Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modificación de costas.  (Leído 4424 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Modificación de costas.
« en: Noviembre 03, 2023, 04:30:00 am »
Buenos días.

En Almería (Cañada) casi despejado, viento sureste flojo, presión 1008.7 hPa, humedad 60% y 17.7ºC, mínima hasta el momento.

Ayer cielo algo nuboso, viento muy fuerte de poniente, máxima 21.9ºC y mínima 14.0ºC.

En la capital las rachas máximas fueron de 113 km/h en el puerto, 109 km/h aeropuerto y 106 km/h Toyo. Día más ventoso en la capital desde el 2 de octubre de 2020, aquel día 113 km/h en el aeropuerto y 122 km/h en Toyo.


Cayó la palmera frente a la Universidad, última superviviente de lo que fue la playa de la Cañada que desapareció con la creación de la playa del Zapillo. Al mar si le quitas su espacio se lo cobra un poco más allá.


Fue todo una campeona muchos años.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL 8/23: borrascas llegando por el oeste peninsular
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2023, 09:42:48 am »
Cayó la palmera frente a la Universidad, última superviviente de lo que fue la playa de la Cañada que desapareció con la creación de la playa del Zapillo. Al mar si le quitas su espacio se lo cobra un poco más allá.


Fue todo una campeona muchos años.
Ostras, que pena... ¿desde que año llevaria ahi, andhis?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL 8/23: borrascas llegando por el oeste peninsular
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2023, 20:10:34 pm »
Buenos días.

En Almería (Cañada) casi despejado, viento sureste flojo, presión 1008.7 hPa, humedad 60% y 17.7ºC, mínima hasta el momento.

Ayer cielo algo nuboso, viento muy fuerte de poniente, máxima 21.9ºC y mínima 14.0ºC.

En la capital las rachas máximas fueron de 113 km/h en el puerto, 109 km/h aeropuerto y 106 km/h Toyo. Día más ventoso en la capital desde el 2 de octubre de 2020, aquel día 113 km/h en el aeropuerto y 122 km/h en Toyo.


Cayó la palmera frente a la Universidad, última superviviente de lo que fue la playa de la Cañada que desapareció con la creación de la playa del Zapillo. Al mar si le quitas su espacio se lo cobra un poco más allá.


Fue todo una campeona muchos años.

Qué pena que muera cualquier árbol, pero estos ejemplares solitarios, que le dan personalidad al paisaje y de verlos todos los días, se les coge cariño... dan más pena aún.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL 8/23: borrascas llegando por el oeste peninsular
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2023, 04:15:00 am »
Cayó la palmera frente a la Universidad, última superviviente de lo que fue la playa de la Cañada que desapareció con la creación de la playa del Zapillo. Al mar si le quitas su espacio se lo cobra un poco más allá.


Fue todo una campeona muchos años.
Ostras, que pena... ¿desde que año llevaria ahi, andhis?...

Ni idea, yo desde siempre la recordaba ahí. En esta comparativa aérea entre 1977/83 y 2016, en el cuadrante suroeste de la cruz, el punto negro que se ve era la palmera, así que hace 40 años ya estaba ahí. Hoy las olas ya prácticamente daban contra ella. Como se ve en la foto hace 40 años después estaba la playa, la edificación que se ve era un chiringuito que había. Hoy ya todo bajo el agua. Más de 50 metros ha comido el mar frente a la Universidad.

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL 8/23: borrascas llegando por el oeste peninsular
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2023, 09:14:14 am »
Aunq sea algo off topic: como crees que afectó el crecimiento de la playa del Zapillo en la cara pestes del delta a la de la Cañada en la Este?

La playa del Zapillo aumento de tamaño debido a las enormes extracciones de arena del fondo del mar que se realizaron a principios de los años 90 (pero recuerdo q se extrajeron de la punta del delta y de la cara oeste del delta) y gracias a la construcción de rompeolas de rocas y espigones de hormigón armado. Pero la playa de la Cañada no se tocó.

Sabéis algo del tema?

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Modificación de costas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2023, 04:05:00 am »
He creado este hilo para no desviar el tema del seguimiento especial.

Aunq sea algo off topic: como crees que afectó el crecimiento de la playa del Zapillo en la cara pestes del delta a la de la Cañada en la Este?

La playa del Zapillo aumento de tamaño debido a las enormes extracciones de arena del fondo del mar que se realizaron a principios de los años 90 (pero recuerdo q se extrajeron de la punta del delta y de la cara oeste del delta) y gracias a la construcción de rompeolas de rocas y espigones de hormigón armado. Pero la playa de la Cañada no se tocó.

Sabéis algo del tema?

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk



Es lo que yo pienso porque coincidió exactamente en el tiempo. Es sabido que la construcción de puertos, modificaciones en la costa que alteran las corrientes y construcción de embalses que reducen los limos que los ríos aportan a las playas afectan a las playas adyacentes. En El Zapillo los aportes de arena a la playa empezaron mucho antes de los 90, el paseo marítimo se inauguró en 1986 y ya se metía mucha arena allí. Yo no sé como sería aquella playa el día que se construyó el puerto, pero lo que se ha hecho no tiene nada que ver con lo que había. En la foto siguiente se ve donde estaba el mar en 1956 y como es en la actualidad.



Tanto la playa de La Cañada como la de Costacabana desaparecieron a raíz de la construcción de la playa del Zapillo. Ahora con la regeneración de la de Costacabana está pasando lo mismo a su oeste. En la siguiente fotografía se ve como desde 2016 que se regeneró hasta ahora en El Perdigal ha desaparecido un montón de costa, y en pocas décadas después de cinco siglos la Torre puede correr la misma suerte que la palmera.

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Modificación de costas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2023, 08:43:04 am »
Efectivamente la playa de la punta del Río y del Zapillo apenas existían. Pero es curioso que eso haya hecho desaparecer la playa de ls Cañada. Realmente no conozco la batimetria de la punta del río y no sé si hay estudios de corrientes en la zona que puedan explicar esta situación. Tal vez la arena se extrajo del fondo de la playa de  Costa cabana y como era muy joven no lo vi bien claro.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Modificación de costas.
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2023, 04:00:00 am »
Esa foto es muy ilustrativa. Creo que la carretera no se movió de sitio, y a base de miles y miles de metros cúbicos de tierra y arena hoy la orilla estará como a 70 u 80 metros de la carretera. Pienso que es puro principio de Arquímedes, si desalojas un fluido ocupa el lugar más cercano.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Modificación de costas.
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2023, 15:05:10 pm »
A ver si tengo tiempo e investigo el tema de la palmera, que me tiene intrigado... por otro lado, este trabajo de la UAL parece estar muy bien (lo he leido por encima) respecto al tema de modificacion de costas...

https://w3.ual.es/GruposInv/ProyectoCostas/viciana%202007.pdf

Curiosamente me ha llamado la atencion una comparativa que muestra cambios costeros no artificiales, sino naturales...



Por cierto, se indica que estamos ante erosion costera, pero pregunto, ¿hay subida de nivel del mar o no?... se me antoja que si, pero si el trabajo no lo indica igual es solo apreciacion visual equivocada...
« Última modificación: Noviembre 06, 2023, 15:06:53 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Modificación de costas.
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2023, 19:26:52 pm »
Bueno. Al otro lado del Cabo la playa de Monsul a día de hoy es mucho más grande que en los años 90. Deben ser ciclos naturales de los que carecemos de datos.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador