Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022  (Leído 59619 veces)

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.655
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #105 en: Diciembre 23, 2022, 18:06:45 pm »
Un Anticiclón o una subida de temperaturas en estas fechas ( depende como se comporten las piezas ) puede sugerir a más largo plazo, un cambio de tiempo, ya que se podrían formar bloqueos en latitudes altas.

Yo soy joven y no me alarmo, en caso de que sea una vez tras otra sin ningún momento de lluvias, como hasta hace poco, antes de recibir un buen episodio de lluvias en Diciembre, yo ahí estaba y era frustrante, ver la mayor parte del tiempo ( hasta el cambio que nos llevó a ver muchas lluvias en Diciembre ) como el Anticiclón no se iba de ninguna manera, ahora estoy muy tranquilo, pero si por lo que fuera, pasase 1 mes y medio sin llover o hasta Febrero/Marzo, pues me llevaría las manos a la cabeza de nuevo.

Yo creo que este año no tiene nada que ver con los anteriores, por lo menos cercanos, este 2022/2023 espero acumular muchos litros.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.984
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #107 en: Diciembre 25, 2022, 23:39:24 pm »
La AEMET y meteorólogos de tv como Roberto Brasero anuncian  que el invierno que llega será "probablemente" el más caluroso de la historia,

Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será  "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda". El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o calurosa en el resto del país, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”.

Ya el otoño ha mantenido esta línea, con escasas lluvias y convirtiéndose en el más caluroso de los registros históricos con una media de 16,3 grados, dos por encima de la media, empatado con la cifra alcanzada en 1983. Especialmente alto llegó el termómetro en la vertiente mediterránea, en Canarias y Baleares. Y en concreto, mes por mes, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso”, dice Rubén del Campo, también de Aemet. 

Octubre, por su parte, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes.  Predominaron las temperaturas altas para la época y pocos días estuvieron por debajo, según la Aemet. Los episodios cálidos, con temperaturas entre el 5% de las más altas para la fecha, fueron bastantes, mientras que no se produjo ninguno de frío.

La semana del 26 de diciembre al 2 de enero será más cálida de lo habitual en la mitad sur peninsular, en los archipiélagos y en Cataluña. Lo más probable es que esos días llueva más de lo habitual en Canarias y menos en el este peninsular, principalmente en Galicia.

La semana del 2 al 9 de enero será, igualmente, más calurosa de lo habitual en todo el país, excepto en la zona nororiental. No hay señales claras de precipitaciones.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #108 en: Diciembre 26, 2022, 10:36:18 am »
Buenos dias!
Respecto a laa salidas de hoy comentar lo siguiente:
Seguimos durante toda la semana con uma masa de aire calido, con una temperatura de 16 grados a 1500metros,casi nada
Se preve un cambio entre jueves y viernes con jna entrada de aire algo menos calida por el oeste peninsular, que dara vientos fuertes de poniente, para otra vez el fin de semana mas calor de nuevo
Por cierto, solo como apunte: ayer record de temperatura para un dia de navidad en Valencia,24.5.el ultimo record era del 2019,con lo que la tendencia del calentamiento cada vez parece mas clara
« Última modificación: Diciembre 26, 2022, 10:51:34 am por jimmo »
Valencia

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #109 en: Diciembre 26, 2022, 14:22:44 pm »
La AEMET y meteorólogos de tv como Roberto Brasero anuncian  que el invierno que llega será "probablemente" el más caluroso de la historia...

Ya hay que tener valor para decir semejante cosa. Muy grave que se hagan desde organismos oficiales y divulgadores este tipo de afirmaciones tan grandilocuentes y nos quedemos todos tan panchos. Aunque hubiera señales de que es así, lo lógico sería esperar a conocer los datos reales una vez ocurra. Esta locura en la que estamos inmersos de querer anticiparse a todos los desastres imaginables es...insoportable.
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #110 en: Diciembre 26, 2022, 14:28:29 pm »
Buenos dias!
Respecto a laa salidas de hoy comentar lo siguiente:
Seguimos durante toda la semana con uma masa de aire calido, con una temperatura de 16 grados a 1500metros,casi nada
Se preve un cambio entre jueves y viernes con jna entrada de aire algo menos calida por el oeste peninsular, que dara vientos fuertes de poniente, para otra vez el fin de semana mas calor de nuevo
Por cierto, solo como apunte: ayer record de temperatura para un dia de navidad en Valencia,24.5.el ultimo record era del 2019,con lo que la tendencia del calentamiento cada vez parece mas clara

Me temo que, una vez más, hay que corregir estas afirmaciones tan osadas. No estamos bajo el influjo de la isoterma de 16 a 1500 m. Estamos bajo la de 10-11 como mucho. Y en la mayor parte de días de estas fiestas nos rondará la 4-8, con vaivenes. Ello explica que, aunque efectivamente, estemos viviendo unas Navidades templadas, las máximas no estén tan disparadas como otros años de una manera tan generalizada. A ello hay que sumar que las noches, aunque sin heladas extensas, sí están siendo frías, acentuada además la sensación de frío por los elevadísimos índices de humedad ambiental, especialmente a orillas del Mediterráneo. Sensación fría que se manifiesta nada más ocultarse el sol.

Cuidado con exagerar. Algunos no estamos como para aguantar mucho.
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #111 en: Diciembre 26, 2022, 15:23:59 pm »
No estamos bajo el influjo de la isoterma de 16 a 1500 m. Estamos bajo la de 10-11 como mucho. Y en la mayor parte de días de estas fiestas nos rondará la 4-8, con vaivenes.

Correcto.

Como bien decís este período navideño está siendo y seguirá siendo más bien templado.

Y sobre precipitaciones, según GFS y ECMWF, seguiremos teniendo algunas en el tercio occidental (menos cuanto más al sur) y siendo el cuadrante noroccidental el más beneficiado por las entradas atlánticas. Mientras en nuestro sur mediterráneo y mitad oriental peninsular no veremos practicamente nada, al menos, hasta después de Reyes (hacia el día 10), algo que suele sucedernos la mayor parte de las temporadas en los arranques invernales.

 8)







Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #112 en: Diciembre 27, 2022, 10:56:21 am »
Como anunciado desde hace dias, después del paréntesis que habrá jueves/viernes, la tendencia va a seguir siendo de bloqueo anticiclónico para al menos hasta después de reyes ya que se prevé un bloqueo bastante dificil de romper.
Por esto a dia de hoy las tendencias continúan marcando buen tiempo, temperaturas bastante elevadas para la época y sin rastro de frio


Valencia

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #113 en: Diciembre 27, 2022, 11:22:33 am »
Como anunciado desde hace dias, después del paréntesis que habrá jueves/viernes, la tendencia va a seguir siendo de bloqueo anticiclónico para al menos hasta después de reyes ya que se prevé un bloqueo bastante dificil de romper.
Por esto a dia de hoy las tendencias continúan marcando buen tiempo, temperaturas bastante elevadas para la época y sin rastro de frio





Seguramente el bloqueo no se vaya hasta finales de septiembre, yo ya doy el año hidrológico por perdido, como dijiste diciembre y a la postre ha sido tan tan seco.

Y veo que te da igual que te digan que mientes en el tema de las isos que te inventas. Puede intentar a poner la A más grande a ver si ocupa todo el Hemisferio Norte.

¿Sabes lo que es un troll? ¿Estás jugando ese rol? Te lo digo porque estás a dos mensajes de esfumarte de aquí si quieres entrar a vacilarnos.
« Última modificación: Diciembre 27, 2022, 13:28:48 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.655
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #114 en: Diciembre 27, 2022, 13:22:02 pm »
Yo creo que ya no lloverá más hasta el 15 de agosto a las 15:00 de la tarde ( es broma jaja )

Vamos a poner algo de luz al final del túnel, aunque en las dos posibilidades de lluvia que voy a poner, solo 1 puede darse de forma más probable y no es ni mucho menos seguro.

ECMWF


Avanzando unas horas más...






« Última modificación: Diciembre 27, 2022, 13:26:24 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #115 en: Diciembre 27, 2022, 21:26:30 pm »
Bueno, posibilidad de una "levantada" sobre el día 5 de enero en el entorno de Málaga.

Habrá que seguir esta posibilidad que muestran hoy varios modelos.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Málaga

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #116 en: Diciembre 27, 2022, 21:38:47 pm »
Los modelos estacionales, sobre todo el del ECMWF, insisten en que a partir de la semana de Reyes la dinámica atmosférica va a cambiar y los modelos deterministas empiezan a reflejar esos cambios. GFS, GEM y ECMWF dibujan una DANA pululando el Estrecho de Gibraltar.

Ya veremos qué campo de acción abarcará, si afectará solo al mediterráneo sur o también alcanzará el levante mediterráneo. El europeo lo va viendo muy claro en sus ensembles.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #117 en: Diciembre 28, 2022, 09:30:35 am »
Buenos dias!
Pues si, parece que se va a romper la monotonía,  y para antes de reyes?
Tenia razon el compañero en que ese estancamiento del anticiclón podría hacer que subiese hacia zonas de europa central, cosa que a dia de hoy marca tanto el europeo como el americano.
A esto me refiero:




 Esto conllevaria mas inestabilidad y borrascas entrando por el sur...a ver si es verdad.
Valencia

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #118 en: Diciembre 28, 2022, 15:19:18 pm »
Citar
Podría ser la noche de Nochevieja más templada del registro en algunas zonas de Europa. En varios países del norte del continente se tomarán las uvas (o similar) con valores hasta 15 grados por encima de la temperatura habitual

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #119 en: Diciembre 28, 2022, 21:24:25 pm »
El IFS mantiene su apuesta para el 4-5 de enero.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador