Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007  (Leído 31737 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #315 en: Enero 22, 2007, 23:09:39 pm »
Ante estas situaciones, Vigo... cabe decir que las salidas de las 6 h y 18 h del GFS son poco fiables y nos engañamos un poquillo  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #316 en: Enero 22, 2007, 23:10:06 pm »
??? ??? ???

Horripilante actualizacion del GFS para Andalucia oriental el jueves/viernes, menos frio a todos los niveles, ni rastro de bajas presiones al sur peninsular y precipitacion solo durante la madrugada del jueves en la occidental, pero con cotas medio altas, de 600 metros hacia arriba o asi, ya que aparecen isos por encima de la -5 y la -30 raspada...

Pues no nos queda nada...

 :-X :-X :-X

Ni que lo digas, asi uno se va a dormir con mala leche... al final siempre llevaran la razon los que siempre han pensado que la situación haria un bluff

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #317 en: Enero 22, 2007, 23:13:45 pm »
No estoy de acuerdo storm, no sera un bluf...

Ante estas situaciones, Vigo... cabe decir que las salidas de las 6 h y 18 h del GFS son poco fiables y nos engañamos un poquillo  ::)

Es que esta salida es incomprensible, el sabado tendriamos encima el anticiclon, no me la creo, es un desfase del modelo seguro... :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #318 en: Enero 22, 2007, 23:21:29 pm »
No estoy de acuerdo storm, no sera un bluf...

Ante estas situaciones, Vigo... cabe decir que las salidas de las 6 h y 18 h del GFS son poco fiables y nos engañamos un poquillo  ::)

Es que esta salida es incomprensible, el sabado tendriamos encima el anticiclon, no me la creo, es un desfase del modelo seguro... :-\


Segurísimo.

Señores, vamos a tener que coger las palas para quitar la nieve de nuestras puertas.  evil

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #319 en: Enero 22, 2007, 23:34:09 pm »
Hay que tener en cuenta que la pasada de las 18 horas del GFS va sin datos de radiosondeos, que creo que en situaciones como esta, donde todo depende de un "quitame alla unas isos" son fundamentales... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #320 en: Enero 22, 2007, 23:38:59 pm »
Creo que poco a poco iran desinflando la situacion, ojala me equivoque pero ayer o antes de ayer a estas horas habia buena precipitacion por el S y SE peninsular y en todas las salidas de hoy lo hjan quitado

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #321 en: Enero 22, 2007, 23:42:06 pm »
vigorro ai alguna posiblidad de que nieve en albox estan a 450 metros sobre el nivel del mar gracias
saludos

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #322 en: Enero 22, 2007, 23:43:02 pm »
vigorro ai alguna posiblidad de que nieve en albox estan a 450 metros sobre el nivel del mar gracias
saludos

Si, pero estas cosas mejor por privado... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado solynieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #323 en: Enero 23, 2007, 10:36:22 am »
GFS sigue poniendo precipitación el Jueves de 12 a 18h con isos 0 a -2. Justo para Ronda, de 700-900 m. Luego entra más frio pero ya sin preci.
Buen pronóstico en principio para Andalucia Oriental y cotas el Viernes de madrugada en Almería de 100-200 m con algo de precipitación por el Levante. Nada, a esperar.
Ronda, entre las serranías de Ronda y Cádiz, a 730 msnm.
Ciudad soñada.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #324 en: Enero 23, 2007, 11:06:34 am »
Por aqui creo que será una entrada fria de lo mas normalita...  :-\

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #325 en: Enero 23, 2007, 11:31:43 am »
Desde mi observatorio, acaban de aparecer las montañas del Pre-Pirineo de Aragón, totalmente cubiertas. Lo que ayer eran piedras se ha convertido en un manto blanco muy espeso, como si hubiera estado "desde siempre".
No se ve el Pirineo axial.  Tras el paso de la borrasca ha habido unas horas de "desconcierto", en el que una serie de rotores, cumulus y muchos fractus se han adueñado de la montaña.
En estos momentos y conforme empieza a golpear el viento norte, se está formalizando -por fin- una auténtica muralla blanca de fohen que va tomando dimensión hacia el Sur,hasta engullirlo todo, haciendo desaparecer las nubes anejas.

Muy interesante en la última salida GFS,  la marcha hacia el sur resbalando por el borde orientall del anticiclón, de ese "nódulo frio", que se convertira en borrasca cuando llegue a nuestras latitudes. que baja desde las costas de escandinavia por el Mar del Norte (día 24), se posiciona en el Golfo de Vizcaya (dia 25), atraviesa el Valle del Ebro para plantarse en en Mediterráneo a la altura de Valencia (dia 26).
En este "cut-off" ponemos nuestra esperanza, porque si se confirma su posición mediterránea resulta muy buena para la precipitación en el cuadrante NE de la península. Después, nada porque el anticiclón vuelve momentáneamente sobre nuestras cabezas. Y a continuación, con el comienzo del mes de febrero, otra vez la falla cuasi permanente iberico-marroquí en funcionamiento, capitalizando la DANA meridional del aire frio, ante nuestras propias narices....

http://img208.imageshack.us/img208/4662/rtavn6017nz.png

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #326 en: Enero 23, 2007, 11:42:53 am »
Explicacion mas que didactica del CEAMET...

Fuente: http://www.gva.es/ceamet/previsiones/sinoptica.html

"La Península Ibérica pasa a estar bajo una situación realmente muy contrastada con la que teníamos hace apenas dos días. Tenemos por delante una semana en la que se va producir una ola de frío bastante intensa, nada que ver con lo que hemos tenido este invierno hasta ahora. Además la situación será especialmente a vigilar para el caso de la Comunidad Valenciana y parte de la fachada mediterránea ya a partir del Jueves y Viernes. De momento aún hoy y mañana se trata de una situación que afecta mayormente al tercio Norte peninsular, aunque ya va llegando el frío y el ambiente ventoso a otras regiones peninsulares. La situación se inicia por una colada de aire ártico marítimo, procedente de latitudes mucho más altas, que ya hoy está entrando por el Norte de la Península. Tras el paso ayer de una primera línea frontal que evacuaba el aire templado anterior, hoy entra el primer núcleo frío sobre el Norte peninsular, con temperaturas de -35ºC a 5400mts sobre el Norte peninsular, comenzando también a entrar la isoterma de -5ºC a 1400mts sobre el Norte peninsular. Aunque ya se nota un descenso térmico importante en la mitad Sur peninsular y fachada mediterránea, aún se encuentran en la zona de gradiente, y las temperaturas todavía no serán tan frías como las del tercio Norte peninsular. Además los vientos del Norte traerán precipitaciones de nieve a cotas bajas al tercio Norte, pero que de momento casi no se extenderán a otras regiones. Sin embargo en los próximos días la masa fría se irá internando en toda la Península, así como el flujo se irá volcando a Nordeste, tratándose de aire frío y seco. Con ello la alimentación pasará a ser polar continental, aún más fría, llegando un segundo embolsamiento de aire más frío, que éste sí afectará en mayor medida a la Comunidad Valenciana y el Este peninsular. Hay que vigilar muy de cerca la situación a partir del Jueves y hasta el Sábado, ya que para entonces, aunque los modelos de previsión aún son dudosos en la precipitación para esos días en la fachada mediterránea, vemos probabilidades de tener nevadas importantes y en cotas bajas en la Comunidad para esos días; o bien, por otra parte, tendríamos heladas intensas y dañosas. Un valor clave en esta situación (a diferencia de otras situaciones pasadas) es la temperatura del agua del mar que, tras el prolongado periodo anterior de temperaturas benignas, está más alta de lo normal para ser Enero. Hay zonas en la cuenca de Argel y Túnez en que la temperatura del mar alcanza los 17 a 20ºC.  Ello de cara al próximo Jueves-Viernes supondrá un excesivo contraste con las temperaturas negativas, de incluso de -10ºC en el interior del Este peninsular. Cabe pues, no sólo considerar el gradiente vertical de temperatura que se formará, sino también el horizontal entre la Península y el interior del Mediterráneo de hasta 30ºC, lo que podría formar una importante línea de inestabilidad de avance en retroceso desde el Mediterráneo hacia la costa del Este peninsular que aún los modelos de previsión no pueden contemplar en la suficiente medida hasta que la masa de aire frío ya se haya instalado en el interior peninsular. Esta línea de inestabilidad podría descargar, bien en el área mediterránea peninsular, o bien lo haría hacia el Norte de Argelia, con nevadas importantes a cotas bajas. En cualquier caso, cabe esperar para confirmar las previsiones a partir del Jueves, avisando que cabe seguir las previsiones para la segunda mitad de la semana."


Esto va tomando cada vez mas forma... los modelos globales intuyen algo mostrando bajas en Marruecos y tal, pero logicamente no pueden afinar situaciones asi... lo mas logico es que al intensificarse el jet en el Atlantico norte, el anticiclon penetre en cuña hacia Europa, produciendose el estrangulamiento de la vaguada que nos esta afectando... lo que no son logicas son salidas como la del GFS de ayer por la tarde o las de UKMO, que apenas muestran nada de bajas en altura, y no me creo que el flnco sur del anticiclon atlantico empuje a las bajas presiones que nos afectan tan facilmente, ya que es una birria de dorsal la que tendria que mover una vaguada de padre y muy señor mio... NOGAPS por ejemplo es bueno bueno, con esa bolsa de -35 en el sureste y la -5 llegando a Alboran ... ::)
« Última modificación: Enero 23, 2007, 11:53:26 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #327 en: Enero 23, 2007, 11:50:36 am »
Me mosqueo demasiado con el GFS, indicaba que las precipitaciones comenzarían el jueves casi a media noche, y ahora lo han retrasado para el día, que también serían en forma de nieve, el INM continúa con su baja probabilidad del 15% y con cierzo, aunque el GFS no indica tan apenas viento ¿a quien creo?, porque la verdad es que el INM aciertan bastantes veces, pero el GFS también y otras páginas también indican posibles nevadas.... ??? ???

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #328 en: Enero 23, 2007, 11:55:57 am »
Me mosqueo demasiado con el GFS, indicaba que las precipitaciones comenzarían el jueves casi a media noche, y ahora lo han retrasado para el día, que también serían en forma de nieve, el INM continúa con su baja probabilidad del 15% y con cierzo, aunque el GFS no indica tan apenas viento ¿a quien creo?, porque la verdad es que el INM aciertan bastantes veces, pero el GFS también y otras páginas también indican posibles nevadas.... ??? ???

A las previsiones del INM por localidades, en general, ni caso, y mucho menos en situaciones asi, donde las bajas son tan pequeñas y tan poco profundas... recordemos que las hace un ordenador, son automaticas 100%...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #329 en: Enero 23, 2007, 11:59:02 am »
Me mosqueo demasiado con el GFS, indicaba que las precipitaciones comenzarían el jueves casi a media noche, y ahora lo han retrasado para el día, que también serían en forma de nieve, el INM continúa con su baja probabilidad del 15% y con cierzo, aunque el GFS no indica tan apenas viento ¿a quien creo?, porque la verdad es que el INM aciertan bastantes veces, pero el GFS también y otras páginas también indican posibles nevadas.... ??? ???

A las previsiones del INM por localidades, en general, ni caso, y mucho menos en situaciones asi, donde las bajas son tan pequeñas y tan poco profundas... recordemos que las hace un ordenador, son automaticas 100%...
De hecho ellos mismos en sus comentarios indican posibles chubascos débiles o moderados sin ninguna excepción en la comunidad pero bueno, al menos espero que el jueves sea mejor que hoy y que posiblemente mañana porque estas ventoleras y cumulos a toda velocidad con cielos azules aburren demasiado...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador