Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013  (Leído 8760 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #45 en: Abril 13, 2013, 20:50:42 pm »
Estupendas fotos Natalia!!! Como siempre al pié del cañón!!! ;)

Durante los próximos días parece que los vientos del Norte entre flojo a moderado irán desapareciendo y serán sustituidos por una posible y más segura advección de aire sahariano que tal vez arrastre aire cálido y polvo en suspensión que hará que la visibilidad en las islas de reduzca algo.Además esto tal vez haga disminuir la humedad relativa dandose valores muy bajos en algunas zonas de las islas.

Como siempre,esta situación de entrada de aire sahariano está propiciada por una canalización de vientos del Este-Sureste desde el interior del continente africano.El anticiclón subtropical atlántico posiblemenete abandone su posición normal y el alisio sea sustituido por una baja térmica con un flujo de vientos de componente Sureste que arrastrará aire desde el desierto del Sahara cargado de calima.

Aún queda 5-6 días,pero hasta el día de hoy según el siguiente mapa de predicción del Gfs a 850 (1500mts) de altitud, se ve claramente esa entrada de aire sahariano a dicho nivel apartir de próximo Viernes 18.  :O*

Posible bajaradas,calima,aire cálido y seco




Comentar que por esta comarca Este-Noreste de Tenerife los cielos han predominado muy despejados estos últimos días,tan solo nos acompañado a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde nubosidad de tipo bajo muy dispersa y alguna que otra nube alta sin mayor importancia.Las temperaturas siguen estando algo fresquitas por la noche y la mañanas rondando los 13-14ºC y más suaves en las hora centrales rondando los 21ºC.Por lo demás poco más que añadir por esta zona de la isla,donde el componente Norte flojo estable tiene las horas contadas...tal vez 132h.. :D


Tiempo muy estable en las islas estos días...




Buenas noches!!! Seguiremos observando........ ::)


« Última modificación: Abril 14, 2013, 08:07:44 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #46 en: Abril 14, 2013, 07:56:10 am »
Buenos días chic@s!!! :D

Impresionante dominio de tiempo estable estamos teniendo por esta zona, con temperaturas más altas en las horas centrales, a pesar de que a primeras horas siguen siendo algo fresquitas por esta zona.Ahora mismo rondamos los 14ºC, el viento sigue soplando muy flojo del N-NO y la humedad se sitúa algo alta, en un 80%,pero lo más seguro que durante las horas centrales se sitúe en valores mucho más bajos.

La causante de este tiempo tan estable y tranquilo que estamos teniendo en las islas durante estos días, es la llamada débil dorsal Este anticiclonica que nos deja una absoluta estabilidad atmosférica, con cielos muy despejados, y temperaturas muy suaves.

Débil dorsal Este anticiclonica en las islas



Para los amantes del buen tiempo, decir que este tiempo no sólo lo vamos a tener durante estos días, sino que se volverá a repetir a lo largo de la próxima semana que viene, con el Sol como claro protagonista, y temperaturas que irán subiendo cada día un poco más, hasta situarnos a mediados de semana en valores muy cercanos o incluso alcanzando los 25ºC en muchos puntos de las islas y los 30ºC posiblemenete el próximo fin de semana como he comentado ayer.
 
Como podemos ver en el meteograma del Teide hasta el día de hoy,apartir del próximo Miércoles día 17 el aire más cálido va tomando posiciones sobre la isla, cada vez con mayor autoridad,con una temperaturas máximas que subirán de forma ligera en las islas,sobre todo apartir del Viernes día 19,todo esto acompañado de vientos de componente sureste fuertes en cumbres y en muchas zonas del Norte y Oeste de las islas (bajaradas) acompañada posiblemente de calima. Observando también el meteograma, me doy cuenta como entre el Jueves y el Domingo tal vez los cielos en esta isla lo tengamos parcialmente cubiertos por una capa de nubes medias procedente del S-SE y nubes de evolución que se formarán sobre las Cañadas del Teide durante gran parte de dichas jornadas. Por lo demás y como he comentado dominará el tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la la semana.... 8)





Seguiremos observando.........  :O*

« Última modificación: Abril 14, 2013, 08:15:29 am por Iván Delli »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #47 en: Abril 14, 2013, 10:55:15 am »
Esa baja que tiende a desprenderse de la circulación general del oeste, será bonita de seguir... :P

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #48 en: Abril 14, 2013, 11:54:32 am »

Esa baja que tiende a desprenderse de la circulación general del oeste, será bonita de seguir... :P



Que llegue afectarnos lo dudo Pedro,pero si que me he dado cuenta de una cosa, y es que esa baja va a tener una convectividad espectacular,con mucha tormentas asociadas.Es una pena la verdad,a estas alturas del año cada vez las posibilidades de ver una borrasca atlántica por esta latitud van siendo escasas.Este año me he quedado con mal sabor de boca,de poder cazar algún cumulonimbus y tormentas nocturnas.  :'(

Como ya sabrán algunos,el últimomo temporal que afectado a las isla me cogió justamente en el Norte de Tenerife,concretamente en el municipio del Tanque,donde el fuerte viento huracanado casi me arranca la puerta del coche y no pude sacar fotos por los alrededores y la parte baja de Garachico,pues gracias a un buen reportero de la zona que ha grabado en vídeo el fuerte viento reinante ese día,justamente debajo de donde yo me encontraba (El Tanque y Garachico, pueden observar lo que yo he podido vivir en la zona. Ahora dejo una foto de ese día.

Era espectacular los arcoiris y los rociones que se levantaba desde la superficie del mar por rachas de viento muy fuerte entre Los Silos y Garachico. :o :o :o



Un temporal de fuertes vientos que azotó con muchisima fuerza el munisipio del Tanque y Garachico,donde a ojo calculo que ese día alguna que otras rachas superaban los 130km/h.Luego dejo otra foto que saqué por la parte Este (S/C de Tenerife) donde vemos el mar como un diablo.

Mientras el buen reportero grababa a la misma hora ese estupendo video,yo me encotraba justamene encima sacando fotos.Observen la mar en costa el color blanco que tenía producidos por los fuertes los rociones.

La parte alta de Garachico  3-3-2013


« Última modificación: Abril 14, 2013, 12:40:22 pm por Iván Delli »

Desconectado Nat Ó.H.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 173
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #49 en: Abril 14, 2013, 12:02:32 pm »
Muchas gracias a todos  :)


Por la costa norte grancanaria hoy, hasta el momento nublado con nubosidad estratificada, eso sí...con algunos pequeños claros. El día se acabará abriendo de seguro, je. Las temperaturas a esta hora ya rondan los 19.4ºC con una humedad del 69%. Viento flojo del nordeste como días anteriores y que nos ayuda a que el estado de la mar siga en calma.
Nada, a seguir disfrutando de días tranquilitos mientras tanto.
p.d. Qué recuerdos, Iván de esos días! Qué recuerdos!  :D



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #50 en: Abril 14, 2013, 13:09:23 pm »

p.d. Qué recuerdos, Iván de esos días! Qué recuerdos!  :D



Pues si Natalia!! Temporales como estos, nunca se me olvidarán en la vida. :-\



Como comenté anteriormente,dejo una foto que saqué el mismo día, unas horas después de haber esto en en el Tanque. Como podemos observar el mar en la costa de S/C estaba como un diablo con algunos que otros rociónes.

S/C de Tenerife 3-3-2013



 
« Última modificación: Abril 14, 2013, 19:14:54 pm por Iván Delli »

Desconectado Gotita

  • Buenavista del Norte, S.C. Tenerife, 119 msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #51 en: Abril 14, 2013, 17:26:34 pm »
Noticia de ACANMET

Próximamente el documental sobre el "aluvión de 1826" realizado por uno de nuetros compañeros, cuando probablemente un HURACÁN nos afectó, será nuevamente proyectado en Tenerife:T

- El viernes 19 de abril, a las 8 pm. en el Centro Sociocultural Sto. Domingo, en la Guancha.
- El martes 24 de abril, a las 7'30 pm en Vilaflor, dentro del marco cultural con motivo de las fiestas en honor del Santo Hermano Pedro.

Si no lo has visto, no pierdas la oportunidad.

Les dejamos con un adelanto:



No dejen de verlo: impresionante  :o

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #52 en: Abril 14, 2013, 18:35:12 pm »

... la humedad se sitúa algo alta, en un 80%,pero lo más seguro que durante las horas centrales se sitúe en valores mucho más bajos.


Pues parece que no iba muy mal encaminado..
Por la Cuesta hemos pasado de tener una humedad relativamente alta durante la mañana de  un 80% a las 6:18h de la mañana,a tener una humedad mínima en las horas centrales de un 45% a las 16:14h. Como era de esperar esta jornada de Domingo hemos permanecido con cielos muy despejados con predominio de vientos del NO flojos.

El panel del Gfs ya nos anuncia un componente Sureste moderado en cumbres con paulatino y moderado aumento de las temperaturas apartir del Miercoles 18 . Ya se puede decir que la subida de temperaturas la tenemos casi asegurada y posiblemente las celeración directa de los vientos por las laderas a Sotavento.........  :o>




Según nos indica el mapa Griego hasta el día de hoy,el polvo africano a nivel de superficie en Canarias, las concentraciones de polvo no podrían alcanzar valores muy altos.
Lo más seguro que la visibilidad se reducirá mucho más a nivel de altura y medianía.Me da esa impresión... ::)

Como digo las concentraciones de polvo a nivel de superficie en Canarias podrían alcanzar valores máximos de 20-40g/m, según el modelos Skiron donde nos muestra la evolución de la concentración de polvo cerca de la superficie, para los próximos días.

Se pronostica una nueva adveccion Sahariana



« Última modificación: Abril 14, 2013, 19:12:43 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #53 en: Abril 14, 2013, 21:12:11 pm »
Realmente no se porque esta mañana al amanecer me daba esa impresión,que la humedad estaría por debajo de los valores normales durante el día de hoy.El HR a seguido descendiendo llegando a un valor mínimo de 36% a las 18:36h.

Buenas noches a tod@s! :P


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #54 en: Abril 15, 2013, 11:39:06 am »
Buenos días chic@s!!  :D

Observando atentamente los modelos esta mañana antes de ir a currar,observo como ni a corto ni a medio plazo, esta dorsal anticiclonica tienda a marcharse de las islas, por lo que, si los modelos no cambian, este mes posiblemente se presentará totalmente estable y tranquila, con temperaturas incluso un poco más altas, si las comparamos con las de los últimos meses. De hecho, como ya he comentado no sería extraño que a final de esta semana se alcanzaran los 30ºC en muchos puntos de las islas, por tanto, no sólo ha vuelto el Sol y el buen tiempo, sino que también llegan los primeros días de "calor y bochorno" del año.

El Gfs nos sigue mostrando esa baja térmica africana en niveles medios metiendo las narices en las islas entre el Jueves y el Sábado,aunque hay que decir que el Alisio en superficie va a estar presente toda esta semana en las islas,por lo que me hace pensar que la mayor subida de temperatura se esperan en las zonas de medianía y a sotavento......

A día de hoy y según interpreto el panel del Gfs a nivel de superficie nos espera una semana de cielos con alternancia de nubes por el Norte y claros en todo el extremo Sur-Oeste y Este de las islas, y en el Norte de las islas más montañosas no descarto alguna que otra llovizna entre mañana y pasado. Estas capas de nubes de los Alisios tenderán a desaparecer con el paso de las horas en algunas zonas del Norte según vaya calentando Lorenzo (fruto del calor....). Mientras por la zona Sur,dominarán los cielos poco nubosos o totalmente despejados, sobre todo en las costas Sur de las islas más montañosas.

Las temperaturas máximas  subirán de forma ligera en la vertiente Sur, y se mantendrán casi sin cambios en el resto de la cara Norte,salvo entre el Jueves y Sábado donde posiblemente tanto las temperaturas máximas como las mínimas notarán un ascenso,aunque no tan acusado.

Lo vientos en superficie seguirán dominando de componente Norte-Nordeste moderado a fuerte en las zonas opuestas a Barlovento y entre los canales de las islas donde el viento se dejará notar con fuerza ,excepto en la vertiente Sur donde los vientos de dirección variable flojos a sotavento dominará la situación estable. En cambio en medianías y zonas altas de las islas el componente Sureste estará presente entre el Jueves al Sábado.

Esto es lo que veo de momento hasta el día de hoy. Por cierto esta semana tendremos las primeras tormenta de convección primaverales en las montañas más altas del Atlas marroquí producido por el calentamiento diurno.

Buen día a tod@s!! 8)

Nos espera una semana sin sobresaltos

« Última modificación: Abril 15, 2013, 11:58:07 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #55 en: Abril 15, 2013, 20:17:55 pm »
Buenas noches chic@s!!! :D

Poco que comentar de una jornada de Lunes en la que vuelve a dominar el Sol y la estabilidad de forma muy clara, con apenas algunas nubes de tipo alto al amanecer y nubosidad baja asomando por Anaga en forma de cascadas que no suponen nigún riesgo de precipitación, y que no evitan que el Sol luzca con fuerza y que las temperaturas suban por esta zona,ya que dicha nubosidad queda retenida solamente en la cara Norte del Macizo de Anaga...
Sobre la La Laguna en estos mismo momentos se están paseando algunos bancos de nubes bajas que no tienen ninguna consecuencia, ya que seguirá dominando el Sol con autoridad por la zonas Sur y Este de dicho munisipio.Lo único que destacaría del día de hoy por esta zona, es que se ha registrado por aquí la temperatura máxima del mes de Abril donde alcanzó los 22.1ºC.

Lo pueden ver aquí


Por lo demás poco más que añadir por esta zona donde estamos teniendo un impresionante dominio del Sol, La causante de este tiempo tan estable y tranquilo que estamos teniendo durante estos días,son las altas presiones donde nos sigue dejando una absoluta estabilidad atmosférica, con cielos muy despejados, y temperaturas muy suaves por muchos ricones de las islas. :)

Me despido esta jornada de Lunes con un espectacular vídeo time-lapse!! :O*

Video time-lapse

Buenas noches gente!!  8)
« Última modificación: Abril 15, 2013, 21:08:16 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #56 en: Abril 16, 2013, 08:58:49 am »
Buenos días chic@s!!!  :D



Según nos indica el mapa Griego hasta el día de hoy,el polvo africano a nivel de superficie en Canarias, las concentraciones de polvo no podrían alcanzar valores muy altos.Lo más seguro que la visibilidad se reducirá mucho más a nivel de altura y medianía.Me da esa impresión...



Todo indica lo dicho estos días atrás....

El polvo en suspensión procedente del desierto, es un claro indicador de que se nos echa encima la masa continental sahariana en altura (3.000m). Ésta se caracteriza por su alta temperatura y su bajo contenido en humedad, lo que genera un caldo de cultivo ideal para la aparición de alergias primaverales ...etc.

Luego me extiendo un poco más. ::)

Masa continental Sahariana en altura (3.000m) Jueves



« Última modificación: Abril 16, 2013, 09:06:35 am por Iván Delli »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #57 en: Abril 16, 2013, 13:31:03 pm »
 :D1 Magistrales comentarios, Ivan  :D1 :)... Buenos dias, en plena cuenta atras ante la llegada de   -ese ogro, disfrazado de baja termica, recuerdo ver/escuchar algun dato que hacia mencion a que en Las Palmas se podian alcanzar este Sabado del orden de los 30 - 32 Grados >-< , y buff, me dio que pensar lo que se pueden disparar esas temperaturas en zonas de medianias, u zonas altas  (:P), apostando dicha fuente/infomacion de que se esa  -burbuja calida va a impactar de lleno en el Archipielago... . Mientras tanto, por aqui aun existe ambiente relativamente fresco, cielos completamente cubiertos de nubosidad baja, que apenas si le alcanza para dejar microgotas, de forma mas bien esporadica...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #58 en: Abril 16, 2013, 15:27:28 pm »
Buenas tardes chic@s!!!

Poco hay que destacar y que añadir de la situación meteorológica que se está produciendo durante este Martes por el Area-metropolitana, en el que están dominando los cielos bastante despejados y con temperaturas bastante agradables de 19,7ºC en estos mismo momentos..A pesar de esto,con el paso de las horas han ido apareciendo algunas nubes de tipo alto , pero de momento no ha evitado que el Sol dominara con autoridad por esta zona.



Magistrales comentarios, Ivan ...



Gracias mdomi!!  ;)

Uno intenta hacer lo que puede humildemente a pesar del poquisimo tiempo que tengo.
Esta afición a la meteorología no me viene de pocos días y poco años,me viene desde niño,desde que tengo narices ya observaba las tormentas y los temporales palmero tras la ventana de mi casa,incluso mientras otros niños corrian para su casa huyendo de las tormentas, yo salia a la calle para vivirla. :o

Con tan solo siete años mi lectura preferida era la previsión meteorológica del tiempo en el periódicos que me traia mi padre, prefería la previsión del tiempo del los telediario a los dibujos animados.... Ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, disfruto enormemente haciendo observaciones y comparativas desde mi PC de satélites, analizando modelos numéricos y radares meteorológicos. Con todo ello y la observación que hago como aficionado a la meteorología puedo seguir la evolución del tiempo y sistemas tormentosos, estudiando la regularidad de las precipitaciones y el origen de los vientos,que tanto han afectado a estas islas durante los últimos Inviernos.Luego me registré en el estupendo Foro de Acanmet allá por el año 2006 y jamás pensé ver tantos aficionados a la meteorología juntos,pensé que yo era el único meteoloco de Canarias ;D.

Hace ya algunos años, también particularmente participo en este estupéndo foro de cazartormentas.net.


Por otro lado no ibamos muy mal encaminado......... :O*

« Última modificación: Abril 16, 2013, 16:00:45 pm por Iván Delli »

Desconectado Nat Ó.H.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 173
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #59 en: Abril 17, 2013, 11:58:06 am »
Buenos días;
Por la costa norte grancanaria ambiente parecido al que tuvimos ayer: cielos totalmente cubiertos, nubes bajas con algo más de grosor que las de ayer que están dejando lloviznas desde primeras horas de la mañana, y con temperaturas frescas (18.6ºC) que se prevee que asciendan las próximas horas. Seguimos con mar de fondo como en días anteriores.
En fin, es un coger aire para los próximos días.



Uploaded with ImageShack.us

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador