Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013  (Leído 136722 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #285 en: Diciembre 03, 2013, 22:45:17 pm »
Mañana la Aemet para esta isla, nos pone probabilidad de lluvias débiles durante la mitad del día, afectando principalmente a las vertientes SO, con probabilidad de ser localmente moderadas a primeras horas. Veremos que pasa, ahí estamos casi dentro de la influencia de la baja atlántica, inmagino que algunos intervalos de nubes pasen por estas islas y precipite.

El meteograma del Teide, para mañana día 4 no ve mucha humedad, pero si la ve apartir del Viernes, donde nos pone humedades en todos los niveles de la atmósfera, con aumento de la ventilación en capas bajas de componente SO apartir del Sábado. Posiblemente tengamos el típico temporal de viento ascendente de cumbre a costa, en el Este-Noreste de La Palma....etc.





Para terminar el día de hoy, dejo un pequeño resumen de lo que dió el día por aquí en imágenes.

El Teide Nevado por sus parte superiores



Desarrollos por la cara Noreste




Buenas noches gente y buen seguimiento como siempre!
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 22:47:15 pm por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #286 en: Diciembre 04, 2013, 01:33:08 am »
Impresionante esa salida. Aunque los descuentos lleguen, mucho tienen que restar para que nos quedemos a dos velas  :O*

En cualquier caso, ¿dónde hay que firmar para tener así los próximos 10 días?  :P


La verdad que si, y la salida de las 18 h sigue en sus trece....tremendo el temporal que podemos tener de agua y viento para mitad de la próxima semana....pero eso...... desde el viernes en adelante la cosa pinta muy bien...

La AEMET se moja en sus predicciones....

Validez: viernes, 06 diciembre 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción[/b]

EN CANARIAS, NUBOSO O MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES A
MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, CON POSIBILIDAD DE SER
LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES
;

VIENTO FLOJO A MODERADO DEL S EN CANARIAS.

Validez: sábado, 07 diciembre 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción
[/b]
CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS EN CANARIAS, MENOS PROBABLES E
INTENSOS EN LAS ISLAS MAS ORIENTALES Y CON POSIBILIDAD, AL
PRINCIPIO DEL DIA EN LAS ISLAS OCCIDENTALES, DE IR ACOMPANADOS DE
TORMENTA Y DE SER LOCALMENTE FUERTES
; E EN ZONAS DE LA
MESETA NORTE.

VIENTO FLOJO A MODERADO DE COMPONENTE S EN CANARIAS.

DIAS 8 Y 9 (DOMINGO Y LUNES)

CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS EN LAS ISLAS CANARIAS DE MAS
RELIEVE, MAS PROBABLES CUANTO MAS HACIA EL OESTE, CON POSIBILIDAD
DE SER LOCALMENTE FUERTES EN LAS ISLAS MAS OCCIDENTALES;

EL VIENTO  MODERADO CON POSIBLES
INTERVALOS DE FUERTE EN CANARIAS.

DIAS 10, 11 Y 12 (MARTES, MIERCOLES Y JUEVES)

PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS EN LAS ISLAS CANARIAS DE
MAS RELIEVE, DONDE PODRIAN LLEGAR A SER LOCALMENTE FUERTES O
PERSISTENTES
, SIENDO TAMBIEN POSIBLES, PERO DE FORMA MAS DEBIL,
EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA.

     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #287 en: Diciembre 04, 2013, 08:03:42 am »
Buenos días chicos!!

Arranca otra jornada prácticamente como ha terminado en el día de ayer, con el tiempo bastante estable. Seguimos prácticamente casi sin viento, temperatura fresca rondando los 15ºC a esta hora de la mañana, con humedades del 88% y una presión que nos indica que estamos casi en tierra de nadie,1014hpa. Veremos como trascurre la mañana.

Observando actualmente las imagenes del Sat, observo dos cosas, la espectacular forma de profundizarse la baja.incluso quiere formar un "Donut" ó "rosca" y la otra es que por el SO nos está entrando intervalos de nubes bajas.
Una baja presion en el Atlántico, responsable de dejarnos estos dos días atrás, lluvias torrenciales, y vientos fuertes acompañada de lluvias en Azores.Comienza a organizarse y lleva consigo gran actividad convectiva mientras intenta arremolinarse entorno a su centro,a ver si la cizalladura vertical del viento no es muy alta y no le impide cualquier intento de transición tropical o subtropical...

Se profundiza la baja al NO


Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #288 en: Diciembre 04, 2013, 09:11:13 am »
buenos días después de ayer con un dia prácticamente de verano, estuve de playa en el confital, donde se podía ver en los cielos el reboso en la cumbre de nubes bastante desarrolladas que procedían del sur, y hacia el mar nubes también muy desarrolladas pero sin afectar a la capital, temperaturas que estuvieron bastante altas yo creo que rondaban los 24 o 25 grados y sin viento, hoy amanecemos igual, con alguna nube mas que ayer, pero a seguir asi volveremos a tener otro dia de playa en la capital, lo único que hay que resaltar en esta mañana, es el rocio de anoche pues amanece todo mojado,

Desconectado Cirronimbo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #289 en: Diciembre 04, 2013, 09:42:54 am »
Tres apuntes.
1. Día primaveral en GC, al menos en su fachada oriental. Ausencia de nubes, de ventilación, sensación térmica agradable y sol radiante.

2. Sigo viendo descuentos en los modelos respecto a la predicción que hacían para este fin de semana. Agua, pero menos, y en el sector occidental del archipiélago. Observando los mapas para las diferentes horas de esos días próximos, llama mucho la atención como la isla de Gran Canaria se ve rodeada siempre de manchas de lluvia, pero sin que ninguna le afecte plenamente. Al menos en el modelo GFS.

3. Lo del miércoles próximo puede ser de traca. Pero no me gusta nada esas isobaras tan juntas y el pronóstico de viento sur. Cuidadín, que ya sabemos como se las gasta el viento por aquí y con la crisis se ha descuidado el mantenimiento de mucha infraestructura.


Desconectado vgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #290 en: Diciembre 04, 2013, 09:43:50 am »
Buenos días!!!! Esa forma q está adquiriendo de rosquete o de espiral....q significa?que está cogiendo profundidad....??? No se si es el término adecuado.... :-X
Me recuerda a la forma que tienen los huracanes cuando se van formando y avanzan.....tiene un forma similar pero en pequeño

Enviado desde mi LG-P710


Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #291 en: Diciembre 04, 2013, 09:48:49 am »
Buenos días!!!! Esa forma q está adquiriendo de rosquete o de espiral....q significa?que está cogiendo profundidad....??? No se si es el término adecuado.... :-X
Me recuerda a la forma que tienen los huracanes cuando se van formando y avanzan.....tiene un forma similar pero en pequeño

Enviado desde mi LG-P710

Con una mínimo de presión cada vez mas acusado, y por lo tanto un gradiente, es decir un cambio, de presión cada vez mayor, la componente de la fuerza de gradiente de presión del viento hace que esa espiral sea mas cerrada y adquiera esa forma de "rosco". Si encima, la cizalladura en la zona de la baja presión tiene valores pequeños, la nubosidad embebida en el sistema puede formarse en la totalidad de las bandas de la depresión, cerrando de cierta manera el "rosco".
« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 09:52:00 am por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado vgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #292 en: Diciembre 04, 2013, 10:12:07 am »
Buenos días!!!! Esa forma q está adquiriendo de rosquete o de espiral....q significa?que está cogiendo profundidad....??? No se si es el término adecuado.... :-X
Me recuerda a la forma que tienen los huracanes cuando se van formando y avanzan.....tiene un forma similar pero en pequeño

Enviado desde mi LG-P710

Con una mínimo de presión cada vez mas acusado, y por lo tanto un gradiente, es decir un cambio, de presión cada vez mayor, la componente de la fuerza de gradiente de presión del viento hace que esa espiral sea mas cerrada y adquiera esa forma de "rosco". Si encima, la cizalladura en la zona de la baja presión tiene valores pequeños, la nubosidad embebida en el sistema puede formarse en la totalidad de las bandas de la depresión, cerrando de cierta manera el "rosco".
Muchas gracias por la aclaración!!comprendido.... :)

Enviado desde mi LG-P710


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #293 en: Diciembre 04, 2013, 12:27:49 pm »
Tiempo primaveral por estos lares! Mucho Sol,tiempo muy tranquilo, temperaturas agradables rondando los 20ºC y muy poquito viento.

Me da mucha rabia ver como el Gfs apartir de este Sábado la desinfla, incluso ni si quiera nos llega afectar de lleno, tal vez sus bandas nubosas que nos entrará por el Sur, además de las posibles convergencias que tengamos en los interiores de las islas, condicciones para ello tenemos de momento, al menos este Sábado. Las orientales tal vez este fin de semana tengan de nuevo una nueva entra de nube de polvo procedente del continente, por lo poquito que he visto es lo que indica el modelo Griego Sikron. Hay mi cabeza!

Sin duda una imagen para guardar!   :O*





« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 13:08:29 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #294 en: Diciembre 04, 2013, 13:06:14 pm »
Como comenté, según nos indica el mapa Griego Skiron, prevé intrusión de polvo africano a nivel de superficie en prácticamente toda Canarias,apartir de hoy tal vez mucha más concentracín en Las Orientales.El movimiento del Polvo será, de Sureste Noroeste, pudiendo ser un episodio muy duradero y posiblemente algo más intenso en algunas zonas del archipiélago.Era de esperar viendo la posición que tiene actualmente las bajas presiones jeje...No  creo que sea  una importante entrada,pero si se notará el ambiente algo más turbio.

Mapa Griego Skiron-Polvo en suspensión próximos días.


Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #295 en: Diciembre 04, 2013, 13:39:50 pm »
Día esplendido también por aquí...amaneció muy despejado con algunas nubes altas decorando el cielo....ahora está creciendo algo de nubosidad de evolución, incluso en alguna ocasión llega a tapar el sol..pero vuelve a salir...temperatura agradable y ligera brisa...



Mapa Griego Skiron-Polvo en suspensión próximos días.



Eso parece amigo......en los modelos se ve como a partir del fin de semana y siendo progresivo en los días posteriores y ganando intensidad tendremos viendo del SE, sobre todo para el sector Oriental, aunque seguramente se enturbie el ambiente por el occidental hasta que llegue el aguita....

Ya para el domingo la AEMET recoge viento del este flojo a moderado....

     MIS FOTOS<br />

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #296 en: Diciembre 04, 2013, 15:03:54 pm »
Cita De Ivan Delli

Chacho!!!!!  ¿El que estaba haciendo el mapa se quedó dormido y pasó la brocha de color azul , de Norte a Sur pasando por encima de las islas ó que?...Ay mi cabeza!!  :DDD :DDD

... Que bueno  :DDD beer

... Pues a lo mejor va a ser que si,... Mirando y mirando mapas, creo que una de las claves va a ser el Anticiclon que comentabamos, y que se desplazaba al Este,, volveriamos a la partida de ajedrez de hace bien poco se queda todo al Oeste, o nos entra de lleno, vuelvo al Anticiclon, que creo que tiene unas cuantas llaves para dicha situacion,, es decir, si se mueve poco situandose en la Peninsula Iberica - Francia, nos hara polvo, dandole soporte a nuestra amiguita la Dorsal Africana, que escupiria dicha situacion a las puertas del Archipielago... . La otra opcion la que maneja GFS, y quizas como llamativa novedad, se le une tambien el Modelo Europeo, de ahi ese aviso a navegantes que desde ya emite su fiel valedor, Aemet, con esos prometedores partes de cara a la semana entrante, expuestos excelentemente por ARCADE,, esa opcion, seria que el Anticiclon, cambiase de peninsula, es decir,  se moveria mas situandose en la Peninsula Italica/ Italia.
Desde ahi favoreceria la irrupcion de esa enorme vaguada, que entraria como un exhalacion, engatusada de segundas con nuestra amiga Chipude, descargando practicamente a placer, sin oposicion alguna,, es mas no me extrañaria nada, que asi sobre el papel, se fuera estrangulando y montase una nueva borrasca en el Archipielago.
Hace tiempo, que no recuerdo ver en los modelos una vaguada tan larga -... fijense desde donde parte.- , y tan ancha, y con esos amplios campos/ pixeles de precipitacion anclados durante bastantes horas...., Yo creo como bien habeis apuntado, que ni descontando a todo meter.... Vamos a ver las salidas de esta tarde, pero puede que estemos a las puertas de las puertas, de un temporal monumental/ o casi,, a expensas de un puñado de salidas en los modelos... . Hablaba ayer de utensilios/ utiles de navegacion, de buceo y demas por ese estilo...., Casi por la misma regla de tres, avituallarse de abrigos, mochilas cargadas...., de cara a asistir a las primeras nevadas importantes de la temporada por ahi arriba, en nuestros montes...., tambien cabe el Granizo,, y por supuesto desempolvar la lista de nombres para bautizar, caso de que se de, esta nueva situacion.
En fin, cumulo de opciones que pueden quedar en la nada o en el Todo por el Todo.

Situacion actual, dia mas o menos parecido al de ayer... . Cielos parcialmente cubiertos, sobre todo, de nubes altas intercaladas con algun que otro nucleo de nubes bajas pasajeras. Temperatura de 22 Grados. Viento del Suroeste, mas bien en regimen de Brisas. Vistazo al Sat, y asi de wapa luce Chipude, preparando su nueva visita al Archipielago, con bastantes cosas por decir  :-X .




« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 15:06:19 pm por mdomi »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #297 en: Diciembre 04, 2013, 16:18:37 pm »
mdomi!! Tu sigue avisando todo aquello que nos pongan los modelos a larga distancia, luego entre todos trataremos de ir visualizando los modelos y comentandolos! Genial!! Es mucho más comodo, al menos para mi que me ahorro de mirar modelos a muchas horas vistas. jeje

Por La Cuesta seguimos con un tiempo muy tranquilo y muy primaveral.
Vientos flojos de componente SE, temperaturas muy suaves rondando los 21ºC y nubes bajas algo gruesitas que crecen en la cimas más altas de Anaga junto con las que nos llegan desde el SUR-Sureste. Por cierto, el Este de La Palma tiene alguna rachas de viento del S-SE moderados.

La Laguna- Los Rodeos ahora mismo

« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 16:21:29 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #298 en: Diciembre 04, 2013, 16:50:14 pm »

Por cierto, el Este de La Palma tiene alguna rachas de viento del S-SE moderados.



A pesar de tener la baja a varios cientos de kilometros del archipiélago canario a nuestro NO, nos está dejando un sinóptico en superficie de componente S-SE flojo, en cara Este de La Palma, la ventilación del S-SE aumenta en el día de hoy, según observo ahora mismo la gráfica del Aeropuerto de Mazo de La Aemet. De momento son viento entre flojo a moderado sin mayor importancia. Por La Cuesta no hemos sobrepasado de los 20km/h.



Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #299 en: Diciembre 04, 2013, 16:51:07 pm »
Según el Wunderground, volvemos a tener Invest 90L



« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 17:06:50 pm por maquina80 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador