Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012  (Leído 47311 veces)

Desconectado rayopositivo

  • La orotava,350msn
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #435 en: Octubre 28, 2012, 20:08:56 pm »
Pardelo,si te sirve de "consuelo" yo tampoco recuerdo esos CAPE  ,has mirado el lifted index(tampoco tiene desperdicio). Igual somos alarmistas pero hay mucha gente(aficionados,profesionales) que no parecen ver la excepcionalidad.Dos apuntes,a las 11 de la noche actualizan los meteogramas de Teide y Taburiente yo los miraba ;D..y hay que tener en cuenta que ya no suma la lluvia de hoy,aùn asi veremos..las salidas del GFS,para mi siguen siendo terrorìficas,especialmente para la isla de La Palma,yo al menos lo veo asi.El MM5 ,da unas isoyetas a microescala de martes tarde a miercoles noche que tampoco recuerdo :-X
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 20:38:39 pm por rayopositivo »

Desconectado Rhandall

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 275
  • Icod de los Vinos
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #436 en: Octubre 28, 2012, 20:26:46 pm »
Seguramente estaré equivocado, pero parece que lo que viene del Atlántico no nos tocará tanto como parecería, no?

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #437 en: Octubre 28, 2012, 20:45:50 pm »
Durante la tarde han seguido los chubascos por esta zona, pero muy débiles, impresionante lo que se ha espado por el NW de mi zona sobre el mar.....oscuro oscuro y con buenas cortinas de precipitación.....hace un rato ha caído un buen palo de agua dejando en varios minutos unos 3 mm, en total hoy llevo más o menos 6 mm...y sumando porque sigue lloviendo de forma constante....ya miraré el hellmann cuando pare....

La semana que viene pinta más que bien...movimiento del bueno.. ;D
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #438 en: Octubre 28, 2012, 20:50:26 pm »


La semana que viene pinta más que bien...movimiento del bueno.. ;D


Es tremendo amigo!!! Yo creo que estas islas viendo el GFS se merece un aviso Naranja.

La baja secundaria que nos comenzará afectar entre mañana Lunes de madrugada y el Miercoles con una mínima presión de 990hpa nos va a dejar bastante agua y vientos del SW muy fuertes y trás ella nos llega la potente y profunda borrasca.Nos queda 8 días más de intestabilidad......

Baja secundaría CONVECTIVA entre el Lunes y Miercoles



« Última modificación: Octubre 28, 2012, 20:55:53 pm por Area-Meteo »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #439 en: Octubre 28, 2012, 22:15:39 pm »
Gracias Yoryoryo por los enlaces. Te lo preguntaba porque me extrañó que el IGN tuviese abiertos al público los datos de esa estación. Hasta no hace mucho únicamente estaban los de La Higuerita (HIG) y de ahí la duda. De hecho, si te fijas en los enlaces que pusiste aún hace referencia a HIG cuando pinchas en la única abierta de La Palma, y sin embargo el enlace te lleva a TBT, que fue la que pusiste, justo al otro lado de la isla. Es triste que datos obtenidos con dinero público se vean con un acceso sesgado y restringido  :-\ Ciertamente, resulta curioso ese reflejo en el espectograma del Barranco corriendo, después del mediodía coincidente con los chaparrones más intensos. Muy buena observación  :D1

Pardelo,si te sirve de "consuelo" yo tampoco recuerdo esos CAPE  ,has mirado el lifted index(tampoco tiene desperdicio). Igual somos alarmistas pero hay mucha gente(aficionados,profesionales) que no parecen ver la excepcionalidad.Dos apuntes,a las 11 de la noche actualizan los meteogramas de Teide y Taburiente yo los miraba ;D..y hay que tener en cuenta que ya no suma la lluvia de hoy,aùn asi veremos..las salidas del GFS,para mi siguen siendo terrorìficas,especialmente para la isla de La Palma,yo al menos lo veo asi.El MM5 ,da unas isoyetas a microescala de martes tarde a miercoles noche que tampoco recuerdo :-X

Yo para nada me tengo por alarmista, pero sí algo realista con una mínima base de observaciones como un simple aficionado, como todos aqui. No tengo ninguna duda que los profesionales que velan por nuestra seguridad estarán al tanto de la realidad de la situación y de lo que en un momento dado podría llegar a ocurrir (a excepción de la oscuridad del radar que sufrimos en algunas partes del territorio, como comentaba esta mañana).

Claro que siempre "habrán venido temporales peores que éste", pero tras dos años sin lluvias que han dejado poca cubierta vegetal herbácea, los barrancos estarán más predispuestos a recibir escorrentías de material sólido con menos lluvias, y valga como muestra de lo que comento que desde hoy corrió el Barranco de Las Angustias, cuando se supone que la tierra podría absorver antes de saturarse ... Se supone que hoy era "poca cosa" en comparación con lo que podrá durar lo del martes-miércoles y lo que pueda venir después ¿?

Pocas veces se ven acumulados en ese meteograma de más de 180 mm. De los que tengo archivados, sólo he encontrado el de Andrés el 27/11/2010, que marcaba 202 mm en 48 horas  (el CAPE lo marcaban en torno a 1.500). Las intensidades de precipitación ahora no serán tan fuertes, pero es que de cumplirse, estaremos varias jornadas con tiempo parecido al de hoy al que hay que sumarle el viento como factor añadido, como bien ha apuntado Area Meteo...
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 22:19:23 pm por pardelo »

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #440 en: Octubre 28, 2012, 22:37:04 pm »
Llueve desde hace 10 minutos en mi zona, y lo hace de manera moderada-fuerte y constante.

Recogidos 2.2mm a un ritmo de 8mm/hr.

EDITO 21.50: Chubasco muy fuerte el que cae en estos momentos
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 22:50:48 pm por Alito »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #441 en: Octubre 28, 2012, 23:01:48 pm »
Menuda bestialidad!!!
El meteograma del Teide mejora respecto a su penúltima salida y nos pronostican  222.81mm..Habrá que dividirlo entre 6 días....aprox por sacar algún que otro calculo.

« Última modificación: Octubre 28, 2012, 23:09:26 pm por Area-Meteo »

Desconectado lmfl

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #442 en: Octubre 28, 2012, 23:16:59 pm »
Buenas noches.
Situación más que interesante la que se presenta para los comienzos de esta semana y en especial martes-miercoles.
Por lo que respecta a lo que marcan los modelos creo que será La Palma la más afectada en principio, aunque también se verán afectadas bastante el resto de las occidentales y Gran Canaria.
Yo apuesto por lluvias generalizadas y moderadas en todas las islas,puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas. Pero que en el W, SW e interior de las islas occidentales podrán ser muy fuertes.¿Que opinan?
Mirando la ultima actualización del Hirlam y con respecto a la isla de Tenerife¿Se podrán dar barajadas en el Valle de La Orotava entre el mediodía del martes y primeras horas del miercoles? ¿Cual creen que serán las zonas que registrará las cantidades mayores de precipitación?
Ya que vivo y me muevo por muchas zonas del norte de Tenerife,¿Cual creen que será la situación por esta parte de la isla?

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #443 en: Octubre 28, 2012, 23:49:42 pm »
No hay nada mejor que estar fuera de casa y enterarse a cada minuto como está la situación por mi zona, y más aún llegar al final del día y ver en vídeo lo ocurrido durante todo el día de hoy en apenas dos minutos. Pues bien, aquí tienen dos videos. El primero, con vistas al Teide (SW-W) y el segundo al Oeste-Noroeste de la isla.

A lo largo del día se ha dejado ver el típico sombrero en el Teide, nubosidad de tipo lenticular, ambiente inestable en general que ha dejado un fuerte chubasco al final de la tarde, registrando 6.8mm con una intensidad máxima de 72.4mm/h.

Les aconsejo poner cada vídeo en una ventana de navegador, dividir la pantalla en dos y empezar a la vez los vídeos a modo de visión panorámica!

Visión SW-W (Teide)
Visión W-NW:


A ver si puedo dejar algunas fotos...

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #444 en: Octubre 29, 2012, 00:07:31 am »
Lleva un buen rato que ya no llueve, sin viento, y el ambiente algo más fresco...es de agradecer esto último porque el bochorno era insoportable durante todo el día :P

Dejo unas fotos de la inestabilidad por esta zona...en la primera cortinas sobre el mar, y en la segunda la nubosidad que comento que se escapa por el NW de mi zona..





     MIS FOTOS<br />

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #445 en: Octubre 29, 2012, 00:08:18 am »
Buenas.
Día muy fotogénico el de hoy, con cantidades de lluvias interesantes. Y lo mejor: sin viento.

Datos de La Palma:

Bellido (Tijarafe)(NW): 87mm
Fagundo (Puntagorda)(NW): 84mm
Puntagorda:(NW): 73,2mm
Llano de las Cuevas (W,900m): 68mm
Breña alta (E): 53mm
Tijarafe (el Time) (W): 38mm
Los Sauces (NE): 33mm
Miraflores (E), mi zona: 31,5mm
S/C de LP (E, costa): 29mm
Tazacorte (W): 25mm
Aeropuerto (E): 10,7mm

dejo 2 fotos desde la costa de Mazo, cerca del aeropuerto:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #446 en: Octubre 29, 2012, 00:19:52 am »


La semana que viene pinta más que bien...movimiento del bueno.. ;D


Es tremendo amigo!!! Yo creo que estas islas viendo el GFS se merece un aviso Naranja.

La baja secundaria que nos comenzará afectar entre mañana Lunes de madrugada y el Miercoles .......


Así es, parece que el día de mañana será una jornada de transición, con alguna lluvia residual.....pero los modelos están que se salen a partir del martes.... ;D ...yo también apostaría por Naranja si esto se mantiene así en previsiones.... ::)



     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #447 en: Octubre 29, 2012, 08:24:54 am »


Les aconsejo poner cada vídeo en una ventana de navegador, dividir la pantalla en dos y empezar a la vez los vídeos a modo de visión panorámica!



Estupendo vídeo Oliver!! Me llama mucho la atención el cambio de dirección de las nubes bajas de componente NO en las últimas horas de la tarde.Por aquí en La Cuesta pasó igual.

Bueno pues poco tiempo tengo para comentar,solo quería decir que se amplía hasta el aviso naranja por vientos mañana Martes,era de espar,no descarto para nada que la amplien por lluvias.Veremos que pasa.

« Última modificación: Octubre 29, 2012, 08:27:05 am por Area-Meteo »

Desconectado Kenneth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #448 en: Octubre 29, 2012, 08:44:53 am »
Buenos días.

Después de un vuelo el de anoche más tranquilo de lo que me esperaba, hoy por La Palma, por Los Cancajos y Santa Cruz de La Palma, amanece completamente despejado con pinceladas de nubes altas.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: OCTUBRE 2012
« Respuesta #449 en: Octubre 29, 2012, 09:29:28 am »
se amplía hasta el aviso naranja por vientos mañana Martes,era de espar,no descarto para nada que la amplien por lluvias.Veremos que pasa.

Sobre este aspecto me extraña mucho el nivel de detalle del texto de los AVISOS. Felicitable, a la par de preocupante. A ver qué dice la DGSE cuando se actualice la situación de PREALERTA.   :-X



Claro, que no es de extrañar viendo píxeles rojos sobre la isla para el 31 a medioda

 :D1  :P (:O*)



 :-X :-X :-X

Comentar que la precipitación paró ayer por la tarde, dejando algunas finas lloviznas que no han sumado nada por aqui, dejando este episodio entre el sábado y ayer 60 mm. en mi zona  :D1 Nada mal como preludio de lo que pueda llegar en próximas jornadas  ;D Qué bonito es ver la tierra cuando satura y ya no absorve todo lo que está cayendo, como ocurrió ayer al menos en dos ocasiones  con los chaparrones de mayor intensidad ::)

Buen día a todos
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 09:48:25 am por pardelo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador