Con el verano astronómico que da los últimos coletazos y con el otoño climatológico ya iniciado, era sólo cuestión de un poco de paciencia para que se rompiese la monotonía veraniega. También con este nuevo inicio de "curso" vuelven clásicos como el uso y abuso que el periodismo hace de cierta terminología técnica a la que, poco a poco, se va vaciando de contenido. A este paso el término "dana", por mor de de los medios de comunicación, correrá la misma suerte que el término "gota fría" donde se solapan ya una serie de significados varios que ya poco tienen que ver con la significación en origen del mismo que propuso el meteorólogo Manuel Ledesma allá por los años 40 del siglo pasado.
En la situación planteada por los modelos para esta próxima semana, primer aldabonazo atmosférico otoñal, hay que tener muy en cuenta, varios condicionantes:
El primero de ellos es hay una dana estacionada al oeste peninsular:
El núcleo cerrado de la misma y acotado en 576 dam dinámicos se ubica al norte de la isla de Madeira. Al noroeste de la misma y entre los paralelos 40-50ºN se está configurando una vaguada planetaria.
El segundo de ellos es que la reintegración de la susodicha dana a la circulación general atmosférica provocará la formación de una baja de tipo baroclino( baja que se forma por el contraste entre la masa de aire polar al norte y la subtropical al sur). Dicha baja podría nacer de cara a las próximas horas pero es el martes cuando se presentará en su apogeo.
Un tercer elemento en discordia son las distintas bajas de tipo tropical que a medio plazo introducirán novedades predictivas en el panorama que, a día de hoy, se observa en los modelos y que también influirán en los transportes de agua precipitable hacia la Península. Vayamos desgranando de forma suscinta todo lo anterior.
En el análisis previsto en el nivel de los 300 hPa para esta medianoche se observa bastante bien la interacción dana-vaguada:
No hay que ser un gran experto en meteorología sinóptica para observar como el "saco" de la vaguada se "aproxima" a la dana hasta que unas pocas horas más tarde la dana ya se ha reintegrado en la circulación general de los oestes:
Puede dar también una idea de que la baja tiene un origen mayormente baroclino el hecho de que nace precisamente en la zona de contacto entre una masa de aire cálida y tropical y una masa de aire fría y polar:
Como ya se recordará los combustibles necesarios para que una baja se forme son la vorticidad( de curvatura y de cizalladura), la baroclinia( el contraste de masas de aire) y el llamado término de estabilidad relacionado con la existencia de aire cálido y húmedo que, en los procesos de ascenso y condensación, cederá calor latente favoreciendo también las caídas de presión en superficie.
Mañana, a mediodía, tendremos ya el "germen" de nuestra baja sinóptica a niveles altos:
Efectivamente, es ese circulo con circulación cerrada y cota de 908 dam dinámicos ubicado al noroeste de Lisboa, por poner un punto de referencia fácilmente localizable en el mapa. El análisis muestra la existencia de dos chorros: un chorro principal rodeando a la baja susodicha que se prolonga al norte de las islas Británicas chocando contra Escandinavia. Un chorro secundario producto de la reintegración de la dana que atraviesa el tercio oeste peninsular. Sobre la vertical del resto de la Península lo que se observa es una masa de aire cálida, una dorsal, que se prolongaría alimentando el gran anticiclón formado en Europa central. Mañana es probable ya que se den las primeras tormentas que anticiparían el cambio de tiempo de los días siguientes. La posición del chorro secundario coincidiría, grosso modo, con la ubicación del frente frío que muestra tan bien el análisis de Met-Office:
Centrándonos, de nuevo, en el anterior análisis previsto en el nivel de los 300 hPa puede denotarse como el chorro de salida que rodea a la baja es menos intenso que el chorro de entrada. Dicho de otra forma, el campo de vientos, como no podía ser de otra forma es asimétrico: los vientos de entrada son más fuertes que los de salida ya que el chorro intensísimo que atraviesa el norte de las Británicas y Escandinavia tenderá más bien a aislarse de la baja. Esta circunstancia determina que la baja se profundice pero también que derive en dirección sudeste, es decir, hacia nuestras latitudes. El aspecto de la baja para el martes a mediodía es el siguiente:
Lo normal en septiembre es que la dinámica del Atlántico se vaya desperezando tras el largo sueño estival pero, que yo recuerde, es mucho menos frecuente que una baja se vaya aproximando hacia el este, hacia la Península, y pueda provocar una situación de lluvias generalizadas, por lo menos en toda la vertiente atlántica. Sin embargo, parece que los "tempos" de la bajas son "pianísimos" y no parece que estas lluvias se den antes del jueves, ya con la baja derivando hacia el suroeste peninsular:
Me centro en el jueves porque la trayectoria errática de la baja dista de estar definida:
En el mapa de las desviaciones medias y estándar se observa como se da cierta incertidumbre con la posición del chorro de entrada que es determinante para la probable trayectoria de la baja:
En el nivel de superficie hay más incertidumbre, como no, con la posición del centro de la baja aunque la situación de vientos del sur con la isobara de cota 1015 parece, no obstante, más segura.
Lo interesante de la baja es que es una baja que se resiste a "morir". Se terminará desconfigurando en superficie aunque en altura todavía conservará cierto potencial ya que la posición del chorro polar, con un anticiclón bien configurado en latitudes altas no favorecen su reintegración a la circulación general:
La tendencia del núcleo frío en altura de la baja es que se vaya debilitando y el modelo del Centro Europeo tenderá a derivarlo hacia el norte pero con los plazos manejados, a saber:
Y no puede decirse más en sentido ortodoxo. Sólo que esta situación puede dar de sí, sobre todo con la deriva de la baja hacia el suroeste y después...ya se vería. En la distribución final de las precipitaciones habrá que tener en cuenta las consideraciones enunciadas más arriba y determinar, con más precisión, tanto los avatares de la baja como dónde termine ubicándose. Saludos y sean bienvenidos al otoño meteorológico.