Los pronósticos atisban ciertos cambios en el tiempo
Los pronósticos meteorológicos atisban ciertos cambios en el tiempo a medio plazo. Desde hace unas jornadas los mapas han ido dando algunas señales de movimiento atmosférico en nuestra zona, que en otras ocasiones desaparecían; hasta que en las últimas salidas esa posible nueva tendencia parece consolidarse.
De momento, no se vislumbra ningún gran temporal de lluvia, pero al menos desaparecerá el bloqueo anticiclónico sobre la Península Ibérica que nos tiene sumido en una estabilidad casi absoluta durante lo que llevamos de noviembre.
Salvo los temporales del inicio del mes, bien importantes, en el noroeste (principalmente) el resto del país, sobre todo las zonas más necesitadas de lluvia, han consumido varias semanas de uno de los meses más lluviosos del año estadísticamente hablando sin que caiga una gota.
Esperemos, que la tendencia cambie esta vez.
Se atisban cambios en el tiempo
El responsable del cambio de patrón meteorológico estaría en la formación de un centro de altas presiones en Islandia, que más adelante podría unirse a otro en Escandinavia.
Ese bloqueo a tan alta latitud forzaría a las borrascas a moverse por zonas más meridionales del Atlántico y afectarnos.
En estos mapas podemos ver perfectamente la consolidación de las altas presiones altas latitudes del hemisferio norte en nuestra zona de influencia:
La clave para que la nueva configuración sea efectiva, es que no asome la dorsal africana, que impediría el avance claro de los frentes para que estos lleguen activos a toda nuestra geografía.
En 1 semana podríamos tener las primeras lluvias
De confirmarse todo este movimiento de piezas, la lluvia podría aparecer en España, de una forma más o menos generalizada a mitad de la próxima semana.
En todo caso, son conjeturas y hay que ser cautos. 7 días son mucho en meteorología y venimos arrastrando un período muy seco, tanto este mes como los últimos años en la España más árida.
Las restricciones de agua están llegando a muchas localidades del país y si pronto no llueve de forma contundente la situación se volverá angustiosa.
Bloqueo en alta latitud responsable de los cambios en el tiempo
Los actuales pronósticos prevén los acumulados mayores nuevamente al noroeste y luego oeste peninsulares, algo lógico cuando se pronostica la llegada de bajas atlánticas desde el oeste-noroeste.
Pero, la situación invita a pensar que se podría formar alguna borrasca más al suroeste y regar de forma más significativa a otras zonas sureñas, orientales y a los archipiélagos.
Los índices AO y NAO en la mayoría de los ensembles nos hacen confiar en que se confirmará esta bajada de la circulación atlántica. Esperemos que así sea.
Noviembre en Málaga capital… CERO litros por metro cuadrado… no ha caído una gota… y siguen en los telediarios hablando de que tenemos un clima envidiable… verás cuando no salga agua del grifo… y en la Axarquía peor que aquí… Leer el post de hoy es un soplo de esperanza. Dios quiera que se haga realidad, por el bien de muchas personas.
Esperemos que llueva, y mucho, o estaremos peor que el año pasado y se nos presentará en algunas zonas de España una catástrofe. Por favor, que llueva, que llueva, la virgen de las cuevas….