Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013  (Leído 23956 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #180 en: Octubre 24, 2013, 10:32:55 am »
Fenómenal aportación y muchisimas gracias Wavetracker!!


Por La Cuesta de momento seguimos con la misma tónica, predominado el tiempo tranquilo y estable,lo único a destacar es el aumento de nubes altas procedente del NO. Dichas nubes son la primeras bandas nubosas que anteceden al primer frente que nos cruzará de NO a SE esta madrugada. Ya desde lo alto de la isla de La Palma se observan como nos van a seguir entrando durante todo el día. Por cierto por la cumbres de la Palma y Tenerife tenemos alguna que otra que racha del Oeste superando los 60km/h.

Viento en cumbres y las primeras bandas de nubes altas


Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #181 en: Octubre 24, 2013, 10:55:04 am »
Amanece como días atrás muy estable, prácticamente sin nubes, ni viento, ni frío......pero esto tiene las horas contadas.....ahora toca cruzar los dedos y esperar que lleguen esos tan deseados cambios..... ;D

Validez: viernes, 25 octubre 2013 de 0 a 24 horas (oficial)

Fenómenos Significativos:

VIENTO DEL SUROESTE MUY FUERTE EN EL TEIDE DURANTE LA MADRUGADA.
TEMPERATURAS EN MODERADO A NOTABLE DESCENSO EN MEDIANIAS Y ZONAS
ALTAS.

Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO, ABRIENDOSE CLAROS POR LA TARDE. LLUVIAS
DEBILES A MODERADAS; POSIBILIDAD DE LOCALMENTE FUERTES EN EL NORTE
DE TENERIFE.
TEMPERATURAS EN DESCENSO, LIGERO A MODERADO EN
COSTAS Y MODERADOS A NOTABLES EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS
. VIENTO
DEL NOROESTE MODERADO, GIRANDO A NORTE POR LA TARDE. EN EL TEIDE,
VIENTO DEL SUROESTE FUERTE CON RACHAS DE MUY FUERTE DURANTE LA
MADRUGADA
, DISMINUYENDO DURANTE LA MANANA.




     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #182 en: Octubre 24, 2013, 11:24:41 am »
Me gusta la predicción de La Aemet para mañana Arcade!! Que bueno!

Situación Domingo-Lunes

Lo que si tenemos casi claro es que la baja va absorver humedad por su flanco Sur-oriental del continente adricano, al menos en medianías.Tal vez se forme un área de divergencia en niveles medios y altos de la atmósfera al Este, que favorece el desarrollo de tormentas aisladas sobre las islas....Pero como digo estamos solo observando, aún es pronto para confirmar nada..

Todo depende de la ventilación que tengamos en niveles medios, altos y superficie para ver buenas convergencias.Tal vez a Sotavento se den buenas condicciones, en este caso las partes Oeste-Suroeste... No lo sé...


Indice de humedad africana a 3000 metros de altitud

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 11:29:52 am por Iván Delli »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #183 en: Octubre 24, 2013, 11:34:00 am »
Lo que estoy viendo con mis ojos cada vez me gusta mas...Hace 1,5 horas estaba completamente despejado el cielo en La Laguna, pues bien, la situación es la siguiente. se está metiendo una nubosidad media-baja tipo cumuliforme desde el SW sobre La Laguna y cada vez más densa. Se va notando el cambio de tiempo, no solo por la condensación de la humedad que tenemos sino porque hace algo de fresquete :)

Por cierto, muchas gracias Ivan por el comentario  ;) Y de nada, es un placer compartir todo lo que se pueda de meteo con ustedes, cuanto mas material y análisis, mejores observaciones y seguimientos se hacen  :)

Ahora iré subiendo fotos poco a poco para ilustrar la situación por aquí por La Laguna, donde se están gestando ya buenos cúmulos sobre la ciudad y nubes de mayor evolución próximas a la zona de Anaga y el Monte de San Roque.

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 12:04:04 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #184 en: Octubre 24, 2013, 13:04:52 pm »

Por cierto, muchas gracias Ivan por el comentario  ;) Y de nada, es un placer compartir todo lo que se pueda de meteo con ustedes, cuanto mas material y análisis, mejores observaciones y seguimientos se hacen  :)


Efectivamente compañero! De eso se trata, cuanto más aportaciones tengamos encima de la mesa, muchas dudas se nos aclara y vemos mejor la situación que se nos presenta. De eso se trata!! De aclarar dudas y analizarlas etc


Mientras tanto por aquí tenemos alguna que otra nube baja de tipo cumuliforme evolutivo  acompañado de bastante nubosidad alta, el viento sigue estando nulo y las temperaturas siguen rondando muy suaves, ahora mismo los 22.2ºC. Lo que si tenemos algo elevado son los indices de humedad, un 80% en estos mismo momentos. El ambiente se encuentra algo turbio ,tal vez por la elevada humedad etc.

Por Madeira ya están recibiendo los primeros aguaceros. En el Suroeste de dicha isla (Calheta) en estos mismo momento ya tienen un acumulado de 5.4mm. Imagino que por algunas zona habrá caído algo más.

Web Calheta meteo


Webcam La Calheta ahora mismo (Luvias moderadas)

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 13:24:15 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #185 en: Octubre 24, 2013, 13:48:09 pm »
Como vemos el frente sigue presentando buena pinta, aunque lo más activo se presenta por el Norte de momento...La cara Este de la isla de la Palma comienza a hervir con nubes de evolución diurna baja como suele ser normal con las condiciones que tenemos del Oeste-Noroeste,también los hace en menor medida la isla de Tenerife (GÜIMAR). La imagen del Sat visible nos muestra como Madeira tiene el frente justamente encima en estos mismos momentos.

Imagenes previa a la inestabilidad que se nos aproxima por el NO.



« Última modificación: Octubre 24, 2013, 13:49:53 pm por Iván Delli »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.905
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #186 en: Octubre 24, 2013, 14:34:18 pm »
... Buenos dias, Felicidades a todos por todo... . Por mi zona, aun no tenemos señales de cambio, aunque previsiblemente tambien acabaran llegando. De momento, tenemos la    -version pobretona del Alisio, esto es, nubosidad baja de nulo desarrollo, abundante cuanto mas miro desde mi posicion hacia la costa, trazando practicamente una linea imaginaria sobre donde me encuentro, y desde ahi hacia la zona Centro, totalmente despejado.

En cuanto a la segunda parte de este diptico, sistema frontal - D.A.N.A. .  Modelizaciones continuan  Si-No, sobre todo GFS,, el Europeo esta practicamente convencido de que si, aunque enviando el nucleo frio alrededor de Lanzarote - Fuerteventura,, y los Modelos De Segunda Fila, apuestan/ se mantienen  mas o menos inamovibles con el  Nucleo Frio practicamente encima... . Reflexionando un tanto sobre lo que comenta Ivan Delli, es muy extraño que se no se atisbe sistema frontal alguno, pero en contrapartida sugieren, sobre todo viendo los mapas que vienen a fin de post, importantes nucleos tormentosos mas estaticos que otra cosa, con una amenaza latente solo de insinuar su presencia, que no me extrañaria nada que Aemet se apresurase a emitir algun tipo de Aviso... . Estamos en el Todo o Nada... . Me gusta tambien esa clave que menciona Wavetracker, en cuanto al indice de humedad reinante,, el aumento de la inestabilidad practicamente en todas las capas debido al cruce de ese sistema frontal + esa otra humedad en altura que indica Ivan Delli + la relativa cercania de una situacion y otra  -sistema frontal, D.A.N.A.-, da pie a pensar en un coctel explosivo si se dan las condiciones, a pesar de que en su recorrido la D.A.N.A. canalice aire seco procedente de latitudes subsaharianas... . No os parece, que se parece en parte a una situacion ocurrida creo que fue en Enero del año 1.999 con lluvias torrenciales incluidas, en algunas islas... ??.

Aqui vienen algunos mapas diagramas, realmente impresionantes, de que alcancen cumplan esos parametros  :-X , a lo peor no, pero a lo mejor estamos asistiendo ante una D.A.N.A. que dara que hablar, esperemos que en sentido positivo  :-X Glubb  :-X :-X .


No, no soy de La Palma,, pero ya que antes hice mencion a la Isla Bonita..., Adjunto meteograma...



 Continuamos en La Palma   -mamma mia... -...




... Sin Comentarios  :-X ....






... Desaparece por arte de magia la nubosidad baja, siendo sustituida por cirros, luciendo entre grandes claros. Buenas Tardes  ;)




« Última modificación: Octubre 24, 2013, 14:36:57 pm por mdomi »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #187 en: Octubre 24, 2013, 14:39:10 pm »
Buena imagenes mdomi!!! Espero que se mantengan jejeje
Por cierto tenemos alguna que otra lenticular formas en el centro de la isla de La Palma y Tenerife.Síntomas del viento intenso del Oeste reinante por esas alturas..

Como era de esperar ya tenemos alguna que otra tormenta eléctrica al Norte y sobre Madeira.




Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #188 en: Octubre 24, 2013, 14:49:24 pm »
A ver si  los compañeros de por aquí, pillan alguna que otra foto de esas lenticulares !! Yo me encuentro en S/C de tenerife y no tengo buenas vistas.....



Por cierto tenemos alguna que otra lenticular formas en el centro de la isla de La Palma y Tenerife.Síntomas del viento intenso del Oeste reinante por esas alturas..



Foto que me pasa mi amiga May desde Tejina hacia el Norte........

Lenticular en el Norte de Tenerife

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 14:51:32 pm por Iván Delli »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #189 en: Octubre 24, 2013, 14:53:29 pm »
Buenas tardes compañer@s,

A los que tenemos poco tiempo de consultar nada, leerles es un placer

Por el norte de Tenerife, menudo día de verano. Temperatura de 26 grados y humedad que no llega al 30%. Viento en calma, al igual que el estado del mar

Hacia el Este





Hacia el Oeste






Desconectado yeray

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 120
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #190 en: Octubre 24, 2013, 15:00:26 pm »
olaa buenas a todos soy nuevo aqui en este foro lo sigo desde hace muchos tiempo solo tengo palabras de elogios a todos por la gran aportaciones que dan a todas las isla canarias espero poder ayudarle en algo y aprender muchas cosas con ustedes espero que cambie el tiempo pronto ya que hay un incendio en tejeda y por lo que he podido leer esta descontrolado y el viento juega en contra  un saludo para todos :D

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #191 en: Octubre 24, 2013, 15:28:59 pm »
Vaya vaya   >:( >:( >:( ???  a finales de octubre y prendiéndose la cumbre . Nos vamos a cagar esta isla al final y eso que yo pensaba que habíamos mejorado tras lo del 2007 . No me quiero imaginar el próximo verano  :'( :'(

Al menos se avecinan cambios y espero que este frente ayude a apagarlo así como esa DANA ( supuesta pero parece que sí , que esta vez si o eso espero xdxdxd ) .  :D1 :D1 :D1

A ver si se controla y se extingue rápido para que no afecte a territorio forestal y protegido , así como a los cultivos de esa buena gente del campo.
 ???

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=315206

http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/10/24/declarado-conato-incendio-cruz-tejeda/566563.html

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 15:32:13 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #192 en: Octubre 24, 2013, 15:31:41 pm »
Bonitas fotos Fran!!

Mientras crecen cada vez más las lenticulares en Tenerife y La Palma,el frente sigue su camino hacia el Este-Sureste barriendo en estos mismo momento la isla de Madeira....y el Oeste peninsular..

En las próximas horas dejará las primeras precipitaciones en el NO palmero, pero será mañana cuando dichas lluvias se desplacen a todas las islas como ya sabemos,sobre todo por esas cara Nortes-Noroeste.

Vamos con el satelite que nos muestra la situación prevista..

Comienza la cuenta atrás

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 15:56:28 pm por Iván Delli »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #193 en: Octubre 24, 2013, 16:05:21 pm »
Gracias Iván


Buenas tardes de nuevo,
 difícil hacer una buena toma por aquí de la lenticular, tanto por su tamaño, como por la rapidez en que se ha cubierto del cielo de nubes medias






Está la que más me gusta, que ya sabemos
"Cielo empedrado... suelo mojado"





Comienza a soplar una ligera brisa

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.905
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #194 en: Octubre 24, 2013, 16:20:55 pm »
.... Buenas Tardes, situacion mas o menos parecida, ausencia de nubosidad baja, aumento paulatino de la nubosidad alta,, y casi como off topic, y desde luego de manera muy negativa, se recrudece ese incendio fuera de control en los alrededores de la Zona Cumbrera, pillando por sorpresa a casi todo el mundo, y por ahora fuera de control y con multiples focos, ayudados por el viento fuerte de direccion variable que sopla en dicha zona  :-X :'( .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador