Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013  (Leído 9940 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #90 en: Octubre 20, 2013, 23:39:44 pm »
Situación muy interesante no solo para Galicia y Sistema Central, sino también para zonas del SO donde estoy seguro de que también se superarán los 100 mm durante la semana, y no creo que sea solo en la Sierra de Grazalema (donde se superará sobradamente esa cifra) sino también en Sierra Morena occidental. Los modelos le dan mucha actividad al frente del martes, frente que en el SO se mantendrá con mucha actividad por la alimentación de los vientos ábregos del SO.

Ya el jueves-viernes , ese basculamiento del frente puede hacer que las lluvias sean persistentes y duraderas en el SO, así que los acumulados serán grandes también.

Mañana es muy probable que la Aemet amplíe los avisos por lluvias. En mi zona desde luego los espero.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #91 en: Octubre 21, 2013, 00:10:49 am »
Nos hemos dejado las previsiones de AEMET para el martes. Como decía Giraldillo, a buen seguro aumentarán los avisos por lluvias durante mañana:

Fenómenos significativos

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON Y CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR. VIENTO FUERTE EN ZONAS DEL NORTE Y OESTE DE LA PENINSULA.


Predicción

MUY NUBOSO O CUBIERTO EN LA VERTIENTE ATLANTICA PENINSULAR, INTERIOR DEL AREA CANTABRICA Y PIRINEOS, CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS INTENSAS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON Y CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES.

LAS PRECIPITACIONES SERAN MENOS ABUNDANTES POR LA TARDE EN LA MITAD NOROESTE PENINSULAR. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD DURANTE EL DIA EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL, MENOS PROBABLE EN EL EXTREMO SUDESTE PENINSULAR. EN BALEARES Y CANARIAS, POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES ALTAS.

Y para el miércoles....

NUBOSO O MUY NUBOSO EN LOS TERCIOS OESTE Y SUDESTE DE LA PENINSULA Y EN PIRINEOS, CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS, MAS PROBABLES E INTENSAS EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON, NORTE DE EXTREMADURA Y, PUDIENDO SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES, EN EL SUR Y ESTE DE ANDALUCIA, AUNQUE TENDIENDO A REMITIR DURANTE EL DIA EN EL SUDESTE PENINSULAR.

TAMBIEN SON POSIBLES, PERO CON MENOR PROBABILIDAD Y DE FORMA MAS DEBIL, EN OTRAS ZONAS DE LA PENINSULA Y EN BALEARES, NO ESPERANDOSE EN EL CANTABRICO ORIENTAL. POCO NUBOSO EN CANARIAS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chepis

  • Loquillo del clima
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 180
  • Altitud : 281'3 m.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #92 en: Octubre 21, 2013, 15:03:37 pm »
Nos hemos dejado las previsiones de AEMET para el martes. Como decía Giraldillo, a buen seguro aumentarán los avisos por lluvias durante mañana:

Fenómenos significativos

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON Y CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR. VIENTO FUERTE EN ZONAS DEL NORTE Y OESTE DE LA PENINSULA.


Predicción

MUY NUBOSO O CUBIERTO EN LA VERTIENTE ATLANTICA PENINSULAR, INTERIOR DEL AREA CANTABRICA Y PIRINEOS, CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS INTENSAS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON Y CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES.

LAS PRECIPITACIONES SERAN MENOS ABUNDANTES POR LA TARDE EN LA MITAD NOROESTE PENINSULAR. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD DURANTE EL DIA EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL, MENOS PROBABLE EN EL EXTREMO SUDESTE PENINSULAR. EN BALEARES Y CANARIAS, POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES ALTAS.

Y para el miércoles....

NUBOSO O MUY NUBOSO EN LOS TERCIOS OESTE Y SUDESTE DE LA PENINSULA Y EN PIRINEOS, CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS, MAS PROBABLES E INTENSAS EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON, NORTE DE EXTREMADURA Y, PUDIENDO SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES, EN EL SUR Y ESTE DE ANDALUCIA, AUNQUE TENDIENDO A REMITIR DURANTE EL DIA EN EL SUDESTE PENINSULAR.

TAMBIEN SON POSIBLES, PERO CON MENOR PROBABILIDAD Y DE FORMA MAS DEBIL, EN OTRAS ZONAS DE LA PENINSULA Y EN BALEARES, NO ESPERANDOSE EN EL CANTABRICO ORIENTAL. POCO NUBOSO EN CANARIAS.


Hola Jota ... saludos campeón :D1

Sólo una pregunta ... se sabe si la temperatura se mantendrá al menos suave acá en Córdoba y provincia ... ó viene un frío de esos que no sabes de dónde ha salío que te congela hasta los pensamientos ?  :o
... MI MÁLAGA ... SIEMPRE BELLA Y ETERNA !!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #93 en: Octubre 21, 2013, 16:12:18 pm »
Mañana la máxima tendrá un descenso de unos 4/5 ºC respecto a hoy. Esta temperatura debe recuperarse 1/2 ºC o volver a bajarlos, durante los días siguientes. Es decir, un ambiente térmico más normal para esta época del año, que aún no toca frío, lógicamente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #94 en: Octubre 21, 2013, 17:20:02 pm »
Buenas tardes.

Como bien comentáis, se mantiene esa configuración de bajas presiones ocupando gran parte del Atlántico Norte, con el anticiclón de las Azores prácticamente desaparecido, y con ese flujo de vientos de Oeste y Suroeste. Tras el frente del fin de semana, se mantiene, por tanto, la puerta abierta a la llegada de sistemas frontales y líneas de inestabilidad desde el Atlántico, que complicarán el tiempo, y mucho, en prácticamente todo el Oeste peninsular durante los próximos días.



Tal y como refleja la animación superior, el frente frío comenzará a entrar durante esta próxima noche, con un aumento claro de la nubosidad a lo largo de la tarde de hoy, y con la llegada de las primeras lluvias a Galicia y el Norte de Portugal. Con el transcurso de las horas, las lluvias se irán extendiendo al resto de la mitad Oeste peninsular, pudiendo ser moderadas y persistentes.

En este aspecto, la AEMET ya ha activado numerosos avisos amarillos por todo el Oeste del país, por lluvias que pueden acumular 15 mm en 1h, y 40 mm en 12h, lo que nos da una idea de la intensidad y la persistencia que podrían tener esas lluvias.

Durante la tarde del martes, el frente acabará de pasar por el Oeste peninsular (por lo que se podrían abrir los primeros claros), y se situará sobre el Interior peninsular todavía con precipitaciones moderadas.



Otro fenómeno a destacar es el viento, que soplará con rachas moderadas a fuertes en muchas zonas del Oeste peninsular, al paso del frente. Soplará con rachas de unos 50-60 km/h en zonas llanas, y mucho más intenso en zonas medias y altas, donde las rachas pueden alcanzar los 70-80 km/h. Así que jornada marcada también por el fuerte viento...

En cuanto a las temperaturas, tras el paso del frente, las máximas bajarán ligera o moderadamente por todo el Interior y Oeste, en cambio las mínimas subirán debido a la cobertura nubosa.

Para el resto de la semana, la situación apenas mostrará variaciones, nuevamente con la entrada de abundante nubosidad y precipitaciones desde el Oeste, que se mantendrá hasta finales de semana. El tercer frente de este episodio (previsto para el miércoles-jueves), también se espera que deje lluvias de cierta importancia en prácticamente las mismas zonas, así que habrá que estar atentos a aquellas zonas que acumulen más agua.

¡Más vale que estén limpias las calles de hojas, para esta semana tan lluviosa que nos espera!

Saludos.
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #95 en: Octubre 21, 2013, 19:28:28 pm »
Ya tenemos GFS 12 UTC y hay alguna novedad reseñable. La DANA o baja que se podría formar en Canarias no aparece en su salida principal, esto se traduce en que la vaguada no se rompe, se trasladaría al Oeste y las lluvias serían más destacables que en la salida del mismo modelo, esta mañana, en la Península Ibérica.

Evolución de las precipitaciones acumuladas jornada a jornada. Lluvias cada 24 horas sobre el acumulado del día anterior:


En este mapa, para el segundo tramo de la semana, se ve como no se dibuja esa baja fría en el entorno de Canarias.


A largo plazo.... Bueno, esto queda un tanto lejos, con tanto movimiento a corto plazo  ;D


Veremos que cuenta el ECMWF a la noche.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #96 en: Octubre 21, 2013, 20:24:23 pm »
Parece que queda descartada la DANA en el entorno de Canarias así como la borrasca en el norte de áfrica, aún así los modelos parecen coincidir en el acercamiento de una vaguada que formaría una DANA en el NW de la península por lo que las lluvias podrían ser intensas en el mediterráneo

Normalmente no suelo ser partidario de mirar mapas a tan largo plazo pero no me queda más remedio, cualquier esperanza de salir de esta terrible monotonía anticiclónica debe ser tomada en consideración. El déficit de agua en algunas regiones del mediterráneo es alarmante

« Última modificación: Octubre 21, 2013, 20:29:27 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #97 en: Octubre 21, 2013, 20:58:12 pm »
El europeo, en su ultima salida, empieza a acercarnos el frío :o :o:

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #98 en: Octubre 23, 2013, 20:32:21 pm »
¿Ciclogenesis en el Cantábrico?  ??? ???:



Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Blopez

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #99 en: Octubre 23, 2013, 20:54:01 pm »
Buenas tardes, poco puedo entrar debido a que tengo el tiempo demasiado ocupado con el trabajo, pero viendo ahora la última salida del GFS la vaguada la dibuja muy bien entrando por el noroeste de la península a partir del martes 29, pero lo mejor viene a partir del miércoles 30 en la que la iso de -25 prácticamente abarca todo el tercio norte y la de -20 prácticamente llegando hasta el centro de la península, moviéndose dicha vaguada rápidamente hacia el Golfo de León para terminar formando una DANA en el sureste de Francia. Las repercusiones de esta posible vaguada habrá que ir rubricándolas en próximas salidas.

A un plazo algo más largo esa posible DANA por confirmar hacia primeros de noviembre podría dar lugar en el mediterráneo a un episodio de lluvias torrenciales, más cuando la temperatura del agua hace muchísimos años que no continuaba estando tan alta para las fechas en las que nos encontramos, la última vez fue en los años 80 (no recuerdo bien si fue en el 87) que se produjeron importantes inundaciones en la ciudad de Alicante.

Disculpas por no poner mapas para acompañar mis comentarios, pero me está resultando imposible poder hacerlo por tiempo.

Seguiremos atentos a las próximas salidas, a ver que nos van deparando los próximos días y si la situación evoluciona en ese sentido o cambia radicalmente.

Un saludo.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #100 en: Octubre 23, 2013, 21:08:06 pm »
viendo ahora la última salida del GFS la vaguada la dibuja muy bien entrando por el noroeste de la península a partir del martes 29, pero lo mejor viene a partir del miércoles 30 en la que la iso de -25 prácticamente abarca todo el tercio norte y la de -20 prácticamente llegando hasta el centro de la península, moviéndose dicha vaguada rápidamente hacia el Golfo de León para terminar formando una DANA en el sureste de Francia. Las repercusiones de esta posible vaguada habrá que ir rubricándolas en próximas salidas.

El GFS da buenos acumulados para las regiones del mediterráneo y Baleares que son las zonas donde los frentes atlánticos apenas han dejado lluvia y que por tanto acumulan un déficit de agua importante, en Baleares ya empieza a gestarse una sequía... espero que se cumpla la vaguada prevista por el GFS para los días 29-30





A un plazo algo más largo esa posible DANA por confirmar hacia primeros de noviembre podría dar lugar en el mediterráneo a un episodio de lluvias torrenciales, más cuando la temperatura del agua hace muchísimos años que no continuaba estando tan alta para las fechas en las que nos encontramos, la última vez fue en los años 80 (no recuerdo bien si fue en el 87) que se produjeron importantes inundaciones en la ciudad de Alicante.

Tantos días de anticiclón, temperaturas elevadas y ausencia de viento han surtido efecto, es cierto lo que dices, el mar está a una temperatura superficial muy elevada para la época en la que estamos por ello ayer el frente se reactivó al entrar en el mediterráneo. Parece que el anticiclón de las azores quiere volver con nosotros por lo que el GFS desplaza esa DANA que comentas al mediterráneo central-oriental. Necesitamos no uno sino varios episodios de lluvias para recuperar este fatídico inicio del otoño, esperemos que noviembre sea un mes bueno para las áreas del mediterráneo

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #101 en: Octubre 23, 2013, 21:22:39 pm »
Muchas cosas que comentar en los mapas... A corto plazo, está por confirmar hasta dónde logrará internarse el frente que llegará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes al sábado a la Ibérica. Parece que parará en seco justo en la mitad de la Ibérica. Muchos esperamos que avance un poco más y que el riego que damos por seguro en el tercio occidental se extienda unos kilómetros más al Este.

Será cuestión de seguirlo en la actualización de las inmediatas previsiones.

GFS y ECMWF divergen bastante a largo plazo. El modelo estadounidense dibuja un cinturón anticiclónico bastante 'feo'... En cambio el europeo da más presencia a los embolsamientos de aire frío en altura pululando por nuestro entorno... Esperemos que finalmente la atmósfera sea así de movida y no se produzca ese parón que prevé GFS a medio plazo.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #102 en: Octubre 24, 2013, 10:03:40 am »
Sigue esa incertidumbre a medio plazo. Esa posible DANA o pequeña borrasca que marca el ECMWF. GFS no lo ve así.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #103 en: Octubre 24, 2013, 12:17:48 pm »
Sigue esa incertidumbre a medio plazo. Esa posible DANA o pequeña borrasca que marca el ECMWF. GFS no lo ve así.





No conviene fiarse mucho de las próximas salidas del GFS, como bien decías, a medio plazo la cosa diverge bastante, como suele ocurrir siempre que se forma una DANA en la cuenca mediterránea. Al haber poco consenso en los modelos respecto a esta DANA me lleva a pensar que podríamos estar hablando de un episodio de lluvias torrenciales como comentabais antes. Volvemos a lo mismo de siempre, como suele ocurrir en esta época del año: resulta muy difícil predecir con fiabilidad qué ocurrirá exactamente. Un mínimo margen de error en los modelos y, o bien sufrimos inundaciones, o bien tenemos un sol digno de 'huevo frito'...

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #104 en: Octubre 24, 2013, 12:23:44 pm »
De entrar esa lengua de aire frío (aunque no sabemos de qué forma ni cómo lo hará más o menos) cabe la posibilidad de que se produzcan tormentas en la cuenca mediterránea. Los valores de CAPE para la supuesta entrada de aire frío se sitúan en torno a los 1300 J/kg al sur de las Baleares. Conviene estar atentos a las próximas salidas del GFS, ya que podría ocurrir cualquier cosa...:

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador