Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013  (Leído 136749 veces)

Desconectado Nexus6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #300 en: Diciembre 04, 2013, 16:56:43 pm »
Una situación muy similar a esta se vivió en las islas en enero de 1989, cuando una potente borrasca chocó con una baja procedente del este habiendo mucha calima, dando como resultado que esa noche de viento, lluvia y aparato eléctrico, mezclado con el siroco, manchara las casas pintadas de blanco tiñéndolas de amarillo. Cuando nos levantamos por la mañana alucinamos. Con el tiempo supe que el anticiclón estaba desplazado a, OJO, Europa del Este, es decir, más lejos incluso que la península itálica que habéis apuntado. Para el día 11 veo mucha inestabilidad y me sorprende mucho los modelos que marca GFS pero es que hasta Nogaps, que suelen ser más bien exiguos y rácanos, nos ponen bastante agua para esos días. Apuesto y no dudo para nada, a que puede que se repita el caso de 1989. Tiene toda la pinta. Da gusto meterse por aquí y seguir nuestra meteorología. Mis felicitaciones a todos.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #301 en: Diciembre 04, 2013, 17:07:10 pm »
la verdad es que el GFS en su salida de las 12 es una locura...



Enviado desde mi GT-N7100
Se puede armar y muy gorda la semana que viene en el W del archipiélago con esa vaguada de bajas presiones con aire frío en altura y el bloqueo en centroeuropa que haría de muro para el avance del frente.

Desconectado vgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #302 en: Diciembre 04, 2013, 17:17:47 pm »
A ver si me aclaro.....disculparme si me meto en medio de estas conversaciones tan cientificas.....
Dado mi bajo conocimiento en jergas tan técnicas....la primera q nos viene para el viernes-sábado es chipude de nuevo....y la siguiente del día 12 es otra nueva con más fuerza q la anterior?
He entendido mal?
Veo lo q vais poniendo y da miedo.....
Me he ido familiarizándo con según que términos pero hay momentos que me pierdo....

Enviado desde mi LG-P710


Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #303 en: Diciembre 04, 2013, 17:25:27 pm »
A ver si me aclaro.....disculparme si me meto en medio de estas conversaciones tan cientificas.....
Dado mi bajo conocimiento en jergas tan técnicas....la primera q nos viene para el viernes-sábado es chipude de nuevo....y la siguiente del día 12 es otra nueva con más fuerza q la anterior?
He entendido mal?
Veo lo q vais poniendo y da miedo.....
Me he ido familiarizándo con según que términos pero hay momentos que me pierdo....

Enviado desde mi LG-P710

Lo de la semana próxima podría ser más gordo que lo de los pasados días.Hablamos de una potente borrasca con un frente que estaría estático en las islas occidentales.

Desconectado vgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #304 en: Diciembre 04, 2013, 17:41:57 pm »
Ay madre mía....voy a empezar a desempolvar todo tipo de artilugios para no se que.....:D de cumplirse sólo espero que salgamos bien parados

Quedan muchos días.....veremos como se va dando....

Gracias por la aclaración fobos......;D ......

Enviado desde mi LG-P710


Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #305 en: Diciembre 04, 2013, 17:57:56 pm »
Hola a todos.

Por el sureste grancanario se están produciendo chubascos localmente moderados que están siendo producidos por los desarrollos generados por la isla. Además, mirando hacia la cumbre y con ayuda del radar se puede observar como allí también se están produciendo precipitaciones.
De momento, en Agüimes llevamos unos 2,00 mm así como en Telde 0,6mm, parece ser que son situaciones muy locales que se están produciendo en las comarcas Telde-Ingenio-Agüimes (E-SE de la isla).

Pendiente de lo que nos puede venir este fin de semana y semana próxima que parece que nos va a dar como mínimo bastante juego.

Un saludo!
« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 18:28:01 pm por Aday »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #306 en: Diciembre 04, 2013, 17:59:55 pm »
Buena info compañeros!! Yo pelsornalmente, eso a tantas horas vistas puede dar muchas vueltas aún. Intenciones de tener un bloqueo varios días ya lo estamos viendo actualmente,veremos que pasa...seguiremos pendiente de las próximas salidas...

Por La Cuesta como era de esperar, seguimos con una tarde absolutamente tranquila. Ahora mismo los cielos se han llenado de nubes bajas que ya tapan por completo mi zona. Son nubes sin mayor importancia, aunque hay que decir que llevan consigo algo de desarrollos.

La baja está dejando mucha agua desde hace días en las Azores, además el viento sopla fuerte en algunas zonas de esas islas........Yo creo que sobran las palabras tan solo ver estas imagenes de esas islas. Observando varias imagenes del las Webcam ,estoy observando desde ayer muchas cortinas de agua sobre el mar y tierra y muchisimo viento muy cerca de costa.Además los cielos están muy cubiertos de nubes de todo tipo.

Imagen actuales - Azores (Llueve)

« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 18:04:23 pm por Iván Delli »

Desconectado Yeraypuerto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #307 en: Diciembre 04, 2013, 18:20:20 pm »
  Buenas tardes a todos,la Aemet se "moja" y bastante sobretodo para el Miercoles 11,coincidiendo con los modelos previstos.Veremos si acierta.

DIAS 09, 10 Y 11 (LUNES, MARTES Y MIERCOLES)
EN CANARIAS: INCREMENTO DE LA NUBOSIDAD EL LUNES HASTA QUEDAR
NUBOSO O MUY NUBOSO, CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES O
LOCALMENTE MODERADAS EN LAS ISLAS MAS OCCIDENTALES; EL MARTES Y
EL MIERCOLES, LAS PRECIPITACIONES PODRAN EXTENDERSE AL RESTO DEL
ARCHIPIELAGO Y PODRAN SER FUERTES Y/O PERSISTENTES EN LAS ISLAS
OCCIDENTALES, INCLUSO MUY FUERTES EL MIERCOLES; VIENTO DE
COMPONENTE S MODERADO A FUERTE, SIENDO FUERTE CON RACHAS MUY
FUERTES EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS, Y TEMPERATURAS CON POCOS
CAMBIOS.

EN EL RESTO DEL PAIS PREDOMINARAN LOS CIELOS POCO NUBOSOS O
DESPEJADOS, EXCEPTO EN EL AREA MEDITERRANEA, DONDE ESTARA NUBOSO
O CON INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES.

TEMPERATURAS NOCTURNAS EN LIGERO ASCENSO EN LA PENINSULA. LAS
DIURNAS PERMANECERAN CON POCOS CAMBIOS. HELADAS DEBILES EN ZONAS
ALTAS DE LA MITAD NORTE PENINSULAR Y EN LA MESETA NORTE.

VIENTO FLOJO EN GENERAL, CON PREDOMINIO DE LA COMPONENTE E,
SIENDO FUERTE EN EL ESTRECHO, Y MODERADO EN EL RESTO DEL LITORAL
SUR DE LA PENINSULA.

DIAS 12 Y 13 (JUEVES Y VIERNES)
PROBALEMENTE PERSISTA LA INESTABILIDAD SOBRE CANARIAS, CON
PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE EN LAS ISLAS OCCIDENTALES PODRIAN
SER FUERTES O MUY FUERTES Y/O PERSITENTES. EN LA PENINSULA Y
BALEARES LO MAS PROBABLE ES EL TIEMPO ESTABLE Y SIN
PRECIPITACIONES, SALVO EN GALICIA Y EL AREA MEDITERRANEA, DONDE
HAY POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #308 en: Diciembre 04, 2013, 18:41:25 pm »
Dicho y hecho!! Ya la tenemos como era de espar Invest 90L.
Esta siendo investigada y seguida por National Hurricane Center en Estados Unidos.


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #309 en: Diciembre 04, 2013, 19:25:19 pm »
Llueve moderado por La Cuesta, ya llevo recogido 1,2mm. La verdad que no me esperaba este aguacero jeje

 evil evil evil


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #310 en: Diciembre 04, 2013, 19:37:12 pm »
Cita De Ivan Delli

! Tu sigue avisando todo aquello que nos pongan los modelos a larga distancia, luego entre todos trataremos de ir visualizando los modelos y comentandolos! Genial!! Es mucho más comodo, al menos para mi que me ahorro de mirar modelos a muchas horas vistas. jeje

Ahi estaremos, siempre que las obligaciones laborales me lo permitan... Un muy fuerte abrazo para ti, y para todos los integrantes de este foro/ hilo  :D1 :D1 beer :D1 :D1


A ver si me aclaro.....disculparme si me meto en medio de estas conversaciones tan cientificas.....
Dado mi bajo conocimiento en jergas tan técnicas....la primera q nos viene para el viernes-sábado es chipude de nuevo....y la siguiente del día 12 es otra nueva con más fuerza q la anterior?
He entendido mal?
Veo lo q vais poniendo y da miedo.....
Me he ido familiarizándo con según que términos pero hay momentos que me pierdo....

Enviado desde mi LG-P710

Lo de la semana próxima podría ser más gordo que lo de los pasados días.Hablamos de una potente borrasca con un frente que estaría estático en las islas occidentales.

 Pues si,  es tan, tan espectacular, que medio nos olvidamos de Chipude .  Pensaba, y sigo pensando que hay mimbres para ello, siempre que el Anticiclon siga su rumbo al Este,,  que podemos estar asistiendo a los dias previos a un autentico extasis de Bajas Presiones, casi como si de una sola vez, nos visitasen todas las borrascas que nos han faltado temporadas atras,, una tras otras, practicamente hasta final de rango de prediccion.
Vamos paso a paso...
Vamos a intentar poner sentido comun, pero parece que los acontecimientos avanzan en dicha direccion,, y lejos de descontar, aumenta por momentos, y quizas lo que mas me sorprende es que cada vez hay mas Modelos que se unen a esa situacion que pone los pelos de punta al mas pintado  :-X .
Aqui vienen algunas capturas de la ultima salida,, algunas, repito que seria interminable ya que practicamente alcanzan hasta final de rango de prediccion...

Comienzo de las hostilidades  ;D :) :) ;D




Gran Borrasca Atlantica, con potente descarga fria, isobaras muy juntitas... Temporal De Libro



24 Horas mas tarde, permanece practicamente intacta, de cumplirse este pronostico, no seria raro pensar en avisos por fenomeno meteorologico adverso,  muy llamativos... . Observen como en paralelo al valladar anticiclonico, se va gestando un pasillo , que no desperdiciara otra inminente borrasca que zarpe de Terranova  :-X



Alabado sea Dios y C.isto... . Es tan brutal, que aun realizado con radiosondeos y tal, puede ser perfectamente viable...



.... Y no acabaria ahi la cosa, pues continuaria  la axhibicion de Bajas Presiones.

Igual no se cumple, pero a fecha de hoy... .

Hace tiempo que no recuerdo modelizaciones tan agresivas  :-X :-X :-X .

Y no olvidemos lo mas cercano  :P




Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #311 en: Diciembre 04, 2013, 19:47:34 pm »
Tremenda esa información compañeros.....siempre al pie del caños con la última hora.... :D1

Por aquí jornada muy estable, amplios claros y sobre todo nubes altas.....hablando de estás ultimas, caprichos de las mismas... ::)



     MIS FOTOS<br />

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #312 en: Diciembre 04, 2013, 20:06:38 pm »
Wapisima esa foto ARCADE  :D1 :D1 :D1 . Muchas Gracias tambien a Nexus

 Que barbaro lo de Aemet, lo veo y no lo creo..., y con lo racanillos que suelen ser,  lo deben ver hiper-claro, para lanzar tal ordago, a tantos dias de distancia... . Que cosas.

Acabamos la jornada, sin sobresalto alguno por esta zona, un tanto ajena a lo que si ha ocurrido en otros puntos, como han descrito algunos miembros, en esta teorica jornada de transicion  :)


Fuente/  Diario El Mundo

Actualizado: 04/12/2013 18:05 horas

El tiempo estable predominará durante las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada en casi toda España menos en Canarias, donde la inestabilidad dejará chubascos y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido una predicción especial con motivo de estas festividades .

« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 20:14:04 pm por mdomi »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #313 en: Diciembre 04, 2013, 20:34:06 pm »

Por aquí jornada muy estable, amplios claros y sobre todo nubes altas.....hablando de estás ultimas, caprichos de las mismas... ::)



Estupendas amigo!!!!!!!! Muy bonita!


Por La Cuesta el chaparrón tan solo duró unos minutos, ya no llueve. Nos quedamos con 1,2mm.

Preciosas imágenes de vapor de agua!! Digno de guardar
Vemos como la baja esta madrugada a comenzado a profundizarse y enroscarse,además lo significativo es ver cómo se regenera  y gana convectividad a su alrededor...Desde un principio esperaba que mostrara una estructura particular...

Buenas noches gente!! Y buen seguimiento un día más!!!


Desconectado Nexus6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #314 en: Diciembre 04, 2013, 20:55:37 pm »
¿Alguien podría responderme a una pregunta? Tal y como está la situación y llevándonos por la inercia de los modelos a falta de una semana para lo gordo ¿Qué podría parar en seco lo previsto y que todo al final se quede en nada?

Gracias a ustedes, mdomi, de verdad! Espero colaborar con fotos cuando lleguen buenas tormentas, que llevo cazándolas desde 1997 y aún sigo con la misma voracidad e intensidad :)

Les dejo con una animación estupenda del rosco de Navidad, aunque la reportada por Delli es superior.

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/natl/flash-vis.html
« Última modificación: Diciembre 04, 2013, 20:59:17 pm por Nexus6 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador