Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013  (Leído 136734 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #660 en: Diciembre 09, 2013, 17:42:25 pm »
Más allá de lo que indiquen los modelos, una situación como esta, con una borrasca circulando por latitudes subtropicales, con un mar aún calentito... una pluma de humedad arrancada de la ZCIT... y un proceso de ciclogénesis en ciernes, solo provocan la recomendación de seguir minuto a minuto la evolución de tal situación, porque puede ser muy peligrosa, más allá que por los vientos, por las lluvias que se pueden producir. Esperemos que, lejos de provocar un pánico injustificado, sí logremos concienciar a la gente de que esté con el ojo a vizor y emplée el sentido común...

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #661 en: Diciembre 09, 2013, 17:53:25 pm »
Enhorabuena Gale por esa noticia en portada y gracias !!! La situación lo merece  :D1

Tienes toda la razón en lo que comentas. Aquí nadie pretende alarmar de nada, para eso están las Autoridades en materia de Protección Civil si lo estiman oportuno en cada caso (que no es este), pero estar Alerta y precavido con lo que pueda pasar es de lo más sensato que se puede hacer, siempre con datos en mano y con objetividad acerca de lo que pueda ocurrir, como se lleva comentando en este foro desde hace ya varios días. No será por no haberlo comentado

Fenomenales esas capturas del amanecer de esta mañana. Por aquí el cielo ha estado así durante toda la jornada, sin posibilidad de ver el sol.

En cuanto al fenómeno dominante en la jornada sin duda es el viento, superándose ya los 110 km/h de racha en Sabinosa en El Hierro  :o



Viendo estos datos, incluso la AEMET puede que se haya quedado corta con el nivel amarillo en El Hierro y La Gomera, y eso que ayer viendo los modelos parecía que quizás se habían adelantado con los colores empezando desde hoy con los avisos  :-X Por otro lado, y viendo esos datos, parece lógico que se haya subido a Alerta el PEFMA (aunque sea a partir de las 20:00). Bien a ambas Instituciones por la labor que están haciendo.

El Aviso especial de la AEMET no tiene desperdicio, dando tanta importancia a la lluvia como tan bien comenta Gale y el equipo de Cazatormentas en ese artículo de portada. Y parecía que el viento iba a ser el principal protagonista. En las primeras 24-36 horas sí, pero parece que luego podría quedar relegado a un segundo plano...

A ver qué ocurre finalmente  :O*

Y esto no ha hecho más que empezar. Por mi zona no es que haya soplado mucho (más bien poco), pero ya en El Paso la AEMET ha registrado rachas de 70 km/h. En cumbres por ahora tampoco está siendo especialmente fuerte, registrándose rachas superiores a los 50 km/h en algunas de las estaciones más expuestas del Roque de Los Muchcachos. Sin embargo el mar sí que está desde esta mañana reventado por el fuerte viento que le sopla, exceptuando las cercanías a la costa O de la isla debido al sinóptico actual de SSE, que hace que el relieve insular le haga algo de sombra ...

Una cosa que me preocupa es que con las lluvias de la semana pasada ya la tierra está mojada, por lo que la afección de fuertes vientos puede ser mayor en la vegetación y quizás también a las infraestructuras, debido a que incluso los matorrales pueden verse arrancados o tumbados en zonas delicadas como taludes de carreteras, senderos a pie de riscos o jardines cerca de edificaciones. Y ya ni hablemos de los frutales, que con ese suelo mojado del otro día pueden verse especialmente dañados si les afectan fuertes vientos que acaban zarandeándolos e incluso tumbándolos.

Ni que decir tiene que se recomienda encarecidamente estar ATENTOS a lo que pueda ocurrir en nuestro entorno más próximo. Y nada mejor que atender a la información OFICIAL para tener en cuenta los consejos ante este tipo de situaciones de Fenómenos Meteorológicos Adversos:


http://www.112canarias.com/info/index.php/noticias-sobre-alertas/consejos-y-recomendaciones/consejos-antes-vientos-fuertes-y-huracanados
 :o>

Bienvenidos a todos los nuevos miembros. Con cada FMA crece la familia tanto que pare hasta la abuela  :DDD

Saludos cordiales
« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 18:37:45 pm por pardelo »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #662 en: Diciembre 09, 2013, 18:39:32 pm »
Buenas tardes, bueno ya noches por aca,, la tupida capa de nubes altas han echado el cierre al dia...

Bienvenidas natalia , didolove  :) :)

Parece que se van aclarando algunas cosas mas, en relacion al ultimo parte especial emitido por Aemet, tirando practicamente a la basura lo relacionado con un frente de rapido paso de  Oeste a Este y sanseacabo... . Ni muchisimo menos, y ya lo hemos comentado largo y tendido en este hilo,, que esto iba a ser algo mas que un simple frente,, certificado en los ultimos  comentarios/apuntes/ articulo de Gale y Pardelo, por citar los mas recientes...

Desgranando dicha nota Aemet,  atencion a las palabras lento desplazamiento y frente estacionario/ anclado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura,, o probabilidad de que ello se produzca

De resto, comenzamos la jornada aparentemente tranquila,, y poco a poco se iba cumpliendo la hoja de ruta, con el viento adquiriendo protagonismo de manera progresiva, haciendolo a estas horas en general moderado, con algunas rachas ya fuertes de unos 60 Kilometros Hora  :-X .

Animense a participar... . Precaucion, sentido comun, y de nuevo mucha precaucion  ;)

Dejo a continuacion un par de capturas, muy similares, una corresponde a las Islas Occidentales, la segunda a las Orientales,, se correponden con el viento a nivel de superficie marina, en las que vemos como se impone en ambos sectores la componente Este - Sureste  8) :-X







Enhorabuena fran40, ARCADE, Ivan Delli, budgie, mu, muy buenas fotos  :D1 :D1 :D1 :D1


Desconectado MeteoGomera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #663 en: Diciembre 09, 2013, 18:40:08 pm »
Buenas tardes:

Desde hace años llevo siguiendo este foro y creo que ha llegado el momento de dar el paso y registrarme para comentar lo que pasa en mi zona cada vez que se produce un fenómeno meteorológico digno de interés.

Veo que de mi isla pocas veces se comenta nada debido a que no existen personas que den referencias de la misma, les escribo de La Gomera.

Acabo de venir del puerto de San Sebastián y el panorama es cuanto menos preocupante teniendo en cuenta que puede incrementar el oleaje y viento, el barco de Armas salía sin problemas mientras que el de Fred Olsen estaba cargando para poner rumbo a Los Cristianos. Me comentan familiares que tenga a bordo de unos de los buques que en alta mar la situación no eran tan preocupante como en la bahía.

El viento en la capital de La Gomera es mínimo aunque muchos comercios de la zona marítima para prevenir lo que puede ocurrir se encuentran retirando el mobiliario de las terrazas e incluso algunos de ellos han cerrado sus puertas.

Durante la mañana, algunas zonas se han visto afectadas por el corte del suministro eléctrico de manera intermitente en mayor medida núcleos alejados de San Sebastián.

Estaremos pendiente de cualquier novedad que tenga interés y si hay alguna imagen interesante la compartiré con todos ustedes.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #664 en: Diciembre 09, 2013, 19:04:12 pm »
 Se añaden dos nuevos avisos, para mañana Martes Aviso Amarillo Por Tormentas para La Palma y El Hierro   :-X :-X



Muchas Gracias MeteoGomera,  sea Usted bienvenido  :) :)
« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 19:06:59 pm por mdomi »

Desconectado Adrenalina17

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #665 en: Diciembre 09, 2013, 19:08:14 pm »
Hirlam para las orientales el jueves  :-X






Creo que alfinal tendremos algo de " fiesta " por las orientales , que opinan los entendidos?


Actualmente en jandía , fuerteventura : tenemos nubes medias altas , el viento sopla sin incidencias y ha bajado la temperatura cosiderablemente.

seguimos a la espera y activados , Fuerteventura Emergencias.

Desconectado qalmar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #666 en: Diciembre 09, 2013, 19:20:27 pm »
Otro mas que se incorpora, llevo siguiendoos desde hace un tiempo tambien, aprendiendo y leyendo mucho todos los aportes de todos ustedes.

El aviso de la aemet del martes no es el unico modificado, para el miercoles encontramos esta situacion añadida a las anteriores



saludos

Desconectado MeteoGomera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #667 en: Diciembre 09, 2013, 19:24:29 pm »
Imágenes de esta misma tarde el puerto de San Sebastián de La Gomera


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #668 en: Diciembre 09, 2013, 19:28:30 pm »
Hirlam para las orientales el jueves  :-X






Creo que alfinal tendremos algo de " fiesta " por las orientales , que opinan los entendidos?


Actualmente en jandía , fuerteventura : tenemos nubes medias altas , el viento sopla sin incidencias y ha bajado la temperatura cosiderablemente.

seguimos a la espera y activados , Fuerteventura Emergencias.

.... Buenas Noches... . Te doy mi opinion, y es solo una opinion mas...
Actualizaciones aparte, observa titulo orientativo, ese mismo modelo Hirlam,, esa gran mancha de color amarillo con pixeles en verde claro,, observa en ese mismo mapa hay una tabla expresada en milimetros, que va de colores mas claros a mas oscuros, aumentando sensiblemente las cantidades a medida que los tonos van ascendiendo a una tonalidad mas oscura...

A ello sumale algunas variables, quizas la mas destacada y para no marearte mucho,, es que se va mover, me refiero al frente de manera muy lenta de Oeste a Este del Archipielago, por lo que podra descargar mas agua aun, que si por ejmplo lo hiciese a toda velocidad.... Aqui esta la por ahora ultima actualizacion por parte de la Aemet, esto aun variara dependiendo de la evolucion, pero por ahi van los tiros  :) :) ;)


Validez: jueves, 12 diciembre 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

EN LAS ISLAS ORIENTALES Y TENERIFE CIELOS MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS MODERADOS A FUERTES CON PROBABILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE MUY FUERTES Y DE IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. LAS PRECIPITACIONES MAS INTENSAS IRAN REMITIENDO DE OESTE A ESTE Y AL FINAL DEL DIA. EN EL RESTO DE ISLAS, CIELOS NUBOSOS O MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES A PRIMERAS HORAS E IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS.

TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTO DEL SURESTE A SUR MODERADO A FUERTE CON RACHAS DE MUY FUERTE EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. EN EL RESTO DE ISLAS VIENTO DEL NOROESTE MODERADO EN GENERAL.


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #669 en: Diciembre 09, 2013, 19:33:57 pm »
Otro mas que se incorpora, llevo siguiendoos desde hace un tiempo tambien, aprendiendo y leyendo mucho todos los aportes de todos ustedes.

El aviso de la aemet del martes no es el unico modificado, para el miercoles encontramos esta situacion añadida a las anteriores



saludos

 :D Bienvenido, tambien qalmar;)

 Glubb, se amplia el aviso por tormentas, para la siguiente jornada, el proximo Miercoles  :-X .

« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 19:36:50 pm por mdomi »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #670 en: Diciembre 09, 2013, 19:40:48 pm »
Más allá de lo que indiquen los modelos, una situación como esta, con una borrasca circulando por latitudes subtropicales, con un mar aún calentito... una pluma de humedad arrancada de la ZCIT... y un proceso de ciclogénesis en ciernes, solo provocan la recomendación de seguir minuto a minuto la evolución de tal situación, porque puede ser muy peligrosa, más allá que por los vientos, por las lluvias que se pueden producir. Esperemos que, lejos de provocar un pánico injustificado, sí logremos concienciar a la gente de que esté con el ojo a vizor y emplée el sentido común...
Totalmente de acuerdo, situacion potencialmente muy peligrosa... de hecho, la nota de Aemet no es una nota especial, sino un aviso por fenomenos adversos, que es mas serio...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #671 en: Diciembre 09, 2013, 20:02:48 pm »
El sol se pone en el Atlántico Subtropical oriental, dejando una bestial imagen de la borrasca al oeste de Canarias...

Llama la atención la estructura central, convectiva, intentando cerrarse sobre sí misma.



Pero "lo bueno" viene por detrás, y lo destaco en color rojo...



Un complejo proceso de ciclogénesis va a ocurrir en donde se encuentra ahora la borrasca :o :o :o :o :o

Desconectado YaizaLP

  • La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #672 en: Diciembre 09, 2013, 20:04:28 pm »
ÚLTIMA HORA.

Mañana martes 10 se suspende la actividad educativa en El Hierro, en toda la isla, al igual que la actividad en los centros turísticos y actos públicos. (Radio Canaria)

Desconectado Nexus6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #673 en: Diciembre 09, 2013, 20:04:47 pm »
Totalmente de acuerdo, situacion potencialmente muy peligrosa... de hecho, la nota de Aemet no es una nota especial, sino un aviso por fenomenos adversos, que es mas serio...
 :o

Es la primera vez en todos estos años de pasión meteorológica que he notado lo más parecido a preocupación y mira que me gusta una tormenta!

Tal y como van diciendo, esta situación me recuerda (y no precisamente porque lo viví, es obvio) a los temporales fuertes de los años 50 que sí vivieron mis padres y abuelos. No hay de qué alarmarse, esto ya lo vivimos, pero sí recomiendo y mucho, sobre todo a los escépticos que no creen que sea para tanto, que si cogen el coche o salen fuera de su casa, tengan los reflejos optimizados, porque el viento siempre avisa y éste frente va a pasar lento sobre las islas con una ingente regada.
« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 20:07:11 pm por Nexus6 »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #674 en: Diciembre 09, 2013, 20:11:52 pm »
Coño...me estoy acojonando y eso q tengo q trabajar el miercoles 11 de 11 a 19 en torviscas...con lo cuál saldré de mi casa sobre las 9 o así...estoy cagado a lo bestia😭😭😭😭😭😭

Enviado desde mi SM-N9005


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador