Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021  (Leído 20149 veces)

Desconectado pacobnk

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #135 en: Diciembre 18, 2021, 10:44:43 am »
Ahora mismo -4°C en Burgos, con ligera entrada de nieblas  del valle del Ebro desde la Rioja a la capital Burgalesa que generan precipitación sólida por cinarra.
Se aprecian los cristalinos alargados flotar en el aire, que poco a poco cubren de blanco el suelo y forman algunos efectos ópticos , por ejemplo el arco solar y ver casi 3 soles



Además se aprecia perfectamente en 1 hora la capa de cinarra que cae, y como lo cubre todo de blanco.
Es como una mezcla de cencellada y nevada.

Si por ejemplo fuera de noche, con toda seguridad en estas condiciones vería los característicos pilares de Luz

Qué bien has pillado el fenómeno.

Por aquí amanece soleado con mínima de 8° y a la espera de acontecimientos.
Escribo desde Benacazón, aunque tambien con estaciones en El Rocío y Soria

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #136 en: Diciembre 18, 2021, 11:55:30 am »
¡Qué chulo Rodrigo!

La nubosidad es muy abundante en Málaga. En la costa occidental pueden caer algunos chubascos y en el resto nos quedaremos con un día gris y algo frío por la  presencia del levante moderado

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.462
    • Meteohospi
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #137 en: Diciembre 18, 2021, 15:16:20 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 11,3ºC con 67% de humedad, viento del ESE a 3 km/h y 1026,4 Hpa con 309 W/m2, nada de calor.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado LucasLucas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #138 en: Diciembre 18, 2021, 16:01:16 pm »
Buenos días.
En Vera (Almería) está lloviendo y parece qué no es tan usual. Esta semana ha sido bastante nublado y con viento.

Desconectado pacobnk

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #139 en: Diciembre 18, 2021, 16:37:28 pm »
Nuevo día soleado por el Aljarafe. 17.2ºC, y viento suave del noreste.
Escribo desde Benacazón, aunque tambien con estaciones en El Rocío y Soria

Desconectado Hillbilly del Norte

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.837
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #140 en: Diciembre 18, 2021, 17:22:48 pm »
Aburrimiento anticiclónico. Lo clásico: amanecemos chorreando, visibilidad puerca, estratos en el cielo. Al menos de día la temperatura es agradable, llegamos a 15ºC de máxima. La humedad por las nubes, en el 92%, y 1029 hPa.


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #141 en: Diciembre 18, 2021, 18:49:05 pm »
Bastante nuboso al ocaso. Brisa de levante (SE). 15.0ºC con 77% de humedad.
Máxima: 16.6ºC
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #142 en: Diciembre 19, 2021, 00:37:12 am »
Muchas Gracias Jota y pacobnk.

Se vuelve a meter la niebla otra vez con -2°C y ya empiezan a formarse los primeros cristales de Cinarra.
Apenas se ven con el teléfono a pleno zoom, pero algo se distingue.
Son tan pequeños como las púas de algunos cactus u ortigas.
No sé si apenas se puede distinguir en éste vídeo que acabo de realizar ahora.



Estoy dudando a ver si salgo ahora a ver si empiezan a aparecer los pilares de Luz, pero creo que hace falta que baje un poco más la temperatura y que precipite un poco más la Cinarra. Suelen ser más común verlo a las 6a.m.
(Imagen de 14 Enero 2021)



Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 19, 2021, 00:54:23 am por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.515
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #143 en: Diciembre 19, 2021, 04:30:03 am »
Buenos días.

En Toyo (Almería) algo nuboso, viento noreste flojo, presión 1026.3 hPa, humedad 77% y 14.3ºC. Hasta ahora en mi estación una mínima de 14.1ºC a las 3:04 horas.

Ayer nubes y claros, viento moderado de levante, máxima 17.3ºC y mínima 12.9ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado LucasLucas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #144 en: Diciembre 19, 2021, 08:33:37 am »
Buenos días. En Vera cielo nublado y viento flojo del sureste, replicó la lluvia de por la noche pasada y durante la madrugada , la estación más cerca dice que las precipitaciones acumuladas ascenden a 2,20 mm. T 13 °C a las 5:00 y humedad al 90%, bastante alta cómo en los últimos días.

Desconectado LucasLucas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #145 en: Diciembre 19, 2021, 08:36:31 am »


Muchas Gracias Jota y pacobnk.

Se vuelve a meter la niebla otra vez con -2°C y ya empiezan a formarse los primeros cristales de Cinarra.
Apenas se ven con el teléfono a pleno zoom, pero algo se distingue.
Son tan pequeños como las púas de algunos cactus u ortigas.
No sé si apenas se puede distinguir en éste vídeo que acabo de realizar ahora.



Estoy dudando a ver si salgo ahora a ver si empiezan a aparecer los pilares de Luz, pero creo que hace falta que baje un poco más la temperatura y que precipite un poco más la Cinarra. Suelen ser más común verlo a las 6a.m.
(Imagen de 14 Enero 2021)



Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Hola Miliokos. Qué es la Cinarra? Son esas púas que se ven en el vídeo?

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.462
    • Meteohospi
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #146 en: Diciembre 19, 2021, 09:24:06 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 6,3ºC con 81% de humedad, viento del ENE a 3 km/h y 1025,3 Hpa con 91 W/m2, mínima de 4,8ºC, ayer máxima de 13,1ºC, Diciembre totalmente normal en temperaturas, y aún habrá gente que dirá cálido por 4/5días suaves que a habido en todo lo que llevamos de mes... y lo de finales de mes si ocurre, nada excepcional ni hará disparar las medias.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #147 en: Diciembre 19, 2021, 09:38:01 am »
Buenos días.
Casi cubierto en Málaga. Viento moderado de levante, SSE. 15.5ºC con 78% de humedad.
Mínima: 14.3ºC
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #148 en: Diciembre 19, 2021, 10:25:23 am »
Buenos días!

Amaina, al fin, el duro temporal de viento que ha azotado durante días el litoral granadino y que ha causado graves daños en invernaderos y otros desperfectos materiales en distintas poblaciones. Realmente han sido agobiantes en algunos momentos las frecuentes arremetidas de las rachas de viento y ha sido llamativa su persistencia durante varias semanas (con pausas de algunos días tan solo). Al menos ahora al imponerse el levante debería abrirse un periodo de más calma en este sentido, para descanso de muchos (y tranquilidad de la decoración navideña callejera :))

Diciembre se estrenó con ese viento, con frío...y tan solo con algunas precipitaciones, una vez más, en las vertientes orientadas al noroeste. De momento, el frío se ha pausado un poco con máximas que este finde pueden ser tibias o suaves para las fechas (aunque atención: sin grandes locuras, por favor absténganse de llenar las piscinas).

De momento, anoche y esta mañana se han formado espesas nieblas en los valles y depresiones interiores, con especial densidad anoche en la Depresión del Genil, afectando a la capital. Ambiente nocturno frío y húmedo, aunque sin heladas (ya las ha habido en noviembre en abundancia y en los primeros días de este mes). Las nubes bajas a esta hora ya se están rompiendo en la mayoría de zonas.

Atentos a la evolución de esa posible borrasca que merodeará por el Atlántico la semana entrante tal y como se está comentando en el hilo de modelos y atentos también a la evolución de cara a las fechas festivas, siempre tan emblemáticas en lo meteorológico.

Buenas tardes, por Motril continúa la pertinaz sequía como en tantos otros lugares de Andalucía, hoy cielos parcialmente nubosos durante la mañana y viento de moderado a fuerte.

En otro hilo de seguimiento un compañero hacía referencia al pesimismo de algunos sobre la situación meteorológica de este otoño y comentaba que la situación no era tan negativa como algunos la pintaban. Opino que el pesimismo sin fundamento no es muy positivo pero el optimismo desaforado tampoco y no se puede negar la realidad que acontece en los últimos meses. Decir que la situación hídrica y la pluviometría en Andalucía oriental está dentro de lo más o menos normal creo que no es acertado, amplias zonas del oriente andaluz no han recibido apenas precipitación en todo el otoño y mucho menos en el verano precedente, zonas como la costa de Málaga, la de Granada y Almería, el altiplano granadino e interior de la provincia de Almería tienen un déficit muy acusado de precipitación y empieza a ser alarmante. Por ejemplo, en la costa de Granada y sierras litorales, mi zona, no llueve de forma abundante desde finales de mayo, es decir, llevamos casi 7 meses sin llover, con unos registros dignos de una zona desértica y la vegetación (bosques y arbustos) ya muestran señales de que están al límite de su aguante, de no llover de manera apreciable próximamente, muchos árboles, especialmente los más jóvenes, acabarán muriendo.
 En Sierra Nevada, la nieve es muy escasa, tanto en la vertiente norte como en la sur pero especialmente en esta última. Las nevadas acaecidas este otoño han sido anecdóticas y por ejemplo en la zona de La Alpujarra, la falta de precipitaciones es muy significativa con caudales en los ríos muy exiguos. De hecho, la estación de esquí está abierta gracias únicamente a los sistemas de innivación artificial porque de no ser por ellos sería del todo inviable que la estación estuviese abierta ya que el volumen de nieve existente es irrisorio.
Solo las zonas mejor expuestas a los oestes y noroestes han podido salvarse un poco de esta situación gracias al temporal de lluvias que hubo a finales de octubre y principios de noviembre.
Así que creo, que en esta ocasión, el pesimismo está más que justificado le pese a quien le pese.

Puede que ese compañero fuera yo. Sea como fuere, me reafirmo. Es incuestionable que el otoño está siendo seco. Es incuestionable que arrastramos meses sin precipitaciones generalizadas. Es también incuestionable que es deseable que esas lluvias lleguen a gran parte de España a la mayor brevedad posible.

Pero es cierto que algunos episodios del noroeste han favorecido en lo pluviométrico a zonas de Andalucía Oriental, tal y como es habitual en este tipo de situaciones. Zonas de las que nadie se acuerda. Además, con nevadas abundantes en algunos relieves del noreste de la región (no todo en Andalucía Oriental, obviamente, es Sierra Nevada). Pero es que además NO es cierto que la estación de esquí de Sierra Nevada esté funcionando solo gracias a los cañones. Me parece injusto y poco cercano a la realidad afirmar eso.

Por otra parte, la última vez que llovió con abundancia en la costa granadina fue el 17 de junio (y no final de mayo), en una intensa tormenta nocturna en medio, por cierto, de un ambiente general frío en aquellos días para la época. En general el ejercicio pasado fue óptimo. Y la primavera, especialmente, húmeda y fría. Incluso julio estuvo térmicamente muy contenido. No quita esto, por supuesto, que llevemos ya demasiados meses sin lluvias generosas. No quita eso, por supuesto, que este periodo seco esté ya teniendo consecuencias en el medio. Aunque eso es también relativo. Porque todos sabemos que en realidad lo que tenemos es una gestión del agua que, como mínimo, es cuestionable.

En cualquier caso, realmente a veces leyendo algunos mensajes tengo la sensación de estar viviendo en otro lugar, en otro país incluso. Entiendo que la percepción del medio es muy personal. Pero la observación directa de las cosas es la que es. Por eso me choca el rechazo que provoca cuando alguien escribe en un tono más optimista (que no eufórico), tratando de transmitir una mirada positiva en un contexto ya de por sí complicado.

Pero bueno, este debate optimistas-pesimistas es ya antiguo. Daría para un hilo con tintes hasta meteofilosóficos. Probablemente, sin un final claro. Y resultaría verdaderamente agotador :P






Buenos días, respecto al pesimismo al que haces alusión, no es mi caso incurrir en él, de hecho hacía tiempo que no participaba en el foro y cuando lo hago, no es precisamente en esos términos. No obstante, poca razón de ser tendría un foro de debate si todos sus participantes pesaran igual y opinaran lo mismo, porque entonces no habría lugar a interesantes conversaciones y aportaciones por parte de unos y de otros. Lo que yo tampoco entiendo es que se quiera tergiversar la realidad y adornarla con guirnaldas para parecer más optimista, la realidad es la que es y no se puede crear a nuestro antojo y ser optimista no creo que consista en maquillarla. Entiendo por optimismo albergar la esperanza de que esta situación pronto acabará y las lluvias paliarán el déficit hídrico que padecemos. 

En el anterior mensaje reconocí que las situaciones de noroeste habían favorecido a algunas zonas de Andalucía pero ni mucho menos de una manera general, más bien a zonas montañosas bien expuestas. Hice alusión a Sierra Nevada solamente porque es la sierra que tú mencionaste en tu primer mensaje al que yo respondí pero ya sé que Andalucía oriental no es solo Sierra Nevada igual que Andalucía oriental no es solo Cazorla, Segura, Castril o La Sagra, que es donde dices que ha nevado de forma abundante, hay muchas más sierras que superan los 2000 metros o que los rozan en el oriente andaluz donde no ha nevado prácticamente nada y llover tampoco es que haya llovido mucho. Y además de sierras también hay amplias zonas de altiplano donde ha llovido muy poquito y las zonas costeras donde tampoco ha sido nada generosa la lluvia.  Respecto a las nevadas de las sierras del nordeste de Granada y Jaén tampoco fueron especialmente copiosas ni llamativas como para afirmar que estamos teniendo un otoño en lo general aceptable.
Y decir que la estación de esquí de Sierra Nevada no está abierta gracias a los cañones de nieve artificial también me parece poco cercano a la realidad porque si no fuera por ellos, sería francamente difícil deslizarse por las pistas sin destrozar las tablas de esquí con las piedras dado el exiguo grosor de nieve natural que hay en ellas, salvo en zonas de acumulación por el viento y en hondonadas.

Respecto a las lluvias de junio en la costa de Granada es cierto que llovió, concretamente el 16 pero ni mucho menos dejó lluvias abundantes ni generalizadas. Ese día, la lluvia acumulada  en Motril fue 6,6 L/m2 durante una tormenta por la tarde/ noche que viví en primera persona dado que estaba en el monte del Conjuro y dicha tormenta, más que lluvia ( que fue escasa) lo que dejó fue un bonito espectáculo de rayos y relámpagos, nada más, mucho ruido pero pocas nueces. Cuando decía lluvias significativas me refería a cantidades por encima de 20 L/m2 y la última vez que ocurrió eso fue el 27 mayo que cayeron 25 L/m2. No considero que 6,6 mm el día 16 de junio o 3,2 mm que cayeron el día 5 del mismo mes se pueda considerar lluvia significativa ni abundante, así que en la costa granadina hace 7 meses que no llueve de forma apreciable y que redunde en el monte, 7 meses secos con un acumulado de precipitación digno del sur de Argelia en pleno desierto del Sáhara. El año hidrometeorológico pasado en Motril recogí 280,5 L/m2, muy por debajo de la media que es cercana a los 400, no se puede considerar como óptimo el ejercicio pasado, tan solo la primavera salvó un poco los muebles.  Esa baja pluviometría es extrapolable a la mayor parte de Andalucía y por supuesto, esta ausencia de lluvia, como mencioné en mi anterior mensaje, se está dejando notar y mucho en los ecosistemas, fundamentalmente  en la vegetación que ya está al límite en bastantes zonas y más después de un verano, que sin haber sido tan cruel como los anteriores, sí ha estado por encima de la media climática en cuanto a temperatura se refiere y ya es el séptimo verano consecutivo con valores superiores a esa media mencionada , el último verano "fresco" que tuvimos fue el de 2014 y el último año hidrometeorológico con lluvias generosas y generales en Andalucía fue el 2017/2018, a partir de ahí hemos concatenado una serie de años secos que junto a los veranos típicos mediterráneos cada vez un poquito más duros, ponen contra las cuerdas a la vegetación cuando la lluvia se niega a aparecer en amplias zonas del sur de España, como está ocurriendo en este otoño/invierno, porque venir de 280 mm del año pasado ( en el caso de Motril) y ahora encadenar 7 meses secos no invitan al optimismo precisamente, aunque tengo fe ciega en que la situación va a cambiar próximamente.
Sobre la gestión del agua en este país, te doy toda la razón, es nefasta y debería mejorar mucho en los próximos años debido a una cada vez mayor demanda que se está produciendo y unos recursos hídricos que se van volviendo más escasos.

Saludos.   

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica: Diciembre 2021
« Respuesta #149 en: Diciembre 19, 2021, 12:41:18 pm »
Vuelve el día a presentar el paso de muchas nubes de tipo bajo sobre el cielo de Málaga con viento fuerte de levante. De momento, sin precipitaciones, que aparecerán a mitad de la semana próxima. Ojalá sean copiosas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador