Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013  (Leído 17714 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #105 en: Noviembre 20, 2013, 18:57:54 pm »
Impresionante  como no se mezclan las masas de aire y el cálido de la borrasca que nombrais se estrella y fluidamente "resbala" frente a un muro de inamovible aire frio.

El Anticiclon se posiciona fuerte con un jet cada vez más débil. Las altas subtropicales toman el dominio del atlantico norte y media europa. Por su zona oriental inyectando frio y frio desde el norte. El continente casi sin radiacion solar enfriándose. La borrasca mediterránea ayuda repartiendo todo este frio por el flanco sur del anticiclon reforzándolo. Si esto ocurre en febrero flipariamos.

La imagenes de los modelos son tremendas. Una masa más o menos homegenea de aire frio cubre Europa. Y el muro de este frio está en Huelva. La borrasca tropical se desliza sobre este muro como agua sobre piedra estrellandose contra Marruecos. Después incluso el frío avanzará hacia el sur en un frente retrógrado...auqnue esto es a muchos dias.

El conocido 850 hPa


Este se podria llamar algo así como el "850 hPa + calor latente de la humedad", o "masas de aire y frentes"



En la animacion se ve mas claro.

http://www.modellzentrale.de/WRF-medrange/animate3.htm?../00h/TAE850_eu.png,../03h/TAE850_eu.png,../06h/TAE850_eu.png,../09h/TAE850_eu.png,../12h/TAE850_eu.png,../15h/TAE850_eu.png,../18h/TAE850_eu.png,../21h/TAE850_eu.png,../24h/TAE850_eu.png,../27h/TAE850_eu.png,../30h/TAE850_eu.png,../33h/TAE850_eu.png,../36h/TAE850_eu.png,../39h/TAE850_eu.png,../42h/TAE850_eu.png,../45h/TAE850_eu.png,../48h/TAE850_eu.png,../51h/TAE850_eu.png,../54h/TAE850_eu.png,../57h/TAE850_eu.png,../60h/TAE850_eu.png,../63h/TAE850_eu.png,../66h/TAE850_eu.png,../69h/TAE850_eu.png,../72h/TAE850_eu.png,../75h/TAE850_eu.png,../78h/TAE850_eu.png,../81h/TAE850_eu.png,../84h/TAE850_eu.png,../87h/TAE850_eu.png,../90h/TAE850_eu.png,../93h/TAE850_eu.png,../96h/TAE850_eu.png,../99h/TAE850_eu.png,../102h/TAE850_eu.png,../105h/TAE850_eu.png,../108h/TAE850_eu.png,../111h/TAE850_eu.png,../114h/TAE850_eu.png,../117h/TAE850_eu.png,../120h/TAE850_eu.png,../123h/TAE850_eu.png,../126h/TAE850_eu.png,../129h/TAE850_eu.png,../132h/TAE850_eu.png,../135h/TAE850_eu.png,../138h/TAE850_eu.png,../141h/TAE850_eu.png,../144h/TAE850_eu.png
« Última modificación: Noviembre 20, 2013, 19:00:08 pm por Monchu »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #106 en: Noviembre 20, 2013, 23:34:27 pm »
Curiosos mapas para el 27 ... una borrasca con interesantes particularidades como son un núcleo relativamente cálido a 850 hPa, interesante distribución de vientos y precipitaciones... Más parecería un ciclón híbrido que una borrasca extratropical. Ciencia ficción, por ser a tan largo plazo, eso sí...

Siguen los pronósticos... tiene una pinta de subtropical esta borrasca que te cagas... pero lo mejor es que podría nacer a partir de los restos de MELISSA... que parecen desaparecer un día o dos antes, pero no lo tengo esto tan claro...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #107 en: Noviembre 20, 2013, 23:54:41 pm »
Curiosos mapas para el 27 ... una borrasca con interesantes particularidades como son un núcleo relativamente cálido a 850 hPa, interesante distribución de vientos y precipitaciones... Más parecería un ciclón híbrido que una borrasca extratropical. Ciencia ficción, por ser a tan largo plazo, eso sí...

Siguen los pronósticos... tiene una pinta de subtropical esta borrasca que te cagas... pero lo mejor es que podría nacer a partir de los restos de MELISSA... que parecen desaparecer un día o dos antes, pero no lo tengo esto tan claro...

Sí, eso te comenté ayer, que creo que son los restos de Melissa, desaparece y por ahí renace (parece) y es una situación que, insisto, marcan los mapas desde jornadas atrás.

Y es que esta noche, otra vez los mapas se enmiendan para esas jornadas, después de unas salidas mañaneras más flojas.... Las salidas de GFS 12 UTC y 18 UTC, indican la formación de una baja entre Canarias y el Golfo de Cádiz, gracias a la alimentación de aire frío en altura desde el Nordeste y a la llegada de esa pequeña onda con tintes tropicales.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #108 en: Noviembre 21, 2013, 00:17:47 am »
De hecho, los modelos apuntan a esa trayectoria... Ayer noche se me pasó poner este mapa.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pinero_87

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
    • Meteopina
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #109 en: Noviembre 21, 2013, 01:21:31 am »
Al parecer, entre hoy jueves y mañana viernes puede haber una buena nevada en parte de Europa incluyendo los pirineos. Os adjunto la imagen de la cobertura de nieve esperada para sabado 23 a las 00:



y el enlace de la precipitacion de nieve que se va acumulando entre el jueves y viernes:

http://dl.dropboxusercontent.com/u/4975841/pred_neu_euro.gif

El modelo es el WRF 3.4 a partir de datos GFS.


« Última modificación: Noviembre 21, 2013, 01:23:33 am por pinero_87 »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #110 en: Noviembre 21, 2013, 10:25:19 am »
De momento, en las comarcas del Sur, habrá que conformarse con el episodio de lluvias débiles en el tercio suroccidental de la Península.

Otra vez los modelos dan un paso atrás y esa compleja situación atmosférica, que vendría marcada por la pequeña onda de inestabilidad que se podría acercar, desaparece de la mayoría de los escenarios de los mapas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #111 en: Noviembre 21, 2013, 10:50:14 am »
Parece que noviembre de 2013 va a marcar un hito en cuanto a seco, de los meses mas lluviosos y gastamos este cartucho.... a ver diciembre.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #112 en: Noviembre 21, 2013, 12:31:49 pm »
Parece que noviembre de 2013 va a marcar un hito en cuanto a seco, de los meses mas lluviosos y gastamos este cartucho.... a ver diciembre.

Lo malo es que miras el CFS y se te cae el alma a los pies. El modelo estacional no ve alivio (salvo un Diciembre normal en cuanto a precipitaciones) pluviométrico hasta el final de los tiempos.

No obstante, esperemos, como ya dijimos, que estemos en un nuevo 2009 o 95/97, porque si no, esto empieza a ser ya preocupante para el sur.
Málaga

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #113 en: Noviembre 21, 2013, 12:32:17 pm »
La situación que se ve en los modelos es preocupante: dorsal y/o anticiclón hasta el infinito en gran parte de España (salvo algunas lenguas de aire frío por el Este de la Península que solo benefician a la menor parte). La situación de sequía ya es preocupante, con un septiembre seco, un octubre donde al menos en Sevilla no ha caído ni el 50% de la media y un noviembre con apenas 1 mm, cuando es el segundo mes más lluvioso del año. No me refiero a los pantanos, que están bien de agua, sino a la tierra, que está muy seca para ser finales de noviembre.

No es una situación excepcional, pero lo más normal es que en otoño llueva bastante por aquí y este año no está siendo así. De momento no se ve en los modelos bloqueo en latitudes altas, así que las borrascas no afectarán a España como debería ser en otoño.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #114 en: Noviembre 21, 2013, 12:43:12 pm »
Pues yo bajo mi punto de vista, creo que nos toca ya algún año de sequía como los de antaño, espero equivocarme, pero son ciclos meteorológicos, que por aquí en el sur se han ido sucediendo cada x años..eso dice mi viejo :o>

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #115 en: Noviembre 21, 2013, 16:10:12 pm »
Seguro que ya lo habréis visto, y también seguramente lo hayáis comentado por ahí arriba y yo no me haya enterado, pero a una semana vista, el GFS mete un SEÑOR ANTICICLÓN que solo verlo a más de uno le darían ganas de llorar...Sin embargo, en el mediterráneo parece ser que estaremos en situación de falta anticiclónica, en tierra de nadie, vamos, así que con suerte podríamos sumar algunos litrillos por aquí...

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #116 en: Noviembre 21, 2013, 18:09:48 pm »
Con un ojo puesto en la tormenta tropical Melissa, que quiere acercarse a España durante los próximos días, aunque en principio NO supone ninguna amenaza para nuestro país. Aunque habrá que estar atentos... ya sabéis la naturaleza caprichosa de éstos fenómenos. En principio se quedará en nada a partir de las próximas horas, e irá a parar al Suroeste de la Península Ibérica.

Aquí le vemos, con una espiral espectacular al Oeste de Azores, y con esas posibles trayectorias:
 :o :o :o

Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Valencianet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #117 en: Noviembre 21, 2013, 19:49:50 pm »
Aún estoy un poco verde en comprender los modelos, pero creo que dista un mundo de lo que muestra el Europeo a lo que muestra el GFS para la próxima semana (especialmente en el mediterráneo) y de cara al miércoles-jueves. También en cuanto a las temperaturas, mientras que el Europeo parece meter más aire frío, el GFS muestra una tendencia más cálida. Espero que sea el Europeo el que se lleve la palma, que falta hace el agua por aquí por Valencia.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #118 en: Noviembre 21, 2013, 20:35:02 pm »
La pedazo advección de aire frío que mañana se espera en el mediterráneo merece una mención... se descolgará una gran ''gota'' de aire frío para los próximos días con borrasca incluida en el mediterráneo central no muy profunda en torno 1000 mb.

En Baleares esperamos lluvias mañana a consecuencia de todo ese aire frío (Isos de hasta -30 grados a 500 hpa) y de manera tangencial también el fin de semana ya que estaremos dentro del ámbito de influencia de la baja mediterránea. Por ello continúa el tiempo frío, húmedo y ventoso.

Como es costumbre la falta de humedad dará lugar a lluvias escasas o inexistentes en la península salvo el norte pero el mediterráneo aportará la suficiente para que pueda llover en Baleares, el gradiente de presión será elevado y por ello tendremos vientos fuertes de N-NW que suelen ir acompañados de un acusado descenso térmico.



« Última modificación: Noviembre 21, 2013, 20:39:02 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #119 en: Noviembre 21, 2013, 20:56:46 pm »
Ya que hay poco interesante en los mapas a medio plazo para los sureños, habrá que aprovechar la inestabilidad transitoria que tendremos mañana en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y áreas del Sur de Córdoba y de Granada.

Así ve GFS 12 UTC la distribución de precipitaciones cada 6 horas:


HIRLAM 0.05º con más detalle para Andalucía, previsión cada 3 horas, entre las 3-6 h del viernes a las 21-24 h del viernes:


Ahí vemos a la banda nubosa responsable del cambio de tiempo transitorio:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador