Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013  (Leído 30708 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.520
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2013, 07:20:11 am »
Buenos días chic@s!!! Comenzamos un nuevo mes bastante interesante..

La madrugada y la noche por aquí en La Cuesta  sigue siendo bastante estable,mientras que por el Oeste de las islas sobre el mar y varios kilometros de la isla de La Palma ,la inestabilidad va ganando terreno.Como ya sabemos tenemos un frente algo jugoso justamente al Oeste de la isla de La Palma y el Hierro y la causante es como ya sabemos la preciosa y gran borrasca que se sitúa en estos mismo momentos al NO de archipiélago de Las Azores donde nos está enviando un sinóptico de momento de componente SO en altura en todo el archipíelago..Veremos que pasa.....

De momento la cantidad de lluvias que puede dejarnos el paso del frente en algunas zonas puede ser bueno


Estoy observando ahora mismo el modelo del índice de elevación por los alrededores de las islas (Lifted Index), y la mayor inestabilidad comenzará a entraros posiblemente esta madrugada y mañana  Sábado por el Oeste de las islas occidentales,con un potencial débil a moderado de -2 y como mucho un -3 y posiblemente muy cerca de La Palma y Lanzarote ,por lo que nos descarto alguna que otra probabilidad de "tormentas" muy cerquita de estas islas,posiblemente en el Norte de estas dos dichas islas,siempre y cuando esto se cumpla,que visto los visto el Gfs sigue en su erre que erre, manteniendo cierta inestabilidad en las islas apartir del Domingo y hasya el próximo Miércoles con vientos muy fuerte,lluvias y bastante mar de fondo con olas que pueden superar los 7m en algunas zonas.

Estas situaciones de origen Sur-occidental bastante húmedas,casi siempre vienen acompañado de alguna que otra sorpresa.Veremos que pasa....A ver si tenemos suerte y no descuentan mucho.....

Inestabilidad apartir de esta madrugada

« Última modificación: Marzo 01, 2013, 07:35:19 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2013, 07:49:38 am »
De momento me está gustando la pinta que tiene el frente al Oeste de las islas...
Me doy cuenta que la estructura nubosa que tenemos en Oeste tiene bastante zonas convectivas con mucha más elevación en los topes de la nubes que lo que yo pensaba.Espero ver buenos acumulados de precipitación

En las imagenes actuales del Sat podemos ver esa entrada de nubes altas procedente del sur-Oeste,donde nos está adornado los cielos con unos cirrus muy extensos acompañado de alguna que otra nube media y nubes bajas.

FRENTE A LA VISTA




Como ya sabemos algunos La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa ya los  avisos amarillos en La Palma y El Hierro por lluvias apartir de las 18:00h. Los avisos, con toda probabilidad, se extenderán al resto de las islas Orientales en unas horas lo más seguro.Tambíen comenzarán a llegar los avisos por viento y oleaje donde se convertirán en protagonista a partir del Domingo.

Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 15 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 60 mm


« Última modificación: Marzo 01, 2013, 08:19:14 am por Iván Delli »


Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2013, 10:39:25 am »
Ultima salida del GFS , para el lunes , Ivan ahora si que aproximan el centro mas a las islas?

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2013, 10:49:26 am »
Estupendo articulo Pedro!!! Felicidades!



Ultima salida del GFS , para el lunes , Ivan ahora si que aproximan el centro mas a las islas?



Si parece que el centro de momento va a quedar justamente al Norte de Madeira este Lunes por la tarde Antonio! No descarto que la acerquen un pelín más en la próxima salida de las 12:00h.Estaremos atentos!! Y buena aportaciones chicos de verdad! Felicidades.


El Gfs no ha descontado nada que yo sepa, ha hecho todo lo contrario,mejora algo en sus salidas empeorando la situación meteorologica en las islas con mucha más humedad.Con rachas de vientos que pueden superar los 140km/h en el pico del Teide.Desde hace varias jornadas, los modelos meteorológicos ven un temporal marítimo, de vientos y de lluvia en las islas...Veremos que pasa...seguiremos atentos a las próximas salidas de los modelos.

Se mantiene el temporal



« Última modificación: Marzo 01, 2013, 10:53:11 am por Iván Delli »

Desconectado mikaelhc

  • Buzanada (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2013, 11:06:43 am »


Si ese bicho llegara a tocar de lleno las islas tal y como está ahora AGÜITA!! pero las predicciones dicen que subirá y rozará la isla de la palma pudiendo dejar algunas lluvias.

Por cierto el windguru marca ahora 8.5 metros de altura las olas en Tazacorte, y 6 metros en Tenerife  :O

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2013, 11:34:35 am »


Los avisos, con toda probabilidad, se extenderán al resto de las islas Orientales en unas horas lo más seguro.Tambíen comenzarán a llegar los avisos por viento y oleaje donde se convertirán en protagonista a partir del Domingo.


 Aviso naranja para el domingo en La Palma.........



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el próximo domingo el aviso naranja (riesgo importante) en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y cumbres de Gran Canaria por viento y lluvia.



                                     
« Última modificación: Marzo 01, 2013, 11:56:22 am por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2013, 11:38:08 am »
Buenas.

Amanece con el cielo cubierto por nubosidad pre-frontal que ya indica esos cambios que se avecinan....como bien se ve en el sat se aprecia un frente muy activo, esperemos deje buenas regadas.



     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2013, 12:23:59 pm »


Amanece con el cielo cubierto por nubosidad pre-frontal que ya indica esos cambios que se avecinan....como bien se ve en el sat se aprecia un frente muy activo, esperemos deje buenas regadas.


Amigo sabe lo que estoy haciendo ahora mismo,comprando velas en el super del Corte Ingés,no vaya hacer que por mi esperiencia con estos temporales tengamos algún que otro apagón..como los últimos 10 años en esta isla...."más vale prevenir que curar" jeje
Tal vez no sea para tanto la cosa,pero más vale estar prevenido.

En la isla de Tenerife, el aviso Naranja se activará a partir de las 12:00h del mediodía del Domingo por chubascos fuertes y persistentes, sobre todo en medianías orientadas al Sur y Oeste; y vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuerte que podrán llegar a alcanzar los 100 km/h en el Este, Sur y Oeste de la isla, y los 120km/h en zonas altas.

El frente al Oeste de la isla de La Palma







« Última modificación: Marzo 01, 2013, 12:25:58 pm por Iván Delli »

Desconectado Sullivan Martín

  • Acorán, (Santa Cruz de Tenerife), 178msnm - Sureste de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 538
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2013, 12:42:34 pm »
Tenemos tormenta en las cañadas o topes helados?

Miren la reflectividad que marca el radar a esta hora:


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2013, 12:48:46 pm »

Miren la reflectividad que marca el radar a esta hora:


Si me comentan que está lloviendo por Granadilla etc!
Eso no son topes helados,se miran aquí Sullivan.

ECHOTOP

Ahora mismo me estaba preguntando por telefono un amigo que cual fue el último temporal fuerte que tuve por La Cuesta y le dije que con Belmaco,donde he superado los 100km/h.

« Última modificación: Marzo 01, 2013, 12:54:40 pm por Iván Delli »

Desconectado juan francisco brito diaz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2013, 12:51:53 pm »
Sullivan, a mi me parecen mas inestabilidad tormentosa.Caerà nieve, pero me da que a partir del Domingo.Y me da que no mucha.Lo que decis del viento, va a ser que si.En zonas oeste y sur le va dar bastante.

Desconectado juan francisco brito diaz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #13 en: Marzo 01, 2013, 12:57:26 pm »
Mas (quizàs ) por lluvia intensa, que otra cosa.

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: MARZO 2013
« Respuesta #14 en: Marzo 01, 2013, 13:01:26 pm »
 Bueno por aqui en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio marinero de San Cristobal el viento a rolado ya al Sudeste, con rachas ya de unos 25/30 Km/h, la mar parece que se esta empezando a remover tambien, creo que pueden haber algun detrozo con esas rachas de vientos y mar que van a entrar en Las Islas, sobre todo en sitios colindantes al mar, esperemos que no sean muchos los destrozos o ningunos, pero todo apunta a que pueden haberlo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador