Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013  (Leído 5543 veces)

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
A ver si tenemos suerte y llenamos este topic de mapas y modelos stormm
« Última modificación: Mayo 01, 2013, 09:21:36 am por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2013, 09:31:01 am »
El viernes huele a tormentas por la mitad sur... ;)

Baja en superficie de escasa relevancia / pantano barométrico, aire frío en altura.


Masa de aire relativamente cálido en capas bajas.


Valores favorables de CAPE/LI.


RESULTADO: tormentas vespertinas ;)


El europeo también "ve" algo, pero en unos rangos horarios extraños...



Y a muy largo plazo, la tendencia es muy interesante, con altas de bloqueo de nuevo en Reino Unido...


Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2013, 14:46:44 pm »
Entonces para las cruces de Granada que son el 3 de Mayo se preveen tormentas vespertinas? serian moderadas? o de poca cosa?Gracias!!
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2013, 14:53:32 pm »
Entonces para las cruces de Granada que son el 3 de Mayo se preveen tormentas vespertinas? serian moderadas? o de poca cosa?Gracias!!

El problema con las tormentas es que son bastante impredecibles... Ahora mismo existe ese riesgo...



También podría ocurrir que los cumulonimbos se queden adheridos a la sierra, y en la capital no llueva... no sé si me entiendes.

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2013, 15:10:32 pm »
Entonces para las cruces de Granada que son el 3 de Mayo se preveen tormentas vespertinas? serian moderadas? o de poca cosa?Gracias!!

El problema con las tormentas es que son bastante impredecibles... Ahora mismo existe ese riesgo...

También podría ocurrir que los cumulonimbos se queden adheridos a la sierra, y en la capital no llueva... no sé si me entiendes.

Si Gale si te entiendo a la perfeccion yo se que las tormentas son impredecibles porque donde caigan han caido y no suelen abarcar grandes extensiones sino hay mas inestabilidad en la atmosfera de lo normal...y casi siempre se ven los cumulonimbos alrededor de las sierras y pocas veces alcanzan a la capital sino es una situación mas inestable, pero a eso me referia precisamente porque viendo el mapa, las manchas de precipitación son mas amplias de lo normal cuando se suelen formar tormentas vespertinas por los sistemas montañosos de por aqui.  ;)
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2013, 21:07:17 pm »
Y estas situaciones reportan unos vaivenes en los mapas... La última salida de GFS es bastante menos inestable. Como siempre, una lotería, estos mini-embolsamientos de aire frío en altura a esta altura del año.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2013, 21:17:11 pm »
Y estas situaciones reportan unos vaivenes en los mapas... La última salida de GFS es bastante menos inestable. Como siempre, una lotería, estos mini-embolsamientos de aire frío en altura a esta altura del año.

El europeo, sin embargo, va a lo suyo ;D

Tormentas del viernes:

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2013, 22:56:13 pm »
Anda, echarme una mano sobre el próximo finde en el Algarve portugués. ¿Me confirmáis buen tiempo?
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2013, 17:20:53 pm »
Parece que los dos grandes se ponen de acuerdo en meternos el tomatón al final de esta semana, tendremos dorsal hasta no se sabe cuándo, al menos por el SO de la Península, que sigue resecándose después de 1 MES sin llover apenas (excepto los chubascos escasos aislados de principios de semana).



« Última modificación: Mayo 02, 2013, 17:22:59 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2013, 21:33:08 pm »
Buff Giraldillo, que mal suena eso  :o

Me suena a dias y dias de anticiclón y altas temperaturas en el sur, bueno... ya se va acercando inexorable la estación seca por excelencia en todo el país
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2013, 00:12:28 am »
La cosa se va poniendo calentita para la segunda mitad de la próxima semana, con máximas que ya superarían los 30ºC en bastantes zonas del suroeste de la Península, e incluso con valores de hasta 33ºC en los valles más profundos. Los dos grandes modelos ven esa nueva irrupción de aire cálido, así que podemos deducir que podría acabar ocurriendo con bastante probabilidad. Habrá que seguirla.

Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2013, 00:15:59 am »
Parece que los dos grandes se ponen de acuerdo en meternos el tomatón al final de esta semana, tendremos dorsal hasta no se sabe cuándo, al menos por el SO de la Península, que sigue resecándose después de 1 MES sin llover apenas (excepto los chubascos escasos aislados de principios de semana).


Pues por aqui por Granada vamos agradecer un poco las altas temperaturas, porque ya era hora tambien que hemos tenido unos frios que no han sido normales estos dos ultimos dias con maximas de 4 grados y sobre todo nevadas y lluvias durante tres dias!! y ahora nos vienen las tormentas de viernes y sabado para toda la provincia de Granada. Asique la primavera por este lado del sur va a seguir resurgiendo en todo su explendor!! :D1
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2013, 23:53:46 pm »
Pues si que vamos a pasar "calorcete" esta semana  :-\ :-\, os dejo esta animación de la temperatura a 850 hpa (1500 m) del modelo GFS:



La ISO +20º la tendremos por el tercio sur al final de semana  :o :o.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #13 en: Mayo 06, 2013, 16:00:34 pm »
Aburrido se presenta el panorama meteorológico en general, aunque el tiempo tenderá a ser más lluvioso y fresco en el norte peninsular....

Adjunto mapa de preci acumulada en las próximas 96 horas ;)

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2013
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2013, 23:01:53 pm »
Yo me voy a plazos de ciencia ficción, pero es que me llama poderosamente la atención que los dos grandes modelos GFS y ECMWF saquen mapas calcados para mediados de mes (finales del primer panel-principios del segundo) con una nueva irrupción maritima-polar totalmente desproporcionada para la época del año sobretodo por el N-NW peninsular, si bien es cierto que la inestabilidad sería muy acusada en toda la península ya que la situación precursora marca una vaguada muy profunda que además viene precedida por temperaturas altas en prácticamente toda España...









La similitud es patente, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos hablando de más de 200h vista. La situación sinóptica precursora también es muy similar con fortalecimiento notable del anticiclón de las Azores y posterior unión con el Groenlandés.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador