Todos los dias se aprende algo... :D1
Yo creia que el principal impedimento para que una borrasca se mueva eran las dorsales, sin embargo, segun explica juanje albox en meteored, lo que dirige las borrascas son las corrientes en niveles altos... yo me explico mejor con dibujitos, asi que veamos, con la ultima salida del GFS, porque puñetas la borrasca del oeste de Portugal no se nos echa encima...
Situacion actual, vemos como el jet (chorro de vientos en niveles altos, en este caso 300 hpa) mantiene su direccion oeste-este, pero empieza a tener problemas a circular por el bloqueo del Mar del Norte, que ya lo obliga a ondularse...
24 horas despues la parte mas oriental del jet comienza a posicionarse sur-norte para flanquear el bloqueo, lo que a su vez obliga a la parte occidental de dicho jet a empezar a adquirir orientacion norte-sur...
El dia 13 el jet se ondula claramente y la circulacion es norte-sur...
24 horas despues la circulacion norte-sur es mas que evidente, alcanzando latitudes muy al sur... el bloqueo es importante...
El dia 15, el domingo que viene, comienza a romperse toda la zona sur del jet, y a separarse del principal, mientras este intenta recuperar su camino normal...
El dia 16 la separacion es total, y las corrientes de la propia borrasca son las que dirigiran su movimiento... vemos simetria, con valores del jet similares a ambos lados de la zona de inestabilidad... incluso el jet de la parte norte esta mas cerca de la "zona de conflicto" que el del sur, de ahi ese movimiento incluso retrogrado de la borrasca, en direccion oeste...
Este es un momento clave por otro motivo, parece que el jet tendiera a sufrir otra ondulacion por el bloqueo europeo... en este caso el GFS desplaza los centros de bloqueo poco a poco hacia el sur, por lo que el jet retorna su camino normal, bien al norte de la peninsula... si el centro de bloqueo europeo no descendiera hacia el sur, lo que ocurriria seria la nortada que algunos modelos estan viendo, ya que la ondulacion del jet seguiria afianzandose, y la direccion norte-sur terminaria imponiendose, pero mas al este que en el primer caso, y el jet bajaria hacia nosotros de cabeza trayendo frio...
El dia 17 la borrasca sigue influenciada en altura de la misma manera, con un chorro mas amplio en la parte sur pero mas lejos que el del norte... los bloqueos tienden a irse al sur y desparece la posibilidad de nortada, pues el jet recupera su camino natural...
El dia 18, por ultimo, la borrasca sigue anclada y el jet circula normalmente... terminara, la borrasca, por rellenarse en el Atlantico...
Cuando los modelos afiancen como se comportaran los chorros que acompañan a la borrasca sabremos si se nos echa encima o no...