Enormes trombas marinas vistas en Penang y Arguineguín

Enormes trombas marinas vistas en Penang y Arguineguín

La tromba marina es un meteoro relativamente habitual en muchas latitudes y países, incluido España.

Esta semana se ha hecho muy popular una tromba marina avistada en Penang, Malasia, que destacó por su enorme diámetro, fuera de lo común. Aunque lo cierto es que otra avistada ayer en Arguineguín, Gran Canaria, tiene poco que envidiarle…

La evolución de la primera, que fue captada en modo timelapse por algunos observadores de la zona, es una auténtica joya para deleite de los aficionados a la meteorología.

Un embudo enorme

Los vídeos y fotos hablan por sí solos. Imágenes impactantes que nos hablan de un embudo enorme, bastante mayor de lo que suele ser habitual.

Pero si echamos la vista a España, nos encontramos con otra pieza bastante interesante también. Poco tiene que envidiarle.

Y es que este 3 de abril de 2019 otra tromba marina con un diámetro llamativo, fue avistada en la localidad grancanaria de Arguineguín.

¿Qué es una tromba marina?

La tromba marina (waterspout en inglés) se trata de un remolino de aire rotando violentamente sobre una gran superficie de agua (mar, lago o un gran río) y que se forma entre la base de una nube de tormenta y la superficie terrestre.

A menudo (no siempre) es visible como un embudo, el cual se forma porque el aire que rota dentro de la tromba se enfría por expansión produciendo la condensación del vapor de agua.

Trombas marinas vs tornados

Aunque un tornado y una tromba marina tienen una estructura similar, el proceso de formación y las consecuencias son diferentes en ambos casos. A pesar de la gran fuente de humedad y la poca fricción con las que se desarrollan, las trombas son menos definidas y considerablemente menos destructivas que los tornados.

Normalmente, la tromba varía en altitud desde 50 m hasta 2 km y presentan un ciclo de vida relativamente corto, de 2 a 20 minutos, aunque la mayoría dura menos de 10 minutos.

En cambio los tornados pueden rebasar con creces estas cifras.

En longitud, las trombas marinas alcanzan desde los 10 a 100 m mientras que un tornado tiene un tamaño de 100 a 300 m.

Si una tromba marina puede desarrollar vientos de 70 a 300 km/h, un tornado es capaz de albergar vientos de 140 a 500 km/h con velocidades de desplazamiento de 20 a 30 km/h.

Otra característica de la tromba marina es que normalmente se disipa cuando la precipitación comienza a caer de la nube, momento puesto que el aire frío advectado por la lluvia corta el combustible que mantiene viva a la tromba marina: el aire húmedo y caliente que llega del agua.

La mayoría de las veces, cuando tocan tierra se disipan y en pocas ocasiones las trombas marinas evolucionan a tornado.

Es estima que aproximadamente un 30% de las trombas vienen acompañadas por tormentas.

Las estaciones del año en Central Park

Las estaciones del año en Central Park

Entre las ventajas de usar la técnica del timelapse para la meteorología, surge la posibilidad de observar cómo cambia el paisaje con el paso de las estaciones en un determinado lugar.

El vídeo que protagoniza esta entrada está rodado en Central Park, el popular parque de Nueva York. A lo largo de dos años, su autor, Tyler Fairbank grabó cómo evolucionan las vistas en diferentes escenarios en cada época del año, con la meteorología de protagonista.

leer más…
Parhelio y halo de sol

Parhelio y halo de sol

El parhelio se trata de un fotometeoro que se manifiesta en el cielo a ambos lados del sol, cuando este se encuentra tapado por un velo de Cirroestratos.

Este tipo de nube alta contiene cristales de hielo, que actúan como pequeños prismas refractando los rayos del Sol, lo que provocan diferentes fenómenos ópticos a su alrededor, como también podría ser el halo de sol.

leer más…
Atardecer espectacular en Cádiz

Atardecer espectacular en Cádiz

Ver el atardecer en Cádiz siempre nos ofrece un bonito espectáculo. En esta ciudad milenaria el sol se oculta por el mar, lo cual añade un toque más encantador a la puesta.

Un buen ejemplo es este atardecer del 23 de febrero de 2019 entre un manto de nubes medias y altas.

leer más…
Nubes altas y bajas arrastradas por el levante

Nubes altas y bajas arrastradas por el levante

Este vídeo timelapse, muestra nubosidad de tipo alto llegando desde el Sudeste a la costa de Málaga, debido a la cercanía de una pequeña borrasca en Marruecos.

Además, el flujo de viento de levante aporta mucha humedad a la zona, por lo que también aparecen bancos de Stratus, nubes bajas, moviéndose rápidas de Sudeste a Noroeste.

leer más…