Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012  (Leído 85805 veces)

Desconectado Dary

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #195 en: Septiembre 19, 2012, 01:48:15 am »
Exactamente donde terminara NADINE? afectara a canarias en algo?  ???

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #196 en: Septiembre 19, 2012, 02:56:46 am »
Por cierto, para la cabañuela del día 21 puede haber flujo débil del W. ¿eso es buen indicio, Pardelo? o hay que esperar para la del 29?

Si nos llevamos por la sabiduría popular, el día 21 de septiembre (día de San Mateo) es un buen dia para ver qué podrá pasar en los próximos meses, y si se repite el día 29 (día de San Miguel), confirmaría esa tendencia de cara al invierno. De ahí el dicho de  :o> "San Mateo las firma y San Miguel las confirma"  ;) Hay quienes luego sigue observando el resto de la luna hasta completarla ya con la luna nueva de octubre (en este año ya la de noviembre, pues la que sería "de octubre" comenzó el pasado domingo).

Pero claro: ¿qué pasa si nos guiamos para toda una temporada por sólo dos días concretos del calendario? Para no extender más allá en el tiempo de lo necesario, si analizamos los tres últimos años, el 21 y 29 de septiembre han sido totalmente distintos "lunarmente hablando":



Pues viendo esto y si miramos desde un punto de vista puramente científico, no parece muy convincente que esos dos días puedan tener algo de relación entre sí y mucho menos al cabo de los años. Pero ¿y si lo miramos desde otro punto de vista? Ya hemos visto aqui repetidas veces que las pautas suelen ser distintas en los distintos "momentos" que tienen los distintos ciclos lunares (no sólo los cuartos, sino también lunas ascendentes y descendentes, perigeos, apogeos, etc...). Entonces, ¿por qué esos dos días? Pues sinceramente creo que podrían ser "cualquiera otros dos días del mes". En este foro se ha escrito muchas veces sobre las posibilidades de repetición de pautas, pero para el mismo "momento" lunar. Si una pauta de tiempo ... SO por ejemplo, como presuntamente tendremos ahora con NADINE (aunque puede cambiar de aqui a allá), se repitiese en dos "momentos" diferentes, habría más posibilidades de que durante los próximos meses nos encontrásemos con "tiempos" (como dirían los mayores) del SO varios días del mes, con afecciones que podrían durar más de una semana siguiendo el mismo ejemplo, pero ¿y si quedan distintos esos dos días? pues posiblemente habrían distintos "tiempos" que los vistos en esos "momentos" del 21 y 29, lo que prestaría más a la confusión del tipo "pues mira tú estos tiempos de calor si las cabañuelas quedaron del Norte" ... pero es que igual para ese "momento lunar", el tiempo "tocaba" del Norte...

Si volvemos a NADINE, en realidad como comenté el otro día tiene muchas similitudes con GORDON, y ninguno de ellos llegó ni en 21 ni el 29 de septiembre. Concretamente, ambos han entrado o entrará (presumiblemente en el caso de NADINE) en interacción en nuestras cercanías macaronésicas en el mismo "momento" comprendido entre la Luna Nueva y el Cuarto Creciente (más cercano de este último), el final de la Luna Descendente y cercanos al Perigeo. Eso, ya tiene algo más de base científica, o al menos así lo creo. Estos meses de agosto-septiembre-octubre son claves, pues es el periodo de final de calor y cambio hacia el momento de frío, y por eso debe ser bien observado para dar pautas de cara a los próximos meses... pues a medida que vuelve de nuevo el calor las pautas tienden a "rodarse" bastante hacia atrás o delante en el tiempo, como ocurriese este año en los meses de primavera.

Entonces, ¿y si viniesen afecciones repetidas durante varias lunas de ... calima ... o alisio puro y duro en otros "momentos" distintos al 21 ó 29 de septiembre como puede ser NADINE? ... ¿No valdrían?  ??? Yo creo sinceramente que sí, pues con cierto grado de acierto, pueden volver a repetirse. En Noviembre de 2001 fallecieron tres personas en La Caldera de Taburiente por una riada, en un "momento" equivalente a tiempos revueltos de esos con el sombrerito del Teide de septiembre y octubre ... y meses después, ocurrió la riada de Marzo de 2002 en S/C de Tenerife, ambas en el momento de intercambio entre frío y calor. ¿Casualidad o causalidad?  ;)

Todo esto lo digo con el máximo respeto hacia el acervo popular que tanto dio de comer a muchas generaciones anteriores a la era de foros, satélites, ordenadores y modelos meteorológicos, pues si los cultivos no se realizaban en momento apropiado simplemente "no se comía". Lo más curioso es que usando métodos tan distintos en la manera de observar la "micrometeorología" local, al final con unos y otros generalmente se acierta con un aceptable grado de efectividad, pues al fin y al cabo, la ciencia se basa en la observación sistemática para poder sacar un pronóstico aceptable de lo que podrá ocurrir si se repiten los mismos factores observados...

A ver cómo se da esta temporada, que por ahora tiene buena pinta ...

Por cierto, bienvenido/a Dary. Sería bueno que pusieses en tu perfil la ubicación para poder hacer mejor seguimiento en conjunto cuando lleguen "cosas" interesantes  ;) Respecto a lo que preguntas, además de lo que se comente en este hilo canario, en este otro tendrás cumplida información del posible comportamiento y efectos de NADINE ... http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/depresion-tropical-14l-probable-nadine-atlantico-tropical-rdp-092012/msg615136/#msg615136

Saludos cordiales.
« Última modificación: Septiembre 19, 2012, 03:07:30 am por pardelo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #197 en: Septiembre 19, 2012, 06:04:00 am »
Buenos día chicos!! Estupendo documento Pardelo.....
Aún no son ni las 5:10h de la mañana y miren los buenos días que me da una Web digital de Canaraias,...me llama la atención esta frase que cito.....

Según hemos podido saber el Gobierno de canarias podría tomar medidas preventivas en un breve plazo de tiempo debido a esta proximidad de la tormenta tropical Adine. Según un experto en emergencias consultado por noticiasgrancanaria.com: "Lo que me extraña es que esas medidas no se hayan tomado ya.

Noticias




Luego comento muchas cosas más!!

« Última modificación: Septiembre 19, 2012, 06:07:05 am por Area-Meteo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #198 en: Septiembre 19, 2012, 07:50:47 am »
Me llamó la atención lo que se ponen a escribir diarios y web en la red a tanto día visto y más tratándose de un sistema tropical.

Desde ayer llevo diciendo que esto aún no es seguro porque la Tormenta Tropical Nadine se ha convertido en un fenómeno bastante difícil de predecir, pudiendo ser una posibilidad también que volviera sobre sus pasos dirección SO.No hay más que ver los modelos que aún no sabe que dirección lleva.De momento el NHC en su última salida cambiá una trayectoría dirección Sureste.

NHC

Posible ruta......



La tormenta tropical Nadine sigue avanzando hoy Miercoles hacia las Islas Azores,con una presión mínima de 993mb,el centro ya se encuentra a poco kilometros del grupo occidental de la Azores,donde en estos momento están recibiendo vientos y oleaje importante.




 


Desconectado joselillo0

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #199 en: Septiembre 19, 2012, 07:54:31 am »


Halaaaa!!!! Menuda trayectoria que le han dado esta mañanaaa.... !!!!!!!

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #200 en: Septiembre 19, 2012, 09:43:32 am »
Buenos dias mejora sustancialmente la ultima salida donde ponen periodos de lluvias y el viento eso empezaria a a afectarnos a partir del 21 como bien habia pronosticado anteriormente Horacio Dorta para intensificarse el dia 23.

Hoy pues poco que comentar seguimos con el mismo tiempo con cielos con pocas nubes algo de viento del norte y una temperatura que ahora mismo ronda los 24 grados de maxima, humedad al 75% y visibilidad buena hacia el este.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #201 en: Septiembre 19, 2012, 10:29:01 am »

Hoy hemos amanecido con cielos despejados, algo turbios por la presencia de calima en altura. A esta hora, la temperatura ya asciende a 23.6º por esta zona, acompañados de un 60% de HR. Un día más, estaremos atentos a los modelos, que siguen sin tener clara la trayectoria de Nadine.



INFORME DIARIO 19/09/2012 09:26h

La Matanza Acentejo (428 m) ,N 28° 27' 20", W 16° 27' 03"


Hoy (19/09/2012) amaneció a las 07:53h y la puesta de sol será a las 20:05h. La luna saldrá a las 11:21h y se pondrá a las 22:26h. La fase actual es Luna creciente; a día de hoy se encuentra 14% iluminada. Hasta la puesta de sol de las 20:05h, habremos tenido un total de 12:12h de sol.

La temperatura actual es de 23,7ºC con una sensación térmica de 23,7ºC Aumentando a ritmo de +2,6º por hora. La temperatura mínima registrada durante el día de hoy ha sido 20,5ºC a las 00:26h mientras la máxima se ha dado a las 09:25h. siendo esta de 23,7ºC . Hasta ahora, hemos tenido 3,2ºC de amplitud térmica mientras la temperatura media ha sido de 21,3ºC. La humedad relativa es del 60% con un punto de condensación asociado de 15,5ºC, por tanto la formación de nubosidad se dará a partir de una altura superior a los 1025 m sobre el nivel del mar.

En cuanto al viento, este sopla del ESE a una velocidad de 1,2 km/h (F1), la maxima velocidad del viento registrada hoy (racha) ha sido de 16,1 (F2) a las 05:23 horas.

La presión atmosférica actual es de 1016,63 hPa y está cambiando a ritmo de +0,38 hPa por hora.

Precipitación total registrada hoy: 0,0mm. En el mes, se han registrado 0,0mm mientras en el año han sido 122,6   mm.

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #202 en: Septiembre 19, 2012, 10:33:53 am »
Hola buenos dias por mi zona amanecemos con los cielos completamente despejados.Un saludo

Temperatura:22,5 grados
Humedad:69%
Presión:1014 mb
Viento: en calma
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado canariopiopio

  • GRANCANARIA - telde
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #203 en: Septiembre 19, 2012, 11:56:56 am »
antes de ayer estuve por la cumbre de grancanaria, y saque un par de fotos subo una pa no aburrirles jeje, por mi zona viento moderado y totalmente despejado, saludos
todo esta a falta de demostrar

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #204 en: Septiembre 19, 2012, 12:24:31 pm »
Bueno hace unos dias que tenia sin escribir, pero siempre leo por las noches, por Las Palmas de Gran Canaria, el tiempo en estos 19 dias que tenemos de Septiembre han sido dias calcados, con calor bastante, pero dias de playa tambien, sin vientos en los primeros 15 - 16 dias casi, con la Humedad algo baja y en algunos dias algo de bochorno he notado, sobre todo en estos ultimos dias o sera que ya uno esta cansado de tanto calor, hoy como ayer y estos dias atras.

Bueno queria dejar algunas preguntas sobre el Nadine, a ver segun los modelos puede cambiar de rumbo y pasar entre Las Azores y Canarias ahora, segun modelos.

Podria afectarnos en mayor o menor medida cuando nos afecto el Delta en el 2.005 ???
Si nos afecta podria seperar la afeccion las 42 horas ???
 
Son algunas preguntas que me hago, ya que los modelos han cambiado bastante en todos estos dias atras, pero el cambio mas acentuado fue el de anoche o ayer con ese cambio radical en la direccion del Nadine.

Desconectado canariopiopio

  • GRANCANARIA - telde
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #205 en: Septiembre 19, 2012, 13:12:01 pm »
la provincia titular " La tormenta tropical ´Nadine´ se aleja de las Islas Canarias"   http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/09/19/tormenta-tropical-nadine-aleja-islas-canarias/484367.html
todo esta a falta de demostrar

Desconectado Rhandall

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 275
  • Icod de los Vinos
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #206 en: Septiembre 19, 2012, 13:17:07 pm »
Se va. Qué pena, la verdad me hubiera gustado que lloviese... :'(

Desconectado canariopiopio

  • GRANCANARIA - telde
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #207 en: Septiembre 19, 2012, 13:20:40 pm »
Se va. Qué pena, la verdad me hubiera gustado que lloviese... :'(

yo creo que nadie sabe lo que pasara con nadine por ahora aver que pasa..
todo esta a falta de demostrar

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #208 en: Septiembre 19, 2012, 13:57:08 pm »
Segun la ultima salida del NHC la direccion tomada es SO hacia madeira, pero no dicen nada de que vaya a irse para el norte. Evidentemente y segun ellos la  trayectoria  que tomara definitivamente este sistema es muy dificil de preveer debido a su alta erraticidad en el movimiento. A estas alturas decir que va a llegar a canarias como que se va a alejar es un disparate. Con este tipo de situaciones la prudencia se impone.

Enviado desde mi dispositivo movil Android

Desconectado Berode

  • Tejina, La Laguna (S/C de Tenerife) 273 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 116
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #209 en: Septiembre 19, 2012, 14:00:10 pm »
Por aquí tenemos otro día más de verano. Espero que empiece a llover de una vez porque sólo hay que comparar estas dos fotos para ver como está la cosa por esta zona. La primera la saqué en mayo de 2011 y la otra la saque hace un rato con el móvil. Saludos



« Última modificación: Septiembre 19, 2012, 14:02:01 pm por 0adrian0 »
 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador