, y posteriormente por la irrupción marítima-polar potente que parece que entraría por el NW con bastante virulencia y aire frío a todos los niveles que volvería a bajar la cota de nieve a los 1500m en el N peninsular....Desde luego es una situación muy interesante a seguir, ya que me sigue sorprendiendo notablemente que ambos modelos modelicen una situación muy similar en pleno Mayo a 192h vista....
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2013, 14:10:35 pm »
Buenas tardes.Durante los próximos días parece que vamos a seguir con ese flujo en altura de SW bastante marcado,aunque más cerca del núcleo de la dorsal que de la vaguada casi estacionaria que hay en el Atlántico. Esto hará que veamos muchísima nubosidad en gran parte de la península,aunque con las lluvias restringidas sobretodo al extremo NW,sin descartar lloviznas poco importantes en zonas del centro.


Ya durante el fin de semana,parece que el chorro empujará un poco más y una pequeña vaguada de onda larga pero poca amplitud nos cruzará con algunos chubascos sobretodo en la mitad norte.Si nos fijamos,queda algo de aire frío rezagado al SW de Azores,algo fundamental para le posible evolución posterior.


La semana siguiente empezaría estable pero hay que fijarse en la potente baja que aparece al W de Islandia,que lleva asociada una bolsa de aire frío muy importante que irá desplazándose hacia el sur,a la vez que las altas presiones se retiran al W empujadas por un ramal virulento del chorro.El desplazamiento al sur de esa bolsa de aire frío,formaría una extensa vaguada al unirse con el ambolsamiento de aire frío del SW de Azores.




El ensemble también ve esa bolsa de aire frío al SW de Azores y como se une a la que lleva la baja,formando una extensa vaguada:


Podría ser un comienzo de la segunda quincena del mes muy inestable en muchas zonas.Hasta entonces,lluvias por el NW y quizás algún chubasco tormentoso aislado delante de ese flujo intenso de SW,sobretodo en zonas de montaña,chubascos que de formarse podrían tener cierta organización debido a la fuerte cizalladura.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #20 en: Mayo 07, 2013, 15:14:10 pm »
GFS sigue apuntando en la misma  línea que europeo, por lo que veo... Especialmente en lo que al Índice de Bloqueo se refiere...

Interesante esa tendencia hacia mediados de mes ;)


Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #21 en: Mayo 07, 2013, 16:34:34 pm »
Parece Pedro que además,un potente anticiclón en latitudes altas podría empujar hacia el sur bolsas de aire frío con todo lo que ello conlleva en esta época del año donde la radiación solar es ya bastante intensa.A ver si las piezas se colocan bien y tenemos un buen episodio de tormentas,que ya toca.

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #22 en: Mayo 07, 2013, 18:55:39 pm »
Pues nada a esperar...

 :O* :O* :O*
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #23 en: Mayo 07, 2013, 21:24:04 pm »
Juer con el europeo en su salida de las 12.... :o



 :O*

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #24 en: Mayo 07, 2013, 21:38:43 pm »
Que ganas de ver una tormenta en condiciones por aqui  :P

Hay que tomárselo con calma, que los pronósticos a medio plazo son muy cambiantes

Aun así tiene buena pinta el bloqueo, veremos si la AEMET refleja estos cambios en sus previsiones  :O*
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #25 en: Mayo 07, 2013, 22:05:11 pm »
Juer con el europeo en su salida de las 12.... :o


Ya te digo Pedro, vamos a tener que estar atento a los modelos, por si se cumpliera el pronóstico, aunque ya sabemos que en esta época los bandazos modelísticos son habituales.
Málaga

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #26 en: Mayo 08, 2013, 00:14:57 am »
Juer con el europeo en su salida de las 12.... :o

http://images.meteociel.fr/im/7677/Europe_msl_204_jes0.gif

 :O*

Pues sí, ojalá se cumpla algo parecido, que el SO de la Península, como he dicho días atrás, está bastante reseco con más de 1 MES sin lluvias generalizadas. No vendría mal esa regada antes de la sequía estival.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado trancero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #27 en: Mayo 08, 2013, 00:38:30 am »
Como amante de la meteorología estoy encantado con la salida de este modelo... como amante de la bici de montaña estoy hartito ya  evil porque el fin de semana del 18-19 de mayo tengo que subir a asturias y veo que me va a llover y encima con 0 grados... otra vez!!  :-\

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #28 en: Mayo 08, 2013, 00:45:06 am »
Chicos.. no caigamos en los deseos que tenemos cada uno... este tópic es de análisis de modelos.. no de análisis de gustos.. Gracias ;)

Desconectado trancero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #29 en: Mayo 08, 2013, 00:45:44 am »
Chicos.. no caigamos en los deseos que tenemos cada uno... este tópic es de análisis de modelos.. no de análisis de gustos.. Gracias ;)

toda la razón! sorry!  :D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador