Por fin, un tiempo inestable en muchas regiones de España

El acercamiento desde el oeste de una débil borrasca, con mayor reflejo en capas altas de la atmósfera, va a traer un progresivo cambio del tiempo. En esta entrada te contaremos cómo se va a producir y qué fenómenos podemos esperar.

Ya inmersos en el otoño meteorológico y con el otoño astronómico cada vez más cerca, los patrones meteorológicos también se van adecuando a esta época del año.

La atmósfera empieza a mostrar signos de variabilidad y eso se puede traducir en la llegada de las primeras lluvias casi generales. En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos llevamos varios días analizando esos posibles cambios.

Una DANA a la que se asocia una marcada circulación subtropical

Y las imágenes de vapor de agua no engañan. Mientras la DANA que ha afectado a Baleares, Cataluña y C. Valenciana, la que nos ocupa se acerca desde Azores. Y es ésta, la que lleva asociada una marcada circulación subtropical.

Esto quiere decir que está favoreciendo la advección de masas de aire cálido y húmedo de origen subtropical.

Masas de aire que, por naturaleza, son algo inestables. Una inestabilidad un tanto condicionada a otros elementos más ligados a forzamientos dinámicos para que se ponga de manifiesto.

Esta imagen sandwich aglutina dos imágenes con distinto grado de transparencia: gradiente de vapor de agua y agua precipitable total en modo MIMIC.

A través de ella se puede apreciar la cierta conexión entre la DANA y las dos tormentas tropicales que se hallan en la Región de Desarrollo Principal. Se trata de Paulette y Rene.

Y se observa cómo parte de la circulación asociada a la DANA en Azores, ‘arranca’ humedad de la tormenta tropical Paulette.

Todo esto lo podemos ver en la animación de la salida determinista del modelo del ECMWF:

Aumento progresivo de la nubosidad y precipitaciones desde el oeste

El aumento de la nubosidad desde el oeste comenzará a notarse durante el fin de semana. En la parte delantera de la DANA/borrasca en superficie, se le asocia un importe escudo nuboso aunque con escasa actividad.

Se trataría, en su mayor parte, de nubosidad de tipo medio y alto, todavía sin capacidad para generar lluvia.

Sin embargo, las probabilidades de lluvia comenzarán a incrementarse a partir del domingo, empezando por Portugal y Galicia.

De cara al lunes podrán ir extendiéndose por buena parte de la mitad occidental peninsular, y llegar en forma débil y aislada al resto.

Descenso de las temperaturas

Con el incremento, tanto de la nubosidad como, después, de las lluvias, se producirá un pronunciado descenso de las temperaturas, después de los incrementos de los próximos últimos días de la semana.

Y es que, aunque la circulación subtropical asociada al borde delantero de la DANA transporta masas cálidas y húmedas, la vaguada en la que se integra la DANA, contiene una expansión de masas de aire de origen polar marítimo.

Son las que se dejarán sentir al comienzo de semana, cuando se espera que la DANA deje de existir como tal, abriéndose en la vaguada madre.

Herramientas de observación

Y por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: