DANA en acción: rayos, advecciones de polvo, supercélulas…

La DANA que afectó al Sur de la Península Ibérica a finales de abril de 2018 dejó una gran cantidad de momentos meteorológicos sumamente interesantes: tormentas nocturnas, advecciones de polvo muy intensas, desarrollos convectivos súbitos en horas vespertinas…

Hacemos un resumen de lo captado esas jornadas en los cielos malagueños, con una buena colección rayos, cielos rojizos, bellos amaneceres, tempestades de polvo o supercélulas… Encabezando esta noticia, una grabación a cámara rápida de la tormenta que se desarrolló la noche del día 22 de abril. El resto de imágenes y vídeos, los compartimos por orden cronológico.

leer más…

Stormlapses

En nuestra sección de vídeos timelapse nos gusta incluir las creaciones de especialistas de esta técnica, que gracias a la filmación del cielo en modo acelerado nos permite descubrir algunos de los secretos de la atmósfera y contemplar los movimientos de las nubes de forma fascinante.

Un ejemplo es este usuario quién comparte esta fabuloso vídeo que recopila varias tormentas severas filmadas en Nebraska, Kansas y Wyoming. Supercélulas, rayos, tormentas de granizo… Una colección que estamos seguro que os hará disfrutar.

leer más…

Mammatus y arcoiris doble

La aparición de mammatus en el cielo siempre llama la atención. Estos sacos nubosos no son un un tipo de nubes en si mismas sino que es el aspecto que presentan las bases de ciertos tipos de nubes bajo ciertas condiciones meteorológicas.

El 12 de abril de 2018 se avistaron en Málaga en la parte final de un frente frío que dejó lluvia moderada en buena parte de la Península Ibérica, cuando se estaban produciendo en la base de los Altostratus opacus que ponían fin al frente nuboso corrientes verticales descendentes muy acusadas. Además, en esos últimos momentos de la tarde, el sol de poniente provocó sobre la lluvia que se retiraba hacia el Este un perfecto arcoiris doble.

leer más…

Belleza en el cielo: Altocumulus lenticularis en movimiento

Pocas nubes son tan peculiares y hermosas de fotografiar como los Altocumulus lenticularis. Si además, su aparición en el cielo coincide con las primeras o últimas luces del día, su aspecto es aún más espectacular al remarcarse las diferentes capas que forman la nube.

Por otra parte, verlas en movimiento, por ejemplo en un vídeo timelapse, nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan estas milhojas nubosas. Os mostramos a continuación varios vídeos e imágenes de estas nubes para que disfrutéis de su belleza aprovechando que hoy han aparecido en muchos cielos de España.

¿Qué son los Altocumulus lenticularis?

leer más…

Un mago del timelapse

A nuestra sección timelapse nos gusta traer el trabajo de maestros en esta técnica de retratar la evolución de las nubes y los fenómenos meteorológicos en el cielo. En esta ocasión nos detenemos en Dustin Farrel, un fotógrafo profesional al que también le apasiona grabar los cambios del tiempo con su cámara, realizando además unas fantásticas labores de postproducción a sus vídeos.

En su canal en vimeo o en su cuenta en Instagram podéis disfrutar de una colección de tormentas, atardeceres, cielos nocturnos, paisajes…. Todos ellos expuestos con una asombrosa sensibilidad y calidad.

leer más…

Convección y puesta de sol magnífica en el Mar de Alborán

El día 30 de noviembre de 2017 se dieron en el Mar de Alborán unas condiciones de inestabilidad muy especiales, al confluir en esta zona dos masas de aire muy distintas: una de origen polar que barría la Península Ibérica de Norte a Sur y otra más templada y húmeda, de origen marítimo atlántico, que resbalaba de Oeste a Este por el Sur peninsular y que había dejado lluvias copiosas el día anterior.

A consecuencia de ello, la convección sobre esta zona del Mediterráneo se vio favorecida, provocando tormentas algo intensas en el mar y chubascos más ligeros en la costa. El campo de vientos en superficie y en niveles medios de la atmósfera no permitió que esas nubes tormentosas se extendieran tierra adentro, lo que hubiera venido muy bien para paliar la sequía que sufría la zona.

leer más…

Un día lluvioso, puramente otoñal

Noviembre es un mes muy lluvioso en muchas zonas de España. Desgraciadamente en 2017 eso no ha sido así y hemos tenido que esperar a sus últimos días para que las precipitaciones aparecieran de forma abundante en algunas comarcas. El día 29, la lluvia fue especialmente intensa en Andalucía, con registros importantes en la Cuenca del Guadalquivir o en las provincias de Málaga y Granada. Además, durante la madrugada, la actividad eléctrica estuvo presente, como recoge este primer vídeotimelapse.

Con estas imágenes, fotografías y vídeos timelapse, hacemos una recopilación de lo registrado dicha jornada, un día en el que las precipitaciones superaron los 100 mm en menos de 24 horas en algunos observatorios y provocó que en otros el registro se acercara a la media del mes. No fue la tónica general y en otros casos las precipitaciones solo supusieron un buen riego para el monte y para maquillar la pluviometría escasa del mes.

leer más…

Nubes bulliendo: mar de nubes en movimiento

Contemplar un mar de nubes desde una montaña es una experiencia que la mayoría de los senderistas y montañistas han podido disfrutar alguna vez. La visión de un manto nuboso a tus pies, con el sol iluminando desde arriba la capa de nubes bajas tiene una belleza comparable con pocos momentos.

Hoy os traemos dos ejemplos de mares de nubes pero desde un punto de vista diferente: grabados mediante la técnica del timelapse. Abrimos esta entrada con un resumen del vídeo grabado Lars Leber desde Colorado Springs, en Estados Unidos. Y gracias a este tipo de grabación podemos descubrir como las nubes se comportan como si existiera una efervescencia en la atmósfera, con las nubes bulliendo… Posteriormente os mostramos otro vídeo en el que el mar de nubes coincide con una puesta y una salida de sol, con un segundo tramo de la grabación fantástico, para ver una y otra vez, con el monte Fuji Mori en Japón de testigo.

leer más…

Dron-lapse orbital: un timelapse grabado desde un dron haciendo círculos

En nuestra sección timelapse siempre compartimos vídeos timelapse grabados desde tierra: una cámara colocada en un trípode realiza una gran cantidad de fotografías durante un determinado espacio de tiempo y luego ese conjunto de imágenes conforman la película.

Hoy traemos un timelapse grabado desde el aire, concretamente desde un dron que volaba sobre la isla griega de Folengadro. El aparato fue volando haciendo círculos a su alrededor y la composición de las imágenes deja un resultado tan espectacular como el que veis en el que observamos un mar de nubes grabado a pocos metros sobre tierra. A esta técnica la han bautizado como dron-lapse orbital. ¡Disfruta del siguiente vídeo!

leer más…

Stratocumulus Stratiformis Translucidus al amanecer

Dentro de un período de estabilidad atmosférica muy largo que tuvo lugar en noviembre de 2017 en buena parte de España, las únicas noticias en el cielo estaban en la observación de algunas formaciones curiosas. Un ejemplo son estas bandas de Stratocumulus Stratiformis Translucidus que cruzaron el cielo de Málaga durante la mañana del día 14 de noviembre, dejando jugar al sol entre los claros y provocando la aparición de rayos crepusculares.

Además, al amanecer el Sol se topó con algunas nubes baja sen el horizonte, coincidiendo aún con la Luna Menguante en el orto.

leer más…

Pin It on Pinterest