Buenas tardes,
La tendencia de lo que nos muestran los modelos es positiva, para los intereses de tiempo inestable.
Analizando los ensembles del GFS, la media de los escenarios del Europeo y los ensembles también del GEM, en todos los casos, muestran un potente bloqueo en altas latitudes. Este bloqueo, coincidente con la tendencia a descender a final de mes de los valores NAO y AO, explica con claridad ya en sí mismo los contundentes desalojos fríos previstos para los próximos días en gran parte del norte, centro y este de Europa. Buena parte de las tierras continentales europeas van a vivir (o están viviendo ya) un final de noviembre y principio de diciembre de frío riguroso.
Estos bloqueos norteños pueden ser también detonante, entre otros factores, de la llegada hasta nuestra latitud de áreas de bajas presiones. En efecto, las medias de todos los escenarios sitúan centros de baja presión merodeando nuestra Península. El punto de inflexión estaría, quizá, en las 120 horas lo cual -todo hay que decirlo- es aun un largo plazo. Pero es cierto que la coincidencia de todos los modelos nos pone en aviso de la mayor probabilidad en la ocurrencia final de la situación.
Las bajas presiones se acercarían por el norte y también por el oeste. Con algunos escenarios claramente del suroeste. No obstante, también llama la atención la persistencia casi numantina de la dorsal del norte de África. Eso sí, con visos de debilidad en la mayoría de las fotos fijas que a esta hora podemos analizar.
El GFS en su salida determinista de primera hora de la mañana sigue la senda abierta ayer y persiste en mostrarnos borrascas muy marcadas a nuestras puertas. Tiempo ciclónico, húmedo y con posibles vaivenes térmicos importantes. De hecho, todos los modelos muestran anomalías más o menos "cálidas" en nuestra zona que pueden estar acordes con esa tendencia a la entrada de vientos húmedos del suroeste. Pero esto de las anomalías es tan volátil que mejor ni fijarse aun. En un panorama de inestabilidad los altibajos de temperatura, como sabemos, están garantizados. No digamos ya aventurarse a saber hasta dónde llegarán las precipitaciones.
De momento, observación, estudio, lectura y análisis de modelos muy interesante.
Saludos