Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014  (Leído 16639 veces)

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #45 en: Octubre 23, 2014, 13:03:48 pm »
Ya lo dije yo en su tiempo... que el verano que no hemos tenido en su tiempo vendría tardío y asi a sido estos días. Menos mal que ya bajan... Las lluvias una verdadera pena la verdad... no se ve nada  :'(
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #46 en: Octubre 23, 2014, 14:06:58 pm »
Los A otoñales no son raros. No es el primer noviembre de sol y moscas, y heladas terribles por irradiacpon nocturna. Yo he llegado a ver -7ºC en la Vega de Granada en noviembre por situaicones como las de estes mes. Solo que ahora todavía no hace tanto frio. Ahora ha tocado en octubre pero en dos semanas puede todo volver a ponerse en marcha. De hecho septiembre fue muy bueno cuando la primera semana se marcaron maximas históricas. Disfrutemos de lo que tenemos que es un placer este clima de hoy, y  ya llegara el frio.

Analisis propio de lo que tenemos:

Por lo pronto en el levante iran bajando las temperaturas poco a poco fruto del fresquito balcánico que nos llegará de forma pausada y retrograda empujado por el suave levante otoñal. Esta situación en Baleares trae lluvias del NE, nubes bajas cielos grises y probablemente convección dado que el mar está muy caliente y a 500 hPa llegan a marcarse hasta -20ºC.

GFS en cambio no envía tanto frio en altura al levante quedando como en el sur a merced del sol y en cambio para el martes que viene deja entrever para el norte una pequeña vaguada resto de la baja canaria que se reabsorvera ya casi muerta y dejaria algo de inestablidad en la zona de Riojana,Vasca Navarra. Y poco más.
 
Y a largo plazo ( una semana) segun WRF y GFS otra vez sures fruto de una gran vaguada planetaria q se situará en Azores, con un "hermoso" bloqueo en la peninsula que parece que ira entrando poco a poco mientras el bloqueo anticlonnico se desplace a Italia.

Saludos
« Última modificación: Octubre 23, 2014, 14:20:52 pm por Monchu »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #47 en: Octubre 23, 2014, 21:25:47 pm »
Bueno... añadiendo a lo que comenta Monchu. GFS, aunque deprime a corto plazo ha mostrado hoy dos salidas con radiosondeos con movimientos algo beneficiosos para nosotros: frentes que rozarían la Ibérica: lo que supone normalmente lluvias sólo la Norte y tercio Oeste.

Y en ambos casos, a más largo plazo, situaciones retrógadas que sí harían distribuir las lluvias por el Sur y Este también. Pero estos movimientos son tan impredecibles....

En cualquier caso. siempre suelo comentar, que prefiero un octubre parco y un noviembre o diciembre muy inestable que viceversa, pues las borrascas más avanzado el calendario, suelen ser más contundentes y jugosas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #48 en: Octubre 23, 2014, 21:41:22 pm »
Al menos a corto-medio plazo hay algo a lo que uno se pueda agarrar y parece que la dorsal va a flaquear de aquí a 5 días. La dorsal va a acabar formando un bloqueo en Europa central, las reminiscencias de aire frío de la borrasca que estos días anda por Italia tenderán a acercarse de forma retrógrada hacia el oeste, ello inestabilizará el tiempo en el Mediterráneo occidental. Tanto el GFS como el IFS muestran esta tendencia





A largo plazo parece que los ensembles muestran una tendencia a la inestabilidad en las islas aunque con gran dispersión a partir del 28 de octubre, es decir que hay mucha incertidumbre en como se comportará la Troposfera a partir de esa fecha, esperemos que tengamos borrascas Atlánticas dispuestas a atacarnos de pleno y también un par en el Mediterráneo con algún flujo de levante bien marcado... esta situación hace falta y hace mucho que no se da y a ver si la dorsal se despide hasta el año que viene



« Última modificación: Octubre 23, 2014, 21:44:07 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #49 en: Octubre 24, 2014, 11:29:05 am »
Bastante factible esto que muestra el GFS, o algo similar...



Digo que bastante factible porque...

- ha insistido varias veces...

- los ensembles muestran bastantes lineas de precipitacion en el sureste para esos dias...

- el europeo ha insinuado (aun no llega a ese plazo) lo mismo alguna vez tambien...

- la situacion general a 200 horas es muy parecida en ambos modelos: altas presiones en Europa oriental, meandro del jet sobre Europa occidental, potente dorsal subiendo al norte en el Atlantico central, fuerte borrasca detras...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #50 en: Octubre 25, 2014, 09:21:38 am »
Hoy los mapas son suicidantes... Vigorro, Monchu, Meteomallorca... hacedme ver el rayo de esperanza que hoy no veo  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #51 en: Octubre 25, 2014, 14:06:08 pm »
Hoy los mapas son suicidantes... Vigorro, Monchu, Meteomallorca... hacedme ver el rayo de esperanza que hoy no veo  :-\

Poco optimismo. Sino fueran por los 100 mm de septiembre que aun tienen el campo verde tambien me deprimiria.

Al final lo previsto segun GFS hace muchos dias...no entra tanto frio por el levante y las lluvias serán anecdíticasen Baleares, aunque el lunes ya no tendremos este maravilloso verano (lo siento pero es que a mi para tener sol con fresco y viento triste otoñal prefiero vivir este pseudomayo y que si tiene que llover que sea de verdad) sino fresco y nubes bajas (pfú).

A más largo plazo la vaguada entrando y metiendo viento del sur. De bloqueo centroeuropeo se ve poco poco y más bie nse ve circulacion zonal fuerte por esa parte de europa. GFS apuesta por: nada de nada. dorsal para nosotros y jet a latitude saltas.
El europeo es más "optimista" dehjando a partir de 6 dias la mitad oeste en la proximidades de una BFA/DANA pero es a muy largo plazo. A ver...por ahora veranillen membrillensis.
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 14:09:09 pm por Monchu »

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #52 en: Octubre 25, 2014, 15:25:20 pm »
Hoy los mapas son suicidantes... Vigorro, Monchu, Meteomallorca... hacedme ver el rayo de esperanza que hoy no veo  :-\

Bueno, si me permites Jose, no sé si este mapa que acabo de encontrar (GFS) te animará. Una pedazo lengua de aire frío se colaría en la fachada mediterránea (+240 h y siguientes). Menos es nada...A lo mejor por Málaga pilláis algo, aunque de aquí a que pase...


Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #53 en: Octubre 25, 2014, 22:06:34 pm »
El ECMWF atisba algo de cara a principios del próximo mes de Noviembre  ;D



El GFS también ve algo para esos días, pero no ve unos geopotenciales tan bajos paseándose por el NW de Galicia.

Veremos
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #54 en: Octubre 26, 2014, 09:41:55 am »
Hoy los mapas son suicidantes... Vigorro, Monchu, Meteomallorca... hacedme ver el rayo de esperanza que hoy no veo  :-\

Poco optimismo. Sino fueran por los 100 mm de septiembre que aun tienen el campo verde tambien me deprimiria.


Lo mismo pasa por aquí... El campo está verdecillo pero como no llueva pronto se nos agosta de nuevo  :-\

--------------------------------------------------------

Como indica David Domínguez, un poco de luz al final del túnel. Tanto por GFS como por IFS. Lluvias previstas por el modelo estadounidense en los próximos 15 días y la situación a medio plazo en la que insiste el IFS del ECMWF.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #55 en: Octubre 26, 2014, 15:27:38 pm »
Mapazo... con esa autopista de aire polar marítimo tendríamos incluso un refrescón de órdago!

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #56 en: Octubre 26, 2014, 21:16:34 pm »
Concluimos una semana seca caracterizada,además,por las anomalías térmicas que han sido en algunos puntos de hasta +10ºC. Incluso en el archipiélago canario se pasó de una situación inestable a una advección de aire africano que disparó los termómetros.En la Península destacó el observatorio de Marbella donde se dieron 37,1ºC el pasado 22 de octubre.Temperaturas en torno a los 35ºC se dieron también en el levante peninsular debido a los vientos de poniente.El tiempo se caracterizó por la estabilidad y la casi ausencia total de lluvias y sólo ayer el observatorio de Vinuesa(Soria) registró el nada despreciable acumulado de 29,0 mm producto,sin duda,de una tormenta.Todo ello producto de una situación de bloqueo anticiclónico que ya antes de ayer daba los primeros síntomas de fatiga:

En el mapa del nivel de los 300 hPa previsto por el modelo del Centro Europeo en su salida de antes de ayer de las 12,00 horas pueden observarse dos cosas que hacen pensar en el debilitamiento de la situación de bloqueo:una primera es que la dorsal ha aumentado su longitud de onda y ha disminuido su amplitud a la vez que se prolonga hacia Europa Central.Una segunda es la formación de una vaguada de onda corta y escasa amplitud en Azores que en las próximas horas tenderá a profundizase hasta formar una baja en altura dentro de algo más de 24 horas,tal como muestra el mapa del mismo Centro Europeo en la salida de hoy a las 12,00 horas en el mismo nivel de los 300 hPa:

La dorsal recula hacia el nordeste y es allí donde se hace fuerte abandonando el norte de África y amenazando con formar un alta en altos y medios niveles atmosféricos que,por supuesto,alimentará a un anticiclón ubicado al norte de Ucrania:

A pesar de que hay situaciones de bloqueo anticiclónico pertinaces y muy difíciles de romper,no ha sido ése el caso de ésta que hemos tenido y se ha resuelto como cabía esperar:con empuje de aire polar marítimo por el Atlántico en el oeste y por el del aire polar continental por el este con posterior formación de burbuja cálida que se ha desplazado al interior del continente y ha dejado a la Península en tierra de nadie y con circulaciones anticiclónicas y ciclónicas dependiendo del lugar donde nos encontremos:

Mañana se dará una ligera inestabilidad en zonas del tercio este peninsular producto de una vaguada retrógrada que introducirá algo de aire frío al nordeste y ligera circulación ciclónica en el este peninsular:


En el nivel de los 500 hPa(el primer mapa) se da una situación de "silla de montar" con altas al norte y al sur y bajas al oeste y al este.No hay dominio de dorsales ni de vaguadas(excepto en el extremo nordeste peninsular y Baleares).Tormentas aisladas en el tercio este peninsular que serán unicelulares de forma probable y porque,como se ha dicho ya,la situación es de ligera inestabilidad.
Ya el martes una vaguada sitúa su vértice hacia el suroeste peninsular:

El aire cálido,como ya hemos señalado,deriva en dirección nordeste hacia el interior del continente.La vaguada lleva en su seno aislada una seudodana que en mapas de mayor resolución aparece de esta forma:

El bloqueo parece tambalearse pero la circulación anticiclónica aguanta a niveles altos y la formación de tormentas o chubascos quedará limitada por estas circunstancia a pesar de que el panorama pintado por el WRF-NMM sea éste:

Mientras el modelo del Centro Europeo es menos optimista(aunque quizás también por su menor resolución):

El miércoles y el jueves,el bloqueo se rehace en lo que podría ser un segundo episodio:


El jueves parece que se refuerza por la advección del suroeste a niveles altos y medios que proporciona una vaguada en el Atlántico.
Y a 120 horas vista,el azoriano toma posiciones:

Yo me pararía aquí pero seguro que muchos quisieran saber más,quisieran saber si existe alguna probabilidad de que las salidas del GFS y del IFS marcadas para 8 o más días y señalando una posible entrada fría terminarán dándose.Hay varias consideraciones a tener en cuenta para "ver más alla".Una primera,bajo mi punto de vista,es el comportamiento que tendrá la dorsal atlántica asociada al azoriano que se reduce,en última instancia,a si tendremos circulación zonal o meridiana.Si la dorsal se mantiene "alargada" siguiendo los paralelos geográficos constituye una suerte de "escudo" contra advecciones frías y si la dorsal tiene tendencia a subir de latitud,pues las entradas frías son mucho más factibles al desaparecer dicha suerte de "escudo".Tanto el modelo del Centro Europeo como el GFS marcan una tendencia a que la dorsal ascienda de latitud:


Por otro lado,el ascenso de dicha dorsal podría verse favorecido por un probable descenso de los índices de la NAO y la AO.Esto implica que,en el caso del primer índice,la presión tenderá a ascender en el entorno islandés y esto favorecería dicho ascenso de la dorsal:

El segundo,el de la AO,también tienden a descender(al menos en los primeros días del mes que viene) para ascender,según los ensembles,en días posteriores:

Es decir,la presión en latitudes altas tenderá a ascender según los ensembles a día de hoy y coincidiendo con este probable ascenso de la presión tanto el GFS como el IFS se marcan esta entrada fría.No sé por qué pero estoy dispuesto a creer dicha entrada por dos motivos que pueden parecer más o menos lógicos o más o menos ilógicos:
-el primero es que muchos "veroños" suelen terminar de manera abrupta.
-el segundo por las teleconexiones(NAO y AO).
El caso es que esto es sólo "mi" opinión.Saludos.


« Última modificación: Octubre 26, 2014, 21:47:42 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #57 en: Octubre 26, 2014, 21:38:07 pm »
Pues vuelven a aparecer esos cambios a +10 días vista. De nuevo lo comentado, esa evolución natural que tienen las dorsales africanas de ascender y generar bloqueos a medio plazo.

IFS....


GFS....


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Blopez

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #58 en: Octubre 27, 2014, 08:24:09 am »
Buenos días. Parece que tanto el europeo como el americano coinciden en sus últimas salidas en un cambio drástico de tiempo a partir, fundamentalmente, del 4 de noviembre, con una situación atmosférica que favorecería que se produjeran lluvias importantes en el sur peninsular y en el area mediterránea.

GFS:



Europeo:



Habrá que seguir en los próximos días las salidas que vayan apareciendo para ver si esta situación se confirma o no, de hacerlo sería un inmenso bálsamo para todas estas zonas del sureste peninsular tan necesitadas de lluvia. Saludos y buena semana.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: octubre de 2014
« Respuesta #59 en: Octubre 27, 2014, 09:06:25 am »
Añadiendo a lo que comenta Blopez, el hecho de que ambos modelos insistan un día más en lo mismo es otro facto favorable, aunque hay que precisar que la vaguada llega un tanto estrangulada a nuestra posición, por lo que tampoco es una situación 'sencilla'. Habrá que guardar aún cautela.

Comentar también que GFS le daría continuidad a esa inestabilidad en la siguiente semana del pronóstico.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador