El movimiento relativa de la Vía Láctea respecto a la Tierra

La observación de la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra el sistema solar y nuestro planeta, la Tierra, nos provoca una sensación de pequeñez y soledad ante el inmenso universo.

Una visión que, sin embargo, es realmente bella, pero de la que cada vez es más complicado disfrutar debido a la contaminación lumínica entorno a las pequeñas y grandes ciudades.

Por ello, hoy compartimos con vosotros esta colección de vídeos en timelapse y de imágenes de la Vía Láctea. Estamos seguro de que muchos de vosotros no la habéis visto nunca en directo.

Una galaxia espiral con un diámetro de unos 200.000 años luz

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda

Nuestra galaxia posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada.

Su diámetro medio se estima en unos 200.000 años luz, (1,89×1018 kilómetros) o 12 648 millones de unidades astronómicas.

Es mayormente plana pues tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho, pero tan solo mil años luz de espesor.

Una galaxia muy vieja

La Vía Láctea es tan antigua o casi que el propio universo

Aunque es imposible afirmar con exactitud la edad del universo, existe un consenso científico por el cual se estima que se ha de encontrar entre los 13.761 y los 13.835 millones de años.

Por su parte, la edad de la Vía Láctea se situaría en torno a los 13.600 millones de años.

Otro apunte: el centro galáctico, se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y contiene al menos un agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A.

El nombre de la Vía Láctea

La Vía Láctea recibe su nombre por la banda luminosa irregular de estrellas y nubes de gas que se extiende a través del cielo vista desde la Tierra.

Su nombre proviene de la mitología latina, y esta de la griega que significa en latín camino de leche.

Y como observamos en estas secuencias e imágenes es la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre.