Esta es una de esas situaciones que puede ser para enmarcar... ademas, nos puede servir para darnos cuenta de que hay determinadas situaciones, sobre todo las que dejan precipitaciones de origen convectivo, que los modelos que habitualmente miramos no sirven de nada...
Digo esto por que, atendiendo al pronostico del tiempo en TVE, el viernes esa especie de frente de retroceso afectara a Almeria, Murcia y Alicante sobre todo, y el sabado toda la mitad sur peninsular estara revuelta...
Sin embargo, ningun modelo, salvo HIRLAM (solo llega hasta el viernes), muestra apenas precipitacion el sabado (el viernes si, todos muestran, pero muy poca), cuando la situacion va a ser, de no torcerse, espectacular, salvo que haya parametros que a mi se me escapen y hagan que el sabado Almeria y Murcia se queden a dos velas, que es lo indican todos los modeluchos...
El viernes HIRLAM ve un frente calido que se echa encima del sureste peninsular, es decir, una masa de aire mas calido que el presente aparecera en escena...
Ese aire calido y el aire frio que arrastra la DANA hara que el gradiente termico sea bastante importante, lo cual ya indica inestabilidad acusada... podria haber un problema, y es que dicha masa de aire fuera seca, pero no, es bien humeda, como señala HIRLAM...
El europeo para el sabado, dia que me mosquea a mi, ya que como apunta Rain, si la dorsal se nos echa encima, nos quedaremos en Almeria, Murcia y Alicante con un palmo de narices, es tremendo... no me explicaria que con estos mapas no caiga nada el sabado en las zonas indicadas... bien es verdad que el nucleo frio de la DANA quedara bastante lejos, en el oeste peninsular, pero no se, yo veo unos mapas perfectos...