Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023  (Leído 43453 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.653
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2023, 11:06:05 am »
A ver cómo transcurre este mes de OCTUBRE.

Mirando a los modelos se ve inestabilidad cada uno un poco en su pompa, pero lo de una Borrasca extensa/potente en el Atlántico está más o menos "clara" lo que estaría por ver, es si con intenciones de llegar para afectarnos con algún frente, o frente más estrangulación para formar una baja en el Oeste de la Península y etc...

Pinta bien, pero mañana igual es todo lo contrario, espero que no.
« Última modificación: Octubre 01, 2023, 11:08:32 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2023, 22:04:39 pm »
Mejoran las previsiones a largo plazo:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.653
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2023, 15:32:46 pm »
El modelo GFS mirando en el largo y larguísimo plazo, lo firmaba con los ojos cerrados vaya.


« Última modificación: Octubre 02, 2023, 15:44:32 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2023, 23:21:48 pm »
el bloqueo esta garantizado esta semana, para el puente del pilar también es casi seguro de que siga la estabilidad en la mayor parte del pais, en el sur seguro en el norte habrá que esperar si un frente roza el NE
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2023, 20:01:00 pm »
ECMWF y CFS para lo que resta de Octubre.
Málaga

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2023, 22:07:12 pm »
Ni tan mal. La mayor parte del mes la marca en la media. Al slair en blanco parece q será seco. Pero octubre no es un mes seco. Así q cojamos la media de preci de la península y no sale tampoco mal la cosa.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2023, 23:31:02 pm »


no creo que se húmedo o normal, mas bien seco
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2023, 00:48:42 am »




no creo que se húmedo o normal, mas bien seco

Octubre tiene 31 días. Tu has puesto un mapa de la primera quincena. De nuevo hablando sin fundamentos y tirando solo de la bola de cristal.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2023, 07:30:10 am »
¿Cuando diríais que se acaban estas temperaturas máximas tan elevadas? Yo que tengo problemas de sueño lo estoy pasando malp por la calor.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2023, 08:57:46 am »
¿Cuando diríais que se acaban estas temperaturas máximas tan elevadas? Yo que tengo problemas de sueño lo estoy pasando malp por la calor.
Este finde van a subir mas....asi que minimo otra semana mas. Primero dirian que hasta el 5/6 de octubre, ahora dicen que hasta el 12 minimo
Valencia

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2023, 16:50:19 pm »
¿Cuando diríais que se acaban estas temperaturas máximas tan elevadas? Yo que tengo problemas de sueño lo estoy pasando malp por la calor.

de momento hasta final de la semana que viene que se ven algunos cambios por confirmar seguirán las temperaturas muy altas, veremos si las altas presiones se debilitan y entra algún frente, que afectaría al NE  solamente
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado MeteoRosario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Errare humanum est.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2023, 12:11:59 pm »
Estamos inmersos en una situación anticiclónica que está provocando que tengamos una prolongación del verano, teniendo temperaturas más propias de principios de septiembre y ausencia de lluvias generalizada en toda la Península. Se espera que esta situación se prolongue una semana más, aunque las temperaturas irán bajando poco a poco e iremos teniendo mercurios más propios para estas fechas





Para la próxima semana, los modelos van poniéndose de acuerdo en que se producirá un descuelgue de una borrasca procedente del Atlántico, que podría cambiar el panorama meteorológico que tenemos a día de hoy y tener un tiempo más dinámico a partir de finales de la semana que viene.

Ahora bien, los modelos no están de acuerdo en el desplazamiento de la borrasca, puesto que en determinadas salidas desplazan más el frente hacia la Península mientras que en otras lo dejan más al Norte, afectando únicamente al Noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Norte de Castilla y León).

A largo plazo el debilitamiento de la dorsal puede traer consigo un aumento de la inestabilidad y vía libre para que los frentes puedan entrar con mayor facilidad a la Península y traer lluvias generalizadas a todo el país.

Si la borrasca Atlántica viene precedida por otro/s frente/s y ésta primera consigue debilitar la dorsal que tenemos actualmente ocupando la mayor parte de Europa, es probable que podamos tener lluvias en amplia parte de la Península, pudiendo ver acumulados generosos en muchos lugares de España y tener una segunda quincena de octubre húmeda y más fresca. No siempre tiene por qué cumplirse este panorama, puesto que otros factores también influyen en el resultado final y una premisa no tiene por qué cumplirse al 100% en todos los casos.

Veamos los escenarios que plantean los modelos actualmente: el americano es el que apoya la teoría que pongo aquí arriba, desciende la borrasca hacia la Península y da así vía libre para que los otros frentes puedan afectarnos en mayor medida y así tener un panorama más inestable y precipitaciones generalizadas en toda la Península (más cuantiosas cuanto más al Oeste).




El europeo es más reacio ya que no hace descender la borrasca hacia la Península y no debilita tanto la dorsal que está situada sobre nosotros, aunque con el paso de los días la inestabilidad iría ganando terreno. El canadiense también muestra el mismo panorama que el europeo y la estabilidad se alargaría hasta mínimo el 15-16 de octubre.



Los índices AO y NAO son igualmente importantes para analizar si va a haber un cambio de situación o no. En este caso, no se producirán grandes oscilaciones en los valores aunque se mantendrán en valores negativos, lo que nos hace presagiar que los cambios que se comentan pueden producirse (conforme vayan pasando los días éstos irán cambiando).

Desde mi opinión y habiendo analizado los modelos, creo que los cambios no tardarán mucho en llegar, pues las previsiones estacionales de AEMET y el CFS son halagüeñas y pronostican un otoño con mayor probabilidad de que sea húmedo o normal en casi toda la Peninsula, aunque hay que recordar que las previsiones estacionales no siempre se cumplen y hay veces que fallan.

Toca esperar a que los días vayan avanzando y que los modelos se aclaren. La atmósfera es un sistema complejo que siempre está en movimiento, y cualquier cambio mínimo que hay en ella produce un resultado distinto.
Al buen tiempo mala cara y al mal tiempo buena cara

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.653
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2023, 12:28:09 pm »
Estamos inmersos en una situación anticiclónica que está provocando que tengamos una prolongación del verano, teniendo temperaturas más propias de principios de septiembre y ausencia de lluvias generalizada en toda la Península. Se espera que esta situación se prolongue una semana más, aunque las temperaturas irán bajando poco a poco e iremos teniendo mercurios más propios para estas fechas





Para la próxima semana, los modelos van poniéndose de acuerdo en que se producirá un descuelgue de una borrasca procedente del Atlántico, que podría cambiar el panorama meteorológico que tenemos a día de hoy y tener un tiempo más dinámico a partir de finales de la semana que viene.

Ahora bien, los modelos no están de acuerdo en el desplazamiento de la borrasca, puesto que en determinadas salidas desplazan más el frente hacia la Península mientras que en otras lo dejan más al Norte, afectando únicamente al Noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Norte de Castilla y León).

A largo plazo el debilitamiento de la dorsal puede traer consigo un aumento de la inestabilidad y vía libre para que los frentes puedan entrar con mayor facilidad a la Península y traer lluvias generalizadas a todo el país.

Si la borrasca Atlántica viene precedida por otro/s frente/s y ésta primera consigue debilitar la dorsal que tenemos actualmente ocupando la mayor parte de Europa, es probable que podamos tener lluvias en amplia parte de la Península, pudiendo ver acumulados generosos en muchos lugares de España y tener una segunda quincena de octubre húmeda y más fresca. No siempre tiene por qué cumplirse este panorama, puesto que otros factores también influyen en el resultado final y una premisa no tiene por qué cumplirse al 100% en todos los casos.

Veamos los escenarios que plantean los modelos actualmente: el americano es el que apoya la teoría que pongo aquí arriba, desciende la borrasca hacia la Península y da así vía libre para que los otros frentes puedan afectarnos en mayor medida y así tener un panorama más inestable y precipitaciones generalizadas en toda la Península (más cuantiosas cuanto más al Oeste).




El europeo es más reacio ya que no hace descender la borrasca hacia la Península y no debilita tanto la dorsal que está situada sobre nosotros, aunque con el paso de los días la inestabilidad iría ganando terreno. El canadiense también muestra el mismo panorama que el europeo y la estabilidad se alargaría hasta mínimo el 15-16 de octubre.



Los índices AO y NAO son igualmente importantes para analizar si va a haber un cambio de situación o no. En este caso, no se producirán grandes oscilaciones en los valores aunque se mantendrán en valores negativos, lo que nos hace presagiar que los cambios que se comentan pueden producirse (conforme vayan pasando los días éstos irán cambiando).

Desde mi opinión y habiendo analizado los modelos, creo que los cambios no tardarán mucho en llegar, pues las previsiones estacionales de AEMET y el CFS son halagüeñas y pronostican un otoño con mayor probabilidad de que sea húmedo o normal en casi toda la Peninsula, aunque hay que recordar que las previsiones estacionales no siempre se cumplen y hay veces que fallan.

Toca esperar a que los días vayan avanzando y que los modelos se aclaren. La atmósfera es un sistema complejo que siempre está en movimiento, y cualquier cambio mínimo que hay en ella produce un resultado distinto.
Ahora mismo cualquier cambio que haya, conduce al A infinito...

Esperemos que los modelos cedan hacia donde se está tornando el GFS y que las borrascas entren un poco baja de latitud, que con suerte puede enganchar mucha humedad de zonas tropicales e incluso formarse una buena borrasca al contraste de entre dichas circunstancias.

Falta nos hace ya, y aunque no empiece cayendo importantes cantidades, falta hace que caiga algo ya de ya, sea de la mano de algún frente o así.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado MeteoRosario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Errare humanum est.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2023
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2023, 16:04:05 pm »
Acumulados hasta 240h

GFS
 

ECMWF



Como podemos observar, la incertidumbre sigue siendo alta en relación a las precipitaciones, pues dependiendo del avance de la borrasca (procedente del Atlántico) las precipitaciones estarán más o menos repartidas por todo el territorio

Sí está claro el cambio de tendencia con respecto a estas dos últimas semanas a partir del 15 de octubre, aunque a plazos superiores a 240h hay un amplio abanico de posibilidades: o bien tenemos tiempo estable (se impone de nuevo la dorsal o tenemos un descenso térmico importante pero sin precipitaciones) o tenemos tiempo inestable (llegada de gotas frías o borrascas procedentes del Atlántico). No hay unanimidad entre los clústers de los modelos (en estas últimas semanas sí había incluso a plazos largos), por tanto las posibilidades de tener una segunda quincena más inestable siguen intactas
Al buen tiempo mala cara y al mal tiempo buena cara

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador