Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007  (Leído 31742 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #345 en: Enero 23, 2007, 18:21:17 pm »
Impresionantes previsiones, Paco :o :o :o Se le hace a uno la boca agua!

Lo bueno de la cosa es que parece que la dorsal anticiclónica en 500 hPa parece tender, según la última salida del GFS, a bascular hacia el E. Y tal fenómeno provocaría que en altura, la vaguada retrogradase hacia la Península, para quedar nuestra geografía y sobre todo Andalucía oriental (ciñéndonos a nuestro terreno :P ) en una situación más favorable para recibir precipitaciones. Lo bueno es que las bajas presiones en superficie seguirían canalizando masas frías hacia nosotros, así que la cosa pienso que sigue prometiendo, a tan sólo dos días vista... Ojalá no cambie mucho la previsión y, si lo hace, que sea para 'mejor' evil

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #346 en: Enero 23, 2007, 18:56:27 pm »
Poco a poco van poniendo la precipitacion cada vez mas al oeste     :D    en el ultimo mapa que ha puesto Chaparron ya toca Ronda     ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado nay

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 493
  • BENAOJAN(Malaga)
    • mis albunes web
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #347 en: Enero 23, 2007, 19:39:43 pm »
Poco a poco van poniendo la precipitacion cada vez mas al oeste     :D    en el ultimo mapa que ha puesto Chaparron ya toca Ronda     ::)


 di que si vecino y si llega a benaojan mejor que mejor ::)yo creo que si que algun copillo veremos ;)
Benaoján (Malaga)a 600m en el parque natural de las sierras de grazalema/serrania de Ronda-  fotos-http://picasaweb.google.es/atcnay

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #348 en: Enero 23, 2007, 19:44:36 pm »
Cota de nieve para la provincia de Barcelona. (Salida GFS, Martes 12Z)



12 horas:  400 metros  (-5,-30)
18 horas:  300 metros  (-6,-30)
24 horas:  400 metros  (-5,-30)
30 horas:  300 metros  (-6,-30)
36 horas:  300 metros  (-6,-30)
42 horas:  400 metros  (-5,-30) 
48 horas:  400 metros  (-5,-30) 

 
   

Saludos.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #349 en: Enero 23, 2007, 20:36:04 pm »
Sigue el suspense pero las cosas se van aclarando un poco más.   :o>
Ya no miro más modelos sólo al cielo.
Seré optimista por esta vez aunque la actual situación invernal no va a paliar casi nada nuestra sequía pero puede abrir la puerta a un febrero loco y ojalá que muy copioso en cuanto a lluvia y nieve.
 :)
Por ahora no tenemos ayuda extra atlántica, el anticiclón no está por la labor, en todo caso sí que los canarios pillarán y sus vecinos marroquies más. Luego nos tocaría el turno a los andaluces con precipitaciones que pueden ser más cuantiosas que las del "jueves blanco" y preferentemente en las provincias costeras.
Pero volviendo a pasado mañana, cabe esperar que en la mitad norte siga nevando donde suele hacerlo tradicionalmente, así que cadenas y paciencia, pero ojito a zonas donde suele hacerlo menos, a La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia... que se preparen.
:o
En Andalucía nevará en buena parte de Córdoba-Jaén-Granada y, en menor medida, en Almería y Málagay Sevilla. Cádiz y Huelva tienen menos posibilidades aún pero algunas de sus sierras pueden tb blanquearse.
Eso sí nada de un metro como el pasado año en más de un sitio, aunque esa segunda onda fría viene muy activa y se extenderá hacia el oeste lo suficiente como para alegrarnos el jueves. A los andaluces, entre media mañana y mientras haya luz solar.
 :</O
Sierra Nevada, por altura y por orientación va a recibir unas preciosas horas de nieve dado que el frente parece que va a ralentizar un tanto su paso por el SE dado el giro ciclónico del NO.
8)
Ya queda menos, a ver si se van llenando los pluvios en las próximas semanas que mucha faltica hace.  :-X
Entretanto a cargar las baterías de la cámara de afotos  ;D
Buena suerte a todos y buena caza.
 :O* :O* :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #350 en: Enero 23, 2007, 20:39:26 pm »
Han cambiado algo los modelos. Para Catalunya algo más cálido pero también más precipitación  :-\

El temporal de nieve en el Cantábrico, la Meseta, Sistema Ibérico, y Cuenca del Ebro puede ser antológico  :O* :O* :O* :O* y también en las sierras andaluzas por supuesto  ;)

Según mis cálculos, para las 0 horas del jueves mes sale nieve a 100 metros en el Cantábrico, 300 metros en Aragón, y 500 en la zona Centro (o sea en casi todas partes en este último caso).

A las 12 horas del jueves, a nivel del mar en el Cantábrico, 300 metros en Catalunya, todas la cotas de la cuenca del Ebro y la Meseta ... y 600 metros en Andalucía.

A las 0 horas del viernes, me sube a 500 metros en Catalunya, se mantiene a en todas las cotas en el Ebro y Meseta .... y ya puede bajar a 200 metros en Andalucía.

A las 12 horas del viernes, ya tengo 900 metros en Catalunya, pero a vosotros, con la masa fría encima de 500, os veo alguna playa blanca  8) 8) 8)

 Habrá que ver por donde van las próximas actualizaciones  ;)
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #351 en: Enero 23, 2007, 20:52:08 pm »
Si, hay qie ser optimista, por que el "cacho anticiclón" se ha reforzado en las costas groelandesas está bajando muy rápido, y parece que tiene la idea de quedarse.
Alter Mater

Desconectado deltadelebre

  • 23 de marzo vuelve la adrenalina!!!-->PA
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #352 en: Enero 23, 2007, 21:07:49 pm »
 Al final ya vereis que me quedare sin ver nieve ni lluvia en mi Delta!!!!!!
Jo***, yo ke keria hacer fotos de los huertos kon algun copo!!!

Una pregunta..: algun copo caera no a 3msnm?? :o> :o> :o> :o>

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #353 en: Enero 23, 2007, 21:08:27 pm »
Si, hay qie ser optimista, por que el "cacho anticiclón" se ha reforzado en las costas groelandesas está bajando muy rápido, y parece que tiene la idea de quedarse.

¿Te ves el viernes a primera hora volando la cometa en la playa con tu perrita negra en medio de un manto blanco? evil :DDD :D1 En fin... Estoy soñando despierto, pero esta vez no me apuesto una cena con ninguno de nosotros, que luego me toca pagar, y ya le debo una a Kikek :P

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #354 en: Enero 23, 2007, 22:30:51 pm »
Mapa del usafe wapo wapo para el viernes  :o



A ver que pasa, esta interesante el tema, se esta rifando un premio gordo, a ver quien se lo lleva, y boletos teneis todos  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #355 en: Enero 23, 2007, 22:54:36 pm »
Si, hay qie ser optimista, por que el "cacho anticiclón" se ha reforzado en las costas groelandesas está bajando muy rápido, y parece que tiene la idea de quedarse.

¿Te ves el viernes a primera hora volando la cometa en la playa con tu perrita negra en medio de un manto blanco? evil :DDD :D1 En fin... Estoy soñando despierto, pero esta vez no me apuesto una cena con ninguno de nosotros, que luego me toca pagar, y ya le debo una a Kikek :P

No mucho, me falta imaginación en ese sentido, pero si pasa soy capaz de sacar la de cinco metros y hacer "snowkiting"  :DDD
Alter Mater

Desconectado murcielago

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #356 en: Enero 23, 2007, 23:17:57 pm »
Mapa del usafe wapo wapo para el viernes  :o



A ver que pasa, esta interesante el tema, se esta rifando un premio gordo, a ver quien se lo lleva, y boletos teneis todos  ;D
El del aguita del viernes puede que en canarias caiga un reintegtro :O* O0 :<<O

Desconectado solynieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #357 en: Enero 23, 2007, 23:28:28 pm »
Perdonad pero me parece que se trata del Jueves a mediodía y no del Viernes.
 Las isos verdaderamente frías viene detrás de la masa. Andalucía occidental tendrá la cota a 700-900m cuando haya precipitación.
Saludos.
Ronda, entre las serranías de Ronda y Cádiz, a 730 msnm.
Ciudad soñada.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #358 en: Enero 23, 2007, 23:49:33 pm »
Va a ser de esas situaciones para seguir más que nunca minuto a minuto y en vivo, de las que de repente te asomas a la ventana y empiezas a gritar:

"Está nevandooooooooooo"

La verdad es que aun no se concreta la cosa y eso me encanta y me mata a la vez  ;D El núcleo frío parece que bajará por la costa mediterránea hacia el sur, desplomando a su paso la cota de nieve, pero claro, para que nieve tiene que precipitar y para eso por esta zona es esencial que haya vientos con componente marítima, cosa que no está clara. Como al final tengamos ese factor, las nevadas en el levante y sur podrían ser de las wapas  :</O
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #359 en: Enero 24, 2007, 00:08:15 am »
Buf, que locura, a 2/3 dias vista y siguen sin estar las cosas claras... estos modelos globales van a acabar con nosotros... :-X

Intentemos ver por donde van a ir los tiros, me voy a centrar en la mitad oeste de Granada, mitad sur de Murcia y Almeria, es decir, me convierto en analista/predictor regional... :DDD :DDD :DDD :D1

Me centro en el viernes, que sera el momento clave, creo, para las tres provincias citadas en cuanto a la posibilidad de ver nevadas majas en cotas bajas/medias (200/400)... antes, durante el dia del jueves, sobre todo Granada vera la nieve, aunque en cotas medias/altas (500/700)...

Si no indico nada me refiero a las pasadas de hoy a las 12 horas... y logicamente cuando indico un intervalo la zona menos fria seria el sureste de Granada y sur de Almeria, y la mas fria el centro de Murcia...

ISOTERMAS A 500 HPA...

GFS...

-- ayer a las 18 horas: descontrol, opciones entre -21 y -33... media del meteograma (sucesion jueves-viernes): -27/-28/-26/-25...

-- 00 de hoy: idem que antes... media: -27/-29/-27/-25...

-- 06 de hoy: descontrol todavia... media: -27/-29/-27...

-- 12 de hoy: -25/-34... media: -27/-29/-27...

-- 18 de hoy: -30/-32...


GEM...

-- pasada de ayer a las 12 horas: -30/-35...

-- 00 de hoy: -32/-35...

-- 12 de hoy: -32/-34...


JMA...

Sin datos de este factor...


NOGAPS...

-32/-34...


ECMWF...

Sin datos...


UKMO...

-32/-34...


GME...

-30 seguro...


BOLAM...

-32/-34


MESOETA 22...

-31/-34...


NMM22...

-30/-33...


THEYR...

-30/-34...


SKYRON...

-28/-32...


PARECE QUE DURANTE LA NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES ANDAREMOS ENTRE -30 Y -33 ºc MAS O MENOS...


ISOTERMAS A 850 HPA...

GFS...

-- ayer a las 18 horas: -3/-7... media -5...

-- 00 de hoy: 0/-7... media -3...

-- 06 de hoy: 0/-7... media -5...

-- 12 de hoy: -1/-8... media -4...

-- 18 de hoy: -3/-4...

GEM...

-- pasada de ayer a las 12 horas: -3/-7...

-- 00 de hoy: -1/-7...

-- 12 de hoy: -5 en Alboran...


JMA...

-5 seguro...


NOGAPS...

rozaria la -5...


ECMWF...

-4...


UKMO...

-4...


GME...

-3/-4...


BOLAM...

-4...


MESOETA 22...

-3/-4...


NMM22...

-1/-3...


THEYR...

-14 (a 700 hpa)...


SKYRON...

-4/-7...


PODEMOS ASEGURAR UNA -3/-4 SIN PROBLEMAS...


MENOR GEOPOTENCIAL DE 500 HPA...

Indico el area de menor geo, luego imaginaos el resto de isohipsas alrededor de dicho centro, en disposicion NNE-SSO mas o menos...

GFS...

18 de hoy: Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5350 msnm...

GEM...

Murcia, 5280...


JMA...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5320...


NOGAPS...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5360...


ECMWF...

Cordoba/Jaen/Granada/Almeria, 5380...


UKMO...

Andalucia, 5360...


GME...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia/Albacete/Alicante, 5340...


BOLAM...

La Mancha, 5320...


MESOETA 22...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia/Albacete/Alicante, 5360...


NMM22...

Almeria/Murcia, 5360...


THEYR...

2/3 septentrionales del este peninsular, 5360...


SKYRON...

idem que THEYR...


PARECE QUE ANDALUCIA ORIENTAL/MURCIA SERA LA ZONA DONDE EL GEO ANDE MAS BAJO, SOBRE 5350 MSNM...


BAJA EN SUPERFICIE CENTRADA EN...

GFS...

18 de hoy: Murcia/este de Murcia...

GEM...

Menorca...


JMA...

Almeria...


NOGAPS...

Mallorca...


ECMWF...

entre Castellon y Baleares...


UKMO...

Baleares...


GME...

Alicante...


BOLAM...

esta chuchurrio...


MESOETA 22...

Baleares...


NMM22...

Menorca...


THEYR...

Baleares...


SKYRON...

Baleares...


PARECE QUE BALEARES SE LLEVA LA PALMA, AUNQUE YO CREO QUE ESTARA, COMO DICE VIGILANT, ENTRE MURCIA Y BALEARES...



Resumiendo, el frio, con una -3/-4 y una -30/-32 lo doy por hecho para la tarde noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes, con lo que la cota parece asegurada en unos 300 metros... lo importante es: ¿precipitara en esos momentos en Granada, Almeria y Murcia?... para mi la posicion de la borrasca de superficie NO nos sera favorable, ya que enviara NE sobre nosotros (exceptuando zonas puntuales de las 3 provincias), asi que indaguemos... ¿podria soplar levante?... SI, la clave es la formacion de bajas en Marruecos, lo que haria que las isobaras, al llegar a Murcia/Almeria se curvarian...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador