Saludos a todos!
Voy a cambiar un poco el planteamiento de mi seguimiento y análisis de modelos, respecto al anterior, aunque, como el comentario de cualquier persona humana, se basa en mi PUNTO DE VISTA y en mi valoración personal, siempre teniendo en cuenta, dentro de la mera subjetividad, el conjunto del territorio peninsular (así como también el del Archipiélago Canario, aunque ligeramente al margen (no siempre) de la situación que se nos avecina).
Antes de nada, comentar de forma clara y objetiva las principales claves de esta actualización que, sin duda, marcarán todas las venideras.
Primeramente, os engancho el que es, para mi, el MAPA PRINCIPAL/CLAVE de todas las actualizaciones del GFS (antiguas, y las que quedan por venir):
La tarde del 22 de Enero es, sin duda y , bajo mi humilde punto de vista, el punto de inflexión clave de toda actualización, ¿porqué?, seguidamente os lo paso a comentar:
1) Hay que tener MUY EN CUENTA la estructura del anticiclón, situado en vertical desde las Azores hasta Groenlandia. Este anticiclón, en las últimas actualizaciones, se ha presentado de difernetes formas:
1.1)Estructura SÓLIDA vertical, sin "agujeros": ¿Qué quiere decir esto?, pues que en la Península ibérica se forma una vaguada favorable a la formación de una borrasca justo delante de las costas mediterráneas, como lleva ocurriendo en las 3 últimas actualizaciones.
Es esta estructura sólida del Anticiclón la que, indudablemente, imposibilita la formación de ninguna borrasca atlántica, ni en el SW de la península. CONCLUSIÓN: Este tipo de salidas con anticiclón SÓLIDO acostumbran a ser FRÍAS o MUY FRÍAS (no hace falta más que ver las 3 últimas).
1.2) Estructura OVALADA del anticiclón, con debilitamiento en su extremo sur: ¿Qué quiere decir esto?, pues sencillamente que,
la posibilidad de formación de posibles borrascas atlánticas abre sus puertas de par en par. Pero, ¡ojo!,
ESTO NO SIGNIFICA QUE NO SE PUEDA FORMAR NINGUNA BORRASCA EN EL MEDITERRÁNEO. Pero eso sí, esta configutación sinóptica del anticiclón debilitado en su extremo sur, con "agujeros",
nos asegura casi en un 70% que en cuanto a frío en altura, los mapas siguientes serán mucho más "light". 2) Parece ser que la advección de masas de aire de orígen polar/continental, la tenemos servida pero ... ¿En qué medida?, Esto es lo que se ha de ir perfilando actualización a actualización. Estas masas afectarán en mayor o menor medida a la península ibérica dependiendo de:
2.1) La formación de una posible borrasca mediterránea y, sobre todo, de su evolución a lo largo de las horas. Dependiendo de su situación en un determinado momento, podría actuar como RODILLO, aumentando considerablemente el efecto venturi (fuerza de "empuje") y propulsando estas masas de aire frías hacia la península. Por ello, hay que ir siguiendo esta posibilidad y su posible tendencia y colocación.
2.2) La formación de una posible borrasca atlántica, con casi total seguridad, garantizará una LUCHA de masas de aire interesante de seguir. ¿Cuál ganaría?, pues, dependerá, indudablemente, de la evolución de esta posible tendencia.
2.2) Dependerá también de la configuración sinóptica del anticiclón y de su posición y distribución geográfica. Sin duda alguna, si se consolida el dibujo "Norte-Sur", la advección polar-continental será mucho más propicia a afectarnos, en mayor o menor medida teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.
3) También hay que echarle un especial ojo a la tendencia que está marcando la pauta de las últimas actualizaciones: La formación de la borrasca medieterránea, la cual, he comentado con anterioridad relacionándola con otros factores como el frío, y el anticiclón.
Paso ahora a mostraros, siempre bajo mi punto de vista y bajo mi interpretación subjetiva de los modelos y de sus posibles tendencias, el análisis estadístico-subjetivo de todo el conjunto de posibilidades ,
* IncompletoY ahora, la valoración GENERAL de todas las tendencias, a lo largo de las últimas 7 actualizaciones del GFS:
Y por último, ya para finalizar este estudio realizado vajo mi VALORACIÓN PERSONAL, la comparación entre la valoración general del panel del GFS con la
visión de CONJUNTO de todas las tendencias del panel del GFS;
Lo que importa verdaderamente de este último grafico es que, EN CONJUNTO, las posibles opciones que se barajan (recordemos que
son un total de 11) superan a la actualización del GFS del panel de modelos. Y esto es un apunte MUY POSITIVO, pero eso sí ... seguramente esto de más vueltas que un pulpo en un garage
Dicho esto, pondría la mano prácticamente en el fuego que, alguno de estos días, veremos el blanco elemento, al menos, en la zona en la que vivo (costa central catalana). La posibilidad está ahí y es predominante, es más, ha nevado en muchos otros años con situaciones "PEORES" que las que pronostica actualmente el abanico de tendencias del GFS.
¡He dicho!
Saludos cordiales,
Iván