Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013  (Leído 4967 veces)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #105 en: Septiembre 24, 2013, 16:02:21 pm »
Viendo la conversación, creo que es de obligada lectura, para aclarar términos... ;)

Desterrando el término "gota fría"

Muchas gracias por el artículo jota, muy claro, ahora cuando hable de 'gota fría' sabré exactamente de qué hablo...

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #106 en: Septiembre 24, 2013, 17:06:04 pm »
Parece que se va confirmando la llegada de esa primera borrasca de la temporada,aunque los mapas de precipitación,quitando el extremo W peninsular,se han desinflado bastante.La borrasca la han movido un poco al norte y los mapas en altura han empeorado al haber menor divergencia,lo cual quita actividad al frente.Otra cosa que influye es la hora de entrada,y es que llegaría la noche del viernes al interior,coincidiendo con el máximo bárico de la marea barométrica diaria (oscilaciones diurnas de la presión asociadas al sol,la luna y reforzadas por el ciclo diario térmico)

Es curioso como se debilita la baja entre 72 y 96h,además de su movimiento al NE.De todas formas,al menos entrará,al moverse al E la gran cúpula de altas presiones que sube por el E peninsular.




Primera banda de humedad entrando mañana por la noche,habrá que vigilarla porque puede desencadenar el jueves chubascos tormentosos aislados,pero localmente intensos y con cierta organización:




-El frente más activo entraría el viernes,con lluvias muy intensas en Portugal,extremo W de Extremadura,de Castilla León y en el SW de Galicia.Ojo a zonas del S de Galicia y en el extremo SW de Gredos,los acumulados pueden ser de más de 100mm. Según entre al interior,el frente se irá deshaciendo pero debido a las altas temperaturas se pueden formar núcleos tormentosos puntualmente intensos.Habrá condiciones para la organización de los mismos,aunque aun es pronto para hablar de parámetros convectivos.



Frente bastante roto durante la noche del viernes al sábado,afectando sobretodo al NW peninsular.Habrá que vigilar una posible línea de tormentas que se desplazaría por la zona del Estrecho y la costa mediterránea andaluza,reforzada probablemente por alguna baja mesoescalar que el modelo global aun no ve y que aumentaría la convergencia en niveles bajos,lo que ayuda a crecer a las nubes.


El domingo seguiríamos con cierto flujo ciclónico en altura y chubascos dispersos,sobretodo por la tarde.Mucha humedad en capas medias-bajas:


Luego ya veremos que ocurre con la baja que viene detrás,según el europeo nos mandaría otro frente el lunes con vientos de SW de gran recorrido marino:


Otros modelos no ven tan claro que entre esa baja,asi que a esperar toca.
La dispersión en los distintos escenarios de precipitación nos está diciendo de que no hablamos para el fin de semana del frente típico que pasa y ya está,es un frente que desarrollaría convección,o delante o embebida.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #107 en: Septiembre 25, 2013, 16:44:05 pm »
¡Hola a todos!
Estoy elaborando mi 'mini-predicción' para este fin de semana en mi zona (Baleares), y últimamente con vuestros mapas y comentarios estoy aprendiendo mucho :D. Lo que sí que me he fijado es que bastantes veces soléis poner este mapa:


Por lo que he podido entender, este mapa indica intensidad y dirección del viento a 300 hPa (la dirección la marcan la líneas blancas, y los colores marcan la intensidad, lo que, ¿qué unidades con kt, cuál es la conversión a m/s?). Me he fijado que este fin de semana entrará en el este un flujo de vientos del SO, muy propicio en nuestra zona para la formación de tormentas (eso si el CAPE ayuda...), lo que se puede ver que no soplará con mucha fuerza (intuitivamente hablando)...

Por favor, perdonad mi ignorancia en la interpretación de algunos mapas, aún me falta coger práctica :S. Os agradecería mucho si me dijerais si lo que digo está bien o mal, y de estar mal, cuál es la interpretación correcta de este mapa.
Muchas gracias a todos y nos vemos por aquí :)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #108 en: Septiembre 27, 2013, 20:58:54 pm »
Por lo que he podido entender, este mapa indica intensidad y dirección del viento a 300 hPa (la dirección la marcan la líneas blancas, y los colores marcan la intensidad, lo que, ¿qué unidades con kt, cuál es la conversión a m/s?).
Os agradecería mucho si me dijerais si lo que digo está bien o mal, y de estar mal, cuál es la interpretación correcta de este mapa.
Muchas gracias a todos y nos vemos por aquí :)

Hola, te pongo lo poco que sé  ::)

Kt es la abreviación de nudos en inglés (knots). Que yo sepa la conversión es: 1kt->1.853km/h->0.515m/s

Los colores del amarillo al rojo en la escala de la derecha en el mapa indican zonas de convergencia de vientos y los colores azúl a morado indican zonas de divergencia de vientos. La convergencia en niveles bajos supone un mecanismo que puede hacer crecer las nubes. En cambio si hay divergencia en capas bajas puede suponer que hay corrientes descendentes en esas zonas y por tanto la convección es poco probable
« Última modificación: Septiembre 28, 2013, 11:15:55 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #109 en: Septiembre 29, 2013, 11:31:21 am »
Lleva el ECMWF varias jornadas insistiendo en una situación que puede dar mucho juego entre jueves y viernes de la próxima semana.

Se trataría de una configuración atmosférica clásica de principios de otoño. Frente frío que llega a la Península, sin demasiada actividad pero que al alcanzar las comunidades mediterráneas, gracias a la existencia de un pantano barométrico y al dominio de los vientos ligeros del Este, en lugar del Oeste, se produce una súbita reactivación y puede dar lugar a lluvias generosas en esa zona:





En la animación se puede ver mejor...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vibrao

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #110 en: Septiembre 29, 2013, 14:28:14 pm »
Pues a ver si es verdad y no cambia mucho la situación, que tengo ganas de ver correr el agua en mi tierra.


Enviado desde un lugar secreto. 😎🌊🌴🏄

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador