Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.  (Leído 6769 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #60 en: Marzo 06, 2008, 22:03:37 pm »
Y para cuándo prevées la formación de esa circulación meridiana sobre la Península y posible nortada asociada?

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #61 en: Marzo 06, 2008, 22:33:46 pm »
A mi personalmente no me importa que llueva en semana santa, para mi no me representa de santa nada esa semana, ni me llama todo lo que tenga que ver con la cristiandad. Sí que lo siento en parte por los que tienen que salir, tocar y tal. De todas formas, no parece que este año se tengan que preocupar, pues, lo más seguro que sí, es que comience con estabilidad, hasta por lo menos el miércoles "santo". Y posiblemente hasta finales ya casi de ella.

Los dos grandes modelos no muestran nada de inestabilidad, tan solo como digo, podría llover en el extremo norte con algún frente. No tenemos anticiclones, pero estamos influenciados por altas presiones, con zonal y jet campando por el atlántico norte, con lo que se traduce ya por estas fechas a Isos "altitas" (+10ºC por el sur y +5ºC por el norte), que serían unos casi 28ºC en el Guadalquivir puntualmente, y +20ºC en horas centrales del día en gran parte de las costas, y del interior incluida la depresión del Ebro.

Seguirá helando en altitudes medias, y progresivamente se irán pasando a altas, aunque seguirá haciendo fresco por las noches, para dormir mejor.

Ein? Nosé que modelos habrás mirado pero el temporal parece asegurado desde el Lunes Santo, y afectaria a toda la peninsula
Sí, lo siento se me ha ido la olla por completo en fechas ???... Con el día que llevo...

Citar
??? ??? ???

A ver, el GFS ha mostrado inestabilidad clara para SS, por lo menos en sus 5 o 6 ultimas pasadas... y el europeo es que no llega a los dias grandes, pero los mapas que muestra para mediados de mes indican una tendencia hacia lo mismo sobre los dias 19, 20, 21 mas o menos, o sea, los dias grandes de SS...

Por ejemplo, la ultima pasada del europeo... el jet circulando MUY AL SUR, algo que se ve claramente en los mapas hemisfericos, con una gran borrasca en mitad del Atlantico, muy al sur de Groenlandia, señal de bloqueo anticilonico por aquella zona, y otra borrasca enfilando su camino hacia el este pero a la altura de Florida casi, no en Terranova... una gran borrasca en Escandinavia anclada durante dias por bloqueos en Siberia... los centros calidos que señalo perturban mucho al jet, son muchos...
Yo no sé si lo sabes, que hablo en un plazo máximo de 7 días, no de 20 millones. Las tendencias son a inestabilidad a mediados de mes, pero no voy a ser yo quien diga ahora que en SS va a caer la de dios por una profundísima borrasca atlántica. No se si sabes que yo no soy tan optimista. No puedo hablar de borrascas cuando a corto y medio plazo que es lo que acontece no las hay, a mi tampoco me gusta hablar de A A A A A A pero no vivimos en Gran Bretaña.

Tú por supuesto puedes hacer predicciones a 30 años vista si te plazca, no te voy a negar las tendencias.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #62 en: Marzo 06, 2008, 23:04:32 pm »
Llevamos ya 6 salidas de GFS apuntando importantes cambios para Semana Santa, y como bien ha explicado Vigorro, aunque el ECMWF no llega a esos días en su previsión si apuntan sus mapas a la tendencia posterior del modelo americano. Son demasiados días como para dar por segura la lluvia abundante por estos lares, y batacazos más grandes nos hemos llevado, pero confío en que esos mapas estén muy cerca de la realidad.

Sobre que llueva en Semana Santa.... pese al daño que pueda hacer al turismo o los mismos semanasanteros en sus sentimientos, más daño puede provocar la falta de lluvias en el campo o en los pantanos. Además, veo una contradicción en aquello de sacar santos para pedir que llueva y luego cuando hace tanta falta provoque tristeza o amargura la lluvia. Y por último hay 51 semanas al año más para dar culto a unas imágenes que siempre van a estar en su capilla o en su iglesia si es que se tiene devoción o fe en ellas. Y qué leches... estoy de vacaciones y aunque no hiciera falta por mi que llueva  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #63 en: Marzo 07, 2008, 00:25:00 am »
Ok, DX!, pensaba que hablabas de SS...

Gale, pues eso, para SS, dias 18, 20, 22... si es que no me lees... ;D

Un mapa que me parece interesantisimo y que julepe ha metido en meteored... es el de la media de los ensembles... es rarisimo que a 300 horas muestren algo, ya que las opciones suelen ser tan distintas que todo se queda en borrascas debiles (sin apenas gradiente) de 1000 mb, anticiclones igualmente debiles, de apenas 1015 mb, y tal... ademas, suele aparecer el anticiclon de Azores en su sitio siempre, borrascas circulando al norte... es normal, pues suele haber, como digo, mucha disparidad, y la media se queda en un ni fu ni fa...

Sin embargo, observad la media de los ensembles: claro pasillo polar hacia nosotros, con un anticiclon subido de latitud, y borrasca en formacion circulando muy al sur...

« Última modificación: Marzo 07, 2008, 00:26:40 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #64 en: Marzo 07, 2008, 09:25:41 am »

Sobre que llueva en Semana Santa.... pese al daño que pueda hacer al turismo o los mismos semanasanteros en sus sentimientos, más daño puede provocar la falta de lluvias en el campo o en los pantanos. Además, veo una contradicción en aquello de sacar santos para pedir que llueva y luego cuando hace tanta falta provoque tristeza o amargura la lluvia. Y por último hay 51 semanas al año más para dar culto a unas imágenes que siempre van a estar en su capilla o en su iglesia si es que se tiene devoción o fe en ellas. Y qué leches... estoy de vacaciones y aunque no hiciera falta por mi que llueva  ;D


 :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD

 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #65 en: Marzo 07, 2008, 10:00:24 am »

Sobre que llueva en Semana Santa.... pese al daño que pueda hacer al turismo o los mismos semanasanteros en sus sentimientos, más daño puede provocar la falta de lluvias en el campo o en los pantanos. Además, veo una contradicción en aquello de sacar santos para pedir que llueva y luego cuando hace tanta falta provoque tristeza o amargura la lluvia. Y por último hay 51 semanas al año más para dar culto a unas imágenes que siempre van a estar en su capilla o en su iglesia si es que se tiene devoción o fe en ellas. Y qué leches... estoy de vacaciones y aunque no hiciera falta por mi que llueva  ;D


 :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD

 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1

Normalmente Jota tiene más razón que un santo :DDD

Hmmm... Diría que estoy de acuerdo con la tendencia que expresa Vigorro en sus palabras, aunque de momento diré que sólo estoy de acuerdo en la tendencia a la inestabilidad en Semana Santa. No es difícil llegar a esa conclusión, por la sucesión de días estables que está habiendo desde el último episodio de lluvias y dejando a parte la última advección fría. Con lo que disierto un pelín es con la forma en que la inestabilidad se manifestará. Yo apuesto por una BFA llegada desde el NW, por bloqueo en la zona del Reino Unido - Noruega...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #66 en: Marzo 07, 2008, 10:03:45 am »
Pronóstico del Jet Stream para el día 14......................... Estoy buscando a más largo plazo, a ver si podemos observar alguna tendencia más.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #67 en: Marzo 07, 2008, 10:14:44 am »
Bien......................... He encontrado mapas que apoyan la hipótesis de Vigorro......................... Un ensemble a 312 horas que trabaja las anomalías en la altura geopotencial. Apunta a varias cosas interesantes:



  • Anomalía negativa de geopotencial en la diagonal que va desde la Península, pasa por Francia y llega hasta Noruega...
  • Anomalías positivas de geopotencial desde Reino Unido hasta Islandia - Groenlandia...
[/b]

¿Puede esto expresar movimiento de las altas presiones hacia latitudes más altas, y el asentamiento de vaguada y mal tiempo en la Península...? Parece clara una cierta unanimidad de los modelos a largo plazo. No sé si esto es bueno o malo, pues conservo mucho excepticismo en cuanto al resultado final.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #68 en: Marzo 07, 2008, 13:37:14 pm »
Gale, buen apunte... efectivamente, se podria pensar en lo que dices... muy interesante me parece la fuerte anomalia del Atlantico norte... ¿altas presiones potentes?... ::)

Yo estoy con HarryPotter, algo se cuece... voy a usar la pasada de las 00 del GFS, mas fiable que la de las 06 horas... en primer lugar, sabemos que para que nos llegue frio debe venirnos desde las islas britanicas (nortada) o desde Alemania (norestada)... en el meteograma seguimos viendo una extrañisima union de lineas a larguisimo plazo, muy dificil de ver... a 500 hpa la dispersion es mayor, pero es logico, creo yo...





La cuestion es: ¿nos llegaria?... veamos un punto de Cataluña... es superinteresante... :risa:



En primer lugar se aprecia una tendencia al descenso de temperaturas en capas medias a partir del dia 15... esto vendria provocado por el cambio en el tipo de vientos que incidirian sobre nosotros: de oestes o noroestes se pasaria a nortes conforme fuera apareciendo un anticiclon al oeste de Francia/Gran Bretaña... esta situacion se ve muy clara con un mapa de la ultima pasada del GEM... hablamos de 180/200 horas para que se diera esta configuracion...



Por otro lado, significativo y dificil de ver unanimidad en las lineas a largo plazo en cuanto a temperaturas a 850 hpa...



Por ultimo, ¿como andaremos de presion?... en el meteograma de Madrid vemos que el maximo se producira el dia 12 (casi 1025 mb, nada del otro mundo, por cierto), y a partir de ahi bajadita hasta el dia 15 (bastante unanimidad), situandose la media sobre 1015 mb, señal de que se ira deshaciendo cual azucarillo... luego podria resurgir (hay opciones), pero la tendencia es clara a descender por debajo de 1010 mb...





Si nos vamos al Atlantico, vemos como a partir del dia 10 el aumento de presion en Islandia es claro, subiendo la media hasta 1020 mb el dia 14/15, fecha en que el meteograma de Madrid muestra unanimidad... a partir de ahi, dispersion, pero de nuevo la tendencia es clara hacia un fortalecimiento de ese anticiclon noratlantico, de manera que hay mayor unanimidad en cuanto a la presion el dia 19 que el dia 16...



Ademas, muy interesantes los datos referentes a temperatura en la vertical de Islandia... como decia fobos en el topic de modelos, ese posible anticiclon llegaria a estar sustentado en altura tambien... mirad como a partir del dia 14, cuando ese anticiclon llevara un par de dias o tres formado, como la temperatura en altura pasa de -35 a casi -20... y de nuevo meteogramas muy definidos, es dificil de ver...




Ah, y seria interesante controlar la presion en el norte de Baleares, por si aparece alguna borrascucha... se ven opciones, pero lo importante es el descenso claro de presion, señal de que no tendremos dorsal alguna encima...




Resumiendo, puede ser que lo que ocurra sea esto... se nos va a ir colocando una dorsalita encima cuando pasen los noroestes de estos proximos dias... sobre el dia 12 la presion alcanzara su cenit sobre nosotros, pero entonces el anticiclon de Azores comenzara a morir... a la vez se ira formando uno en el Atlantico norte, lo que unido al paron de la zonal hara que empiecen a llegarnos vientos del norte, frios... seria sobre el dia 15... a partir de ahi la presencia de bajas presiones en Escandinavia y la posicion del anticiclon noratlantico crearian un pasillo polar directo hacia nosotros, alcanzadose el maximo de frio durante los dias grandes de Semana Santa...

Esto va que arde... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Mariocr8

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #69 en: Marzo 07, 2008, 15:45:06 pm »
Te lo curras de cine tio :o :o

Desconectado nay

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 493
  • BENAOJAN(Malaga)
    • mis albunes web
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #70 en: Marzo 07, 2008, 18:33:33 pm »
 :o vamos de pelicula  :o buena currada si señor :D1
Benaoján (Malaga)a 600m en el parque natural de las sierras de grazalema/serrania de Ronda-  fotos-http://picasaweb.google.es/atcnay

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #71 en: Marzo 08, 2008, 12:30:31 pm »
En esta salida, el GFS lo recupera todo y apuesta claramente por avanza retrógrado, pero primeros nos entraría una borrasquita por el este mientras la masa de aire siberiano empezaría a penetrar en la Península en plena SS...  :-X :-X :-X :-X
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado sagu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #72 en: Marzo 08, 2008, 12:56:45 pm »
En la ultima salida del GFS de precipitacion nos deja una buena imagen para los cazadores de fenomenos adversos no tanto para los devotos y costaleros. beer

Desconectado celiasdue

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #73 en: Marzo 08, 2008, 13:18:25 pm »
parece que la semana santa va a ser propicia al fin en agua y algo de frío.
¡a ver si llueve, joer!

Desconectado celiasdue

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #74 en: Marzo 08, 2008, 13:23:26 pm »
continuo con las temperaturas
¡a ver si llueve, joer!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador