Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007  (Leído 5524 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Seguimos aquí los Modelos del mes de Agosto

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2007, 12:11:54 pm »
Pues parece que Ourense volvera a estar en alerta amarilla o naranja el sabado............dan una maxima de 38 grados..........y siempre se da un grado mas o dos............. :D1
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2007, 14:20:49 pm »
Después del calor abrasador que va hacer este finde se pronostican tormentas a partir del Domingo spbre la peninsula,  :D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2007, 14:58:09 pm »
Lo del sabado puede ser interesante en buena parte de Hispania... ::)

Va a ser una cosa muy puntual, ya que rapidamente una masa de aire atlantico se echara encima de la peninsula, pero ojo por que ese dia en concreto las temperaturas pueden dispararse, y no solo en el sur, sino en la meseta norte, Galicia o valle del Ebro...

Por curiosidad, ahi va la prevision del automatico del INM...

hoy
38    36    37    41    38    36    36

Significativas dos cosa...

1.- que haya esas diferencias tan acusadas entre el sabado y los dias anterior y posterior (4 y 3 grados)...

2.- que a mas de 70 horas vista se indiquen ya 41º... si se va retocando al alza la prevision, como en el ultimo episodio calorifero, el automatico podria llegar a marcar 42 o incluso 43, lo que supondria, en realidad, temperaturas de 44 o 45º... eso en Cordoba, luego estarian puntos que se pueden quedar (como hace unos dias), medio y hasta un grado por encima de Cordoba... ::)

Ah, y logicamente en las regiones del norte el subidon sera tremendo... como ejemplo, Valladolid...

hoy
31    29    30    36    35    31    29

La llegada del aire fresco atlantico sera muy relevante en el norte sobre todo, ya que hara que las temperaturas bajen tan de golpe el lunes como subiran el sabado...


Resumiendo, subida de temperaturas el viernes en toda Hispania, subidon el sabado, mantenimiento o leve descenso el domingo, y bajada el lunes... en la mitad norte, sobre todo en el noroeste, los cambios seran mas fuertes...

En los mapas del europeo de vientos a 850 hpa se ve perfectamente la llegada de la masa de aire atlantico el domingo al noroeste primero, y el lunes al resto de la peninsula...





Meto tambien la prevision de isos a 850 de UKMO, para que veais la diferencia entre el viernes y el sabado... he señalado en azul la iso +24...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2007, 17:36:38 pm »
Por eso mismo en Ourense podriamos alcanzar o superar por fin los 40..ademas en Ourense la subida es mucho mas acusada................



27    29    32    38    33   29    28
Esto si que es un subidon y un bajon. :D1
Despues a ver si viene un buen tormenton de estos........................
« Última modificación: Agosto 01, 2007, 17:41:41 pm por mardob_18 »
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2007, 21:22:29 pm »
La prevision del GFS para Salamanca (40'57/-5'40) es esta con la salida de las 12 horas en la mano...

MAXIMA DE HOY EN SALAMANCA MATACAN: 31'0...

hoy: 28'5 (14h), 29'5 (17h), 27'5 (20h)...
jueves: 31'0, 32'8, 30'9...
viernes: 34'7, 36'6, 34'4...
sabado: 37'3, 38'8, 35'6...

-------------------------------------------------------------

El automatico del INM ahora mismo...

hoy
30    29    32    37    35    31    29

-------------------------------------------------------------

Y por ultimo, basandonos en la pasada del europeo de ayer a mediodia, tenemos (hoy/domingo)...

Salamanca Iberduero................31'2, 32'5, 34'7, 36'3, 30'3...
Salamanca Matacan..................28'7, 30'5, 33'2, 34'6, 28'1...
Salamanca Observatorio...........27'4, 30'9, 32'6, 34'0, 28'8...
Salamanca Teologado Claret.... 27'4, 30'9, 32'6, 34'0, 28'8...

Personalmente no creo que en la meseta norte se alcancen los 40º, aunque poco faltara... ::)


-------------------------------------------------------


Echemos un ojo a Cordoba...

MAXIMA DE HOY EN CORDOBA AEROPUERTO: 40'0...

GFS (pasada de las 12h de hoy, coordenadas 37'53/-4'47)...

hoy: 36'7, 38'0, 35'0...
jueves: 36'5, 37'9, 35'3...
viernes: 37'2, 38'6, 35'8..
sabado: 35'6, 38'1, 35'9...

-------------------------------------------------------

Segun el automatico del INM...

hoy
38    36    37    41    38

-------------------------------------------------------

Y segun la pasada de ayer martes a mediodia del europeo (hoy/domingo)...

Cordoba Aeropuerto................................37'6, 37'4, 39'6, 38'1, 33'4...
Cordoba Campo de Experimentacion.......39'2, 37'7, 37'4, 37'4, 37'1...
Cordoba Emacsa......................................36'2, 35'4, 37'6, 36'0, 31'6...
Cordoba Estacion Depuradora.................38'6, 37'3, 38'0, 36'6, 33'0...
Cordoba La Jarosa...................................36'6, 35'0, 37'9, 36'2, 31'9...
Cordoba Miraflores...................................39'0, 38'5, 39'6, 39'8, 36'0...
Cordoba Pradagna...................................37'7, 37'6, 39'3, 38'9, 32'8...
Cordoba Presa S.R. Navallana.................40'5, 39'4, 41'0, 41'1, 36'2...
Cordoba Velasquitas................................37'6, 37'0, 39'8, 37'4, 33'2...

Personalmente creo que Cordoba aeropuerto podria rondar los 42º... ::)


-------------------------------------------------------

Viendo todo esto tambien se me ocurre decir que el pronostico meteorologico es muy complicado y que apiado de los currantes del INM... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2007, 12:08:44 pm »
Segun MeteoGalicia el sabado Ourense tendra una maxima de 37 y una minima de 21.............el INM da una maxima de 38( de momento) y una minima de 16....bastante diferencia entre un servicio meteorologico y el otro.....................
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2007, 13:03:25 pm »
El Lunes-Martes podríamos tener algo de actividad debido a una pequeña vaguada que afecta al norte penínsular. Los modelos indican precipitaciones desiguales, que afectarían a los sistemas montañosos del centro y norte aunque alguna tormenta se podría escapar por algun otro lado. A partir de esos días se puede observar que las temperaturas no se recuperan para llegar a las que estamos teniendo estos días, serán veraniegas pero no agobiantes.

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2007, 11:24:49 am »
Ya tenemos a Chantal, la tercera tormenta tropical atlántica de la temporada, que se queda en casi nada después de amenazar las costas de Canada.
Pero la profunda borrasca que recoge sus restos, está cruzando el Atlántico Norte con tanta profundidad, que abre un canal a las borrascas siguientes y que sus frentes asociados llegarán hasta nosotros, y sus vaguadas podrán "activar" la tradicional falla isobárica en altura, que se encuentra acantonada frente a las costas de Portugal y Marruecos. Tendremos actividad el lúnes -martes en el norte,totalmente concordante con el pronóstico  publicado por DX.
Pero no deja de ser curiososo que casi todos los años, suceda algo parecido. Los restos de una tormenta tropical, remueven la inercia del Océano (afortunadamente activo durante esta estación, pero "a su estilo") y aunque se encuentren muy lejos de nosotros, nos acaban incluyendo en la nueva circulación. Circulación, que por cierto, a partir del día 10 tiende al bloqueo y podría incluir al silente y cálido  Mediterráneo occidental entre sus objetivos. Que ya es hora.

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2007, 12:12:44 pm »
El INM sigue manteniendo los 38 grados para Ourense para mañana.............pero hay que recordar que en el anterior episodio de calor nos daban una maxima de 36 y estuvimos 2 dias rozando los 38 y uno a 38.1............asi que creo que llegaremos a los 40 o un pelin mas......................ojalai!!En cuanto a tormentas por aca dan un 10 % de probabilidades...es decir nulas......A ver si con los restos de Chantal tenemos suerte y cambiara la cosa...me imagino que aun no la habran previsto en las predicciones del INM.......
Lo que no entiendo es porque nos ponen en alerta a marilla a Ourense y a otras zonas con la misma temperatura los ponen en naranja................... ???
« Última modificación: Agosto 03, 2007, 12:31:02 pm por mardob_18 »
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #10 en: Agosto 05, 2007, 11:34:06 am »
Meto aqui el pronostico para mañana del INM, ya que usa una palabra que muy poquitas veces se lee... ::)

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
 
CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE FUERTES EN EL ESTE PENINSULAR,
MUY FUERTES EN EL NORTE DE CATALUNA. TEMPERATURAS EN DESCENSO
LOCALMENTE EXTRAORDINARIO EN PUNTOS DEL TERCIO NORTE.

Si nos vamos a los criterios, encontramos esto...

Descenso extraordinario: descensos mayores de 12° C.


edito: un ejemplo podria ser Vitoria, donde pueden pasar de los 36/37 que alzanzaran hoy a 22/23 mañana... :</O
« Última modificación: Agosto 05, 2007, 11:44:10 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #11 en: Agosto 05, 2007, 13:23:09 pm »
TORMENTAS FUERTES EN LA PENÍNSULA

Información elaborada el domingo 5 de agosto de 2007

Desde primeras horas de hoy, domingo 5 de agosto, se están registrando tormentas en las Comunidades del suroeste y centro peninsular; las tormentas se generalizarán durante las próximas horas a gran parte del área peninsular, siendo fuertes en algunos puntos, con chubascos intensos y vientos fuertes y racheados ocasionalmente.

El lunes 6 la inestabilidad se centrará, principalmente, en el cuadrante noreste de la Península, con chubascos y tormentas localmente fuertes, e incluso muy fuertes en algunos puntos. Las temperaturas descenderán en todas las Comunidades, de forma notable, entre 8 y 10 ºC, en la mitad norte y centro peninsular.

Durante el martes, el tiempo se estabilizará en todo el país, salvo, quizás, en el noreste peninsular, donde todavía podrían producirse algunos chubascos y tormentas. Las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente por el suroeste.

fuente: INM...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #12 en: Agosto 05, 2007, 20:16:41 pm »
Las previsiones del INM son guapas guapas en algunos sitios para esta proxima madrugada y mañana...

Para esta noche todavia en Almeria podriamos ver algo... ::)

EN EL EXTREMO ORIENTAL NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS
OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA Y LOCALMENTE FUERTES,
EVOLUCIONANDO A POCO NUBOSO A LO LARGO DEL DIA.


Y para mañana hay cosillas interesantes...

MURCIA...
A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y CON TORMENTA EN EL INTERIOR, QUE DE
MADRUGADA PODRIAN IR ACOMPANADOS DE VIENTOS FUERTES Y GRANIZO.

COMUNIDAD VALENCIANA...
A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
CHUBASCOS QUE PUEDEN SER FUERTES O MUY FUERTES EN CASTELLON,
VALENCIA Y NORTE DE ALICANTE.

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS
CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES. POSIBILIDAD DE QUE SEAN
LOCALMENTE MUY FUERTES EN EL PIRINEO Y PREPIRINEO.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #13 en: Agosto 06, 2007, 16:57:51 pm »
A mi me llama la atencion el desbarajuste modelistico a partir del lunes, aunque si algo han repetido los modelos es temperaturas bastante normalitas para estar hablando de la primera decena de Agosto... parece que como minimo hasta el dia 10, o incluso hasta el 15 no se ve nada de calor... ::)


Me cito por que la cosa sigue igual... ::)

Y me vuelvo a citar por que no veo nada nuevo y no tengo ganas de escribir... ;D

A poco que el automatico de Cordoba no vaya muy desencaminado, absoluta normalidad por e sur peninsular, teniendo en cuenta que la media de las maximas de Cordoba en 1971-2000 es de unos 36 ºC...

36    36    37    36    36    37    37 (dia 12, domingo proximo)...


Eso si, parece que el proximo episodio de calor, y se aprecia en los meteogramas del GFS desde hace dias, sera sobre el dia 17...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #14 en: Agosto 07, 2007, 03:22:19 am »
Estan los modelos cachondos... :o>

Muestran algunos una gran mancha de precipitacion asociada a una onda del este que afectaria primero a Marruecos y despues al sureste peninsular, y de manere importante, por que esas cantidades de agua serian, si bien no algo extraordinario, si ago excepcional, ya que solo se han recogido esas aguillas un par de veces o tres en los ultimos 30 años...

Escribo lo que he escrito en meteored, por que la verdad es que no controlo mucho el tema para redactarlo aqui de otra forma...

Voy a meter aqui unos mapas a ver si alguien (aparte de fobos) se aventura a hablar de las ondas del este, que es lo que parece que puede afectar al sureste durante la madrugada del proximo viernes...

He entendido de fobos que las ondas del este son un cambio en el regimen de vientos de los alisios (los que afectan a Canarias normalmente y mantienen a raya las temperaturas), que son unos vientos que soplan del noreste sobre las islas, asociados al anticiclon de Azores...

En la imagen primera que adjunto podemos ver el pronostico del europeo para mañana al mediodia de vientos y humedad a 850 hpa... los alisios son importamtes, sobre todo, en capas bajas, pero bueno, creo que estos mapas serviran...

Fijemonos en los vientos por la zona del Golfo de Cadiz y Marruecos, como "bajan" de enfrente de Portugal y giran a la derecha para enfilar Canarias... en la zona del golfo de Cadiz viran tambien para penetrar como ponientes en Alboran...



En la segunda imagen, prevista para pasado mañana, jueves, vemos lo mismo, pero con una sutil diferencia, y es que el flujo principal de vientos parece haberse ido un poco al oeste, quedando la zona del Golfo de Cadiz y Canarias un poco en tierra de nadie...



La tercera imagen es explicita: el flujo principal de viento del noreste se ha desviado mucho al oeste, y desde Canarias sube un marcado chorro de vientos del suroeste hacia el Estrecho de Gibraltar...



En la cuarta se aprecia como todo parece querer volver a su sitio...



Eso si, no entiendo por que ese cambio de regimen de vientos genera precipitaciones, por que es que no veo nada raro en altura... esperare a ver los mapas de HIRLAM mañana o pasado, a ver que muestran, por que en GFS y compañia no veo naica, demasiada escala...


Que me corrija quien sea y nos ilustre, por favor, yo estoy tentando... :</O


Esta es la prevision de lluvias del GFS... no deberiamos hacernos muchas ilusiones, sin embargo, por que es la unica opcion de todas las lineas del GFS que muestran esto, aunque es un pronostico a tan solo 70 horas... eso si, los meteogramas marroquis si que son coincidentes en que llovera alli, asi que lo que interesa saber es si llegara o no llegara a nosotros...

Las imagenes que nos interesan son las que corresponden con la madrugada y mañana del viernes...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador