Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012  (Leído 27817 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #30 en: Mayo 08, 2012, 13:49:42 pm »
Vaya cielos espectaculares hemos tenido durante toda la mañana,incluso aún se siguen viendo algunas que otras lenticulares desde el Area-metropolitana.Lastima que estoy currando y no pude captarla de una mejor posición.Si puedo más tarde intento fotografiarla de un lugar mejor.

El ambiente en este momento es algo cálido, y el viento comienza a rolar de componete SE muy flojo.Más tarde comento muchas cosas más...

Lenticular desde las calles de Taco 12:10h



« Última modificación: Mayo 08, 2012, 14:17:58 pm por Iván Delli »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #31 en: Mayo 08, 2012, 13:54:47 pm »
Como esperábamos la nubosidad de tipo alto está dando mucho juego a nuestro cielo para practicar la fotografía tal y como comentábamos hace unos días. Durante la mañana se han dejado ver numerosas lenticulares, cirros... aquí dejo una muestra de ello.


La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #32 en: Mayo 08, 2012, 17:25:15 pm »
Cada día que pasa,las temperaturas cada vez son más altas.
Hace unos minutos se ha dado un pico corto de temperatura máxima de 25,4ºC......
Pude captar una imagen de la estación ahora mismo 16:13h,cuando las temperatura rondaba los 25ºC.Como se puede ver en la imagen,METEO-MAN ya se ha puesto el bañador.

Temprano comenzamos!!!Las sauna africana cada día está más cerquita de las islas......Luego comento algunas cosas más y dejo fotos!


La sauna africana nos acecha




« Última modificación: Mayo 08, 2012, 17:34:07 pm por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #33 en: Mayo 08, 2012, 17:38:51 pm »
Buenas...

Hoy ha amanecido con cambios muy visibles en la atmósfera, a primeras horas era mucho más abundante la nubosidad que días atrás, sobre todo las nubes medias, aunque también habían bajas sobre el mar. Han caído algunas gotas en varios puntos de esta vertiente, y en mi zona lo ha hecho en forma de gruesos goterones.

Ahora mismo luce el sol entre la nubosidad en su mayoría media y alta, nubes que como comentan los compañeros son muy vistosas y dan mucho juego, por el Teide he visto esta mañana el sombrero que comenta el amigo Iván, incluso algunos amagos de lenticular, nubes fantasma y pileos...

El mar sigue destacando por lo quieto que está....ideal para observar el grupo de ballenas que rondan eta costa desde hace unas semanas, creo que son de la especie "Rorcual boreal", según se comenta...



     MIS FOTOS<br />

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #34 en: Mayo 08, 2012, 18:03:57 pm »
Pues sí Iván, por aquí tocamos los 25,2ºc y ahora lo más destacable es el viento moderado del NNW que sopla cálido, nada comparado con el viento fresco que suele soplar.

A ver la salida del GFS de las 12z.. :-X

Un saludo!!!

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #35 en: Mayo 08, 2012, 18:42:41 pm »

Pues sí Iván, por aquí tocamos los 25,2ºc y ahora lo más destacable es el viento moderado del NNW que sopla cálido........


La que nos espera Aquior!! Y dios quiera que no se den incendios en las zonas altas..... :-X

Por otro lado estoy intentando subir un vídeo time-lapse de las lenticulares que se han visto hoy por aquí y no se que le pasa a mi PC, que se queda congelado. Espero solucionarlo pronto..


Aparte de la lenticular,el sombrero del Teide y la masa nubosa alta y media,hay que destacar que hoy al igual que estos días atrás se han formados pequeñisimas nubes de evolución sobre el Teide al igual que en la isla hermana de Gran Canaria.

Buena visibilidad y nubes de evolución sobre Gran Canaria 17:30h




Tengo mis dudas de lo que comenta la Aemet y que marco de rojo....
Ojalá sea así, pero lo dudo.. ::)

Las buenas temperaturas registradas el pasado fin de semana son sólo un preludio de lo que se espera para el próximo, pues a partir del jueves la Aemet espera que los termómetros empiecen a subir de forma generalizada hasta superar los 30 grados centígrados en prácticamente todo del archipiélago. Sin embargo, será algo puntual, no una ola de calor.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=260043







« Última modificación: Mayo 08, 2012, 20:04:55 pm por Iván Delli »

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #36 en: Mayo 08, 2012, 20:13:21 pm »
Buenas tardes pues como se ve en la foto que ha puesto Ivan sin ser por la mañana que hubo nubosidad media y alta abundante del resto los cielos estuvo mucho mas despejados aunque paseandose ondas de montaña que estan siendo generalizados sobre todo en estos momentos de la tarde estando el cielo casi razo durante el resto del dia. Temperaturas en ascenso con 26 grados que ya marcan en zonas como Mogán. Viento moderado del NE y visibilidad buena a muy buena.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #37 en: Mayo 08, 2012, 22:30:08 pm »
Se nota la bajada de la inversión, ya se veía la cascada de nubes desaparecer tras Anaga y también las temperaturas lo notan pues pasamos de 19ºc y un 70% de HR a 21ºc y 40% HR en poco tiempo. ;)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #38 en: Mayo 08, 2012, 23:36:44 pm »
Por aquí en La Cuesta aún seguimos a esta hora de la noche, por encima de los 20ºC,parece que la temperatura le cuesta bajar de los 20ºC. En este momento el termómetro me indica unos 20,2ºC,el viento sopla flojo del NO y la humedad se sigue manteniendo entre los 40-50%.

Veremos que tal se da la madrugada,de momento todo apunta algo calentita,mucho más la vamos a tener este fin de semana donde se espera que los termómetros superen en algunas zonas de las islas los 35ºC.No hay más que ver la tabla de predicción que se espera en una de las zonas más calentitas de La Palma cuando tenemos estas advecciones africanas, (La Cardera de Taburiente).




Se me olvidaba comentar que no he podido subir el vídeo Time-Lapse,intentaré subirlo mañana por la mañana.

Buenas noches chic@s!! Y vayan sacando el ventilador del cuarto de los trastos,creo que más de una ó dos noches va ser falta. ;)

« Última modificación: Mayo 08, 2012, 23:47:29 pm por Iván Delli »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #39 en: Mayo 09, 2012, 01:12:40 am »
Buenas  ;D

Pues como han comentado, sí que estamos teniendo ya días más cálidos que en las semanas precedentes, con el mar como un plato, y con vientos prácticamente calmos en prácticamente toda la isla, de mar a cumbres. Durante el día de hoy martes (ayer ya) hemos tenido esa nubosidad en altura que se veía venir desde días atrás en los modelos, lo que ha propiciado que se pudiesen ver claramente las dos líneas de inversión térmica que tenía nuestro cielo durante la jornada. Como han comentado, la línea baja ha estado más baja de lo normal, indicando esos calores venideros. Esta mañana amaneció el Valle de Aridane con esa fina niebla matutina relativamente baja que pronto se disipó, pero que indicaba eso, como dirían los viejos  :o> "eso ... eso ... eso es pá'calor:P  También a medida que la jornada fue pasando el ambiente comenzó a "quererse ensuciar". Dejo una foto de esta mañana mirando hacia Tenerife desde las cumbres, en la que se puede observar lo que comento:



En próximos días puede que nos acabe llegando también la calima. Por cierto, vaya petardazo va hacia el SO de la Península.  :-X :-X :-X

http://wind.tau.ac.il/dust8/dust-animation.gif

Personalmente, me alivia de cara al verano que la ISO+15 apareza en el Meteograma de Taburiente después de la Luna Llena. Puede indicar una tendencia más fresca de cara a más tiempos húmedos (más de mar de nubes y menos de calima), sumándo el Cuarto Creciente a la pauta "fresca" de el Cuarto Menguante-Luna Nueva. De cara a incendios forestales sería bueno que las afecciones cálidas no fuesen muy largas, o varias que se solapasen, pero bueno, ya se verá porque vaya temporada más atípica y extraña ...  ::)

Pues parece que lo que está ocurriendo es que se están rodando unos días hacia delante las pautas, ya que esta afección cálida tiene pinta de llegar hasta algo después del Cuarto Menguante. Veremos qué ocurre en los próximos meses en el antes y después de la Luna Llena, para ver cómo podriá quedar de cara al verano el momento cálido de cada luna.

De cara al fin de semana una cosa que me preocupa es que el sábado se va a celebrar en La Palma la Transculcania, y no es nada bueno que haya tanta gente por el monte con esos calores, no sólo por lo que sufrirán los corredores, sino por el riesgo de incendio forestal que puede verse agravado tras varios días desecándose la vegetación de las capas medias y altas  :-X Esperemos que todo salga bien y no ocurra ningún incidente.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Mayo 16, 2012, 13:01:23 pm por pardelo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #40 en: Mayo 09, 2012, 08:06:35 am »
Buenos días!


Dejo una foto de esta mañana mirando hacia Tenerife desde las cumbres, en la que se puede observar lo que comento:


Estupenda foto Pardelo!

La jornada del Miércoles comienza por la Cuesta con cielos completamente despejados,solo se están viendo algunas tímidas pinceladas de nubes altas sin importancia.Como ya habiamos comentado más atrás dicha nubosidad nos va acompañar varios días más.

Las temperaturas esta madrugada y mañana no han bajado de los 18ºC,en este momento tenemos 18,4ºC,el viento sigue soplando muy flojo del NO y la humedad parece que se ha recuperado algo después de pasar por una montaña rusa de subida y bajadas esta madrugada.A las 1:25h de la madrugada llegamos a registrar una humedad relativa de 31%.

Atentos a este miércoles,podemos rozar los 30ºC en muchas zonas de las islas y una de ellas es S/C de Tenerife-La Laguna en las horas de la tarde.

Humedad relativa en La Cuesta




Como ya hemos cometado la visibilidad entre islas sigue siendo muy buena.
Ayer mi amiga May desde Tejina ha podido capturar la sileta de la isla de La Palma en el atardecer.

Foto de May (Entre Tejina y La Palma)



« Última modificación: Mayo 09, 2012, 08:44:19 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #41 en: Mayo 09, 2012, 11:42:06 am »
Las temperaturas ya están rondando los 22-23ºC en La Cuesta,la inversión cada minuto que pasa va descendiendo.

De momento las predicciones de calor que llevo observando para este fin de semana en las islas,han rebajado algo,aunque aún sigen apuntado temperatura elevadas este fin de semana.Los valores máximos de temperaturas que nos anunciaban para la Caldera de Taburiente este fin de semana superando los 35ºC, han rebajado unos grados.

Chicos! Los que me han pedido el enlace por privado de este pronostico del Tiempo en Canarias,ya se los he pasado por MP. ;)





Pronostico de temperatura en La Palma (Sábado y Domingo)

Los LLanos de Aridane

Sábado 33.8ºC
Domingo 34.1ºC

Garafía

Sábado 30.6ºC
Domingo 30.0ºC

Breña Baja (San José)

Sábado 26.7ºC
Domingo 27.3ºC


Fuencaliente (El Charco)

Sábado 33.1ºC
Domingo 33.9ºC

Garafia (Roque de Los Muchachos)

Sábado 24.2ºC
Domingo 24.0ºC

S/C de La Palma (Mirca)

Sábado 27.3ºC
Domingo 26.6º

Mazo (Aeropuerto)

Sábado 27.3ºC
Domingo 26.3ºC

Los Sauces (Los Tilos)

Sábado 23.2ºC
Domingo 22.8ºC

Tazacorte-Puerto Naos

Sábado 28.2ºC
Domingo 27.0ºC

« Última modificación: Mayo 09, 2012, 11:57:05 am por Iván Delli »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #42 en: Mayo 09, 2012, 13:32:48 pm »
El calor comienza a dejarse notar en las islas. A día de hoy, tenemos una ISO +15º a 850hPa. lo que se traduce en una temperatura de 15ºC prevista a 1500m. En medianías ya se están superando los 20ºC con facilidad e incluso se han alcanzado valores entorno a los 25º en algunos puntos de las islas, donde las temperaturas irán en aumento durante las horas centrales del día. Este ascenso térmico se mantendrá hasta la jornada del miércoles, cuando esperamos que las temperaturas lleguen a ascender hasta 10ºC con respecto a la jornada de hoy, colocándose la ISO +25ºC en las islas orientales y pudiendo afectar a la parte occidental del archipiélago. De ser así, hablariamos de temperaturas superiores a los 30ºC en casi todo el archipiélago pudiéndose alcanzar hasta 35-36ºC en algunos puntos de las islas.

Mantendremos informados de como evoluciona la situación en los próximos días.

Saquen los ventiladores de los armarios, que los vamos a necesitar!!



La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #43 en: Mayo 09, 2012, 18:59:03 pm »
De momento estamos escapando,las temperaturas no han superado en La Cuesta los 25,6ºC,ahora mismo cuando son las 17:59h se sitúa en unos 24,2ºC....Veremos que pasa mañana,que es cuando ya comenzarán a subir los ascensos más importantes en algunos puntos de las islas....El viento sopla del NO moderado después de las 14:35h,la presión comienza a bajar,ahora mismo se sitúa en 1013hpa y la humedad relativa nos indica un 44%. Los cielos en este momento están semi despejados,áhora mismo se están paseando unos altocúmulos y cirros muy vistos por encima del Area-Metropolitana.

La buena visibilidad que estamos teniendo estos días entre islas,creo que tienen las horas contadas.

Aparte del esperado ascenso de temperatura que se espera en nuestras tierras ,también una gruesa y amplia, seca y polvorienta lengüa de calima en altura laminará los cielos de Este a Oeste.Comenzará a percibirse levemente mañana a primera hora por las orientales, pero durante el Viernes se presentará de forma muy densa en la cara Este de las Islas (Fuerteventura,Lanzarote, Gran Canaria y posiblemente Tenerife,).....

La buena visibilidad entre islas,tiene las horas contadas




Preciosos cirrus-virgas se están paseando por el Area-Metropolitana en este momento,estos cirrus están dejando unos extensos velos preciosos.Luego dejo fotos.

 De momento dejo una foto donde la visibilidad nos ha permitido fotografiar la isla hermana de Gran Canaria con su Roque Nublo.

Imagen de ahora mismo







« Última modificación: Mayo 09, 2012, 21:14:43 pm por Iván Delli »

Desconectado cmpa25

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Mayo de 2012
« Respuesta #44 en: Mayo 09, 2012, 19:56:58 pm »
Un saludo.
Sigo aprendiendo poco a poco...

Suelo  consultar la página del satélite www.sat24.com y me gustaría saber cómo puedo aprender a descubrir si las nubes que se ven en cada momento son altas, medias o bajas....

Gracias por la respuesta....


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador