Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022  (Leído 19203 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2022, 16:04:18 pm »
2000         0 l/m2
2001      12.5 l/m2
2002       0.3 l/m2
2003      84.1 l/m2
2004      98.8 l/m2 
2005     110.3 l/m2

2006      37.4 l/m2   
2007      22.3 l/m2
2008      27.8 l/m2
2009     104.4 l/m2
2010     234.4 l/m2     

2011      21.9 l/m2
2012       7.7 l/m2
2013     103.6 l/m2
2014      18.4 l/m2
2015      30.4 l/m2

2016        23 l/m2
2017       100 l/m2
2018      65.8 l/m2
2019       5.6 l/m2
2020       2.2 l/m2
2021      13.2 l/m2

desde el 2000 a 2021 hemos tenido febreros muy dispares hablo de datos de Málaga, desde el 0 del 2000 a los brutales 234 del 2010, este de momento apunta a malo y sería al cuarto consecutivo algo que nunca ha pasado con los que he puesto, pero vamos con la racha que llevamos de meses malos algo que hacía tiempo que no pasaba.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2022, 12:34:16 pm »
El mes de enero de 2022, que acabamos de dejar atrás, ha estado caracterizado por la estabilidad atmosférica, con pocas excepciones. El mapa de media de presión en superficie lo refleja perfectamente (fuente NOAA PSL).


Tras el frente que nos cruzó en torno a la noche de la cabalgata de Reyes, las situaciones anticiclónicas han mandado en nuestro territorio. Por ello, se han dado importantes inversiones térmicas y en puntos del interior se han tenido muchas noches con heladas, algunas intensas. Lo cierto es que tenemos ya varios precedentes de meses de enero en los que apenas llovió, porque a veces se instala el “anticiclón peninsular”, como lo llama Inocencio Font Tullot en su libro “Climatología de España y Portugal”, y que Mario ha comentado más de una vez en sus excelentes análisis. El autor señala la máxima frecuencia de estos episodios anticiclónicos entre diciembre y enero, pudiéndose extender hasta 30 días en duración, con sus altibajos. Pero este mes de enero no hemos tenido mucho anticiclón centrado en la península ibérica (aunque lo parezca en el mapa que muestra la media de presión), sino que este se ha situado, especialmente, al oeste de la misma y en el entorno de Reino Unido. De modo que enero de 2022 probablemente no pase a la historia como el más seco, pero lo que preocupa es que, en regiones del sur, se van encadenando ya meses y meses en que las precipitaciones quedan por debajo de la media. Y eso se está notando en los embalses, muy por debajo de los valores medios cuando hemos dejado atrás meses que, estadísticamente, suelen ser buenos en lluvias. Ante una situación así, cabe preguntarse qué factores pueden estar detrás de la persistencia de la situación anticiclónica. Yo no tengo la respuesta a esto, porque la atmósfera es muy difícil de entender e intervienen multitud de factores, pero sí que creo que hay dos cosas que pueden haber contribuido.



En primer lugar, si nos fijamos en el mapa que muestra la media de la altura geopotencial a 500 hPa, vemos un patrón algo ondulado, pero con un número de onda pequeño, k=3. Es decir, podemos contar 3 dorsales y 3 vaguadas en todo el hemisferio norte (recuerdo que esto es una media del mes entero). Las dorsales se encuentran en la costa oeste de EEUU, en Europa occidental y en el entorno de la meseta tibetana. Al ser el número de onda pequeño, se deduce que las ondas de Rossby (vaguadas y dorsales) han tenido bastante longitud y, por tanto, su velocidad de traslación ha sido pequeña. Es decir, hemos tenido un patrón de ondas ciertamente estacionarias, con la mala suerte de que a nosotros nos ha tocado la dorsal. En California, por ejemplo, creo que no ha caído ni gota en todo el mes, fruto de la dorsal que afecta a la costa oeste de EEUU y que apenas se ha movido. Otro factor que creo que ha contribuido ha sido el “lóbulo” del vórtice polar troposférico que se ha situado en el noreste de Canadá (se puede apreciar por el mínimo de altura geopotencial). El aire muy frío que asocia, al encontrarse con aguas atlánticas, da lugar a un entorno muy proclive a la formación de importantes borrascas que “arrastran” la masa de aire cálido subtropical hacia nosotros. Estos son dos factores que se me ocurren que pueden haber contribuido a un mes tan seco, aunque habrá otras muchas cosas que tendrán algo que ver. Sería muy interesante indagar en el tema teleconexiones, para ver hasta qué punto han podido influir la ENSO, la QBO, MJO y la estratosfera en todo esto.

Hablando ya de pronóstico, este es análisis del IFS del ECMWF (modelo del centro europeo) elaborado hoy a las 00 Z:


La configuración es de NAO positiva, con un anticiclón de unos 1.035 hPa al norte de las Azores y centros de bajas presiones al sureste de Groenlandia y oeste de la península escandinava de 975 y 960 hPa, respectivamente. La dorsal que nos ha estado afectando estos últimos días nos ha abandonado por el este, posibilitando un descenso de las temperaturas. A 24 horas vista:


El anticiclón de las Azores se nos va acercando y aumentan los geopotenciales en ese entorno. La disposición de las isobaras hace pensar que se impondrá un flujo del este en superficie, observándose algo de aire frío en el Mediterráneo. Probablemente, se acumule nubosidad de tipo bajo en zonas costeras e incluso se escape alguna gota, pero poco más. Por otro lado, en Terranova asoma una baja de 995 hPa, donde se ve que existe un importante gradiente de geopotencial. Esto hará que la baja siga profundizándose. De hecho, esta baja sufrirá una ciclogénesis explosiva, pues a 48 horas este sería el panorama:


La baja alcanza una presión mínima de 940 hPa, según el modelo del centro europeo, mientras que en España continuamos con el dominio de las altas presiones. Se observa, asimismo, una vaguada que va ganando amplitud en Europa central y oriental, dando lugar a una bajada de temperaturas en ese sector. Si avanzamos dos días más en el pronóstico (al miércoles):


La vaguada europea va abandonando por el este, mientras que continúan los centros de bajas presiones en latitudes altas. Al este de Terranova asoma ya el próximo anticiclón que quiere tomar el relevo. Y es en ese anticiclón donde tenemos que poner la mirada en los próximos días, porque si miramos de cerca las isohipsas (colores), se aprecia una pequeña vaguada justo en el centro de altas presiones. Si avanzamos un día más:


El anticiclón ha continuado su camino hacia el este y la vaguada se amplifica también. De hecho, en su parte delantera, se puede observar que la presión ha bajado (ver por ejemplo la cota de 1.025 hPa, que se curva justo al norte de las Azores). Echemos un vistazo a los agrupamientos (o clusters, en inglés) de los 51 miembros del conjunto, para ver qué podríamos esperar de esta vaguada:




Los agrupamientos 1 y 2, que reúnen 44 de los 51 miembros (86%), apuntan a que podría estar muy cerca de estrangularse cerca de la península ibérica, pero como se puede apreciar, con escaso aire frío y, seguramente, sin cerrarse una circulación ciclónica en superficie. Por tanto, las lluvias, de darse, serían escasas y poco generalizadas. El tercer agrupamiento (14% de los miembros) estrangula la vaguada más al oeste, dejándonos bajo el dominio de las altas presiones. Hasta aquí creo que podemos avanzar. Habrá que seguir la evolución de esa vaguada, a ver si pudiera dejar un buen embolsamiento de aire frío en el suroeste peninsular, aunque, como se extrae de las diferentes salidas de los modelos, esta opción es poco probable. Febrero parece querer seguir el curso de enero, con una circulación zonal y opciones muy limitadas de que las borrascas nos afecten. Es cierto que sería raro un mes de febrero sin ninguna alternativa, cuando tiene la fama de “loco”. Pero, a día de hoy, tenemos un panorama similar al que comenté en el último análisis. El EPS, que tiene un alcance de 15 días, muestra hasta D+15 esta situación de zonal alta y NAO+. Las actualizaciones semanales son un calco de la anterior, mostrando la prolongación de este patrón semana sí y semana también. En la estratosfera, está todo muy tranquilo también, sin señales de un CSE en plazos razonables. Como se ve, predicciones que arrojan muy poca esperanza, a casi todos los plazos. Esperemos que “febrerillo el loco” haga honor a su nombre y nos depare alguna sorpresa. No me puedo imaginar qué sería otro mes sin precipitaciones reseñables, con la situación de escasez de agua que estamos viviendo.
  

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2022, 14:28:21 pm »
Buenas tardes!

Genial análisis Tiempo Málaga. Un gusto leerte. Muchas gracias!

Tan solo añadir que algunos días el aire frío en altura (persistente durante todo el mes) y el flujo de levante (también persistente), unido a relativas bajas presiones al suroeste peninsular, dio lugar a aquellas precipitaciones cuantiosas en sectores del prelitoral malagueño occidental y, sobre todo llamativas las del 26 y 27, en la vertiente oriental de Sierra Nevada y otros puntos del sureste, con nevadas generosas en esas vertientes. Ha sido, yo creo, la nota más destacada desde el punto de vista meteorológico (junto con las extensas heladas nocturnas) de todo el mes (tras el activo frente de la Noche de Reyes) en todo el país. Escaso seguimiento han tenido en medios y en muchos foros el episodio del 26-27 de enero, como de costumbre.

En cuanto a imaginar qué supondrá otro mes sin precipitaciones en amplias zonas de nuestro país...podemos tirar de hemeroteca y comprobar lo vivido en 1995, 2005 o, más atrás, en el arranque de la década de los 80. Sequías aquellas muy severas que acabaron impactando en la población, por ejemplo, con cortes de agua temporales.

Además de lo dilatada que está siendo en el tiempo, el verdadero agravante de esta secuencia meteorológica que atravesamos (habitual en nuestro ámbito climático mediterráneo) es la extraordinaria demanda hídrica desde absolutamente todos los sectores económicos que hacen palidecer a las reservas de agua, de manera brutal. Problema este que no se solucionará con la llegada (que llegará) de un nuevo ciclo húmedo. A menos que haya en la sociedad un cambio de patrón del discurso habitual que lo chaca todo el cambio climático por otro discurso de recuperación de los modelos de producción verdaderamente adaptados a nuestro entorno.

Algunos seguimos soñando, y cultivando la paciencia...

Saludos!
« Última modificación: Febrero 05, 2022, 14:35:04 pm por geografo »
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2022, 11:50:27 am »
¡¡Muchas gracias por tu análisis Pablo!!

Nos hacemos eco de ello en el blog y añadimos algunas gotas nuestras con la salida matutina del ECMWF:

Una ilusión: ¿lluvias en una semana?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2022, 16:56:26 pm »
Sobre la influencia del ENSO  y  la  QBO en esta situación que estamos arrastrando desde hace bastante tiempo, podría comentar que estas teleconexiones , que la NIÑA que tenemos sobre el Pacífico hace que el Jet Stream se arquee  mucho en la parte de las Aleutianas  por un fuerte anticiclón en la zona ,  y la Península del Labrador actúa como trampolín para lanzarlo hacia latitudes altas,    como se observa en esta imagen :



En cuanto a la QBO  lleva desde diciembre con salida a 10hPa vientos del Oeste , y de ahí hacia abajo  hasta llegar al ecuador  muestra vientos del Este , esto da fuerza al Jet Stream .

En cuanto a su interacción con la  estratosfera , estas fases  NIÑA y QBO a 10hPa con vientos del Oeste, produce malas conexiones para que el vórtice polar esté débil  , es decir,  se crea  una especie de muro que no deja que las ondas que llegan allí tengan la fuerza necesaria para desestabilizarlo .

Además la NIÑA  produce pocas ondas  y las que se producen son largas  , y ello hace que sean estacionarias .   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2022, 17:17:15 pm »
Sobre la MJO por su duración que oscila entre 30 y 60 días , que es como una célula de Walker , pero en altura tiene dos salidas una hacia el Este y otra hacia el Oeste , y  actúa como una variabilidad climática tropical interestacional ,  yo personalmente no suelo tenerla mucho en cuenta en cuanto a temas estratosfericos, por su escasa duración .

Prefiero vigilar el ENSO , la QBO  y el Patrón del Pacifico Norte  -PNA- aparte de otros patrones climáticos.

Por que  si metes en la coctelera climática demasiados  patrones más pequeños, tantos árboles al final no te dejan ver el bosque,
 es mi humilde opinión , 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2022, 17:18:32 pm »
Tiempo en Malaga,  te has pegao un buen curre en este post , gracias compañero . 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2022, 12:04:37 pm »
¡Muchas gracias a todos por esas aportaciones! Parece que en unos días nos afectará una vaguada, que dejaría precipitaciones, más cuantiosas en el noroeste. También tendríamos un descenso de las temperaturas, para más tarde volver el anticiclón. Por lo menos es un pequeño paréntesis...
  

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2022, 12:29:40 pm »
Buenas!

El ensemble del GFS de esta mañana aporta mayor consistencia a la vaguada del domingo-lunes. Incluso propone el cierre de una pequeña baja en el noreste. Las precipitaciones con esa configuración serían algo más generosas y extensas. Con el descenso térmico asociado podría haber una ración de nieve nueva para los sistemas montañosos, incluida la Penibética.

Sería algo transitorio. Pero, dadas las circunstancias, sería una auténtica noticia de alcance. Un alivio momentáneo en esta prolongada secuencia seca.

Lo seguiremos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2022, 20:31:26 pm »
Lluvia prevista por el europeo en su última salida hasta el lunes noche:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2022, 23:36:39 pm »
Buenas noches,

Efectivamente, el Europeo es poco alentador. El frente, débil de por sí, se deshilacharía en su tránsito por tierras ibéricas. Un clásico de las sequías: no llueve ni cuando las condiciones aparentan ser medianamente óptimas... Sin embargo, aún puede esperarse que deje algunas precipitaciones en las Béticas. Por pocas que sean, buenas serán.

Por otra parte, el GFS sigue apostando por un frente algo más jugoso, con retención también en algunas zonas de las Béticas. A ver si todo se reactiva un poco más.

Al menos hay algo que observar este fin de semana...

Saludos :)
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2022, 21:02:53 pm »
En una semana puede pasar otra vaguada por la Península Ibérica, débil también, como la del fin de semana. A ver en qué se queda.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. FEBRERO de 2022
« Respuesta #14 en: Febrero 15, 2022, 22:02:45 pm »
Buenas noches!

Así es, se vislumbran (entre nebulosas) algunas novedades. Este próximo fin de semana la presencia de aire frío en altura y bajas presiones relativas, con leve vaguada, dejaría chaparrones en el interior oriental andaluz. A la semana siguiente (plazos alejados) una nueva vaguada dejaría precipitaciones entrando desde Alborán.

También serían de nieve en la Penibética.

Antes, ascenso térmico potente está semana, bajón después, nueva subida y posterior nuevo descenso marcado. Montaña rusa térmica y ligeras expectativas de inestabilidad. Que, estando como estamos, suena a música celestial.

Iremos observándolo... :)
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador