Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.  (Leído 8562 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #30 en: Abril 09, 2011, 14:57:16 pm »
Vaya subida mas bestia, esto tiene una pinta de un buen early final warming,

no me ha dado tiempo aún a analizar las variables, esta mañana me he ido de excursión al Montuver (845 mts de altura) a ver a un colega que trabaja allí de guarda forestal, y a ver el penoso incendio que se ha provocado a 30 km de mi casa en dirección SW, con unos vientos de componente W. NW y SW de más de 45 km , allí arriba , ha sido un espectaculo ver los hidroaviones como cargaban el agua en el mar,( está a 15 km) , y en las balsas de riego que hay por el alrededor, la calor que hace es espantosa, se marcaba en el termómetro que tienen allí a la sombra 26º C, pero en superficie al bajar a Tavernes el coche iba marcando 34 ºC, una barbarité.
Ha sido una experiencia  :'(, oir por rádio como se coordinan los efectivos, el 112, las brigadas , los bomberos  y los hidroaviones.

Ya te daré más detalles de este early final warming,
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #31 en: Abril 09, 2011, 17:27:47 pm »
Hei  nerviosillo , XXXDDDDD, no he parado ni pá comer,  :P

he estado analizando las variables, ( dentro de mis escasos conocimientos ) y estos son los resultados :

 he estado mirando este Early Final Warming , como te he dicho Pedro, si tenemos una buena bilocación en el vórtice Polar , con un centro de bajas presiones sobre el norte de sib eria y un anticiclón sobre el norte de Canadá, el gradie ...nte positivo entre los 90º N. y los 60º N se confirma en la salida de finales de marzo.

También parece que los flujos de Eliassen Palmer han irrumpido , junto con  las ondas Brewn-Dobson  que son las que estan llevando Ozono en pequeñas cantidades a la estratosfera polar , con lo cual lo debilita ( al vórtice polar ) , consiguiendo que e la circulacion meridiana penetre en el vórtice polar y así romperlo , por eso se ha bilocado , con lo cual ha reducido la intensidad del vórtice. Bien otra cosa, a nivel estratosferico polar parece que hay un pequeño cambio en el viento zonal de la QBO timidamente se producen algunos vientos del Este.

 Si todo esto lo metemos en una buena olla a cocción lenta , nos puede ocasionar que sobre el 18 de abril del 2011 , nos entre por el Este Peninsular una cuña procedente de la baja formada sobre el norte de Sibera y nos proporcione algo de inestabilidad , por el sector oriental y SE y S. de la península ibérica.

 Eso es todo Gale , me voy a comer que son ya las 17,25 h y tengo jambre , esto será comida-merienda . :D
« Última modificación: Abril 09, 2011, 19:30:55 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #32 en: Abril 09, 2011, 18:03:17 pm »
Jajajajaja! ;D El caso es que tenemos ese récord de calentamiento estratosférico al nivel de 10 hPa y a ver cómo se manifiesta finalmente... Y ojo, porque el GFS viene potente para mediados de Semana Santa ;)

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/1-timas/1852-teleconexiones-estratosfera-troposfera-calentamiento-record-a-10-hpa.html

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #33 en: Abril 09, 2011, 19:37:55 pm »
Estaré al tanto a las salidas del GFS que pone MISTER JOTA ,que este hombre las caza al vuelo ,  :D1


poco a poco iremos entendiendo  estas teleconexiones , a tan alto nivel,  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #34 en: Abril 25, 2011, 23:07:14 pm »
¿Es este bloqueo entre Groenlandia-Reino Unido-Escandinavia fruto de dicho calentamiento estratosférico?



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #35 en: Abril 26, 2011, 10:43:08 am »
Si señor , cuando se produce este Early final warming, en esta época ya final del invierno, pues empezó a traducirse  a la troposfera a mediados de marzo, ya casi entrando la primavera, provoca una circulación más meridiana , ya que parte de los "fuertes anticiclones "  están en pleno vórtice polar , lo cual bloquea la entrada de bandas borrascosas, por aquellas latitudes .

El porque se ha producido el retraso  del  Early final warming , ha sido porque hasta que no ha empezado a debilitarse la NIÑA , ( que es la que conlleva una fuerte QBO DEL OESTE )  , y con ello va debilitando la fuerza  de la QBO con vientos del OESTE , y se van variando los vientos en la estratosfera y cambiando a componente Este, pero estos vientos del Este son más lentos en su movimiento de traslación de estratosfera a la troposfera, tardan en razón de 1 km por mes , en la bajada , y esto es lo que ha provocado que este E.Final W. se haya producido ya entrada la primavera .
Esto es más o menos explicado a grosso modo,  ;) 


  Ayer hablando con Gale , me dijo que si este año tenía semblanza al invierno-primavera del 2002 , estuve comprobando datos y los origenes de las situaciones no eran iguales a este año 2011 ,
ya que en 2002 partíamos de un máximo solar , NIÑA debilisima en octubre del 2001 , cuando entró el invierno 2002 teníamos  ENSO NEUTRO , la AO y la NAO  habían estado todo el invierno muy positiva , este años 2011 estuvieron negativas hasta casi final de febrero , que comenzaron a entrar en fase algo positiva.  Y venimos de una NIÑA muy fuerte ,  pueden tener connotaciones parecidas en Andalucia , pero aquí en el litoral nmediterraneo  ha sido de momento más seco que el año 2002 , yo solo llevo recogido en pleno litoral 90 lts, y los compañeros del interior  y el prelitoral llevan más litros recogidos ,  no me quiero extender pá no agobiar mas 
 :-X
Estpo de los análisis comparativos puede ser un poco farragosos, y no era el objeto de la pregunta del Mister Jota , 
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #36 en: Abril 26, 2011, 11:24:46 am »
Muchas gracias por la aclaración Empar ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #37 en: Abril 26, 2011, 11:47:57 am »

Ná mi arrrmmaaa  !  :D

a mandá ,  es un placer poder servirte en algo Mister Jota ,  beer
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #38 en: Abril 26, 2011, 14:57:57 pm »
Afuf... Necesitaríamos emplear todo nuestro tiempo en estas investigaciones... y teniendo que atender a las obligaciones diarias, comenzando por el curro, la cosa se complica. Pero esto de las teleconexiones es apasionante 8)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #39 en: Abril 27, 2011, 18:18:38 pm »
Gale ,

  lo importante es que nos apasiona y nos hace ir cada vez más allá . Y lo bueno de todo el equipo es que cada uno aporta lo puede y que la capacidad  de investigación y de saber  no nos abandone nunca.  :o>

SI ME  TOCA UNA LOTERIA DE 3.000.000 DE EUROS,  mandaba a tomar por saco el curro y me pasaba las 24h con la meteo y la climatologia ,  eso sí que iba a ser ya EL  SUMMUN 
 stormm nieveee mucha lluviaa hail sispeo (:O*)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #40 en: Mayo 08, 2011, 10:29:41 am »
La temperatura estratosférica sobre el Polo Norte sigue estando en valores de récord........... No sé si tendrá algo que ver con la situación que tenemos a nivel hemisférico y, en particular, en la franja que va de EEUU a Europa, en cuanto a los frecuentes y abundantes meandros que está teniendo el chorro polar, y sus consecuencias para nosotros. Adjunto gráfica con el attach del foro.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #41 en: Mayo 08, 2011, 17:18:30 pm »
Evidentemente sir Gale , tiene que ver mucho  , conforme tenemos la estratosfera son la secuencia de borrascas e inestabilidad que se pasea por nuestra península, ya lo dije , cuando se forman estos Early Final Warming, en esta época del año, la circulación se hace más meridiana, potente anticiclón sobre Polo Norte y Groenlandia y las advecciones atlánticas no pueden atravesar ese muro , con lo que se nos quedan por nuestra latitud 39º incluso más abajo, si no acuerdate las Pascuas por Andalucia , y las Canarias también se han tragado lo suyo.
Además ese chorro polar  con tantos meandros, está provocado por las ondas planetarias que producen esos flujos de aire   distorsionados , en algunas ocasiones por los accidentes orográficos, y la parte más fundamental es por la diferencia de temperatura entre el mar y la superficie terrestre, con lo cual se crean estas ondulaciones en el aire.

Este Early F.W. se produjo al final porque las ondas planetarias troposféricas consiguieron entrar en la estratosfera. Lo cual provocó la expansión del vórtice polar , lo cual se tradujo en la inestabilidad del mes de abril y algo durante estos días de mayo, por la accion de las borrascas penetrando por el Oeste y SW penínsular.
Al igual que la presencia de aire frío en niveles altos sobre el Mediterraneo , creó una situacion de fuerte inestabilidad, caracteristica de estas regiones . Ha paliado algo la media sequia que llevabamos , ha sido más húmedo por el interior de la Comu.Valenciana y menos por la costa.


Si continuamos con estos fuerte flujos en la corriente de chorro, puede darnos algo de precipitacion aún hasta que llegue el verano , lo que sí que he notado es que a episodios como lo de estos días anterioes de tanta inestabilidad han sucedido perioodos de fuertes anticiclones , y después una vuelta a la inestabilidad, con lo cual podemos esperar aún sobre la segunda quincena de mayo algun otro episodio de inestabilidad, ya que el jet stream está bastante meandroso, debido a las ondas de Rossby ,la corriente en chorro sufre en su recorrido grandes perturbaciones, describiendo ondulaciones llamadas ondas de Rossby,en las latitudes medias, las ondas de Rossby originan bajas presiones al norte y núcleos de alta presión al sur, que originan borrascas y anticiclones respectivamente .

No me ha dado tiempo de ver como se presenta este final de la primavera, lo siento mister Gale. :'(
Estoy bastante liada con el trabajo de los patrones atmosféricos.  ::)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #42 en: Mayo 08, 2011, 17:42:54 pm »
Sobre el tema de EE.UU , que me has preguntado lo poco que sé al respecto, es que la AMO ( que es un modo de variabilidad natural que ocurre en el Océano Atlantico del norte, y que tiene su expresion en un principio en la temperatura superficial del mar , incluso en las temperaturas superficales del mar Atlantico Tropical , sus periodos son muy largos entre 20 y 40 años) , ahora aún en fase cálida, es cuando más puede incidir en el desarrollo de huracanes,y se asocia bastante con pequeños cambios en la circulacion termohalina del Atlantico Norte, ( esto está en periodo de investigación aún, hay bastantes pruebas concluyentes, pero las observaciones oceánicas históricas no son suficientes para diagnosticar algo 100 % ).
Lo que sí está claro es que AMO positiva , puede indicar , que el Atlantico Subtropical sigue caliente, y aumentan el numero de tormentas tropicales que maduran en huracanes severos.
y también tiene fuerte efecto en la precipitacion sobre la Peninsula de Florida , han habido bastantes inundaciones en abril , en esta zona, el mes de abril cerró con una AMO menos cálida = 0.016.

Sobre el tema de los tornados en el centro sur de USA , no sé decirte, hay sabes tu más que yo.  Puede ser como las tormentas que se dan en el centro peninsular español, ?  excuse-moi   ???


Estoy aún en proceso de aprendizaje  :-\
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #43 en: Mayo 08, 2011, 19:25:22 pm »
La AMO es una chufla, no sirve para nada, es algo totalmente artificial, que parte de la base de que todo el aumento que se "observa" a partir de la SST, es antropogenico, sin tener en cuenta la posible influencia de la circulacion termohalina, la PDO, la actividad solar, etc... lo dicho, un invento que no sirve para nada...

Para estudiar el Atlantico norte lo mejor es la SST, y no la AMO...

La SST...



La chufla de la AMO...
« Última modificación: Mayo 08, 2011, 19:32:09 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #44 en: Mayo 08, 2011, 22:16:08 pm »
Tenemos visiones distintas Vigorro,  si fuera una chufla, no creo que el Servicio Meteorológico Norteamericano le diera la importancia que le dá a la hora de ver como la AMO afecta a lo huracanes, ya que los  modelos del océano y la atmósfera que interactúan entre sí indican que el ciclo AMO implica cambios en la circulación de Sur a Norte y un vuelco de agua y calor en el Océano Atlántico. Se cree que esta difusión debilita la circulación termohalina, como sucedió en la edad de hielo, pero en el caso de la AMO los cambios de circulación son mucho más sutiles que los de la edad de hielo. La corriente caliente del Golfo en la costa Este de USA, es parte del vuelco de la circulación del Atlántico. Cuando disminuye el vuelco de la circulación, las temperaturas del Atlántico Norte serán más frías.

Sobre si la AMO es antropogénica como dices , se han observado instrumentalmente los ciclos de la AMO, sólo en los últimos 150 años, lo cual no es un periodo lo suficientemente largo, para responder concluyentemente a esta pregunta. Sin embargo, los estudios de los proxies (motores –elementos-) paleoclimáticos, como los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, han demostrado que oscilaciones similares, a los observados instrumentalmente, han estado ocurriendo al menos durante el último milenio, este periodo es mucho más largo que lo que haya podido estar afectando   el hombre moderno al clima, por lo que la AMO es probablemente una oscilación natural del clima.
En el siglo XX, los cambios alternativos del clima de la AMO han camuflado y exagerado los efectos del calentamiento global y esto ha provocado que sea más difícil determinar la atribución del calentamiento global.

 
OTRAS CONCLUSIONES DEMUESTRAN:
Que una Oscilación Decadal del Pacífico –DOP- fría, NIÑA en el Pacífico y AMO cálida, apuntan a una temporada activa de tornados en EE.UU.
En cuanto a la AO, cuanto menos hielo marino haya en el Ártico esto se traduce en más humedad en la atmósfera, y ello conlleva provocar una AO negativa, ya que se inyecta más cantidad de calor del océano a la atmósfera y la circulación atmosférica responde a eso.
Una AMO positiva suele provocar una AO negativa y una NAO negativa, contribuyendo a una menor cantidad de hielo en el Ártico, cerca del mar de Barents se abre un camino en el hielo creando una capa delgada en la parte inferior.

El efecto memoria de la circulación termohalina que puede ser indectable pero al ser acumulativo en el tiempo puede inducir una vibración en el sistema.
Esa acción se puede contemplar en la PDO al fin y al cabo, el sector del Pacífico Norte esta compuesto por una mezcla de aguas superficiales y profundas. Sin embargo, el Atlántico Norte y la parte anterior de la THC (corriente termohalina) son aguas superficiales y por tanto son modulables por la actividad solar.

Para mí todo está ligado . No se pueden tratar con la NAO solo, te dejas cantidad de premisas por contemplar y analizar.
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador