Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013  (Leído 23946 veces)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.905
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #135 en: Octubre 21, 2013, 14:00:00 pm »
 8) Buenos dias, dia de transicion  -esperemos que asi los sea.- para comenzar la semana, que aunta  a que acabara de una forma bien distinta... . Hay nubosidad baja muy aplanada y pasajera, acompañada de nubosidad alta, ambas compaginadas con grandes claros... , En fin situaciones, que invitan a mirar hacia delante... . Ivan, mirando ese mapa ultimo con animacion, observo que el desplazamiento seria de Este a Oeste del Archipielago..., No se, igual como mal menor pudiera ser una situacion de Alisio Muy Inestable, barriendo desde esa direccion de Este a Oeste  ??? . Aemet, sigue manteniendo el rango de precipitaciones moderadas,, aunque apuesto a que a mediada que nos acerquemos, siempre y cuando tome cuerpo dicha situacion,, es decir,, D.A.N.A.  y no la Alisio Inestable, ascenderan  a localmente fuertes,, en fin conjeturas hasta que nos acerquemos a esos dias, hablando de conjeturas este modelo que no conocia, tambien se suma al carro, y ve a la D.A.N.A. despachandose a gusto en el Archipielago. Tambin los modelos mas clasicos/ mayores  parecen converger   -queriendo ver lo mismo que GFS.

« Última modificación: Octubre 21, 2013, 15:29:02 pm por mdomi »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #136 en: Octubre 21, 2013, 14:25:37 pm »
Sería la primera vez que vería una DANA tan cerca de Cabo Verde :o

Enviado desde mi GT-N7100


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #137 en: Octubre 21, 2013, 14:38:20 pm »
Gracias Acadio!!!



Ivan, mirando ese mapa ultimo con animacion, observo que el desplazamiento seria de Este a Oeste del Archipielago...


Si eso parece!! De Noreste a Suroeste pasando por encima de las islas...Miedo me da si esa BAJA llega a situarse al Sur ........, porque tal vez tengamos un tiempo africano del Sureste dejandonos tierra africana depués de tanta inestabilidad como pasó hace años en día de Reyes...(AÑO 2002)..

EL EPISODIO DE CALIMA DE ENERO DE 2002






No se, igual como mal menor pudiera ser una situacion de Alisio Muy Inestable.......


De momento es lo que nos están indicando los modelos númericos, un sipnóptico de componente Noreste húmedo en superficie con un claro desplome de temperatura en todos los niveles de la atmósfera. Es una pena que la humedad escasea apartir de los 1500m de altitud hacia arriba, porque con las condiciones que nos indica hasta el día de hoy con esa bolsa fría, podríamos esperar mucho más. El viento Alisio de componente Noreste va a soplar con más intensidad en las islas occidentales disminuyendo de intensidad al Este. Por lo tanto convergencia posiblemente no se desarrollen, tal vez en Lanzarote y Furteventura.Las demás islas nos tenemos que conformar con un alisio bastante húmedo por debajo de los 1500mts de altitud.

Es una pena que esa baja en altura no tenga reflejo en superficie, por poner un ejemplo como la  DANA que nos afectó en Marzo del 2009...Una depresión aislada en niveles altos que reflejaba una pequeña baja en superficie sin ventilación, que dejó grandes cantidades de lluvia y tormentas de carácter fuerte, acompañadas de granizo en puntos localizados,sobre todo al Este de las islas de mayor relieve (por convergencias).....




Recuerdo grabar este Vídeo en el Poris de Abona...
Amanece despejado,sin viento ,acompañado de algún que otro Cb, luego con el calor diurno se desarrollaron las tormentas..



Por otro lado...nuestra isla vecina de Gran Canaria se puede observar con una clara nitidez,incluso se ve hasta el Roque Nublo y alguna que otra antena en esas cumbres..

Foto de ahora mismo desde S/C 13:00h

« Última modificación: Octubre 21, 2013, 18:20:11 pm por Iván Delli »

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #138 en: Octubre 21, 2013, 19:12:36 pm »
Se ha formado una depresión tropical en el centro del atlántico con evolución a tormenta tropical para los próximos días. La dirección prevista es hacia el este. Conviene vigilarla



Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk HD

Desconectado Guargachotfsur

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #139 en: Octubre 21, 2013, 19:23:35 pm »
entonces por lo que vemos en el ultimo modelo esa lluvia del viernes adelante no vendrá tan fuerte...  ??? ::) :'(

Desconectado TARA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #140 en: Octubre 21, 2013, 19:26:22 pm »
Hola a todos!!,..soy un principiante de la meteorología, desde hace ya un tiempo soy un seguidor de vuestras analísis y conclusiones de los diferentes modelos, fotogrias, etc., que yo realmente desconozco y no se interpretar, pero gracias a ustedes que son unos máquinas, lo explican de la manera más facil para que podamos entenderlos, gracias.., y por eso cada día me gusta más esto de la meteo, no se si a ustedes les pasa lo mismo, pero siempre estoy pendiente en los diferentes canales cuando hablan del tiempo, sobre todo el de la primera por la noche que es muy entretenido y el de antena 3 con roberto brasero...que también esta bien,y claro y mi mujer alegandome..que pesado con el tiempo..je je..bueno tenía una duda en relación al chorro polar o embolsamiento de aire frio, es posible que nos afecta directamente en las islas esos dos fenomenos, al estar a estas latitudes, y si es asi de que manera nos puede afecta?, muchas gracias, y espero que poco a poco pueda intervenir en el foro con fotos, opiniones...saludos

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #141 en: Octubre 21, 2013, 22:57:36 pm »
Buenos días.

Preciosa fotos Iván.... eso mismo iba a comentar yo, el amanecer tan espectacular que hemos tenido con la nubes altas y el colorido rojizo que han adquirido con las primeras luces...tengo algunas fotos con el móvil, a ver si puedo subirlas esta tarde pero no se como habrán quedado......



Pues aquí están esas fotos, precioso amanecer desde el Puerto de la Cruz.....





El ambiente está muy tranquilo, y tanto los atardeceres como los amaneceres están siendo muy coloridos y fotogénicos...unas fotillos de esta tarde....





PD. Bienvenido Tara, espero lo pases bien entre nosotros y esperamos tus aportes...sobre lo que preguntas a ver si otro compañero más entendido el el tema te pueda contestar... ;)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #142 en: Octubre 21, 2013, 22:59:03 pm »
Buenas noches compañer@s,

poco que apuntar por esta zona. Calma total. A la espera de la evolución de la semana



Tal como se ve en las imágenes del SAT, ausencia total de nubosidad y temperaturas por mi zona entre 18 y 27 grados

Buena visibilidad, que un día más nos permitía ver la silueta de La Palma



Escorado, aunque las posibilidades de que llegue por aquí son mínimas, seguro que por el momento nos mantendría "entretenidos".


Felicidades Iván por las fotos (las de El Teide especialmente, es mi debilidad) y por las aportaciones Iván, Arcade y mdomi

Y por supuesto a Meteomallorca por su comentario

A seguir observando

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #143 en: Octubre 22, 2013, 01:28:50 am »
Ya tenemos la tormenta tropical LORENZO en el atlántico central





Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk HD

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #144 en: Octubre 22, 2013, 07:09:37 am »
Buenos días,
efectivamente Escorado hay está Lorenzo tomando fuerzas
Por el momento sin peligro, pero a vigilar







Desconectado Trexec

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 334
  • Observador.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #145 en: Octubre 22, 2013, 09:24:12 am »
Hace muchos meses que no se veia tan nitida la isla de Fuerteventura desde Gran Canaria. Brutal el amanecer. ¿ Signo de ligeros cambios?

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #146 en: Octubre 22, 2013, 10:23:00 am »
Preciosas esas fotografias Fran y Arcadio!!!!



Hace muchos meses que no se veia tan nitida la isla de Fuerteventura desde Gran Canaria. Brutal el amanecer. ¿ Signo de ligeros cambios?


De momento los únicos cambios que se VEN a corto plazo,son los que se esperan este Viernes. Los restos de húmedad de un frente que posiblemente comenzarían a entrános por el NO de las islas...Por lo demás no veo nada fuera de otro mundo de momento a corto plazo..Solo Alisio húmedo, bajada de temperatura y aumento del viento, apartir del Viernes.

Chicos! Yo que ustedes me olvidaría de Lorenzo y lo seguiría en el topic correspodiente de sistemas tropicales en el Atlántico. Digo esto porque las posibilidades de que nos efecte son completamente NULA.........

El Gfs ve un espectacular  bloqueo anticiclónico de momento donde sigue siendo un quiero y no puedo, veremos por donde salen los ensembles....Todo apunta de momento que Lorenzo nada más llegar al Sur-Oeste de Azores se topa con el escudo anticiclónico y el sistema da dos pasitos para atrás ó el sistema tendrá sus transición a una baja extratropical y se mueve por latitudes altas, de Oeste a Este afectando la parte occidental de Europa...Al menos es lo que veo yo  de momento,...

Muchas veces, estos sistemas se mueven mucho más rápido pero creo que debido al bloqueo que padece la tormenta se reducirá cada vez más a medida que se acerca a las altas presiones... Aun así, como digo mejor vigilarla en el hilo correspondiente si quereis...

Espectacular  bloqueo anticiclónico en un mes de Octubre

« Última modificación: Octubre 22, 2013, 10:40:43 am por Iván Delli »

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #147 en: Octubre 22, 2013, 11:14:22 am »
Buenos días,
efectivamente Escorado hay está Lorenzo tomando fuerzas
Por el momento sin peligro, pero a vigilar







Estos sistemas tienden a tener un movimiento bastante errático todo dependerá de las condiciones atmosféricas de su entorno y que no acabe absorbida por el jet del atlántico norte. Porque con tanta borrasca acabaría extratropical izándose.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk HD

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #148 en: Octubre 22, 2013, 11:45:51 am »
Aunque todavía queda tiempo para ello, y por lo tanto la situación pueda cambiar considerablemente a lo largo de estos 3 días, creo que esta ha sido la mejor salida del HIRLAM en lo que llevamos de Otoño en cuanto a posibilidad de lluvias se refiere. De momento no he mirado otros modelos, pero que el HIRLAM ya se atreva a mostrar el frente tan vigoroso y cerca del archipiélago, por lo menos me hace soñar:

From the sea direct to the sky...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #149 en: Octubre 22, 2013, 11:47:24 am »
Buenos días gente!!! A ver si tenemos suerte Wavetracker!! Ya necesitamos cambios.

Una jornada más seguimos con tiempo estable y muy agradable.
Hemos amanecido de nuevo con alguna que otra pincelada de nubes altas proveniente de esas bajas tan profundas que se pasean de Oeste a Este por esas latitudes altas. Las temperaturas siguen estando muy suaves y el viento un día más sopla muy flojito de dirección variable altenando con grandes intervalos de nulos.

Este tiempo estable tiene ya las horas contadas, posiblemente ya mañana ó el Jueves tengamos las primeras nubes bajas de los Alisios acariciando las medianías de Norte-Noreste de las isla de mayor relieve,generando un continuo manto de estratocúmulos  con una posible cota de 800m y 1.500m de altitud aproximadamente, refrescando las medianías de las caras Nortes. Ahora toca esperar ver como nos entra esos posibles restos del frente este Viernes.


Regresan las nubes por la cara Norte (Apartir de mañana..)




Durante el día de hoy hasta el próximo Jueves por la mañana, vamos a seguir con tiempo muy estable como bien nos indica el meteograma del TEIDE,donde las codicciones atmósfericas se presentará todavía agradable y con muy poquisimo viento en superficie en Tenerife. También el resto de las islas también estará registrando buenas condiciones del tiempo, con cielo entre despejado y parcialmente nublado con alguna que otra nube de evolución diurna acompañado de temperaturas  templadas en las horas centrales y del día. Esto sería entre hoy y el Jueves..

Hacia la tarde del Jueves el ambiente comenzarán a tornarse ALGO inestables las condiciones del tiempo, como digo debido a la llegada de algunas nubes  proveniente del Norte, con alguna que otra  probabilidad de lloviznas de cara al Viernes por la llegada de los restos de la humedad de un frente.. Hacia el Sábado y Domingo continuará el ambiente algo inestable y fresco las condiciones del tiempo por los Nortes...Donde los Alisios húmedos seguirán registrando alguna que otra gota.. Por lo demás bajas presiones de momento no tenemos a la vista a corto plazo por desgracia....Vaya tiempo este por DIOSSSS.



« Última modificación: Octubre 22, 2013, 13:39:07 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador