Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012  (Leído 64697 veces)

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #240 en: Noviembre 04, 2012, 22:29:04 pm »

Ésta foto corresponde a la desembocadura de un barranquito al N de la Salemera,  en Mazo. En éste lugar normalmente no hay playa de arena, sino de bolos y rocas.
Las lluvias abundantes han producido que los barrancos que pasan por las zonas incendiadas lleven agua y el resultado es que "nacen" pequeñas playas efímeras.
Estos barrancos discurren por terrenos extremadamente porosos, y sólo corren en situaciones muy extremas de lluvias, o bien tras incendios.
Además hay gran cantidad de escombros vegetales y carbón.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #241 en: Noviembre 04, 2012, 23:59:02 pm »
Empieza a llover de forma débil por aquí, lo justo para mojar el suelo... ;D

Para mañana la cosa pinta bastante bien...según modelos y predicciones....para las más occidentales, La Palma y El Hierro, por lo que tienen activado aviso por lluvia, para la cubre de Tenerife aviso por viento..







     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #242 en: Noviembre 05, 2012, 00:02:58 am »
Estupendas fotos ... e impresionante video el del Barranco de Valle Gran Rey. Ese color es característico de zonas aguas abajo de incendios recientes, donde la lluvia arrastra materia orgánia calcinada y también mucha arena negra en zonas volcánicas relativamente recientes, como pasase aqui en Fuencaliente en 2009 y como ha ocurrido estos días en Mazo, por lo mencionado por Rober

Comparen el color del agua arrastrada del video que puso Area Meteo con este que he encontrado de 2010 también en Valle Gran Rey (a partir del 0:36 por ejemplo). Se ve claamente la diferencia debido al incendio de este verano.



Pero es algo que se veía venir desde hace días  :-\

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-octubre-2012/msg623683/#msg623683
Citar
Creo que va a ser más preocupante las lluvias que el viento... (...)

De cumplirse, lástima el suelo orgánico de La Gomera y demás zonas afectadas por incendios, porque se lo van a comer los pejeverdes

Qué pena. En zonas de pinar el suelo no pierde tanta materia orgánica con estas situaciones como lo puede hacer en zonas de bosques más húmedos, y Garajonay se caracteriza precisamente por eso. Me imagino las cárcavas que deben haberse formado en las partes altas de lo quemado, llegando seguramente al suelo mineral. Con el tiempo que hace falta para volver a formar un suelo rico orgánico como el preexistente, la recuperación de esas zonas de La Gomera va a ser mucho más lenta que en las de los tradicionales incendios en pinar en Canarias. Una verdadera lástima  :-\

Comentar que desde hace un rato veo muy al Oeste en el horizonte resplandores de relámpagos, reflejados en el sat. Aún seguimos en área inestable, aunque ya se nos va alejando paulatinamente



A ver qué nos dejan las últimas dos jornadas de este episodio, pues ya en capas bajas comenzarán los cambios hacia la estabilidad, y con ellos la disminución de los vientos lo que puede favorecer que la humedad residual que nos llegue tropical aún de juego en los relieves insulares de las más altas   ;D
« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 00:06:24 am por pardelo »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #243 en: Noviembre 05, 2012, 00:10:06 am »

Comentar que desde hace un rato veo muy al Oeste en el horizonte resplandores de relámpagos, reflejados en el sat. Aún seguimos en área inestable, aunque ya se nos va alejando paulatinamente


Muy buena observación compañero, sendos detectores reflejan descargas al W... ::)





     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #244 en: Noviembre 05, 2012, 00:33:37 am »
Aqui también llueve desde hace ya un rato débilmente, aunque ahora ha cambiado y son gotarones muy dispersos, pero grandes.

Ayer recogí 8 mm. más en mi zona, que hacen un total de 290 mm. desde el comienzo del episodio el sábado pasado, sin contar lo que se derramó en el pluviómetro en los momentos más intensos  :D1

Dejo algunas imágenes más de los impresionantes cielos que tuvimos en el día de ayer

No sé cuántas "capas" podía tener esta enooorme lenticular que se formó después de mediodía, pero era bestial.



Vista desde El Time abarcaba toda Cumbre Nueva, Bejenado y La Caldera de Taburiente, y "se salía" hacia el NE de la isla  :o




Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #245 en: Noviembre 05, 2012, 00:49:54 am »
En la última foto se puede ver como parte de la gran lenticular se alimenta de vapor y humedad.Se puede ver claramente esas barbas ascendentes desde las cumbres de la Orotava hacia la base de la nube.Me encanta.

Al leer eso de las "barbas ascendentes", Area-Meteo, me vino a la mente la imagen que puse ayer de cuando comenzó a formarse en las cumbres cercanas al Roque de Los Muchachos, momento del que dejo otra



En la siguiente imagen se ve cómo al ratito, en la parte frontal de esa enorme masa nubosa (izq - NE) comenzó a llover mientras se veía cómo literalmente absorvía la nubosidad que estaba fijada a las cumbres, empujada por los fuertísimos vientos que había en la zona (dcha - SO) la calidad no es buena, pero creo que se ve lo que digo



Y como remate y guinda de esta anómala situación que hemos tenido, ayer tuve la grata oportunidad por tercera vez en mi vida de
 ¡¡¡ ver cómo llueve hacia arriba !!! (:O*) debido a la fuerza del viento cuando se encajona en las paredes de La Caldera de Taburiente, en el Mirador de Los Andenes  ;D

Saludos cordiales
« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 01:25:45 am por pardelo »

Desconectado mento11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #246 en: Noviembre 05, 2012, 01:04:43 am »
Cuando hablamos de que a partir del proximo sabado tendremos las temperaturas habituales o en la media de esta epoca a cuanto nos referimos concretando un poco?

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #247 en: Noviembre 05, 2012, 07:21:50 am »
Buenos días.

Ha llovido un poco de madrugada registrando 0.5 mm, en estos momentos llueve en forma de goterones. En cuanto a las temperaturas...lo de ayer por la tarde que comenzaron a bajar a durado bien poco, ya que de madrugada hemos vuelto a tener viento del S-SW muy cálido por lo que han subido considerablemente las temperaturas y bajado la humedad.

Datos actuales:

Temperatura:27.2º
Humedad: 44%
Presión: 1012 hpa
Viento; racheado SW 35 km/h
Lluvia: 0.5 mm

En cuanto a las tormentas comentar que se han paseado por el norte....no se si han sido visibles algunos relámpagos desde esta vertiente... ::)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #248 en: Noviembre 05, 2012, 07:24:25 am »
Buenos días chicos!! Estupenda info Arcade y Pardelo.

Sobre las 5:30h hasta las 5:40h aprox ha caído un pequeño aguacero de muy poca duración por aquí.Veremos que da se si este Lunes,que mirado el detector de Rayos y el Sat pinta interesante.




Al leer eso de las "barbas ascendentes", Area-Meteo, me vino a la mente la imagen que puse ayer de cuando comenzó a formarse en las cumbres cercanas al Roque de Los Muchachos, momento del que dejo otra



Curioso! Las dos imagenes (Arcadio y la tuya) son muy parecidas.

Esas "barbas de nubes" ascendente se suele ver muchas veces con las típicas nubes de evolución sobre el valle de Güimar cuando tenemos un sipnotico de componente Sur.Ese aire  ascentes se suele llamar "inflow cloud" son pequeñas zonas correspondiente a la  alimentación de vapor y calor que recibe la nube en su base,del terreno en la zona.



Esta foto la saqué el año pasado desde la cumbre de la Orotava donde vemos esa "barba ascendentes" que en ocasiones muchos la solemos confundir con embudos ó tubas.

« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 07:45:00 am por Area-Meteo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #249 en: Noviembre 05, 2012, 08:38:15 am »


Y como remate y guinda de esta anómala situación que hemos tenido, ayer tuve la grata oportunidad por tercera vez en mi vida de
 ¡¡¡ ver cómo llueve hacia arriba !!! (:O*) debido a la fuerza del viento cuando se encajona en las paredes de La Caldera de Taburiente, en el Mirador de Los Andenes  ;D


Según Pedro Guerra en su canción,  "La Lluvia Nunca Vuelve Hacia arriba" ;D
Aún mi hijo me pregunta si es verdad que la lluvia vuelve hacia arriba.  Ya se lo he explicado y como se produce el fenómeno.

« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 08:40:30 am por Area-Meteo »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #250 en: Noviembre 05, 2012, 09:58:00 am »
Anoche cayó 1 mm más con las lloviznas ::) 291 mm desde que comenzó el episodio

Según Pedro Guerra en su canción,  "La Lluvia Nunca Vuelve Hacia arriba" ;D
Aún mi hijo me pregunta si es verdad que la lluvia vuelve hacia arriba.  Ya se lo he explicado y como se produce el fenómeno.

Jeje ese video lo grabé en febrero de 2010, en uno de esos lugares donde el viento que sale de las paredes de La Caldera genera ese meteoro de lluvias invertidas  ;D

Gracias Area-Meteo por el enlace de esa tormenta americana. Lo ocurrido antes de ayer fue algo muy parecido, con esa succión de humedad inferior que comentas y posterior lluvia acompañada de fuertes vientos. Curioso  ::)

¡ Qué despedida más bonita nos está brindando esta Borrasca !  ::) Ahora está posicionada muy cerca de nuestra posición al NO, enviando ya los restos de actividad tormentosa hacia nuestro Norte, como comentó Arcade

Una bonita estampa  :D1





Hay que ver el juego que ha dado la jodía, sobre todo para las occidentales. Tiene mucha miga en cuanto a los ciclos lunares lo ocurrido estos días ...
« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 10:14:06 am por pardelo »

Desconectado luciaog

  • La Aldea de San Nicolás
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #251 en: Noviembre 05, 2012, 12:17:31 pm »
Buenos días, ¿Alguien podría explicarme qué es lo que está pasando con el tiempo?. En La Aldea llevamos 3 días con aire caliente, es horrible.  ???
Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #252 en: Noviembre 05, 2012, 13:02:39 pm »

Buenos días, ¿Alguien podría explicarme qué es lo que está pasando con el tiempo?. En La Aldea llevamos 3 días con aire caliente, es horrible.  ???


Aparte que estamos teniendo temperaturas elevadas,seguramente tendrás por esa zona el típico "Efecto Foehn" local, .Espero haberte ayudado compañero.
El amigo Arcade también lo está sufriendo las elevadas temperaturas debido a este fenómeno que se está produciendo en muchos lugares de las islas.


Lo más que destacaría del tiempo por esta zona son las temperaturas elevadas que estamos teniendo esta jornada de Lunes .De momento el termómetro por aquí han llegado a registrar una máxima de 26.4ºC a las 11:15h.Ahora mismo me indica 26,2ºC acompañado de una humedad de 50%.Por lo demás poco más que añadir por esta zona.También hay que destacar que durante las primeras hora de la mañana, se han paseado bastante Ac con cierto desarrollo,de Sur a Norte.Los cielos en estos mismo momento los tenemos completamente despejados,solo se ve alguna banda de nubes medias poco importante y tímidas lenticulares sobre la vertical del Rosario-Güimar.

Un día más vemos en las imagenes del Sat, como se forma convección en la parte oriental y Norte de la borrasca,formando bastante núcleos tormentosos,de momento la actividad tormentosa más importante se encuentra al Sur de Madeira en estos momentos.
La baja sigue subiendo masas de aire cálido hacia la las islas desde el Sur-Suroeste,aunque ya no lo hace como estos últimos días atrás, de latitudes tan bajas y de las zona ecuatorial..

Focos tormentosos


« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 13:14:17 pm por Area-Meteo »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #253 en: Noviembre 05, 2012, 13:04:58 pm »
Citar
Citar
Buenos días, ¿Alguien podría explicarme qué es lo que está pasando con el tiempo?. En La Aldea llevamos 3 días con aire caliente, es horrible.


Aparte que estamos teniendo temperaturas elevadas,seguramente tendrás por esa zona "Efecto Foehn" local, .Espero haberte ayudado compañero.

IVan... creo que es de la aldea de san nicolas en GC..... alli hay una estacion y creo que esta en Meteoclimatic....

Aqui dejo dos videos de la lluvia torrencial que calló en Pto de la Cruz el Viernes por la tarde..... Brutal!!!!

Como suena la lluvia en el parabrisas del coche!!!!!   



Despues de la parte fuerte de la lluvia bajaba esto por la general un poco más abajo de la Shell de Las Arenas....

« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 13:07:25 pm por Davixolp »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #254 en: Noviembre 05, 2012, 13:10:27 pm »



IVan... creo que es de la aldea de san nicolas en GC..... alli hay una estacion y creo que esta en Meteoclimatic....


Gracias David!!! Aquí dejo un articulo del fenómeno del que hablo,para el que no lo conozca.

"Efecto Foehn"
« Última modificación: Noviembre 05, 2012, 13:13:11 pm por Area-Meteo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador