Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero  (Leído 3251 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #15 en: Febrero 25, 2013, 21:29:45 pm »
Saludos, haber si me podría ayudar en una cosilla en concreto, el próximo Jueves 28 quiero subir con unos amigos la Cima del Chullo en la Sierra Nevada almeriense, se que la situación esta difícil de predecir, pero como no conozco la zona, no se cómo afectara esta baja en este sitio en concreto, me gustaría que me ayudarais, vamos a la montaña a pasarlo bien, no a pasar riesgos, espero vuestras respuestas. Si veis que este no es el sitio para preguntar esta cuestión, mover la pregunta

No parece el mejor día para ir amigo... ;)

Comentaba en el twitter de cazatormentas que me recuerda, salvando las distancias, lo ocurrido aquel 26 de noviembre de 2008, no sólo por la situación, sino también porque raramente se modeliza nieve de forma tan significativa en Sierra de las Nieves, y esta vez parece, reitero parece, que puede producirse.

Recuerdo que aquel día una DANA nos cruzó entre la madrugada y el mediodía, y a media mañana se puso a nevar en cotas relativamente bajas de la provincia de Málaga, cierto es que muchos lugares quedaron al margen, como Ronda (+700 metros), y en otros como Ardales (400 metros) nevó intensamente.

A esperar toca.

Pues sí. Tienes razón. Puede ser un buen día para ver la nieve en las pequeñas sierras prelitorales: Blanca, Alhaurín-Mijas o en el Parque Natural de Los Montes de Málaga. Habrá que estar atentos por si hay que hacer una subida relámpago a la Fuente de la Reina o al Puerto del León  ;D ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #16 en: Febrero 25, 2013, 21:45:40 pm »
Comentaba en el twitter de cazatormentas que me recuerda, salvando las distancias, lo ocurrido aquel 26 de noviembre de 2008, no sólo por la situación, sino también porque raramente se modeliza nieve de forma tan significativa en Sierra de las Nieves, y esta vez parece, reitero parece, que puede producirse.

Recuerdo que aquel día una DANA nos cruzó entre la madrugada y el mediodía, y a media mañana se puso a nevar en cotas relativamente bajas de la provincia de Málaga, cierto es que muchos lugares quedaron al margen, como Ronda (+700 metros), y en otros como Ardales (400 metros) nevó intensamente.

A esperar toca.

Me acuerdo perfectamente de esa situacion. Se que no va en este topic pero pongo esto para comparar.
Aqui os dejo los comentarios que deje aquel dia y el enlace para quien quiera leerlo, podria ser una situacion muy similar.

26-11-2008, 08:26:10
Empieza a llover por aqui y ya llevo mis primeros 0.7mm del dia y lo mejor de todo es que estoy dando la minima y no para de bajar la temperatura 6.4º con un 64% de HR.

26-11-2008, 08:39:40
5.9º y 74% de HR sigue lloviendo de forma debil y la temperatura no para de bajar.

26-11-2008, 10:29:59
Por aqui un frio del carajo, despues de bajar hasta los 5.9º ahora mismo 6.7º y una HR del 52% a la espera de acontecimientos.
De momento 1.2mm.

26-11-2008, 11:02:37
Se ven cortinas blancas de precipitacion hacia las Sierras de la Nieves y Prieta que me supongo que seran de nieve.
Por aqui 48% de HR y unos muy frios 6.8º la maxima la di anoche con 9.3º

26-11-2008, 11:53:53
Empieza a llover y se desploma la temperatura 6.4º la HR 57% y subiendo.
Seal que temperatura tienes.

1.4mm

26-11-2008, 12:04:12
Por aqui 2.0mm y lo mejor es la temperatura ya que estoy dando la minima del dia 5.6º  con un   66% de HR.

26-11-2008, 12:25:19
Dando la minima del dia con unos asombros 4.9º y 79% de humedad llevo ya 3.2mm.
Me tiene mosca la temperatura por que la wmr-100 marca la misma temperatura.

SEÑORES A 12KM DE MALAGA 4.9º Y LLOVIENDO ALEGREMENTE.

26-11-2008, 13:10:49
4.4º y sigue lloviendo 6.5mm. Señores hace mas frio que Ronda.

26-11-2008, 13:33:26
4.2º y sigue lloviendo ahora se meten nubes muchos mas bajas en las sierras 8.1mm y sigue lloviendo.

EDITO 4.1º.

26-11-2008, 14:18:10
Yo he bajado a 3.8º ahora mismo sigue lloviendo con 4.0º y 91% de HR llevo ya 11.6mm.

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/200811-12-especial-frio-y-nieve-finales-noviembre-inicio-diciembre-de-2008/


Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #17 en: Febrero 25, 2013, 22:33:47 pm »
Viendo el americano para la tarde del miércoles y madrugada del jueves comparándolos con esos dos mapas históricos que enlazas, ambos parámetros son muy similares, con la ISO 0º a 850 rondando Alborán, y el embolsamiento de aire frío pululando por la Ibérica.

26-11-2008, 11:02:37
Se ven cortinas blancas de precipitacion hacia las Sierras de la Nieves y Prieta que me supongo que seran de nieve.
Por aqui 48% de HR y unos muy frios 6.8º la maxima la di anoche con 9.3º

Pues a esa hora estaba yo en el Pilar de Tolox, en el centro de todo el meollo, tuvimos que salir por patas de allí.
He disfrutado leyendo ese memorable tópic de foro, con esa "alerta" -por aquel entonces- amarilla por nieve en Málaga.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #18 en: Febrero 25, 2013, 23:34:39 pm »
Los mapas de previsión de convección comienzan a ver cosas interesantes... Eso sí, la baja en altura se me antoja que va a pasar un pelín alto para dejar más agua en toda la costa andaluza. Veremos a ver...




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #19 en: Febrero 25, 2013, 23:36:39 pm »
La situación para mediados de semana se pone muy interesante para todo el interior,sur y E y NE peninsular y es que la bolsa de aire frío que tenemos ahora entre la península Ibérica y la Itálica se va a ir moviendo hacia el W,es decir,de forma retrógrada. En su movimiento hacia el W provocará que los vientos cambian radicalmente tanto en superficie como en altura pasando de N a E-SE en superficie. Esto asegura la entrada de humedad desde el Mediterráneo y dado que la advección será fuerte,llegará hasta el interior de la península y la humedad es el primer ingrediente para ver precipitación.
A algo menos de 3 días,los modelos que han actualizado,ponen el centro del embolsamiento de aire frío al W peninsular,unos más al N y otros más al S. El gfs por ejemplo lo pone al SW:


El GME lo pone en una posición parecida,más potente incluso. Al estar al W,gran parte de la península se encuentra en el lado inestable del embolsamiento de aire frío,el oriental,con divergencia en altura y vientos de S-SW. En superficie como comento,humedad a tope desde el Mediterráneo con esas 3 isobaras.


La humedad en capas medias,garantizada:




La precipitación,que empezaría por el NW,iría afectando al interior y otros puntos de la mitad sur y este:








Dado que en altura tendremos una isoterma de -1/-3ºC e incluso -4ºC,las precipitaciones serían en forma de nieve en amplias zonas por encima de los 600-700m.


Las lluvias después se moverían hacia el Mediterráneo y Baleares a la vez que lo hace el embolsamiento de aire frío.Parece además que se podría formar una baja en esa zona lo que reforzaría la advección de humedad y las precipitaciones,que pueden ser fuertes.


Veremos como sale UKMO y europeo. Luego por cierto podríamos asistir a un carrusel de bajas atlánticas,aunque ya hablamos de muchas horas.
pd: el ukmo se lleva el embolsamiento también más al W por lo que mejora también para ver nieve en el interior y en el E en cotas bajas.


Muy interesante  :D


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #21 en: Febrero 26, 2013, 11:02:53 am »
Molan esos avisos  ;D





AEMET, Andalucía, 28 de febrero.

Validez: jueves, 28 febrero 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

NEVADAS POR ENCIMA DE 700 METROS.

Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, QUE
PUEDEN IR OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTAS EN EL LITORAL
MEDITERRANEO. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA ALREDEDOR DE LOS 700
METROS. TEMPERATURAS MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO Y
MINIMAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES EN EL ESTE DE LA
COMUNIDAD. VIENTOS FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS A
FUERTES EN EL LITORAL, DEL ESTE AL PRINCIPIO, GIRANDO DURANTE EL
DIA A OESTE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #22 en: Febrero 26, 2013, 13:08:51 pm »
Andalucía verá precipitaciones recorriendo la comunidad de oeste a este... pero donde se llevarán el gordo será en las comunidades del levante... Adjunto precipitación acumulada en 3 horas..

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #23 en: Febrero 26, 2013, 13:10:35 pm »
Fijaros en la advección de humedad, cómo se va a producir, y las zonas con previsión de forzamientos orográficos... El model ve una bomba en esa zona del levante :o


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #24 en: Febrero 26, 2013, 13:18:43 pm »
A ver cómo se desarrollan finalmente los acontecimientos, pero ahora mismo es el levante peninsular quien tiene más papeletas para llevarse el gordo de las precipitaciones y las nevadas.

No obstante, estas precipitaciones que irán barriendo andalucía, habrán de ser vigiladas. Se observa algo de CAPE en el Estrecho y Mar de Alborán, lo que da peso a esos pronósticos de posibles tormentas alcanzando la costa mediterránea andaluza.

Si bien, hay que destacar continuos cambios a este respecto de las energías para la convección. Llover parece que lloverá seguro en la mayoría de Andalucía, pero las intensidades no parecen claras.

Según HIRLAM.







EUROPEO.




Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #25 en: Febrero 26, 2013, 13:33:32 pm »
¿Como lo veis por la meseta sur?......... ;)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #26 en: Febrero 26, 2013, 13:41:03 pm »
Para MADRID el tema de la nieve pinta bastante bien,además tenemos a la sierra que retendrá el frío en este lado y producirá un reforzamiento de la precipitación por estancamiento.

Por otra parte,yo tengo puesto el ojo también a esta impresionante borrasca que podría afectarnos para empezar marzo.Podría dejar lluvias fuertes y persistentes en muchas zonas.Flujo de SSW a todos los niveles de gran recorrido marino garantiza acumulados de más de 200mm en los orinales habituales.





Iso 5-6 a 850hPa da una cota alta,bastante alta,pero los geopotenciales serían bastante bajos debido a la potencia de la baja por lo que a partir de 1900 o 2000m pueden caer bestialidades de nieve en zonas como Gredos.


Ojo a las precipitaciones con esta primera baja en el Mediterráneo,sobretodo en la zona entre Teruel-Castellón y Tarragona,pueden ser muy fuertes con nevadas muy majas en el interior que pueden acumular más de 40cm.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #27 en: Febrero 26, 2013, 13:46:43 pm »
Aemet actualiza sus previsiones de cara al jueves  ;):

Fenómenos Significativos:

NEVADAS POR ENCIMA DE 700 METROS.

Predicción:


NUBOSO A MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, QUE
PUEDEN IR OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTAS EN EL LITORAL
MEDITERRANEO. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA ALREDEDOR DE LOS 700
METROS. TEMPERATURAS MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO Y
MINIMAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES EN EL ESTE DE LA
COMUNIDAD
. VIENTOS FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS A
FUERTES EN EL LITORAL, DEL ESTE AL PRINCIPIO, GIRANDO DURANTE EL
DIA A OESTE.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado brego

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #28 en: Febrero 26, 2013, 14:02:06 pm »
aemet pone en alerta a almeria capital por nieve? supongo que sera un error.



Desconectado Blanch

  • Carchuna (Motril) www.meteocarchuna.com.es
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 166
  • Creador de CazaMaps www.tecnoblanch.es
Re:Pronósticos y modelos de previsión: Día de Andalucía 2013, 28 febrero
« Respuesta #29 en: Febrero 26, 2013, 14:17:23 pm »
¿¿Nieve en la Costa Granadina??  :o


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador